La Laguna se queda sin caseríos y se proyecta al turismo

PROCESO. En este espacio será habilitado el parque acuático.

Se planifica la colocación de botes y chivas acuáticas para posicionar al cantón turísticamente.

EL CARMEN. Con sentimientos encontrados, pero a la vez felices porque ahora tendrán un terreno propio se cumplió el desalojo de las familias que se asentaban en el sector La Laguna.

Durante más de dos décadas y media este espacio permaneció invadido por personas de escasos recursos económicos, quienes formaron hogares y procrearon hijos en infraestructuras que improvisaron al borde de la ribera.

Gloria Bermeo habitó 26 años en este populoso sector del cantón manabita. Ahí vio nacer y crecer a sus seis retoños, pero llegó la hora de partir a un espacio propio.

“Nos dieron el terreno para reubicarnos, sé que nos van a ayudar con material para que hagamos las casitas. Todos los que vivíamos aquí éramos una sola familia, esperamos que ahora se haga el parque acuático”, expresó la fémina.

Pronunciamiento

Rodrigo Mena, alcalde de El Carmen, dijo que recuperarán este espacio con el propósito de hacerlo turístico para el deleite de turistas locales y nacionales.

“Lo política alargó el proceso, era un problema crítico y de salud porque la contaminación afectaba a los habitantes. Hemos demostrado que amamos la naturaleza, esto será un lugar turístico”.

Mena confía que el proyecto del parque acuático dinamice la economía local. Además, se planifica la colocación de botes y chivas acuáticas para posesionar a El Carmen como uno de los principales atractivos turísticos del país. (JD)

Reubicación 
Los exhabitantes de La Laguna fueron trasladados al sector denominado ‘Familias Unidas’. La administración municipal entregó terrenos y materiales para que puedan edificar sus respectivas viviendas.
El dato
26 años La Laguna permaneció invadida por alrededor de 70 familias.

El Carmen llora a Hugo Cruz

PERSONAJE. Hugo Cruz era muy querido en el cantón manabita.

Durante 18 años estuvo al frente de la alcaldía. Actualmente era Asambleísta Nacional.

EL CARMEN. Una caravana vehicular y motorizada recibió los restos de Hugo Benjamín Cruz Andrade, personaje que fue muy reconocido en este cantón perteneciente a la provincia de Manabí.

El ‘caballero del deporte’, como también era conocido por su apoyo incondicional en campeonatos de diferentes disciplinas, perdió la batalla ante una enfermedad renal en una clínica particular de Portoviejo.

El deceso de Hugo Cruz se confirmó aproximadamente a las 06:30 de ayer, lunes 5 de septiembre. Inmediatamente en las redes sociales se plasmaron notas de pesar protagonizadas por autoridades, políticos, dirigentes deportivos y centenares de carmenses que lamentaban la partida de su eterno burgomaestre.

En vida

Durante 18 años Cruz se desempeñó como alcalde del cantón El Carmen, cargo que dejó después de las elecciones seccionales desarrolladas en el 2019.

Sin embargo, no se alejó de la política y actualmente ocupaba un curul en la Asamblea Nacional como representante de la terna manabita. Puesto que ahora será asumido por su alterno, Oscar Arcentales Dueñas.

Fue conocido como un hombre dedicado a la ayuda social, principalmente hacia personas vulnerables o de escasos recursos económicos.

Despedida

El féretro con los restos de Hugo Cruz llegó aproximadamente a las 16:00. La caravana acompañó hasta la Asociación de Ganaderos, donde se levantó una capilla ardiente para que familiares, amigos y carmenses lo despidan.

Joe Navia, amigo de la familia Cruz, lamentó la muerte de este personaje político y confirmó que durante varios días estuvo internado en una casa de salud.

“Fue una persona que respeto mucho e incluso a quienes pensaban diferente a él. Muchas veces se desprendía de sus cosas personales con tal de ayudar”, manifestó (JD)

NOSTALGIA. Sus restos fueron recibidos por una caravana vehicular y motorizada.
NOSTALGIA. Sus restos fueron recibidos por una caravana vehicular y motorizada.
El dato
Hasta el cierre de esta edición no se decidía el lugar ni hora de la sepultura.

 

 

 

Sicariato en el interior de una chanchera

CASO. El hombre fue acribillado en un predio privado. 

El vehículo que movilizaba a los sospechosos habría rondado varios días por el lugar.

EL CARMEN. Óscar Barreiro de 44 años, fue acribillado cuando alimentaba unos cerdos y limpiaba la zanja que utilizan para evacuar los desechos de los animales.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 07:00 de hoy, martes 23 de agosto, en el interior de un predio privado que está ubicado en el sector ‘La Restrepo’.

VÍCTIMA.  Óscar Barreiro, de 44 años
VÍCTIMA.  Óscar Barreiro, de 44 años

La víctima fue sorprendida por varios sujetos, quienes ingresaron violentamente al predio para dispararle a quemarropa y causarle la muerte instantánea.

El cadáver de Óscar quedó tendido en el espacio que utilizaba para criar porcinos. No hubo tiempo para la intervención de los médicos porque los disparos fueron certeros.

Agentes de la Dinased y Criminalística recabaron alrededor de siete indicios balísticos en la escena. Minutos después arribó la ambulancia de Medicina Legal para transportar el cuerpo al Centro Forense de Santo Domingo.

Detalles

Alejandro Zaldumbide, jefe del Distrito El Carmen, dijo que la víctima registra cuatro antecedentes penales y en el 2021 fue la última vez que estuvo en prisión.

Se presume que es un ajuste de cuentas porque meses atrás había sido amenazado de muerte. La Policía Nacional investiga el caso y ya identificó el vehículo de los asesinos, pero hasta el cierre de esta edición no habían sido detenidos.

Una moradora dijo que el occiso era dueño del predio donde ocurrió el crimen, pero actualmente vivía en otro sector y únicamente llegaba tres veces al día para alimentar los chanchos. (JD)

Velatorio
Hoy en horas de la tarde culminó la autopsia y el cuerpo fue derivado a ‘La Restrepo’, en El Carmen, para ser velado. El sepelio está previsto para el jueves.
EL DATO
Deja dos hijos en la orfandad.

VÍCTIMA.  Óscar Barreiro, de 44 años

Cartogar, pionera y única cartonera en la provincia de Manabí

Equipo. Aproximadamente 50 personas trabajan directamente para Cartogar.

La sede está ubicada en el cantón El Carmen. No descartan abrir sucursales en otros países.

EL CARMEN. Cartogar nació de un proyecto universitario. Esto permitió que la familia Garay Barreto se convierta en empresaria y pionera de la industria cartonera en la provincia de Manabí.

La idea comenzó a plasmarse en el 2012 con la adecuación de las infraestructuras. Sin embargo, la primera producción ocurrió tres años después (2015) y desde ese momento se han abierto espacio en diferentes mercados.

Carlos Garay Chica, presidente de Cartogar, recuerda que todo empezó en la época universitaria de su hijo Carlos Garay Barreto y ahora aquel proyecto de tesis es el negocio familiar.

Solucionar problemas a los plataneros fue uno de los motivos principales. Ellos también se dedicaban a esa actividad y no tenían la facilidad para conseguir cajas de cartón que les permitiera la exportación del producto.

“Comprábamos cajas usadas de otras empresas y las invertíamos. Después imprimíamos en papel bond el nombre de la compañía a la que mandábamos al exterior, eso era un proceso dificultoso y costoso porque repagábamos el cartón”, expresó Garay Chica.

Afianzados

La sede de Cartogar está ubicada en el cantón El Carmen. Al principio iniciaron con la fabricación de cajas para el plátano, pero en la actualidad también sirven a productores de malanga, piña, maracuyá, banano, flores y pesca.

Carlos Garay Chica explicó que el 80 % de sus cajas salen al extranjero con diferentes productos de exportación y el 20 % restante se queda en el mercado ecuatoriano.

“Hacemos entrega para Manabí, Quito, Manta, Quevedo, Guayaquil, Machala, Cayambe y Ambato. El 10 % también se va para Colombia y Perú”, dijo el presidente de la empresa.

Representantes. Carlos Garay Barrero y Carlos Garay Chica están al frente de Cartogar.
Representantes. Carlos Garay Barrero y Carlos Garay Chica están al frente de Cartogar.

Dificultades superadas

Carlos Andrés Garay Barreto, gerente general de Cartogar, considera que el compromiso y amor propio a la empresa ha permitido la superación de múltiples problemas.

La producción se ha visto afectada con el terremoto de 2016, emergencia sanitaria por el COVID-19 y ahora la guerra de Rusia. “Siempre estamos al pie del cañón para salir adelante, creo que ha sido una lucha constante porque ninguna industria a nivel mundial está preparada para estas situaciones”, dijo. (JD)

Solidaridad. Fabrican escritorios, sillas y otros artículos de papel para donar.
Solidaridad. Fabrican escritorios, sillas y otros artículos de papel para donar.
APOYO
Al principio pensaban instalar la empresa en Santo Domingo, pero María Barreto de Garay (+) sugirió que Cartogar funcione en los terrenos familiares que están ubicados en la vía a Venado, en El Carmen.
Proceso
Fabián Oquendo, gerente de operaciones, explicó que hacen cajas de cartón corrugado para el área industrial. Utilizamos papel importado, entra al proceso de producción hasta llegar las máquinas que hacen las láminas de cartón. “Se utiliza vapor y un adhesivo en base a almidón de maíz. La lámina ingresa al área de flexográfica e imprenta para colocar el logotipo del cliente”, expresó.
El dato
En un turno de ocho horas pueden producir 25 toneladas o 25 mil cajas.

Carro cae al río y muere una mujer

Tragedia. El cadáver fue trasladado al Centro Forense de Santo Domingo.

Tres hijos de la víctima resultaron heridos. Uno fue hospitalizado con pronóstico reservado.

EL CARMEN. La angustia se apoderó de las personas que observaron como un Trooper perdió pista y rodó aproximadamente 30 metros hasta terminar en el río Sumita.

Angélica Loor murió en el accidente.
Angélica Loor murió en el accidente.

Angélica Janeth Loor Macías, de 34 años, perdió la vida en este accidente de tránsito. Aparentemente, no pudo desactivar el cinturón de seguridad y quedó atrapada en la cabina que terminó en medio del agua.

La tragedia ocurrió aproximadamente a las 09:00 de hoy, domingo 24 de abril, cerca al kilómetro 1 de la vía que conecta al cantón El Carmen con Pedernales, provincia de Manabí.

En el interior del vehículo también viajaban los tres hijos y el esposo de la fallecida. Los menores de edad, entre ellos una mujer, resultaron con heridas y fueron trasladados a casas de salud.

La familia había salido desde su finca ubicada en el sitio Caracas y se dirigía hacia el cantón El Carmen, pero se accidentaron kilómetros antes de llegar al lugar de destino.

Rescate

Personal de la Policía Nacional y paramédicos acudieron al sitio para sacar a las personas. El cadáver de Angélica fue trasladado en el carro de medicina legal hacia el Centro Forense de Santo Domingo para que se practique la autopsia de ley.

Lizandro García Loor, de 5 años, resultó con una herida profunda en el cráneo y varias fracturas. Fue derivado al hospital Gustavo Domínguez, donde hasta el cierre de esta edición permanecía con pronóstico reservado.

Geovanny Uvillus, miembro del SIAT, dijo que se investigará el caso para determinar las causas reales del accidente, pero la primera hipótesis refleja que se trató de una pérdida de carril.

El uniformado indicó que los tres menores de edad fueron trasladados a casas de salud y que el conductor del vehículo huyó del lugar. Además, se necesitó una grúa para extraer el medio de transporte. (JD)

Se necesitó un grúa para sacar el carro accidentado.
Se necesitó un grúa para sacar el carro accidentado.
El dato
La familia era oriunda del sitio Las Marías, Flavio Alfaro. Hace dos semanas llegaron a vivir a la vía El Carmen – Pedernales.

‘Don Naza’ sepultado en El Paraíso La 14

DESPEDIDA. ‘Don Naza’ quedó en un cementerio de la zona rural.

La despedida del mentalizador de ‘Big Money’ fue rápida y en horas de la noche. Hubo resguardo policial.

EL CARMEN. El féretro que trasladaba los restos mortales de Miguel Ángel Nazareno, más conocido como ‘Don Naza’, fue sepultado sorpresivamente en la parroquia rural El Paraíso La 14.

La despedida del mentalizador de ‘Big Money’ ocurrió aproximadamente a las 19:30 del viernes 15 de abril y no se extendió mucho tiempo por cuestiones de seguridad.

Los planes cambiaron por decisión familiar. Horas antes de la sepultura se pensaba que el cuerpo de ‘Don Naza’ llegaría a Quevedo, ciudad en la que prestó su último servicio como miembro de las Fuerzas Armadas y donde inició la captación de dinero.

Los moradores de El Paraíso La 14 se sorprendieron al enterarse de lo acontecido. Sobre todo, cuando observaron que el féretro también era custodiado por la Policía Nacional.

Un balazo lo mató

El cadáver de Miguel Ángel Nazareno fue hallado la mañana del jueves 14 de abril en Amaguaña, localidad ubicada al suroriente de la capital ecuatoriana.

El resultado de la autopsia reveló que el deceso fue por un disparo en la pierna izquierda. El proyectil averió una arteria y producto de la hemorragia terminaron los signos vitales de ‘Don Naza’.

Ayer, viernes 15 de abril, los familiares retiraron el cadáver del Centro Forense de Pichincha y horas más tarde ya se confirmó la sepultura en la zona rural de El Carmen. (JD)

El dato
En 2021 su nombre se volvió conocido tras la caída de su plataforma de captación de dinero. Miguel Ángel Nazareno fue militar, burló al Ministerio de Defensa y la Fiscalía lo investigaba. 

 

Un año desde que Willian rodó por la alcantarilla

NOSTALGIA. La madre del menor no tiene paz desde que murió el pequeño Willian.

La familia pide justicia, pero indican que el proceso judicial va a paso lento y se lo ejecuta en otra ciudad.

EL CARMEN. Hoy, lunes 24 de enero, se cumple un año desde que ocurrió el fatal incidente en el que perdió la vida el niño Willian Joel Moreira Parrales, quien rodó por una alcantarilla sin tapa.

El dolor sigue latente en sus familiares. Ellos iniciaron acciones legales contra la persona que presuntamente levantó la cubierta de seguridad, pero el proceso marcha a paso lento.

Teresa Parrales, madre del menor fallecido, pide justicia y le molesta que el trámite judicial no se ejecute en El Carmen sino en la ciudad de Chone, provincia de Manabí.

«Queremos justicia y que el caso siga aquí. Hubo un abogado que se ofreció gratuitamente, pero creo que me perjudicó porque me mandó los papeles a otro lado», dijo la progenitora del menor fallecido.

La tragedia

Willian de 8 años, desapareció la tarde del domingo 24 de enero de 2021, día que cayó un aguacero torrencial en este cantón. El niño se encontraba en la vía pública, cerca de la unidad educativa 3 de Julio, y fue arrastrado por la corriente hasta caer en una alcantarilla.

A decir de la familia, hubo una persona que levantó la rejilla y esto provocó que el menor de edad sea arrastrado hacia la tubería. Apareció 24 horas después en medio de una palizada, sobre el río La Esperanza. (JD)

El dato
Se cumplió el primer año de esta muerte. La familia visitó la tumba del niño.

Hallan cadáver en la vía

Cadáver. El caso se trataría de un accidente de tránsito.

EL CARMEN. Fredis Ramón Santos Solorzano, de 43 años, fue encontrado sin vida y a un costado del camino principal que conduce a la parroquia San Pedro de Suma.

Se presume que viajaba como copiloto de una motocicleta y que se habría caído al asfalto. El cuerpo presentaba una herida abierta en la cabeza, la misma que ocasionó su deceso.

Paramédicos del Cuerpo de Bomberos llegaron al sitio, pero únicamente comprobaron que el hombre ya no tenía signos vitales. Personal del SIAT realizó el levantamiento, para que sea trasladado al Centro Forense de Santo Domingo.

Dolor

Leonor Mera dijo que su esposo salió a trabajar. Después de la jornada se habría tomado unos tragos y la llamó a informarle que no alcanzó transporte para dirigirse a San Pedro de Suma, localidad rural en la que habitan desde hace tres años.

Ella piensa que pidió un flete a un motorizado y que en medio camino se cayó. Sin embargo, en el sitio nadie vio en qué medio de transporte andaba el ahora occiso.

Se dedicaba a la agricultura y también a la compra de balsa. Deja tres hijos menores de edad en la orfandad. (JD)

El dato
La novedad se reportó el domingo 12 de diciembre, aproximadamente a las 21:15.

Comerciante muere por un disparo en la cabeza

Final. El cadáver fue trasladado al Centro Forense de Santo Domingo.

La familia de la víctima pide que se investigue este hecho violento y que se encarcele a los culpables.

EL CARMEN. Alrededor de 48 horas duró la agonía de Jacinto Adrián Villavicencio Aveiga, quien no resistió las secuelas provocadas por el balazo que recibió en la cabeza.

El hombre fue internado en el hospital del IESS, Santo Domingo. Los médicos trataron de salvarle la vida, pero su estado era crítico y en el mejor de los casos iba a quedar en estado vegetal.

Cerca de las 05:30 de hoy, domingo 28 de noviembre, se confirmó el deceso. Agentes de la Dinased realizaron el levantamiento del cadáver y posteriormente fue trasladado al Centro Forense de Santo Domingo.

El caso

El ataque armado ocurrió el viernes 26 de septiembre, en el sector San Luis de Cajones del cantón El Carmen, provincia de Manabí. Jacinto se movilizaba en su camioneta y al cruzar un muro rompe velocidades fue interceptado por dos sujetos en moto, quienes le dispararon en la cabeza.

Malherido y ensangrentado, así manejó varios metros hasta accidentarse en la cuneta de la vía. Fue asistido por los bomberos y trasladado a dos hospitales, donde terminaron sus signos vitales.

Era comerciante

La víctima se dedicaba a la comercialización de plátano, actividad que realizaba en la zona del cantón manabita. Meses atrás le ocurrió algo similar cuando dos motorizados dispararon su camioneta, pero en esa ocasión salió ileso.

La Policía Nacional investiga el caso para tratar de localizar a los causantes de esta muerte violenta. Villavicencio deja a dos hijas menores de edad en la orfandad. (JD)

El dato
44 años tenía Jacinto Villavicencio.