Un muerto y un herido en accidente de tránsito en Pelileo

LUGAR. Personal policial y de socorro acudió al lugar de la emergencia.

David C. murió y Carlos C. resultó herido a consecuencia de un accidente registrado la noche de este domingo 2 de octubre de 2022 en Pelileo, en el sector del Tambo Central.

Eran cerca de las 19:22 cuando se conoció del accidente de tránsito a través del ECU 911. Personal policial y de socorro acudieron al sitio.

Hechos

Los policías determinaron que el siniestro entre un vehículo y una motocicleta fue un choque frontal excéntrico.

Se trataba de un vehículo marca Chevrolet Corsa, plateado, placas de Pichincha, cuyo conductor no estaba en el lugar, pues al parecer escapó tras el impacto; y una moto marca Thunder, roja.

Sobre la calle estaban los restos de una persona que los paramédicos dijeron que ya no tenía signos vitales, mientras que otro ciudadano estaba siendo atendido a bordo de una ambulancia.

 

DATO
Las causas que provocaron este fatal choque aún son investigadas.

 

Procedimiento

Por la consideración de sus lesiones, el hombre herido fue trasladado de inmediato hasta el Hospital General Docente de Ambato.

Moradores de la localidad que presenciaron el siniestro les dijeron a los policías que el fallecido era quien conducía la moto cuando se dio el accidente, pero el hecho todavía se indaga.

Agentes del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Tungurahua fueron convocados para realizar las pericias del caso.

También realizaron el levantamiento del cadáver que fue embarcado en la ambulancia de Medicina Legal y llevado al Centro de Investigaciones Forenses de Ambato.

El auto y la moto fueron retenidos en los patios de San Vicente de Picaihua, donde permanecerán en lo que duran las indagaciones del caso. (MAG)

 

En Pelileo se promueve la producción de vino de jícama

Producción. Agricultores y técnicos impulsan iniciativas con productos agrícolas.

La producción agrícola orgánica toma fuerza en diferentes sectores de la provincia, pero su desarrollo se limita al expendio de lo que cosechan, pues aseguran que en el mercado los productos agroecológicos no tienen mayor acogida.

Los precios bajos y las pocas oportunidades para impulsar la producción agrícola han provocado que los agricultores busquen nuevas alternativas para tener mejor rendimiento e ingresos por su trabajo en el campo.

Una de estas alternativas es procesar sus productos, como por ejemplo, la elaboración de vino de jícama, una iniciativa que se emprende en la parroquia García Moreno de Pelileo.

Idea 

Washington Chicaiza, agricultor, es el idealista que aprovechó la producción de jícama en su huerto para la elaboración de vino.

Antes sacaba la jícama para vender en los mercados de Pelileo, Patate y Ambato, pero el precio por esta leguminosa era muy bajo.

No fue sino hasta que, en coordinación con técnicos del Gobierno Provincial de Tungurahua, que quisieron aprovecharla para la elaboración de mermelada y vino.

 

Producción 

El agricultor explicó que la elaboración del vino de jícama inicia con la selección cuidadosa de la fruta que se va a utilizar. “Al ser una planta leguminosa engrosa bastante, lo cual es óptimo para la manipulación”, dijo.

Según Chicaiza, se estipula que por cada kilo de jícama se puede extraer un litro de vino.

“El proceso es complejo y tiene que contar con varios ingredientes, pero sobre todo con la infraestructura como la despulpadora y otros instrumentos con los que aún no se cuenta”, dijo al tiempo de asegurar que la elaboración es artesanal.

El vino de jícama se está produciendo de a poco, pues requiere de un proceso de fermentación en el que “se deja reposar en un lugar cálido por 20 días, luego de ello se desarrolla la depuración y finalmente se embotella y tapa con corcho y se saca a la venta”, comentó.

Aporte 

Esta producción es impulsada por el Gobierno Provincial de Tungurahua a través del proyecto ‘Aprender haciendo’ implementado por los Planes de Manejo de Páramos de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, donde varios productores se suman a diferentes iniciativas agroproductivas. (FCT)

Paquetazo en Pelileo, le roban de 500 dólares a un hombre

ILUSTRACIÓN. Los delincuentes armaron una treta para despojar al afectado de su dinero.

Bajo la modalidad de paquetazo, un hombre fue despojado de 500 dólares que había retirado de una entidad bancaria.

El suceso se conoció el viernes 30 de septiembre de 2022 en la avenida Antonio Clavijo y Quis Quis en Pelileo.

Un policía del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) que patrullaba por la dirección antes descrita fue alertado por Luis M. de 67 años.

Este le contó que salió del banco y al caminar por la calle un hombre desconocido, que vestía una camisa a cuadros, jean y zapatos negros, le dijo si una billetera negra era de su propiedad.

El extraño le dijo que en la billetera había dinero, por lo que el afectado aseguró que no le pertenecía y el sospechoso le sugirió ir tras una entidad educativa para repartirse lo hallado.

Luis aceptó el trato cuando un tercer hombre apareció en la escena. Se trataba del supuesto dueño de la billetera quien aseguraba que se estaban sustrayendo su dinero.

“Me dijo déjeme ver su bolsillo a lo que le dije que la plata que tenía era la que había venido retirando del banco, pero me dijo que esa billetera que yo tenía era suya y que ahí había 500 dólares. No sé qué pasó, le entregué el dinero y se fueron corriendo”, sostuvo el perjudicado.

Procedimiento

Con estos antecedentes el caso se mantiene en investigación. La Policía realiza las indagaciones para dar con los responsables de este hecho y evitar que otras personas caigan en esta ilícita treta. (MAG)

Encuentran un hombre muerto en Pelileo

Proceso. El fallecido fue trasladado al Centro Forense para su autopsia. (Foto archivo)

Un hombre fue encontrado muerto al interior de una casa en Pelileo, al parecer el deceso fue producto de una intoxicación luego de consumir bebidas alcohólicas.

El hecho se registró el jueves 29 de septiembre de 2022, en el sector Sacato de la parroquia El Rosario.

Hallazgo

Varios trabajadores acudieron al sector a fin de retomar las labores, pues eran parte de la ejecución de una obra de alcantarillado.

Los obreros se extrañaron de que José Elías Vargas Chazo, de 57 años, no se presentara a laborar, cuando siempre era el primero en estar en la obra.

Uno de los compañeros acudió a la casa que arrendaba José para pedirle que se integre a las labores.

Varias veces lo llamaron pero no contestaba, por lo que pensaron que estaba dormido, pero para sorpresa de todos, José ya no respondía.

Asustados llamaron al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, que coordinó la atención con los organismos de socorro.

De inmediato se envió una ambulancia, cuyos paramédicos comprobaron los signos vitales del hombre y determinaron que ya no tenía vida.

Enseguida dieron aviso a la Policía Nacional que llegó al sitio y lo acordonaron mientras se disponía el trabajo con la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) y Criminalística para las investigaciones del caso.

Verificación

Con la coordinación del Fiscal de Flagrancia de Ambato, los uniformados realizaron una revisión externa del cuerpo.

Según las primeras pericias se determinó que no tenía huellas de maltrato por lo que se descartó que sea una muerte violenta.

Quienes lo conocían indicaron a los uniformados que José tenía problemas de alcohol por lo que se presume una muerte por intoxicación alcohólica.

Por aquello se ordenó por medio de la Fiscalía que se realice el levantamiento del cadáver y lo trasladen hasta el Centro de Investigación Forense para que le practiquen la autopsia de ley y se determine con exactitud las causas de la muerte. (FCT)

Decomisan celulares de dudosa procedencia en Pelileo

Evidencia. Los dispositivos fueron trasladados a las bodegas de la PJ.

Varios celulares de diferentes marcas fueron decomisados en Pelileo en un operativo desplegado con el fin de reducir el delito de receptación y el robo a personas.

El trabajo policial se desarrolló la tarde del miércoles 28 de septiembre de 2022, luego de la labor investigativa de los elementos de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua.

Se trató de un local que se dedicaba a la venta de celulares y accesorios en Pelileo, en las calles Antonio Clavijo y Quis Quis.

Personal del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), elementos de la Policía Judicial y más unidades desplegaron las investigaciones evidenciando las irregularidades.

Luego de la requisa, 18  teléfonos de diferentes marcas y modelos fueron decomisados para luego ser ingresados al centro de almacenamiento de indicios y evidencias de la Policía Judicial.

Según el Código Orgánico Integral Penal la persona que oculte, custodie, guarde, transporte, venda o transfiera la tenencia, en todo o en parte, de bienes muebles, cosas o semovientes conociendo que son producto de hurto, robo o abigeato será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años. (FCT)

Hombre muere al caerle un poste en Pelileo

TRAGEDIA. Los restos del infortunado fueron puestos a análisis de especialistas forenses.

Jaime C., de 40 años, murió de forma casi inmediata luego de que un poste de concreto le cayera encima. El hecho se registró en el caserío La Clementina en Pelileo.

Eran cerca de las 17:00 de este lunes 26 de septiembre de 2022, cuando a través del ECU 911 se conoció de la emergencia.

Personal policial y de socorro fue despachado al sitio. José T., de 38 años, fue encontrado en el lugar por los gendarmes.

Acontecimientos

El sujeto se identificó como amigo del occiso y les dijo a los uniformados que llegó junto a Jaime para colaborar con la instalación de unos postes de concreto para la provisión de alumbrado en la localidad.

Por tratarse de un trabajo en beneficio de la colectividad, ambos decidieron apoyar la gestión con su contingente humano, sin embargo, en medio de la labor, uno de los parantes se desprendió de su seguridad y cayó encima de Jaime.

CIFRA
40
AÑOS
tiene el occiso.

 

Murió ayudando

Carlos M., trabajador de la obra, dijo que Jaime fue quien se acercó a preguntar si podía colaborar a lo que, “tras ver la buena voluntad”, le dijo que sí.

Entonces, cuando uno de los postes estaba siendo plantado al suelo, se resbaló de la especie de tijera que lo sujetaba, Jaime estaba en la base y le cayó encima.

Una ambulancia llegó al lugar, pero los paramédicos solo pudieron confirmar el deceso del infortunado.

 

DATO
La víctima habría estado sosteniendo el pesado parante en la base,
cuando la tijera que lo sostenía cedió y le cayó sobre el pecho
matándolo de inmediato.

 

Procedimiento

Policías de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) y Criminalística de Tungurahua arribaron al sitio.

Tras conocer los pormenores revisaron los restos del ciudadano, para luego ponerlo en la ambulancia de Medicina Legal, trasladarlo al Centro de Investigaciones Forenses de Ambato y ser sometido a la autopsia de rigor.

Por las circunstancias en las que se suscitó el hecho, el deceso de Jaime fue preliminarmente considerado como una muerte accidental. (MAG)

En Pelileo se impulsa la producción de té de hoja de arándanos

Fortaleza. El trabajo es 100% artesanal y busca variar la producción de la provincia.

Como un experimento, para ver qué otros beneficios se podían obtener de los cultivos de arándanos, nació el té de la hoja de esta planta.

Es Beatriz Chicaiza, de la comunidad Huayrapata de García Moreno en Pelileo – Tungurahua, quien más interesada estaba en el tema y con la ayuda de los técnicos del Gobierno Provincial empezaron a investigar otros beneficios de este producto.

“La idea es dejar de pensar que solo se puede hacer una cosa, lo interesante es sacar el mayor provecho de nuestros cultivos, es ir innovando siempre”, cuenta la mujer.

Ella asegura que estos pequeños emprendimientos permiten que las oportunidades se vayan renovando y no quedarse estancados con la producción de la fruta en materia prima y nada más.

“Nuestra situación, como agricultores, es complicada por eso siempre tenemos que tener abierta la mente para ver hacia dónde y cómo nos podemos direccionar para no estancarnos”, puntualizó la agricultora.

Además, sostuvo que la planta es cara, por lo que entre más beneficios se obtengan de ella, mejor va a ser para su economía y la de su familia.

Ella vende el arándano en contenedores de 2 dólares cada uno y ahora las fundas de té tendrán un costo de alrededor de 50 centavos, dependiendo de la cantidad que requieran los compradores.

Como este es un producto relativamente nuevo en el mercado local, ella saca sus frutos y el té cada cuatro semanas en la feria de emprendimientos los lunes en la Casa del Portal en Ambato, pero si alguien desea adquirirlos puede contactarse al 093 902 4496.

DATO Cada parcela tendrá una rentabilidad diferente en función del éxito agronómico, 
la complejidad de la instalación y la eficacia de la mano de obra a la hora de cosechar.


Nacimiento de la iniciativa

El Gobierno Provincial de Tungurahua, a través del eje productivo de los Planes de Manejo de Páramo, que están bajo la responsabilidad de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, es quien ayuda a coordinar este tipo de acciones que promueven los pequeños emprendimientos de los agricultores de la provincia.

Este trabajo se realiza con la Asociación AFEB de Huayrapata de la parroquia García Moreno, quienes actualmente se dedican a procesar té con hojas de arándano clasificados.

Desde la entidad provincial se dio a conocer que las condiciones climáticas, la calidad del suelo, la altitud, la posición geográfica, entre otros aspectos, convierten a esta zona, así como a otros cantones de Tungurahua, en ideales para el cultivo de arándanos.

Anita Chicaiza, quien trabaja con los técnicos del Gobierno Provincial, cree que este tipo de iniciativas deben ser replicadas y apoyadas no solo por las instituciones públicas, sino también por las privadas, pues permiten mejorar las oportunidades de los productores.

TOME NOTA A partir del sexto o séptimo año se obtiene la máxima producción de las plantaciones
de arándanos. Con un buen manejo puede extenderse la producción con los mismos rendimientos hasta los 30 años.


El proceso

Para obtener el , de manera artesanal se muelen 50 gramos de hojas de arándano bien clasificadas, posteriormente se enfunda y sella en bolsas de polietileno en cantidades de 35 gramos como muestras pequeñas para la comercialización y degustación de la colectividad.

La producción se ejecuta con procesos de genetizado, lavado con agua purificada y secado a base de luz solar.

El Gobierno Provincial promueve la producción de arándanos para mejorar el nivel socio económico de los agricultores. Para que el trabajo sea 100% calificado se dictaron talleres y se hizo el acompañamiento técnico a nuevos agricultores interesados en el cultivo de arándanos, así como, a comuneros que ya han incorporado el producto en sus parcelas.

“En Huayrapata hay tres productores que trabajan en este tema, sin embargo, la iniciativa es relativamente nueva y se requiere del apoyo de la comunidad para seguir fortaleciéndola”, añadió Chicaiza.

Beneficios

Catalina Flores, nutrióloga, señaló que entre los beneficios del té de hojas de arándanos se pueden anotar el combatir el estreñimiento, malestar estomacal, previene la aparición de caries dentales, reduce la tensión arterial.

Así también favorece la presencia de colesterol bueno, mejora la salud del cabello, es diurético y favorece a la memoria, es un buen tratamiento para las infecciones urinarias, gracias al gran contenido de vitaminas que posee.

“Los arándanos están dentro de los superalimentos, por ello al igual que la avena o el aguacate, debe ser imprescindible en nuestra alimentación para mejorar nuestra calidad de vida”, sostuvo Flores.

Añadió que si bien en el país esta es una fruta relativamente nueva, hay que empezar consumirla para darle un alimento de calidad al cuerpo y así prevenir enfermedades. (NVP)

TOME NOTA No se conocen efectos secundarios del arándano, ni cuando se utiliza como 
coadyuvante de los antibióticos en infecciones agudas, ni cuando se utiliza de manera 
prolongada para prevenir la aparición de infecciones de orina recurrentes.


Características de la planta y fruto

El ingeniero agrónomo Alberto Cajamarca, la planta que produce arándanos es un arbusto cuyas ramas producen a los dos años el preciado fruto.

Explicó que el fruto debe cosecharse a mano, seleccionando el grado de madurez óptimo para ello. “En una temporada productiva, cada planta puede producir hasta ocho cosechas, lo que la hace rentable si se la sabe tratar bien”, sostuvo el experto.

Recalcó que Tungurahua cuenta con suelos buenos, que si son bien tratados pueden hacer de la provincia una de las más representativas para este tipo de producción en el país.

Choque en Pelileo deja una persona herida

Choque. El siniestro dejó serios daños materiales.

Un accidente de tránsito, en el que se involucraron varios vehículos, se registró en la vía Pelileo – Baños en el cual resultaron varias personas con policontusiones.

El siniestro se produjo el viernes 23 de septiembre de 2022, en el sector El Pingue, a decir de quienes circulaban por el sector, a pesar del fuerte impacto no hubo víctimas mortales.

Tres vehículos en medio de la vía, fierros retorcidos, vidrios rotos, líquido regado y la consternación de los conductores fue la escena que presenciaron los ciudadanos que circulaban por la zona.

Los testigos alertaron al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, que coordinó la atención con las unidades de socorro.

Los paramédicos atendieron a las víctimas y aseguraron que uno de los conductores permanecía inconsciente, por lo que fue trasladado a una casa de salud.

Elementos de la Policía Nacional llegaron al sitio y aseguraron que se trató de un accidente con tipología pérdida de carril y choque.

Al parecer la impericia de los conductores y la calzada mojada serían las probables causas del siniestro. (FCT)

Policía investiga presunto abuso sexual a dos niñas en Pelileo

Abuso. En la Sala de Primera Acogida del Hospital Ambato fueron internadas las niñas.

Hasta el Hospital Básico de Pelileo fueron trasladas dos niñas de 11 y 8 años luego de que las pequeñas alertaran sobre el presunto abuso sexual del que estaban siendo víctimas.

Según informaron, que los padres de las menores, dieron a la Policía, ellos son separados y existe un acuerdo de visitas para que las pequeñas pasen tiempo tanto con la madre como con el padre.

Era tiempo de que las niñas vayan a la casa de su papá, pero luego de alistarse se negaban a salir del cuidado de su mamá, pues aseguraron tener miedo ya que sus hermanastros suelen portarse mal con ellas.

La madre empezó a preguntar qué era lo que pasaba y luego de varios minutos de conversación, las niñas confesaron que sus hermanastros, de 13 y 11 años, les habían tocado sus partes íntimas.

La desesperación impulsó a la madre a llevar a sus pequeñas al Hospital Básico de Pelileo, donde una doctora decidió su transferencia hasta la Sala de Primera Acogida del Hospital General Docente Ambato, allí se esperan los exámenes médicos y psicológicos.

El caso de presunto abuso sexual se encuentra en investigación. (FCT)