lunes, diciembre 6, 2021
Tungurahua Alrededor de 780 metros de vialidad se ven afectados por el...

Alrededor de 780 metros de vialidad se ven afectados por el mal temporal

Las lluvias de los últimos días causaron daños considerables en las vías, sembríos y viviendas de varios sectores de Tungurahua. Baños y Pelileo son los cantones con mayor afectación.

Desde la noche del sábado hasta ayer, lunes 21 de junio de 2021, se registraron varias alertas de deslizamientos de tierra que obstruyeron el paso entre las comunidades.

En la mañana de ayer, los vehículos tuvieron que esperar al menos una hora en el sector de Valle Hermoso, vía Baños- Pelileo, debido a que el paso estaba parcialmente habilitado, mientras la maquinaria limpiaba los montículos de tierra y piedras, en al menos seis sectores de la carretera.

 

CIFRA: 9 EVENTOS Registró la Secretaría Nacional de Riesgos,
        entre colapsos y deslizamientos

 

 

SITUACIÓN. Las lluvias afectaron a las vías desde el sábado con deslizamientos de tierra por lo que las maquinarias trabajaron hasta la madrugada. (cortesía GAD BAÑOS)

Baños

El sábado 19 de junio se registraron deslizamientos en las comunidades altas de Río Blanco donde se perdió el puente recién inaugurado, el lodazal afectó a las viviendas, inclusive se llevó animales pequeños.

Los deslaves, en varios puntos de la vía Baños – Puyo y Baños – Pelileo, fueron limpiados por maquinaria del Ministerio de Obras y Transporte que trabajó toda la noche del sábado.

 

AFECTACIÓN. El deslizamiento de piedras y palos que bajó por la vía de Valle Hermoso afectó el paso con otras comunidades.

 

El domingo se intervino las zonas La Merced (Manto de la Novia), Ulba – barrio la Ciénega, Pititig, La Pampa, puente de Las Juntas y en la parroquia Lligua la vía a Puñapí.

Hasta ayer, lunes, 21 de junio, el COE cantonal determinó atención emergente en estos sectores debido al lodazal que cubría varias carreteras.

CIFRA: 4 VIVIENDAS se inundaron en Pelileo

 

PÉRDIDAS. Los agricultores recorrieron los cultivos que se echaron a perder debido a los aguaceros.

 

Pelileo

En las vías que unen a este cantón se presentaron deslizamientos de tierra y piedras desde el sábado.

Sin embargo, los moradores de Valle Hermoso en el barrio La Esperanza aseguraron que la madrugada y noche del domingo y la madrugada del lunes se repitió la historia de hace 32 años.

La fuerza del agua arrastró piedras, palos, y tierra llevándose los cultivos, inundando las viviendas y causaron daños viales.

Blanca Barrera es una de las afectadas, su casa se inundó y sus cultivos de tomate, papas y limas se dañaron, ella aseguró que a sus 75 años no esperaba ver su casa en esas condiciones.

 

PEDIDO. Los comuneros del barrio La Esperanza pidieron a las autoridades prevenir desastres porque las lluvias continúan.

 

Nelson Paredes es otro vecino que aseguró que esto se dio hace más de 30 años y que al momento su casa está en riesgo debido a que las aguas se filtraron a través de las paredes.

También un criadero de truchas tuvo daños materiales y económicos, pues las piscinas se taparon por el material pétreo y el acceso al lugar era imposible.

Al mediodía de ayer, la maquinaria ingresó al barrio para limpiar la vía para que los comuneros puedan movilizarse.

ORGANIZACIÓN. Los comuneros se reunieron con las autoridades municipales para coordinar el trabajo de limpieza en la zona.

Informes

Según el Cuerpo de Bomberos de Baños, entre domingo y lunes, se atendieron varias llamadas de emergencia por deslizamiento, inundaciones, evacuación de personas de los lugares que se encuentran en riesgo de deslizamiento.

Los bomberos de Pelileo atendieron una emergencia la madrugada de este lunes en Huambalito, donde una casa se afectó por un deslave.

En el reporte de la zonal de la Secretaría Nacional de Riesgos se afectaron al menos 780 metros de vialidad en Tungurahua, en Baños, Pelileo, Patate y Quero y se reportaron un total de nueve eventos entre colapsos estructurales y deslizamientos a nivel provincial. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV