Hace dos años Jorge Yunda era electo alcalde de Quito

El exalcalde fue reemplazado por Santiago Guarderas tras un tortuoso proceso.

Un 25 de marzo de 2019, el ahora exalcalde daba sus primeras declaraciones. ¿Qué hechos marcaron sus casi dos años en la Alcaldía?

El 24 de marzo de 2019, Quito tenía un nuevo alcalde. Se trataba de Jorge Homero Yunda Machado, que con el 20% del padrón electoral se imponía a Paco Moncayo y Luisa Maldonado, quienes se mantenían como favoritos.

«No hemos optado por esta candidatura para ubicar a amigos, familiares, compadres o comadres. Sino de rodearse de personas calificadas», dijo en su primera intervención tras los resultados, Jorge Yunda, un 25 de marzo de 2019. Ese día, también prometió que Quito sería una ciudad más segura. También prometió que el manejo de la basura sería tratado desde una forma técnica.

Jorge Yunda trabajó en mesas técnicas junto al Ministerio de Gobierno para combatir la inseguridad. Los niveles se redujeron en 2020, pero la Policía Nacional destaca que se debió al confinamiento por pandemia. Mientras que en el manejo de la basura, durante su gestión se declaró al relleno sanitario El Inga en emergencia y Marianella Irigoyen, secretaria de Ambiente por cinco meses durante la gestión de Yunda, denunció actos de corrupción en este tema. 

Esa no fue la única denuncia por corrupción en el gabinete de Yunda

Polémicas y juicios

Jorge Yunda dijo más de una vez que ninguna autoridad estaba preparada para vivir una pandemia. Y tiene razón. El coronavirus cambió todas las dinámicas de trabajo. En abril de 2020, la popularidad del entonces Alcalde subía como la espuma cuando lograba importar 100.000 pruebas para la detección de COVID-19. Además, Quito no fue el epicentro de la pandemia, ni vivió lo que Guayaquil.

Con el tiempo, la imagen de Yunda se fue deteriorando porque el ofrecimiento de hacer 1500 pruebas PCR diarias no se cumplió. En junio, Quito pasó a ser la ciudad con más contagios y se denunció que las pruebas adquiridas no eran PCR, sino Lamp, y que los costos podrían representarle perjuicio a la ciudad.

Este caso llevó a Jorge Yunda y otras 13 personas a juicio. Sin embargo, tras 16 días de iniciado el juicio un recurso de recusación desde la defensa de Yunda logró que se detenga desde hace cinco meses.

El primer alcalde removido

El 3 de junio de 2021, el Concejo Metropolitano removió a Jorge Yunda de su cargo. Esto dio inicio a meses de inestabilidad política en la Alcaldía, pues en agosto Yunda retornaba a su cargo con una acción de protección (cuya legalidad fue cuestionada).  Y, finalmente, en septiembre dejaba el cargo que hoy ocupa Santiago Guarderas.

‘Baby’ Yunda y su fuga

Sebastián Yunda, hijo de Jorge Yunda, se encuentra en Argentina, en medio de un proceso de extradición luego de ser detenido en ese país, por la Interpol, el 1 de diciembre de 2021.

La Fiscalía acusó a Sebastián Yunda y los otros siete vinculados (solo cuatro de ellos llamados a juicio) “tejieron una red delictiva que, valiéndose de su parentesco con el alcalde de Quito (Jorge Yunda) buscaba beneficiarse económicamente”.

Mónica Tirado, fiscal del caso, detalló, el 21 de septiembre de 2021, que esta red quedó evidenciada en chats obtenidos de un peritaje realizado al teléfono de Sebastián Yunda.

DATO:

Quito tiene 1,9 millones de votantes

DATO:

Durante la gestión de Jorge Yunda se cerraron 200 Guagua Centros 

‘Baby’ Yunda sigue ‘comiendo asado argentino’, mientras la Justicia en Ecuador lo espera 

Sebastián Yunda tiene 28 años y se lo juzga por, supuestamente, hacer negocios desde el Municipio de Quito, mientras su papá era Alcalde.

La extradición de Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, sigue pendiente y el delito por el que llegó a juicio podría prescribir. 

El 3 de febrero de 2022, el juez Máximo Ortega dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Sebastián Yunda y su tío César Yunda, por asociación ilícita. Sin embargo, el proceso no puede avanzar porque ambos están prófugos.

Sebastián Yunda se encuentra en Argentina, en medio de un proceso de extradición luego de ser detenido en ese país, por la Interpol, el 1 de diciembre de 2021. Del paradero de César Yunda no se sabe nada.

Aunque Ecuador solicitó la extradición del hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, señaló que todo ha quedado en manos de las autoridades argentinas. De regresar, Yunda deberá cumplir prisión preventiva. 

Personas allegadas a la Fiscalía donde se lleva el caso de Sebastián Yunda, en Argentina, han señalado que en marzo podría tener una audiencia para que el juez Julián Ercolini dé paso o no a la extradición.

LA HORA ha contactado al abogado de Yunda, en Argentina, Santiago Deluca, para tener más detalles sobre el proceso, pero manifestó que no tiene autorización para hablar con la prensa.

De igual manera, su abogado en Ecuador, Edgar Molina, destacó que las autoridades argentinas no se han pronunciado.

Que el tiempo corra representa un problema, pues el delito por el que se llamó a juicio a Sebastián Yunda, de 28 años, puede prescribir.

Un delito con fecha de caducidad 

Los únicos delitos que se juzgan en ausencia de los procesados son: cohecho, peculado, concusión, enriquecimiento ilícito y los que tienen que ver con casos de corrupción.

Una vez que se ha llamado a juicio a Sebastián Yunda, él debe estar en el país, de lo contrario el proceso se suspende.

El delito de asociación ilícita prescribe; es decir que caduca, en cinco años, por lo que si ‘baby’ Yunda no vuelve en ese tiempo quedará libre.

¿De qué se lo acusa? 

La Fiscalía manifestó que Sebastián Yunda y los otros siete vinculados (sólo cuatro de ellos llamados a juicio) “tejieron una red delictiva que, valiéndose de su parentesco con el alcalde de Quito (Jorge Yunda) buscaba beneficiarse económicamente”.

Mónica Tirado, fiscal del caso, detalló, el 21 de septiembre de 2021, que esta red quedó evidenciada en chats obtenidos de un peritaje realizado al teléfono de Sebastián Yunda.

En los mensajes, según la lectura de la Fiscal, se planificaba negocios con funcionarios del Municipio y empresarios.

Mencionó el caso de las cámaras de seguridad adquiridas por la Empresa Pública de Seguridad (EM Seguridad), donde en total fueron 119 cámaras de reconocimiento facial que adquirió el Municipio de Quito, con un costo de $2 millones, que no cumplen su función. (AVV)

Medidas cautelares en Argentina para Sebastián Yunda 

  • Comparecencia ante un juzgado cada siete días.
  • Prohibición de ausentarse de su domicilio por más de 48 horas.
  • Obligación de informar a las autoridades cualquier cambio de domicilio.
  • Prohibición de salir del país.
  • Las autoridades retuvieron el pasaporte del procesado.

Sebastián Yunda se ‘salva’ del juicio

Sebastián Yunda aparece en chats donde presuntamente negocia contratos para el Municipio.

De los ocho vinculados por asociación ilícita solo dos irán a juicio. Aunque contra Sebastián Yunda se dictó auto de llamamiento a juicio, por no estar el país se suspende. 

La tarde de este 3 de febrero de 2022, el juez Máximo Ortega dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Sebastián Yunda y su tío César Yunda, por asociación ilícita. Sin embargo, el proceso se suspende para ambos por estar prófugos.

Sebastián Yunda se encuentra en Argentina, en medio de un proceso de extradición luego de ser detenido en ese país por la Interpol el 1 de diciembre de 2021. Del paradero de Cérsar Yunda no se sabe nada.

En el proceso habían ocho personas vinculadas. Pero solo dos irán a juicio, los exfuncionarios municipales Cinthya Puga y Adrián Haro.

Mientras que el juez dictó sobreseimiento para Christian Hernández Yunda, Pamela Noboa, Wang Ying Long y Nancy Gaibor. (AVV)

DATO:

De volver Sebastián Yunda a Ecuador deberá cumplir prisión preventiva y solo así podrá arrancar su juicio. 

Audiencia preparatoria de juicio sobre Sebastián Yunda volvió a diferirse

Sebastián Yunda es acusado del presunto delito de asociación ilícita.

Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito, y otras siete personas son investigadas de presunta asociación ilícita.

La Fiscalía pidió que se llame a juicio a Sebastian Yunda, el hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda y otras siete personas por el presunto delito de asociación ilícita.

 

 

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio instalada el lunes 31 de enero de 2022 se difirió para el lunes 7 de febrero de 2022, a las 14:30.

Esta es la segunda vez que no se puede instalar la audiencia evaluatoria y preparatoria esto debido a un error de tipeo que cometió el secretario de la sala penal. El juez Máximo Ortega le llamó la atención al secretario, pero agregó que esto responde a estrategias de la defensa.

El caso de Sebastián Yunda

  • El 20 de septiembre de 2021 fue vinculado a una investigación por asociación ilícita. Un delito penado con hasta cinco años de cárcel.
  • Chats encontrados en el celular revelaron la influencia de Sebastián Yunda dentro del Municipio de Quito, mientras su padre, Jorge Yunda, era alcalde.
  • En total hay ocho vinculados. Todos amigos, familiares o extrabajadores municipales de Jorge Yunda.
  • Antes de ser vinculado, en marzo de 2020 Sebastián Yunda abandonó el país. Ni su padre, ni sus abogados quisieron hablar de su paradero. (AVV)

 

Sebastián Yunda sigue en Argentina y podría ‘salvarse’ de un juicio

Sobre Sebastián Yunda pesa una orden de extradición. Él continúa en Argentina.

El hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, no ha sido extraditado desde Argentina y el delito por el que se le juzga no puede ser tratado en ausencia. 

El juez Máximo Ortega convocó para el  martes 18 de enero de 2022, a las 10:00, a la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de Sebastián Yunda y siete personas más, en la investigación por supuesta asociación ilícita.

Sin embargo, este proceso podría suspenderse para Sebastián Yunda, quien sigue en Argentina, con una orden de extradición, y para su tío César Yunda, quien se encuentra prófugo. Y es que el delito por el que son investigados no puede juzgarse en ausencia. Los únicos delitos que se juzgan en ausencia de los procesados son: cohecho, peculado, concusión,  enriquecimiento ilícito y delitos de corrupción.

 

Sebastián Yunda (28 años) fue detenido por la Interpol el 1 de diciembre de 2021, en Argentina. A su regreso deberá cumplir con prisión preventiva, aunque esto no significa que haya sido encontrado culpable de ningún delito. Su llegada al país será el arranque a un proceso que puede tomar años en resolverse.

 

 

Delito con fecha de ‘caducidad’

El delito de asociación ilícita prescribe, es decir, que ‘caduca’.  “Este delito prescribe en cinco años. Si no vuelve en cinco años queda libre”, agrega el abogado-penalista Pablo Encalada. (AVV)

 

Indagación sobre Sebastián Yunda concluye este 3 de enero

Sobre Sebastián Yunda pesa una orden de extradición. Él continúa en Argentina.

Previamente, un empresario que denunció amenazas para que no nombrara a la madre de Yunda dio su testimonio anticipado.

Este 3 de enero de 2021 concluye la instrucción fiscal en la investigación por asociación ilícita en la que está implicado Sebastián Yunda y siete personas más.

Luego de cumplirse los 120 días en los que se investiga el caso (instrucción fiscal), la Fiscalía tiene la posibilidad de solicitar una audiencia preparatoria de juicio; al momento no lo ha hecho.

Extradición pendiente

Mientras el caso avanza, se espera la extradición de Sebastián, hijo del ex alcalde de Quito, Jorge Yunda.

El 1 de diciembre de 2021, Yunda hijo fue detenido en Argentina y dos días después puesto en libertad, con medidas cautelares, mientras se realiza el proceso de extradición. Desde ese día corre un plazo de 60 días para que vuelva a Ecuador donde tiene una orden se prisión preventiva.

Sebastián Yunda debe cumplir prisión preventiva al llegar a Ecuador

Testigo denunció amenazas

“He recibido llamadas telefónicas en estos días, en las cuales me han manifestado que en el caso de mencionar el nombre de la señora Isabel Yunda (madre de Sebastián), en mi versión libre y voluntaria, mi vida y la integridad de mi familia estarían en peligro«, dijo Gonzalo A., testigo del caso. El hombre advirtió que era todo lo que podía decir porque su integridad estaba en riesgo.

Isabel Yunda, el nuevo nombre que ‘salta’ en la investigación

Por eso, el 30 de diciembre de 2021 se recogió su testimonio anticipado. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

La inseguridad, una de las mayores preocupaciones de los quiteños

La mayoría de ingresos de la banca provienen de los créditos

Clientes, en indefensión ante abogados abusivos

Ecuador pide a Argentina la extradición de Sebastián Yunda

Sebastián Yunda es acusado del presunto delito de asociación ilícita.

El hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, fue detenido en Argentina tras la difusión de su nombre y rostro en una alerta roja de Interpol.  

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, dictaminó procedente un pedido de extradición en contra de Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda Machado. Así solicitó de manera formal a Argentina que conceda su extradición a Ecuador.

La Corte Nacional dio a conocer este miércoles 22 de diciembre de 2021 su decisión. En la resolución que se utilizó para realizar este pedido se señala que el pasado 11 de octubre de 2021, un juez de Pichincha ordenó que Sebastián Yunda sea detenido.

Él, supuestamente, es responsable de organizarse con otras personas para favorecerlos y obtener contratos del Municipio (presunta asociación ilícita). En chats encontrados en su celular aparecen presuntas conversaciones que mantuvo con empresarios y funcionarios municipales cuando su papá ocupó la Alcaldía. Ahí hablan de supuestos negocios.

Durante el proceso de investigaciones, se conoció que Yunda dejó el país. Al inicio se indicaba que estaba en Bolivia, pero el 7 de diciembre del 2021 se conoció que había sido detenido en Argentina como parte de la respuesta de Interpol a una alerta de difusión en su contra. Un juez le otorgó medidas alternativas a la prisión y le retiró su pasaporte. La Justicia de Argentina pidió a Ecuador que realice el proceso para su extradición. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Cuerpo exhumado de Naomi Arcentales será analizado en Quito

Quito redujo los aforos en lugares cerrados y transporte público

El ‘mago’ Chérrez fue pródigo en la entrega de dinero

Isabel Yunda, el nuevo nombre que ‘salta’ en la investigación

INCULPADO. Sebastián Yunda tiene 28 años, es músico y comunicador.

La Fiscalía solicitó anticipar el testimonio del empresario que habría sido amenazado para no mencionar a Isabel Yunda, mamá de Sebastián.

Nuevos nombres ‘saltan’ dentro de la investigación por asociación ilícita que lleva Fiscalía, contra el hijo del exalcalde de Quito, Sebastián Yunda, y otras siete personas (ver recuadro).

Se trata de Isabel Yunda, madre y mánager del grupo 4 AM, en donde Sebastián toca el bajo.

Amenazas para no mencionarla

“He recibido llamadas telefónicas en estos días, en las cuales me han manifestado que en el caso de mencionar el nombre de la señora Isabel Yunda en mi versión libre y voluntaria, mi vida y la integridad de mi familia estarían en peligro«, dijo Gonzalo A., testigo del caso. El hombre advirtió que era todo lo que podía decir porque su integridad estaba en riesgo.

Esta es una de las pruebas con la que se espera que el juez Máximo Ortega acepte el pedido de la fiscal Mónica Tirado, para adelantar el testimonio de Gonzalo A., empresario musical, quien relató cómo conoció a la madre de Sebastián Yunda. 

El juez Ortega no ha dado respuesta, pero explicó que un “juzgador podrá recibir como prueba anticipada los testimonios de las personas gravemente enfermas, de las físicamente imposibilitadas, de quienes van a salir del país, de las víctimas o testigos protegidos, informantes, agentes encubiertos y de todas aquellas que demuestren que no pueden comparecer a la audiencia de juicio”.

Relación del testigo con Isabel Yunda

En su versión libre y voluntaria del 26 de noviembre de 2021, Gonzalo A., contó que en 2019, realizó la feria Viva Quito 2019, que tenía en su cartelera a grupos extranjeros y buscaba bandas nacionales.

Entonces, recibieron una llamada en la que la banda 4AM solicitaba una reunión. “Pidiéndonos su deseo de participar en nuestra feria internacional y de promocionar su agrupación”.

Isabel Yunda se presentó como la mánager de 4AM y detalló que podría incluso invertir en la feria y ayudarles a conseguir apoyo del sector privado, con el fin de que se “figure, se promocione y se presente al grupo 4AM”. “La propuesta de inversión consistía inicialmente en un aporte para publicidad y desarrollo de nuestra feria de $20.000 por parte de la agrupación 4AM”, detalló el empresario y testigo.

Esta relación laboral con Isabel es la que dio pie a las supuestas amenazas, que el empresario dijo haber recibido días antes  de dar su versión libre y voluntaria.

La defensa de Isabel y Sebastián Yunda, según mencionó Ecuavisa,  dijo que las amenazas no tienen lugar, pues la relación con la madre del vinculado se hizo en el sector privado y no desde el Municipio.

La etapa de instrucción fiscal del caso concluye el 3 de enero de 2022. Ahí la Fiscalía podrá solicitar se fije hora y día para la audiencia preparatoria de juicio. (AVV)

Vinculados

Investigación por asociación ilícita

  • César Yunda, tío de Sebastián
  • Christian Hernández, exasesor de Jorge Yunda
  • Cinthya Puga, excomunicadora del Municipio de Quito
  • Adrián Haro, exgerente de la empresa pública EMSeguridad
  • Nancy Gaibor, empresaria
  • Yinlong Wang, exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China
  • Pamela Novoa, asesora de Gonzalo A.

Sebastián Yunda debe ser extraditado

Una orden de alerta roja se emitió el 18 de noviembre de 2021 contra Sebastián Yunda luego que no acatara las medidas cautelares del juez Máximo Ortega.

El 1 de diciembre de 2021, Yunda fue detenido en Argentina y dos días después puesto en libertad, con medidas cautelares mientras se realiza el proceso de extradición.

Las medidas que debe cumplir son:

Comparecencia ante un juzgado, cada siete días;  prohibición de ausentarse de su domicilio por más de 48 horas; obligación de informar a las autoridades cualquier cambio de domicilio; prohibición de salir del país; retención de pasaporte del procesado.

Desde el 1 de diciembre de 2021, corren 60 días para que las autoridades de Ecuador envíen la documentación que sustente la extradición del hijo del exalcalde de Quito. 

La versión anticipada busca que una persona dé su testimonio, al estar ‘amenazada’ su comparecencia, en caso de llegar a un juicio.

 “He recibido llamadas telefónicas en estos días, en las cuales me han manifestado que en el caso de mencionar el nombre de la señora Isabel Yunda, mi vida y la integridad de mi familia estarían en peligro», Gonzalo A., testigo.

Sebastián Yunda quedó en libertad, según su tía

Momento de la supuesta liberación de Sebastián Yunda en Argentina.

El hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, era requerido por la Interpol y fue detenido en Argentina. 

Sebastián Yunda fue detenido en Argentina el 1 de diciembre de 2021. El joven de 28 años, quien tiene orden de prisión preventiva (en Ecuador) por su vinculación en un caso por asociación ilícita. Así desde mediados de noviembre, la Interpol lo buscaba en 194 países.

En la capital argentina fue encontrado cuando agendó una cita médica en un hospital y su llegada al país no debe tomar más de 60 días para que en Ecuador continúe el proceso de investigación, que está en instrucción fiscal. Sin embargo, su tía, Lilian Yunda, indicó mediante un tuit que fue puesto en libertad.

 

«El odio de la clase política ecuatoriana y de ciertos medios de comunicación no tiene límites; mi sobrino, Sebastián, fue detenido en Argentina, pero el sistema de justicia de ese país acaba de dejarlo en libertad, somos víctimas de una persecución política infame», escribió.

 

 

LA HORA consultó con el Ministerio de Gobierno que está confirmando esta información. (AVV)