Juez dicta prisión preventiva para Sebastián Yunda

Sebastián Yunda no ha cumplido las medidas cautelares dispuestas por el juez
Sebastián Yunda aparece en chats donde presuntamente negocia contratos para el Municipio.

El hijo de exalcalde Jorge Yunda está vinculado en una investigación por asociación ilícita y no volvió al país pese a que sus abogados dijeron que lo haría.

El juez Máximo Ortega revocó las medidas cautelares que otorgó a Sebastián Yunda, vinculado en la investigación por asociación ilícita, junto a otras siete personas (familiares y excolaboradores del removido alcalde de Quito, Jorge Yunda).

El 20 de septiembre de 2021, Sebastián Yunda fue vinculado a la investigación y entre las medidas cautelares se indicó que debería presentarse desde el 27 de septiembre de 2021, periódicamente, en el Complejo Judicial Norte y colocarse un grillete electrónico el 1 de octubre de 2021. Pero nada de esto se cumplió pues Yunda, quien se encontraba en Bolivia presuntamente por trabajo, según sus abogados, no volvió.

Prisión preventiva

Ante esto, el Juez revocó la medida de presentación periódica y dispuso prisión preventiva para Sebastián Yunda.

 

Delito con fecha de ‘caducidad’

El delito de asociación ilícita prescribe, es decir, que ‘caduca’’  «Este delito prescribe en cinco años. Si no vuelve en cinco años queda libre», dice el abogado- penalista Pablo Encalada.

Por el momento, la investigación por asociación ilícita que involucra a ocho personas entre funcionarios y familiares del alcalde Jorge Yunda –se encuentra en etapa de instrucción fiscal, que es la primera etapa de un proceso penal. En este caso tomará más de 100 días.

Los únicos delitos que se juzgan en ausencia de los procesados son: cohecho, peculado, concusión,  enriquecimiento ilícito y delitos de corrupción.

Si Sebastián Yunda no vuelve, no puede ser juzgado. «Entonces llegará el proceso a una etapa que es la preparatoria (de juicio)», señala Encalada.

Si se le llegara a llamar a juicio a Yunda, el proceso se suspende hasta que él sea detenido. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Sistema del Banco Pichincha, sin servicio casi 72 horas

El 50% de ecuatorianas no tiene autonomía económica

Solo 30% de adolescentes conoce de métodos anticonceptivos