viernes, diciembre 3, 2021
País Sebastián Yunda solo puede ser juzgado si está en Ecuador

Sebastián Yunda solo puede ser juzgado si está en Ecuador

Su abogado defensor asegura que volverá en la fecha que el Juez dispuso. ¿Qué alternativas hay si no regresa?

 Sebastián Yunda tiene una presentación y no es musical, sino de carácter legal.

Desde el 27 de septiembre de 2021 deberá presentarse en el Complejo Judicial Norte de Quito, los lunes y los viernes; esto luego de que se lo vinculara a la investigación por asociación ilícita, a pedido de la Fiscalía.

El juez Máximo Ortega rechazó el pedido de prisión preventiva y ordenó medidas sustitutivas.  Además de la presentación periódica, dispuso que a Sebastián Yunda, hijo del alcalde Jorge Yunda, se le coloque un grillete, se congelen sus cuentas y se le impida enajenar bienes.

Pero existe un detalle, Sebastián Yunda Yunda está fuera del Ecuador desde marzo de 2021 y según la Interpol y sus abogados se encuentra en Bolivia.

 ¿Qué pasa si no vuelve?

 Édgar Molina, abogado defensor de Yunda hijo, opinó que la decisión del Juez responde a un principio de igualdad pues hay otros seis procesados que no se encuentran con prisión preventiva.

“(Sebastián Yunda) tiene hasta el lunes para presentarse y lo vamos a hacer así”, destacó Molina y dijo que su grupo de abogados le ha conminado a que acate lo dispuesto por el Juez, pero agregó que se encuentra “en la potestad de Sebastián”.

El abogado penalista Pablo Encalada explica que de no cumplir las medidas sustitutivas se puede realizar una nueva audiencia, donde se dicte prisión preventiva y se emita una alerta de captura.

Encalada destaca que con orden de prisión ya se puede pedir una orden de difusión roja (mecanismo que permite a las Policías internacionales detener a personas que son requeridas por la justicia de un país). “Como sabe eso es complicado, toma tiempo. Estando Sebastián Yunda afuera es complicado que se lo pueda traer”, destaca el penalista.

Si no vuelve no se juzga

Por el momento, la investigación por asociación ilícita que involucra a ocho personas entre funcionarios y familiares del alcalde Jorge Yunda –se encuentra en etapa de instrucción fiscal, que es la primera etapa de un proceso penal. En este caso tomará más de 100 días.

Los únicos delitos que se juzgan en ausencia de los procesados son: cohecho, peculado, concusión,  enriquecimiento ilícito y delitos de corrupción.

Si Sebastián Yunda no vuelve no puede ser juzgado. “Entonces llegará el proceso a una etapa que es la preparatoria (de juicio)”, señala Encalada.

Si se le llegara a llamar a juicio a Yunda el proceso se suspende hasta que él sea detenido.

 Delito con fecha de ‘caducidad’

 El delito de asociación ilícita prescribe, es decir, que ‘caduca’.  “Este delito prescribe en cinco años. Si no vuelve en cinco años queda libre”, agrega Encalada.

Sin embargo, el equipo de abogados defensores de Sebastián Yunda, en sus breves declaraciones a la prensa, aseguró que volverá. (AVV)

Yunda está en Bolivia por trabajo, dice su abogada

 La abogada defensora del hijo del Alcalde, Gabriela Moreira, ratificó que Sebastián Yunda está en Bolivia por fines laborales.

La Fiscal, Mónica Tirado, al solicitar que se vincule a Yunda en el caso de asociación ilícita detalló los movimientos bancarios de Yunda hijo.

Entre 2019 y 2020, la UAFE registró ingresos de $165.356 y se evidencian transferencias realizadas por la esposa de uno de los implicados en el caso (un empresario Chino).

Moreira dijo que la Fiscal no justificó que estos rubros sean ilícitos, pues su defendido se dedica al negocio del espectáculo musical.

Red delictiva

La Fiscal manifestó que Yunda y los otros siete vinculados “tejieron una red delictiva que, “valiéndose de su parentesco con el alcalde de Quito (Jorge Yunda) buscaba beneficiarse económicamente”.

Tirado detalló que esta red quedó evidenciada en chats obtenidos de un peritaje realizado al teléfono de Sebastián Yunda.

En los mismos, según la lectura de la Fiscal, se planifica negocios con funcionarios del Municipio y empresarios. Mencionó el caso de las cámaras de seguridad adquiridas por la Empresa Pública de Seguridad (EM Seguridad).

En total, las 119 cámaras de reconocimiento facial que adquirió el Municipio de Quito con un costo de $2 millones no cumplen su función. (AVV)

“Cuando una persona está fuera del país, como el caso de este señor (Sebastián Yunda) la prisión preventiva sería exactamente lo contrario de la finalidad. ¿Quién va a volver si tiene prisión preventiva?”, Pablo Encalada, abogado penalista.

“La única forma de que vuelva (Sebastián Yunda) es dándole la oportunidad. Entonces la justicia hace bien en darle la oportunidad de venir. Sino tendrá que activarse los canales de interpol”, Pablo Encalada, abogado penalista.

Los ocho vinculados al delito de asociación ilícita son familiares o exfuncionarios del alcalde, Jorge Yunda.

Noticias relacionadas

La Hora TV