Organización delictiva que evadió impuestos por $60 mil fue desarticulada

INDICIOS. Etiquetas, telas, camisetas, calzado y máquinas fueron decomisadas por la Policía Nacional.

Los detenidos fueron pestos a órdenes de la autoridad competente para que determine su situación jurídica.

La Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección General de Investigaciones, Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Corrupción y su Unidad Nacional de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo (UDAR), bajo el direccionamiento jurídico de la Fiscalía General del Estado, en colaboración de Unidades Tácticas GOE, UMO, y Unidades Especializadas de criminalística, ejecutó la operación policial denominada «Rescate Ecuador Impacto 110».

La madrugada del jueves 12 de mayo de 2022, en coordinación con las autoridades de justicia, se realizaron seis allanamientos en las provincias de: Loja, El Oro, Pichincha y Tungurahua, logrando la desarticulación de una presunta organización delictiva, dedicada al almacenamiento, distribución y comercialización de prendas de vestir y calzado, simulando las marcas (Nike, Adidas, Converse, Reebok, Gucci, All Stars) y causando pérdidas económicas al Estado ecuatoriano, mediante la omisión de impuestos gravados, como a la ciudadanía por considerarse mercancías falsificadas.

Los ciudadanos quienes habrían perjudicado al Estado por un valor de $60.000, responden a los nombres de: Carlos G.M., Jeans S.B., Juana G., Segundo MK.R., Miguel N.F., todos ecuatorianos, quienes no registran antecedentes.

Indicios

– Cinco terminales móviles.

– 1.921 unidades de etiquetas con los logotipos de las marcas (Nike, Puma, Adidas).

– 62 unidades de fragmentos de tela con los logotipos de (Nike, Puma, Adidas).

– 24 unidades de camisetas con logotipos de las marcas (Puma, Adidas, Nike).

– 134 unidades de calzado con los logotipos de las marcas (Nike, Adidas, Puma, Lacost, Vans, Converse).

– Dos máquinas industriales para el procesamiento de impresión en tela.

– Las mercancías decomisadas presuntamente falsificadas fueron trasladadas e ingresadas a las bodegas de la Policía Judicial para el trámite correspondiente.

‘Baby’ Yunda sigue ‘comiendo asado argentino’, mientras la Justicia en Ecuador lo espera 

Sebastián Yunda tiene 28 años y se lo juzga por, supuestamente, hacer negocios desde el Municipio de Quito, mientras su papá era Alcalde.

La extradición de Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, sigue pendiente y el delito por el que llegó a juicio podría prescribir. 

El 3 de febrero de 2022, el juez Máximo Ortega dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Sebastián Yunda y su tío César Yunda, por asociación ilícita. Sin embargo, el proceso no puede avanzar porque ambos están prófugos.

Sebastián Yunda se encuentra en Argentina, en medio de un proceso de extradición luego de ser detenido en ese país, por la Interpol, el 1 de diciembre de 2021. Del paradero de César Yunda no se sabe nada.

Aunque Ecuador solicitó la extradición del hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, señaló que todo ha quedado en manos de las autoridades argentinas. De regresar, Yunda deberá cumplir prisión preventiva. 

Personas allegadas a la Fiscalía donde se lleva el caso de Sebastián Yunda, en Argentina, han señalado que en marzo podría tener una audiencia para que el juez Julián Ercolini dé paso o no a la extradición.

LA HORA ha contactado al abogado de Yunda, en Argentina, Santiago Deluca, para tener más detalles sobre el proceso, pero manifestó que no tiene autorización para hablar con la prensa.

De igual manera, su abogado en Ecuador, Edgar Molina, destacó que las autoridades argentinas no se han pronunciado.

Que el tiempo corra representa un problema, pues el delito por el que se llamó a juicio a Sebastián Yunda, de 28 años, puede prescribir.

Un delito con fecha de caducidad 

Los únicos delitos que se juzgan en ausencia de los procesados son: cohecho, peculado, concusión, enriquecimiento ilícito y los que tienen que ver con casos de corrupción.

Una vez que se ha llamado a juicio a Sebastián Yunda, él debe estar en el país, de lo contrario el proceso se suspende.

El delito de asociación ilícita prescribe; es decir que caduca, en cinco años, por lo que si ‘baby’ Yunda no vuelve en ese tiempo quedará libre.

¿De qué se lo acusa? 

La Fiscalía manifestó que Sebastián Yunda y los otros siete vinculados (sólo cuatro de ellos llamados a juicio) “tejieron una red delictiva que, valiéndose de su parentesco con el alcalde de Quito (Jorge Yunda) buscaba beneficiarse económicamente”.

Mónica Tirado, fiscal del caso, detalló, el 21 de septiembre de 2021, que esta red quedó evidenciada en chats obtenidos de un peritaje realizado al teléfono de Sebastián Yunda.

En los mensajes, según la lectura de la Fiscal, se planificaba negocios con funcionarios del Municipio y empresarios.

Mencionó el caso de las cámaras de seguridad adquiridas por la Empresa Pública de Seguridad (EM Seguridad), donde en total fueron 119 cámaras de reconocimiento facial que adquirió el Municipio de Quito, con un costo de $2 millones, que no cumplen su función. (AVV)

Medidas cautelares en Argentina para Sebastián Yunda 

  • Comparecencia ante un juzgado cada siete días.
  • Prohibición de ausentarse de su domicilio por más de 48 horas.
  • Obligación de informar a las autoridades cualquier cambio de domicilio.
  • Prohibición de salir del país.
  • Las autoridades retuvieron el pasaporte del procesado.

Sebastián Yunda sigue en Argentina y podría ‘salvarse’ de un juicio

Sobre Sebastián Yunda pesa una orden de extradición. Él continúa en Argentina.

El hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, no ha sido extraditado desde Argentina y el delito por el que se le juzga no puede ser tratado en ausencia. 

El juez Máximo Ortega convocó para el  martes 18 de enero de 2022, a las 10:00, a la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de Sebastián Yunda y siete personas más, en la investigación por supuesta asociación ilícita.

Sin embargo, este proceso podría suspenderse para Sebastián Yunda, quien sigue en Argentina, con una orden de extradición, y para su tío César Yunda, quien se encuentra prófugo. Y es que el delito por el que son investigados no puede juzgarse en ausencia. Los únicos delitos que se juzgan en ausencia de los procesados son: cohecho, peculado, concusión,  enriquecimiento ilícito y delitos de corrupción.

 

Sebastián Yunda (28 años) fue detenido por la Interpol el 1 de diciembre de 2021, en Argentina. A su regreso deberá cumplir con prisión preventiva, aunque esto no significa que haya sido encontrado culpable de ningún delito. Su llegada al país será el arranque a un proceso que puede tomar años en resolverse.

 

 

Delito con fecha de ‘caducidad’

El delito de asociación ilícita prescribe, es decir, que ‘caduca’.  “Este delito prescribe en cinco años. Si no vuelve en cinco años queda libre”, agrega el abogado-penalista Pablo Encalada. (AVV)

 

Ecuador pide a Argentina la extradición de Sebastián Yunda

Sebastián Yunda es acusado del presunto delito de asociación ilícita.

El hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, fue detenido en Argentina tras la difusión de su nombre y rostro en una alerta roja de Interpol.  

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, dictaminó procedente un pedido de extradición en contra de Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda Machado. Así solicitó de manera formal a Argentina que conceda su extradición a Ecuador.

La Corte Nacional dio a conocer este miércoles 22 de diciembre de 2021 su decisión. En la resolución que se utilizó para realizar este pedido se señala que el pasado 11 de octubre de 2021, un juez de Pichincha ordenó que Sebastián Yunda sea detenido.

Él, supuestamente, es responsable de organizarse con otras personas para favorecerlos y obtener contratos del Municipio (presunta asociación ilícita). En chats encontrados en su celular aparecen presuntas conversaciones que mantuvo con empresarios y funcionarios municipales cuando su papá ocupó la Alcaldía. Ahí hablan de supuestos negocios.

Durante el proceso de investigaciones, se conoció que Yunda dejó el país. Al inicio se indicaba que estaba en Bolivia, pero el 7 de diciembre del 2021 se conoció que había sido detenido en Argentina como parte de la respuesta de Interpol a una alerta de difusión en su contra. Un juez le otorgó medidas alternativas a la prisión y le retiró su pasaporte. La Justicia de Argentina pidió a Ecuador que realice el proceso para su extradición. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Cuerpo exhumado de Naomi Arcentales será analizado en Quito

Quito redujo los aforos en lugares cerrados y transporte público

El ‘mago’ Chérrez fue pródigo en la entrega de dinero

Juez dicta prisión preventiva para Sebastián Yunda

Sebastián Yunda aparece en chats donde presuntamente negocia contratos para el Municipio.

El hijo de exalcalde Jorge Yunda está vinculado en una investigación por asociación ilícita y no volvió al país pese a que sus abogados dijeron que lo haría.

El juez Máximo Ortega revocó las medidas cautelares que otorgó a Sebastián Yunda, vinculado en la investigación por asociación ilícita, junto a otras siete personas (familiares y excolaboradores del removido alcalde de Quito, Jorge Yunda).

El 20 de septiembre de 2021, Sebastián Yunda fue vinculado a la investigación y entre las medidas cautelares se indicó que debería presentarse desde el 27 de septiembre de 2021, periódicamente, en el Complejo Judicial Norte y colocarse un grillete electrónico el 1 de octubre de 2021. Pero nada de esto se cumplió pues Yunda, quien se encontraba en Bolivia presuntamente por trabajo, según sus abogados, no volvió.

Prisión preventiva

Ante esto, el Juez revocó la medida de presentación periódica y dispuso prisión preventiva para Sebastián Yunda.

 

Delito con fecha de ‘caducidad’

El delito de asociación ilícita prescribe, es decir, que ‘caduca’’  «Este delito prescribe en cinco años. Si no vuelve en cinco años queda libre», dice el abogado- penalista Pablo Encalada.

Por el momento, la investigación por asociación ilícita que involucra a ocho personas entre funcionarios y familiares del alcalde Jorge Yunda –se encuentra en etapa de instrucción fiscal, que es la primera etapa de un proceso penal. En este caso tomará más de 100 días.

Los únicos delitos que se juzgan en ausencia de los procesados son: cohecho, peculado, concusión,  enriquecimiento ilícito y delitos de corrupción.

Si Sebastián Yunda no vuelve, no puede ser juzgado. «Entonces llegará el proceso a una etapa que es la preparatoria (de juicio)», señala Encalada.

Si se le llegara a llamar a juicio a Yunda, el proceso se suspende hasta que él sea detenido. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Sistema del Banco Pichincha, sin servicio casi 72 horas

El 50% de ecuatorianas no tiene autonomía económica

Solo 30% de adolescentes conoce de métodos anticonceptivos