Infectados por bacteria  en La Concordia  

PANORAMA. Ante el colapso del centro de salud muchas personas buscaron médicos particulares.

Más de 100 personas, entre niños y adultos, están contagiados. Aún se desconoce el origen.

Fiebre, dolor de estómago, vómito y diarrea, son los síntomas de las personas que llegaron al centro de salud el lunes 3 de octubre, en busca de un tratamiento. Hasta el momento se desconoce la causa de la infección que afecta a niños y adultos, de este cantón de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Enrique Valencia, padre de familia llevó a su hija para que reciba atención, al igual que él muchos concordenses están preocupados por este tema, esperan que las autoridades den respuesta.

Eduardo Tacuri, director provincial de Salud, manifestó que se trata de una gastroenteritis bacteriana aguda. “Está comprobado, la mayor parte de los pacientes presentan fiebre, vómito y los exámenes dan leucocitos, que es propio de una infección bacteriana”.

Señaló que se creía que el agua potable podría ser la causante de esta infección, pero aclaró que puede tener varios orígenes: una contaminación de agua o leche, una fruta mal lavada, así como cualquier alimento que le faltó refrigeración.

Más de 100 personas, entre niños y adultos, están contagiados. Ayer, martes 4 de octubre, se observó que bajó la incidencia de pacientes en el centro de salud.

Verificación

Esta situación reunió a autoridades del Ministerio de Salud (MSP) y técnicos de la empresa de agua, para realizar un análisis

Según se indicó, el MSP no hace estudio de agua. El Municipio a través de laboratorios externos cumple con este proceso, así lo especificó Jazmín Dávalos, técnica municipal de Agua Potable. “Estamos cumpliendo con los parámetros establecidos para que el agua sea de consumo”.

Martha García, jefa municipal de Agua Potable, explicó que, para que el agua llegue a los hogares requieren de varios permisos, como el de funcionamiento de la planta que está regularizado por el Arcsa. “Cada año se realizan análisis de agua, cumpliendo con las normativas requeridas”.

Se escogieron diversos sectores para hacer un análisis del agua que se está consumiendo, prueba que no es determinante, pero es un resultado ligero que arrojó que no está contaminada. “Sí hay presencia de cloro, se encuentra entre 0.6 y 1.0, la norma exige 0.3 y 1.5, es decir, está dentro de los parámetros”, sostuvo. (JAR)

El dato
Se espera que hoy las autoridades del MSP den más detalles de este problema de salud.
Especulación 
El alcalde David Álava, participó del recorrido y ha estado pendiente de la salud de los concordenses. Detalló que diariamente se hace revisión de los tanques, para ver cómo está el líquido vital. “Esto es una especulación de políticos que andan tratando de destruir mi imagen. El agua que reciben todos, la recibo yo”.

 

 

VIH: Enfermedad que continúa expandiéndose

CUIDADO. Los médicos recomiendan hacerse la prueba del VIH cada año.

Mensualmente se atiende de 20 a 25 pacientes, número que en años anteriores era inferior.

El empezar una vida sexual a corta edad y sin protección, ha ocasionado que en la actualidad en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas hayan 2.095 personas contagiadas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), enfermedad que si es detectada a tiempo se la puede controlar.

Marcia López, quien dirige el Servicio de Atención Integral en Salud Sexual del Ministerio de Salud Pública (MSP), comentó que de estas personas que han sido diagnosticadas con el virus, 1.800 se encuentran en tratamiento, es decir, un 75%.

Mientras que las 300 personas restantes han abandonado el programa o se han cambiado de provincia y siguen su tratamiento en otra institución.

Asimismo, explicó que la presencia del virus en los pacientes se incrementa diariamente. Mensualmente atienden de 20 a 25 personas, número que en años pasados era inferior. Además, tienen de tres a cuatro casos de mujeres embarazadas portadoras del VIH y de dos a tres féminas que han transmitido el virus a su bebé, mientras estaban embarazada.

La funcionaria manifestó que la enfermedad se evidencia más en el grupo de hombres, también en pacientes transgénero y gays.

¿Qué hacer?

Alejandra Villavicencio, ginecóloga, expresó que para evitar contagiarse del virus o contraer otra enfermedad de transmisión sexual, se debe usar condón, a pesar que no es un método 100% seguro, pero disminuye el riesgo considerablemente, especialmente con pacientes que tienen una vida sexual activa.

Otra de las recomendaciones es evitar tener múltiples parejas sexuales y realizarse

Marcia López sostuvo que también trabajan con organizaciones sin fines de lucro, como la fundación Kimirina, en donde ofertan pruebas gratuitas de VIH, además, les ayudan con píldoras.

En el MSP también entregan medicamentos retrovirales, para personas que han mantenido relaciones sexuales sin preservativo, exponiéndose a contraer el virus.

López comentó que las familias deben hablar temas de sexualidad y dejar que sea un tabú.

En el Servicio de Atención Integral en Salud Sexual, también atienden enfermedades como: vulvovaginitis, sífilis y gonorrea, que son ocasionadas por bacterias. Hasta julio del presente año, el MSP ha detectado 2.306 pacientes con vaginitis aguda y nueve pacientes con sífilis. (CT)

El dato 
El hospital Gustavo Domínguez cuenta con una Unidad Integral de VIH.

Augusto Egas traslada sala de partos

CAMBIO. El equipamiento fue trasladado al hospital Santo Domingo.

Estará operativa en el hospital Santo Domingo el jueves 18 de agosto.

Desde ayer, martes 16 de agosto, se interrumpió la atención en la sala de partos que funcionaba en el centro de salud Augusto Egas.

El deterioro de estas infraestructuras provocó el traslado del equipamiento y personal médico hacia el hospital Santo Domingo, donde se dará el servicio a partir de esta semana.

La sala de partos prevé estar operativa desde mañana jueves 18 de agosto. La demora se debe al traslado, instalación y esterilización de los implementos, sin embargo, hay un plan de contingencia para atender los casos que se presenten durante las 24 horas siguientes.

En el Augusto Egas continuarán las consultas externas, laboratorio, terapia física, rehabilitación y vacunación contra COVID-19.

Planificación

Karla Mera, analista distrital de Gestión de Riego en el Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó que el cambio de sede está enmarcado en un plan de contingencia que durará entre seis a nueve meses.

Informó que la infraestructura del Augusto Egas será repotenciada a partir de septiembre y que los servicios de parto continuarán durante las 24 horas.

Carlos González, director del hospital Santo Domingo, dijo que hicieron todas las coordinaciones y designaron un área amplia para la nueva sala de partos.

El hospital también continuará con el servicio propio de partos y cesáreas, procedimientos atendidos por el personal especializado de la institución.

González recordó que hace dos meses también fusionaron las emergencias y desde ese momento la demanda de atenciones incrementó más del 100%. (JD)

El dato
Las áreas de emergencia y partos del Augusto Egas funcionan en el hospital Santo Domingo.
Partos
Diariamente se registra un promedio de siete partos en la sala del Augusto Egas. Cinco médicos y cinco enfermeras conforman el equipo de profesionales.

 

Escasez de medicamentos continúa en el sistema público

RECLAMOS. Familiares de pacientes salen con las recetas a buscar medicamentos fuera del hospital.

Los usuarios aseguran que financian la mayoría de recetas con recursos propios.

A pesar de los ofrecimientos y gestiones realizadas por representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), el desabastecimiento de medicinas no ha sido superado en la red pública de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Diariamente hay quejas de ciudadanos que reciben atención en hospitales de la localidad. Según ellos, invierten dinero en la compra de recetas porque las farmacias institucionales carecen de muchos medicamentos e insumos

La emergencia ocurrida con los estudiantes de la unidad educativa Kasama, nuevamente sacó a flote esta problemática. Los padres de familia hicieron recolectas económicas con el propósito de adquirir los elementos que se requerían para la atención de los menores.

Sin embargo, los representantes de la casa de salud lo negaron. Se dijo que la difusión de ese listado fue una confusión y que el hospital Gustavo Domínguez sí cuenta con insumos.

“No se les pidió absolutamente nada, si fuera real la falta de insumos tendríamos una cola muy grande de reclamos. Hasta el momento no tengo un reclamo formal, una factura o algún papel del Ministerio Público que se haya sellado para pedirles que compren”, dijo Rommel Borja, gerente encargado en esta casa de salud.

Ciudadanía

El nieto de Marilú Aldeán es uno de los internados en el hospital a causa de varias facturas. Ella ratificó que invirtieron 350 dólares para adquirir clavos intramedulares y alrededor de 100 dólares más en otros medicamentos.

Nos tocó comprar los fierritos para la operación de la pierna y unas recetas. Gastamos un promedio de 450 dólares, al inicio sí se gastó”, expresó la fémina.

Los reclamos no surgen únicamente por los afectados del caso Kasama, sino por otros ciudadanos que también llegan a las consultas o tienen familiares internados.

La pareja de David Quintana dio a luz en este hospital. Lamentablemente el recién nacido presentó algunos inconvenientes y según el progenitor estará varias semanas en neonatología.

“Todo me están mandando a comprar afuera, ya voy gastando 450 dólares en inyecciones, medicinas y lo que necesiten. No hay insumos, pero sé que no es culpa de los médicos sino del Gobierno”, manifestó. (JD)

38 % de fármaco e insumos
Bosco Barberán, coordinador zonal 4 del MSP, reconoció que hay desfases en medicamentos e insumos, pero dijo que hacen acciones para cerrar estas brechas a corto plazo.
“No tapamos nada, vivimos una realidad. Hace algunos meses se vive una deficiencia a nivel nacional de medicamentos e insumos médicos. Este hospital tiene un abastecimiento bajo de fármacos e insumos, 38 % aproximadamente, que es insuficiente”.
El dato
Ciudadanos piden que se abastezcan las farmacias de los hospitales.

 

 

 

Los tratamientos para viruela del mono no están disponibles en Ecuador

En algunos países ya se aplican vacunas como medida preventiva ante la viruela del mono. EFE

De más de 200 personas sospechosas, 10 casos se han confirmado. Tanto los fármacos como las vacunas son muy escasas. Por el momento, el tratamiento es el aislamiento. 

Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud Pública, confirmó que 10 personas han sido diagnosticadas con viruela del mono: en los Ríos, Santa Elena y Azuay. Los siete casos restantes pertenecen uno a Pichincha y seis a Guayas. «Una de las personas contagiadas ha fallecido por cuestiones preexistentes. La personas no fallece por viruela del mono, sino con viruela del mono. La causa de la muerte es diferente».

De las 10 personas, cuatro ya han sido dadas de alta y una falleció.

Tratamiento sintomático

Pérez señaló que en el país no hay los antiretrovirales que, en el mundo, se usan para la viruela del mono y sarampión llamado Tecovirimat, tampoco hay vacunas cuyo costo es alto, de hasta $100 por unidad; cuando las vacunas para el covid se consiguen por $20.

Pérez  dice que además de los costos, la producción de estos fármacos es mínima a nivel mundial, ya que se sigue debatiendo el punto de la enfermedad en la que se debe administrar.

Por el momento, Pérez señaló que el tratamiento a quienes se han enfermado es sintomático, es decir, de aislamiento por un periodo de 21 días. (AVV)

41 casos diarios de COVID-19

AUMENTO. Diariamente se descubren más contagios en la localidad.

La tasa de letalidad es de 0.86 % en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Cada semana epidemiológica aumentan las estadísticas de personas que arrojan resultados positivos para COVID-19 en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según la información del Ministerio de Salud Pública (MSP), en esta jurisdicción diariamente se confirman alrededor de 41 nuevos contagios y la positividad en la localidad bordea el 34%.

Decesos

Se confirmó el fallecimiento de otra persona a causa del coronavirus. Es la segunda muerte que se registra en los últimos 15 días y esto causa preocupación en el sistema de salud.

Ángela Díaz, epidemióloga del MSP, dijo que la víctima es de la tercera edad y, al igual que el caso de la semana anterior, tampoco había iniciado el esquema regular de inoculación.

“En julio tenemos dos fallecidos adultos mayores y no tienen aplicación de vacuna”, dijo la funcionaria.

Representantes del MSP no descartan que el repunte sea consecuencia del libertinaje registrado durante las fiestas cantonales y la paralización de junio, actos donde no se respetaron las medidas de bioseguridad. (JD)

En análisis
La mesa de Salud hizo varias sugerencias de prevención ante los integrantes del COE cantonal. No se descarta la implementación de ciertas restricciones para frenar contagios, pero las resoluciones se harían públicas la tarde de hoy,  lunes 08 de agosto.
Porcentajes
El 57% de los portadores del virus son personas que bordean los 20 a 49 años. El 10.5% corresponde a menores de 15 años, el 17% a la población de 50 a 64 años y el restante involucra a ciudadanos de la tercera edad.
El dato
En la provincia Tsáchila se han confirmado 4.533 casos positivos durante lo transcurrido del 2022.

 

Parque automotor del MSP se deteriora y no es reemplazado

PANORAMA. Los vehículos deteriorados están en un patio de la institución.

Desde hace cuatro meses el director provincial de Salud gestiona un proceso de chatarrización, que según dijo, aún no se concreta.

A la falta de medicamentos e implementos en los hospitales de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas se suma el deterioro de los vehículos del Ministerio de Salud Pública (MSP) que se encuentran en un patio bajo la lluvia y el sol.

Entre camionetas y ambulancias se puede observar que están en el lugar. Esto ha ocasionado críticas fuertes entre los santodomingueños.  A través de las redes sociales circulan videos y fotografías que evidencian la situación.

Eduardo Tacuri, director distrital del MSP, dijo no estar de acuerdo con este tipo de noticias, no dio mayores detalles del número de vehículos en mal estado, solo indicó que, de las 10 ambulancias que hay en la provincia seis están dañadas y cuatro están operando a medias, algunas requieren de mantenimiento correctivo.

A su criterio, los vehículos se deterioran ante los frecuente y largos viajes. Otro de los problemas que ha ocasionado que no se puedan adquirir nuevos carros es la falta de gestión en los procesos de chatarrización, ya que desde el 2018 el MSP no ha realizado este trámite.

Especificó que los automotores cuando pasan del 50% de inversión para sus arreglos, es preferible ya no utilizarlos, porque sale más caro la adecuación que la compra.

Detalló que hace cuatro meses empezó a gestionar la chatarrización, espera que se resuelva en este año. Manifestó que cuentan con convenios con el ECU-911, Cuerpo de Bomberos y con Consulting Group quienes les proveen de los vehículos de emergencia para ayudar en cualquier traslado que la ciudadanía necesite.

También tienen otros bienes públicos que están en mal estado como aires acondicionados, escritorios, entre otros, que también tienen que dar de baja. (CT)

El dato
Se espera que con el proceso de chatarrización puedan adquirir por lo menos dos ambulancias nuevas.

 

 

Ecuador confirma dos nuevos casos de viruela del mono y ya suma cinco infectados

Ecuador trabaja con la Organización Mundial de la Salud para conseguir vacunas contra esta enfermedad, según informó Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia de la Salud Pública,

El Ministerio de Salud Pública informó que se descartaron 120 casos sospechosos. 

QUITO. Ecuador confirmó este 29 de julio de 2022 que hay 2 nuevos casos de viruela del mono, con lo que ya suma 5 personas infectadas por esta enfermedad, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Se confirman «2 casos más de viruela del mono en Ecuador, con estos suman 5 personas con esta enfermedad», afirmó el Ministerio en un comunicado en el que precisó que otros 120 casos sospechosos ya fueron descartados tras someterlos a los diagnósticos respectivos.

Los dos casos nuevos se encuentran en  Guayaquil, en la provincia de Guayas, y corresponden a pacientes de 25 y 35 años, que se encuentran estables y permanecen en aislamiento, agregó la fuente.

Además, indicó que se ha levantado un cerco epidemiológico sobre los contactos cercanos de los dos infectados, como medida de prevención para evitar la propagación de la enfermedad en el país, donde no hay transmisión comunitaria del virus.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) ha realizado las pruebas necesarias para diagnosticar a las personas que presentan síntomas como la presencia de vesículas en la piel (similares a granos) y fiebre.

Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia de la Salud Pública, explicó que hubo otro caso sospechoso en la provincia de Manabí, pero aclaró que fue descartado tras efectuarse los tests epidemiológicos.

Según Pérez, Ecuador estudia la llegada de vacunas, de las que hay pocas en el mundo, y aclaró que esta enfermedad tiene una muy baja tasa de mortalidad.

«Estamos trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS)» para conseguir las vacunas y hacer frente a la enfermedad, que se presenta «leve y tiene baja mortalidad», remarcó.

«Seguiremos trabajando para fortalecer los procesos de vigilancia» epidemiológica, agregó el subsecretario tras invitar a la población a mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y, en caso de presentar los síntomas, usar mascarillas y acudir pronto al médico. EFE

Analizan la masificación de vacunas Covid

PLANIFICACIÓN. En las próximas horas se conocerán detalles actualizados sobre la inoculación.

Hoy, martes 26 de julio, está prevista una reunión entre representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), en Santo Domingo de los Tsáchilas para socializar nuevas estrategias de vacunación contra el COVID-19.

La medida surge a raíz del pronunciamiento emitido por el ministro de Salud, José Ruales, quien oficializó el inicio de diálogos con Fuerzas Armadas, universidades y sectores privados con el objetivo de potencializar la inoculación en el país.

Localidad

En la provincia Tsáchila persiste el ausentismo en áreas asignadas para la aplicación del biológico, sobre todo en lo que respecta a las dosis de refuerzo.

Hay preocupación por el incremento de casos positivos, problema que replica a nivel nacional. En esta localidad, durante la última semana el número de contagiados COVID-19 pasó de 22 a 44 cada día.

Ángela Díaz, epidemióloga provincial del MSP, indicó que la vacunación continúa con ausentismo, pese a existir el stock suficiente para dar cobertura local.

En lo que respecta a la población de 3 a 12 años solo el 55 % cuenta con el esquema completo. Mientras tanto, el 78 % de adolescentes entre 12 a 17 años posee la segunda dosis, pero en los mayores de edad el primer refuerzo no supera el 72 %.

“La población está vacunada, pero así hay casos positivos porque hay nuevos virus circulando. La vacuna nos va a proteger, si nos da esta enfermedad no tendremos complicaciones, disminuirán fallecidos y hospitalizaciones”, expresó la funcionaria. (JD)

EL DATO
Las vacunas se aplican en los 36 centros de salud pertenecientes al sistema pública.