Tramos de la vía Baños – Puyo llevan tres meses en mal estado

Este es el estado actual de la vía Baños – Puyo sector Agoyán.
Problemas. Este es el estado actual de la vía Baños – Puyo sector Agoyán.

Los tramos de la vía Baños – Puyo en mal estado están ubicados en Agoyán, San Jorge y Río Negro.

Varios tramos de la vía Baños – Puyo llevan alrededor de tres meses en mal estado, lo cual ha generado una serie de inconvenientes en los conductores que circulan por esta zona.

Entre los sectores afectados consta el kilómetro 43 sector Agoyán en donde existe un socavamiento, en el kilómetro 48 sector San Jorge en donde se perdió una parte de la carretera y en Río Negro, kilómetro 63, en donde colapsó el muro de un talud interior.

 

Quejas

Susana Arboleda, quien viaja al Puyo regularmente por trabajo, contó que siempre atraviesa la carretera E30 nerviosa, pues son recurrentes los derrumbes y más en época de lluvia.

“Para viajar por aquí es necesario ir atentos a todos los huecos y baches que se forman porque cada día hay nuevos”, contó la mujer.

De igual manera, indicó que las autoridades correspondientes deberían ejecutar un proyecto permanente para solucionar este problema, pues en cualquier momento podría existir un derrumbe de gran magnitud.

Esteban Manzano, también usuario de la vía Baños – Puyo, mencionó que la falta de una carretera en buenas condiciones también genera daños en los vehículos, pues se genera más desgaste en las llantas y la suspensión.

“Siempre hay este tipo de inconvenientes cuando llueve mucho, pero las autoridades siguen poniendo soluciones parche”, aseguró.

El conductor explicó que en varias ocasiones ha podido ver cómo los carros se quedan atrapados en los huecos de la vía, lo cual genera más tráfico y molestias.

 

EL DATO
La vía Baños – Puyo conecta a las Sierra con la Amazonía.

 

Atención

Richard Navas, actual encargado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Tungurahua, dijo que la carretera se encuentra en este estado desde enero cuando se realizó la primera inspección.

“Tenemos previsto para mayo iniciar trabajos por administración directa con la maquinaria del MTOP”, mencionó, para ello, actualmente se trabaja en la elaboración de convenios con el Municipio de Baños y del Gobierno Provincial de Tungurahua.

Navas indicó que una de las competencias de esta última institución es realizar los trabajos de limpieza en ríos y riberas con el fin de evitar desbordamientos del río Pastaza que es paralela a la vía Baños – Puyo.

El funcionario del MTOP explicó que los inconvenientes en los tres puntos de la vía se produjeron por la erosión del agua del río, por lo cual, es necesario construir muros con piedras como protección.

Se prevé que durante el segundo semestre del año o la colocación de una nueva capa asfáltica en la vía para mejorarla, mientras tanto, se recomendó a los conductores circular con precaución. (RMC)