En El Carmen el agua no es potable

PREOCUPACIÓN. Las autoridades municipales recorrieron la planta de agua. 

Este problema viene desde hace un año atrás y la comunidad sigue recibiendo el líquido.

La mala calidad del agua  en El Carmen, cantón de la provincia de Manabí, está ocasionando serios problemas de salud a la comunidad desde hace un año. La actual administración municipal busca mecanismos para declarar la emergencia sanitaria y obtener los recursos para implementar otro proyecto.

Santiago Rodríguez, abogado externo del Municipio, explicó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un informe  a la agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) en donde se detalla que al hospital básico llegaron varias personas enfermas y al hacerles los exámenes se confirmó que la causa es el agua. También hicieron un cerco epidemiológico.

En este proceso, las autoridades municipales reconocieron que sí hay contaminación en la planta de agua y buscaron la manera de solucionar con una conciliación, para evitar que le impongan la sanción. El ARSA accedió,  entre los acuerdos a los que llegaron constaba que enviarían técnicos quienes ayudarían a realizar el nuevo proyecto, pero nunca llegaron los técnicos y  la institución decidió sancionar al Municipio con la clausura por cinco días y una multa de 3.200 dólares.

Apelación

El Municipio interpuso la apelación al Consejo de la Judicatura, aseverando que no pueden clausurar por cinco días sin resolver el tema.

Rodríguez explicó que el juez dio paso a la apelación y dispuso que en un mes se busquen los recursos para presentar el nuevo proyecto y  90 días para ejecutarlo. Asimismo, manifestó que las leyes dan la potestad a la alcaldesa de declarar en emergencia al cantón.

Desde el Municipio aún no se dan a conocer detalles sobre esta situación. Se indicó que la actual administración municipal está dando un mejor tratamiento al agua hasta que se realice el nuevo proyecto. (CT)

EL DATO
En la anterior administración surgio la alerta y hasta ahora no se soluciona.