En El Carmen se preparan para la llegada de El Niño

LABOR.  Los obreros realizan trabajos de mitigación.

Desde el 10 de julio se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en este cantón de la provincia de Manabí, para trabajar en lineamientos de prevención ante la presencia del fenómeno de El Niño.

La alcaldesa Mayra Cruz preside el organismo. Entre las decisiones que se tomaron para mitigar el impacto durante julio y agosto, constan la limpieza y retiros de escombros en tuberías para evitar que colapsen con la presencia de las lluvias.

Trabajadores municipales se encuentran en los barrios realizando mingas de limpieza, arreglos de tuberías y dando mantenimiento a las vías de la zona rural.

Inundaciones

Jorge Alcívar, director municipal de Gestión Ambiental, comentó que el principal riesgo que puede tener el cantón son las inundaciones por el incremento del caudal de los ríos Suma y La Esperanza.

Además de las obstrucciones del sistema de alcantarillado que no permitiría que el agua lluvia evacue ocasionando riesgos, especialmente en barrios como El Universitario, Paraíso uno y dos.

Explicó que la obstrucción del paso de agua por las tuberías también ha provocado que se formen lagunas en las calles y el agua socave la vía pública.

Por esa razón, están trabajando juntamente con las direcciones de Obras Públicas y Agua Potable, para tratar de mejorar las infraestructuras. (CT)

EL DATO
Varios barrios urbano-marginales están asentados en zonas de riesgo.