Administración del IESS atiende los miércoles en Baños

Trabajo. Las oficinas se encuentran habilitadas en los altos del Registro Civil.

En los altos de las oficinas del Registro Civil de Baños de Agua Santa se encuentran ubicadas las oficinas administrativas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Tanto afiliados, pensionistas y empleadores que deseen realizar cualquier tipo de trámite referente a la institución, pueden acercarse los días miércoles en dos jornadas, de 08:00 a 12:30 y de 13:30 a 15:00.

Entre los procesos que se realizan en Baños para los asegurados están: desbloqueo clave personal, actualización de datos, registro dependientes, validación de cuenta bancaria y asesoramiento retiro de fondos de reserva y cesantía.

Para los pensionistas se da atención para el cambio de cuentas bancarias y asesoría de jubilación.

Mientras que, los empleadores pueden hacer trámites como: emisión clave patronal, cambio de sucursales o agencia, aprobación de planillas diferenciadas, impresión de comprobantes de pago y anulación de novedades o regeneración de planillas.

Desde el IESS se dio a conocer que es necesario que los usuarios soliciten ayuda en primera instancia en el cantón y que en caso de que los procesos sean más complejos tendrían que acudir a la matriz en Ambato.

Adicionalmente, el IESS cuenta con un sinnúmero de trámites que pueden ejecutarse en línea ingresando a página web https://www.iess.gob.ec/tramites-virtuales/. (NVP)

 

Baños es sede del festival de cine Bassiff 2022

ACTVIDAD. En Baños habrá 15 días de lo mejor de los cortometrajes, documentales y largometrajes del mundo.

El Baños de Agua Santa International Film Festival, Basiff 2022, se realizará en Tungurahua, luego de haber escogido los mejores largometrajes, documentales y cortometrajes de varios países del mundo.

El evento con más de 100 productos audiovisuales se realizará del 15 al 29 de mayo.

Esta convocatoria se encarga de identificar, exhibir y dar a conocer obras de calidad con el objetivo de fomentar la evolución del arte cinematográfico y favorecer el desarrollo de la industria del cine en el mundo.

El Festival tendrá 107 producciones seleccionadas procedentes de: EE.UU, Italia, Francia, Alemania, Grecia, España, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Venezuela, Perú, México, Guatemala, Colombia, Pilipinas, Irán, Emiratos Árabes Unidos, India y Marruecos.

El Festival tiene una duración de 15 días y su agenda se basa en la exhibición, formación, diálogo y premiación anual, se tomará en cuenta que el evento sea participativo, inclusivo y de promoción cultural.

Los interesados pueden seguir el festival de manera presencial y virtual en la página web Basiff 2022 y  en Facebook. (CNS)

 

Baños: menor habría sido abusada sexualmente por el ‘ex’ de su madre

ILUSTRACIÓN. La menor fue valorada por especialistas para determinar la materialidad del presunto atentado.

Una niña de cuatro años habría sido víctima de un delito sexual. La madre de la menor la llevó hasta el Hospital Básico de Baños, donde se conoció del suceso.

El hecho se denunció cerca de las 22:40 del miércoles 11 de mayo de 2022. Las circunstancias en las que el delito se habría cometido, se investigan.

Uniformados del Móvil Uno Baños, acudieron al llamado de emergencia, una vez que fue elevado al ECU 911.

 

Caso

A decir de la información policial, el principal sospechoso de este reprochable acto, sería un hombre identificado como Christian M. quien, según la madre de la víctima, estaba al cuidado de la pequeña.

Según la denunciante, el sujeto es su exconviviente, pero desde hace cuatro días se encontraba dentro de su casa. Los detalles del ilícito no fueron precisados.

La mujer relata que el ciudadano, se estaba haciendo responsable del cuidado de la infante, por lo que fue señalado como el primer implicado en el grave ilícito.

 

Protocolo

Del Hospital de Baños, la pequeña fue llevada hasta la Sala de Primera Acogida del Hospital General Docente de Ambato. Policías de la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Integridad Sexual (Uncis) llegaron para conocer los pormenores de la presunta agresión.

Las investigaciones en cuanto al suceso se mantienen, así como mientras tanto, se realizan las valoraciones del caso, para determinar la existencia del supuesto ataque sexual a la niña, así como las circunstancias del mismo.

Exámenes y pericias forenses son parte de los protocolos a seguir, como aporte al proceso penal vigente. (MAG)

Dos detenidos con cocaína en Patate

HECHOS. Los detenidos durante fueron trasladados por la Policía Nacional.

John y Cristian P. fueron aprehendidos tras haber sido descubiertos con 426 gramos de cocaína. Los sospechosos se movilizaban a bordo de una moto.

Ambos son señalados como presuntos microtraficantes, como resultado de operaciones básicas de inteligencia y técnicas de gestión operativas, desarrolladas por policías de la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Subzona Tungurahua.

Los implicados fueron descubiertos en el sector de El Pingue en Patate, este martes 10 de mayo de 2022.

Vendían en Baños

Como parte de las investigaciones desarrolladas, los uniformados conocieron que las 4 mil 265 dosis, estaban destinadas a ser comercializadas en Baños.

Los fines de semana serían los días que supuestamente los sujetos realizaban el comercio de las sustancias.

La droga y la moto fueron fijadas como evidencia, mientras que los sujetos fueron privados de su libertad para ser procesados ante una autoridad penal.

Bajo el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se tipifica y sanciona el delito de tráfico y tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. (MAG)

Asesinato en Baños de Agua Santa

Caso. El cuerpo de la víctima quedó tendido en el piso.

Pasadas las 02:40 de este domingo 8 de mayo de 2022, desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se dio a conocer que en la parroquia Río Negro de Baños de Agua Santa se habría producido un asesinato.

El suceso ocurrió en la vía a Baños – Puyo, entrada a la Pesca Deportiva Hermanos Santa, los vecinos del sector aseguraban que varios sujetos habrían arremetido a tiros contra un hombre para robarle.

 

Atención

El cuerpo sin vida quedó tirado en la calzada. Los organismos de socorro acudieron al sitio donde encontraron a una persona con heridas presuntamente de bala, sin embargo, solo confirmaron el deceso del ciudadano.

Personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y Criminalística llegaron al lugar para tomar procedimiento.

De acuerdo con el informe policial, los peritos encontraron al ciudadano sobre el piso en posición de cubito ventral y del examen externo se evidenció heridas con similares características al paso de proyectil de arma de fuego  en la región del cráneo, dorso y espalda.

Además,  se encontraron en el sitio cuatro vainas percutidas calibre 9 milímetros y una bala.

El fallecido fue identificado como Galo Santiago Santamaria Pérez, el mismo que fue puesto en la ambulancia de medicina legal y trasladado al centro forense para su autopsia legal.

 

Investigación

Más tarde se conoció que las autoridades estaban tras la pista de los supuestos victimarios, quienes trataban de huir a bordo del vehículo del mismo fallecido.

Tras un operativo conjunto entre uniformados de Tungurahua y Chimborazo, interceptaron a los sujetos en el sector de La Puntilla, desde donde serán trasladados a Ambato para procesarlos.

Edgar Peñafiel, Jefe del Distrito Pallatanga, manifestó que tres personas fueron detenidas en flagrancia mientras se movilizaban en el vehículo de la víctima.

Los supuestos asesinos fueron atrapados con la ayuda de los vecinos del sector, aunque estos se escondieron en los domicilios. (FCT)

Se estrella y abandona el vehículo

Procedimiento. El vehículo fue trasladado a los patios de retención vehicular.

La madrugada del domingo 8 de mayo de 2022,  aproximadamente a las 01:20 se produjo un accidente de tránsito que dejó fuertes daños materiales.

El hecho sucedió en la vía a Baños de Agua Santa, en la avenida Amazonas a unos 200 metros del Puente de Bascún.

El fuerte estruendo alertó a los moradores y a quienes circulaban por el sector que llamaron al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 para que organismos de socorro atiendan la emergencia.

Elementos de la Policía Nacional Distrito Baños llegaron al lugar y lo catalogaron como un accidente de tipología pérdida de carril y estrellamiento del vehículo Chevrolet blanco con placas de Pichincha.

Se presume que el exceso de velocidad y la falta de atención fueron los posibles factores que ocasionaron el siniestro.

Cuando los agentes policiales llegaron, el conductor ya no estaba en el sitio. El vehículo quedó en medio de la vía, por lo que obstaculizaba el tránsito.

Al existir daños materiales, el automóvil fue trasladado a los patios de retención por grúas particulares para el proceso de ley. (FCT)

Concierto gratuito en Baños por el Día de la Madre

Actividad. Varios artistas serán parte del evento.

Este viernes 6 de mayo de 2022 se realizará un concierto gratuito en Baños de Agua Santa por el Día de la Madre.

Esta actividad se realizará en el Coliseo de la Unidad Educativa Oscar Efrén Reyes y contará con la participación de varios artistas nacionales.

La cartelera del concierto está conformada por Jaime Zabala y su Conjunto, Trío Bydamar, Mariachi Garibaldi, Nathaly Tapia, Grupo Ébano, Sebastián Polo y Fidel Vieira.

La organización de esta actividad está a cargo del Municipio de Baños, así como también por la Reina del Cantón y Señorita Turismo.

Las madres participantes del concierto recibirán premios y otras sorpresas.

El Día de la Madre es una festividad que se celebra en gran parte del mundo, pero en diferentes fechas del año según el país y nación.

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Posteriormente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Con la llegada del cristianismo se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. (RMC)

Se va contra el poste en Baños

Lugar. El vehículo impacto en el post del sistema de videovigilancia.

La calmada madrugada de Baños de Agua Santa fue interrumpida por un fuerte estruendo provocado por el choque de un vehículo contra el poste del sistema de videovigilancia del ECU 911.

Los vecinos del sector del terminal terrestre sobre la avenida Amazonas y Oscar Efrén Reyes fueron alertados por el sonido provocado por este incidente ocurrido a las 2:14 de este sábado 30 de abril, los moradores fueron quienes al ver el estado del vehículo y que habían personas en su interior decidieron llamar al 911 para reportar sobre este hecho.

En la sala operativa del ECU 911 el valuador de llamadas coordinó  el despliegue del personal y equipos de primera respuesta para la atención de la emergencia.

Hasta el lugar llegó personal de la Policía Nacional, del Ministerio de Salud y del Cuerpo de Bomberos de Baños de Agua Santa, quienes se abrieron paso entre la gente que se había apostado alrededor para observar lo sucedido.

Familiares y amigos de las personas involucradas también llegaron hasta el lugar, entre el temor y la ansiedad de saber el estado de sus seres queridos involucrados en este accidente, que por unos minutos puso en zozobra a los habitantes y propietarios de negocios de este sector.

Entre los heridos se encontraban dos hombres de 20 y 23 años y una mujer de 21, los paramédicos del Ministerio de Salud  les brindaron atención pre hospitalaria en el sitio, para luego trasladar a uno de ellos hasta el Hospital Básico de Baños y de ahí hasta el Hospital Provincial Docente Ambato, esto para tener una valoración médica más especializada, las otras dos personas  fueron dadas de alta en ese momento y se los dejó a cargo de sus familiares.

Mientras tanto en el lugar del accidente vecinos y testigos del hecho comentaban que a pesar de todos los daños materiales no hubo pérdidas humanas que lamentar.

De manera preliminar se conoce que otro vehículo estaría involucrado en el accidente, este fue abandonado a pocos metros del lugar del siniestro, sin que hasta el momento se sepa el paradero del conductor.

Debido a que en este accidente existen personas heridas y daños materiales a la propiedad pública se remolcaron los autos involucrados hasta los patios de retención vehicular en Ambato. (AVI)

Dueños irresponsables con sus mascotas serán multados en Baños

Mascotas. Los perros se encuentran dentro de una base de datos donde incluye una fotografía del can.

Desde junio de este año, los perros encontrados en las calles de Baños de Agua Santa, sin sus dueños, serán llevados hasta el Centro de Acogida Temporal.

En el lugar, sus dueños podrán retirarlos luego de pagar la multa respectiva y cancelar por los servicios brindados a la mascota durante su permanencia en este albergue.

 

Tome en cuenta

Antonio Cadena, jefe de la Unidad de Higiene Ornamentación y Desarrollo Agropecuario del Municipio de Baños, comentó que el costo para retirar a las mascotas dependerá de los días que hayan pasado en el centro.

Además, se incluirán los valores de los cuidados, la esterilización en el caso de que no lo estén, alimentación, desparasitación y vitaminización.

“Se los mantendrá aquí con los debidos cuidados hasta que los propietarios hagan los trámites pertinentes y paguen la multa”, afirmó Cadena.

Esta medida se implementará luego de cuatro meses de haber iniciado el proceso de registro de perros de la zona urbana de Baños, donde alrededor de mil personas registraron a sus mascotas.

 

Qué es ser responsable con las mascotas

  • Mostrar aprecio y cariño por la mascota.
  • Entender su comportamiento.
  • Satisfacer todas sus necesidades.
  • Realizar un compromiso para fortalecer una relación sana con la mascota.
  • Respeto por su vida.
  • Pero, sobre todo, entender que la responsabilidad de tener una mascota, es un compromiso total, ya que no se puede ser medio responsable, simplemente se es responsable o no.

 

Detalles

Cada perro registrado consta dentro de esta base de datos con sus características como edad, raza, color, nombre del responsable, dirección, número telefónico y si este se encuentra esterilizado.

Respecto a la esterilización, un dato interesante es que de las mascotas registradas apenas el 30% se encuentran esterilizadas, información que también servirá para plantear futuras acciones desde la Municipalidad de Baños.

Todas estas acciones se unen, además, al Centro de Acogida Temporal que, en la actualidad, ya tiene un espacio diseñado y el proyecto definido.

“El área total es de una hectárea de terreno, ahí ya están construidos los espacios necesarios, pero estamos realizando algunas adecuaciones que nos exige el Ministerio del Ambiente, esto se encuentra en proceso, el centro estará listo en aproximadamente 60 días”, aseguró Cadena.

Hasta este lugar se llevará a los perros que sean encontrados sin la respectiva identificación proporcionada por la Unidad de Higiene.

 

La ciudadanía

Pedro Sánchez, habitante de Baños, comentó que ve como un buen servicio este registro de perros en la ciudad, pues resulta beneficioso en el caso de que las mascotas escapen de la casa.

Es importante saber que, en el caso de que mi perro se salga de la casa, podré encontrarlo en este centro de acogida y que mejor si existe un sistema donde se guarden los datos del dueño para que se comuniquen y nos ayuden a recuperar a nuestro perro”, manifestó.

Para Abigail Guerrero es indispensable este tipo de acciones que ponen en ejecución ordenanzas que tratan de ordenar la ciudad.

“Resulta fundamental que seamos responsables de nuestras mascotas, que sepamos que las debemos tener correctamente identificadas, que estemos conscientes de que son seres vivos, que merecen cuidados, esto incluye el tenerlos correctamente identificados”, aseguró. (AVI)

 

Decálogo de la tenencia responsable de mascotas

  • Un dueño responsable siempre brinda cuidados veterinarios preventivos y correctivos a su mascota durante toda su vida.
  • Un dueño responsable siempre debe brindar a su mascota una alimentación balanceada de acuerdo a su especie, raza, talla y etapa de vida.
  • Un dueño responsable brinda a su mascota entrenamiento y disciplina positiva.
  • Un dueño responsable establece límites y reglas para su mascota.
  • Un dueño responsable se preocupa por la correcta vinculación de su mascota con su persona, en su entorno familiar y social a través de una adecuada socialización.
  • Un dueño responsable se preocupa de cuidar las correctas interacciones de su mascota con otros animales de compañía.
  • Un dueño responsable brinda a su mascota actividad física y actividad recreativa durante toda su vida.
  • Un dueño responsable siempre limpia los desechos de sus mascotas.
  • Un dueño responsable siempre saca a pasear a su mascota con collar y correa, evitando, que la mascota deambule sola por la calle.
  • Un dueño responsable respeta la naturaleza animal de su mascota, y la ama sin humanizarla.