Asfaltado de vía noroccidental en un 38%, queda un año para concluirla

PROYECTO. Asfaltado de la vía a Chuquiribamba avanza lentamente, no estaría lista hasta finales de mayo de 2023.

Prefecto de Loja no inaugurará la obra, debido a que terminaría aproximadamente en mayo de 2023. Usuarios esperan el proyecto.

La construcción del asfaltado de la vía noroccidental Villonaco-Taquil-Chantaco-Chuquiribamba de 36 kilómetros, tendría un avance del 38%, pero no estará concluida hasta mayo de 2023, fecha en que concluye la administración de Rafael Dávila, en la Prefectura de Loja. Por ahora, la empresa Covipal, trabaja con regularidad desde agosto de 2021, cuando se firmó el contrato de ejecución. El costo total de la obra, de estudios y fiscalización, bordea los $18 millones.

Construcción

Rafael Dávila, prefecto de Loja, mencionó que el proyecto avanza, después de tener serias complicaciones por el lapso de dos meses y medio a causa del invierno en Loja. “Ahora mejoró el clima y se avanzará con mayor rapidez. Tenemos tres frentes de trabajo, el tramo Chantaco-Chuquiribamba ya empezó desde la semana anterior, con el movimiento de tierras, corte de taludes, colocación de subdrenaje y más”, dijo.

Según el cronograma inicial del proyecto, contempló la culminación en abril de 2023, pero se extendió por la temporada invernal que impidió que avancen los trabajos. “La empresa ya ha aprobado nuevos cronogramas, no se avanzará a inaugurarla en mi administración, pero quedará avanzada y la vía será una realidad”, relató Dávila.

Pedidos

Para Víctor Guamán, presidente de Taquil, agregó que están a la expectativa de los trabajos, todavía no termina el primer tramo desde Villonaco-Taquil, aquí no se coloca la carpeta asfáltica, debido a que están en el tratamiento y mantenimiento del subsuelo. “Como usuarios de esta vía, estamos alertas y fiscalizando que se cumpla a cabalidad, ya que por años hemos esperado la arteria, debido a que en tiempo de invierno es imposible transitar. Pedimos que agiliten las labores, hay algunos deslaves en el sector del Naranjito que necesitamos que se limpien, para evitar accidentes de tránsito”, señaló.

Taquil se beneficiará con tres accesos, tanto al centro parroquial, a Cera y a la Guangora. Existe un convenio con la Prefectura, están a la espera que los trabajos empiecen a estos barrios. “Finalmente, solicitamos que el Gobierno Provincial pueda ayudar a las familias damnificadas del barrio Naranjito, donde más de cinco viviendas han presentado fisuras, debido al movimiento de los taludes”, recalcó.

 

EL DATO

Ahora están haciendo muros en algunos sectores. Desde Cera a Chuquiribamba avanza en un 15% el proyecto.

Paso Lateral en pésimo estado mientras Municipio y MTOP niegan sus competencias

RUINA. Paso Lateral de Loja en el olvido, hay huecos y fallas a lo largo de los 15.5 kilómetros.

Más del 50% de los 15.5 kilómetros de la vía está en mal estado. Conductores prefieren tomar otras rutas para evitar daños en sus vehículos.

El Paso Lateral de Loja que conecta las vías Loja-Cuenca y Loja-Chinchipe, con el pasar de los años desaparecerá, porque no cuenta con el debido mantenimiento, ni la intervención inmediata a los daños presentados desde su inauguración, que fue el 18 de noviembre de 2015. La obra fue construida en la presidencia de Rafael Correa, tuvo un costo inicial de $27 millones, pero al final superó el valor de $39 millones.

Vía arruinada

EL Paso Lateral de Loja, aparte de los daños como: socavones, hundimientos y presencia de tierra por deslaves a lo largo de la vía, está incompleto, ya que el proyecto integral se extiende hasta Motupe, donde cinco kilómetros no fueron considerados para su ejecución y únicamente se construyó hasta el redondel de Carigán. En toda esta arteria existen más de 15 fallas geológicas que han destruido en un 50% la calzada, haciendo que se vuelva intransitable para los vehículos.

Actualmente, este tramo de 15.5 kilómetros ha sido olvidado. Las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), habrían anunciado que cuentan con un documento firmado desde el 2017, donde el Ministerio habría entregado las competencias directas de la vía al Municipio de Loja en la administración del exalcalde revocado y aliado al correísmo, José Bolívar Castillo. En la misma resolución existe una cláusula que indica que se deben reparar cuatro fallas y no se ha cumplido por parte del MTOP.

Competencias de la vía

Juan Carlos García, director de Obras Públicas del Municipio de Loja, expresó que en verdad existió un convenio en el 2017 firmado por José Bolívar Castillo, pero eso no representa que la vía haya sido recibida como Municipio, porque en una de la cláusula 5.1.6, indica que el Ministerio tiene que hacer un análisis de las fallas geológicas de toda la vía, y luego de subsanadas y corregidas, se encargará la institución del debido mantenimiento.

Indicó que luego de cinco años no existen esas correcciones, y hasta la fecha no serían solo cinco puntos críticos, sino más, porque a lo largo de los 15.5 kilómetros hay daños considerables. Por ahora, los que deben dar mantenimiento y arreglar las fallas son las autoridades del MTOP. “Es una vía importante que une a dos provincias (Zamora Chinchipe y Azuay) a Loja, muchos lojanos la ocupamos no solo como vía lateral, sino como arteria de nuestra ciudad. Sí es importante el debido mantenimiento, en los próximos días mantendremos alguna reunión con las autoridades del Estado para dar alguna solución”, recalcó.

 

EL DATO

Planifican una reunión entre el Municipio y el MTOP para intervenir. Su estado es crítico.

TOME NOTA

La vía tiene más de 10 puntos críticos, sumado a deslaves. Fue inaugurada en el 2015.

MTOP inicia proceso de concesión de la vía Loja-Catamayo

VÍA. La ampliación de la vía Loja-Catamayo beneficiará a aproximadamente 600 mil personas, que esperan obras y no solo ofrecimientos.

Tras la explicación técnica del proyecto de ampliación de dos a cuatro carriles de la vía Loja-Catamayo, por parte del ministro de Transporte Y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, al presidente Guillermo Lasso, se da el inicio del proceso de concesión al sector privado de esta arteria vial que une a la mayoría de cantones de la provincia de Loja.

La carretera Loja – Catamayo forma parte del corredor minero Zamora-El Oro (Puerto Bolívar), la ampliación a cuatro carriles es necesaria para mejorar los estándares de calidad y seguridad del transporte terrestre y proporcionar un enlace con mejores prestaciones al aeropuerto Ciudad de Catamayo, y así fomentar el crecimiento económico, productivo y turístico de la zona.

La inversión aproximada para la ampliación a cuatro carriles es de $204 millones, desglosados de la siguiente forma: inversión en construcción: $86 millones; operación y mantenimiento: $118 millones; y, un aporte estatal de $69 millones, obra que beneficiaría 600.000 usuarios de la zona sur, quienes esperan el inicio del proyecto desde hace varios años, pero ha pasado Gobierno tras Gobierno y no se ha ejecutado.

Por este corredor vial circulan diariamente 8.634 vehículos, tiene una longitud de 34.35 kilómetros de ampliación a cuatro carriles, desde el Terminal Terrestre Reina del Cisne, hasta el redondel de ingreso a la ciudad de Catamayo, habría asistencia médica y mecánica y un peaje con un costo de $1.25, el plazo de la delegación es de 30 años, destacó el Secretario de Estado Marcelo Cabrera.

En el espacio “Encontrémonos por la ciudadanía”, el titular del MTOP Marcelo Cabrera entregó al Presidente Guillermo Lasso, el acuerdo con la declaratoria de emergencia de la Red Vial Estatal  (RVE), de la provincia, de Loja en los tramos viales: Vilcabamba –  Yangana – Sabanilla, Sector Yangana; Cariamanga – Sozoranga, Sector Suanamaca y Cango Bajo; Catacocha – El Empalme, sitio El Purón y Olmedo – Chaguarpamba, kilómetro 15, para la ejecución de obras emergentes.

 

TOME NOTA:

El Gobierno Nacional entregó aproximadamente $6 millones para la emergencia vial en Loja.

EL DATO

Autoridades informaron sobre el inicio del proceso de concesión para la ampliación a cuatro carriles de la vía Loja-Catamayo, pero no hay una agenda definida.

Paso controlado en el tramo Loja-Malacatos

TRABAJO. Personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas realiza la limpieza en la vía.

Durante estos días está previsto que concluyan los trabajos de estabilización del talud en el sector El Porvenir, más conocido como Nangora, en la vía Loja-Malacatos-Vilcabamba. Las labores las realiza el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por administración directa, el paso en la vía E682 sigue controlado.

Trabajos

Danny Ocampo, director Distrital del MTOP, manifestó que el trabajo consiste en la estabilización de un talud y su respectiva limpieza, ya que presentaba problemas constantes de caída de material a la vía en época de invierno. “Para dichas labores se está dando paso restringido, por lo que pedimos disculpas a los conductores por los inconvenientes presentados”, dijo.

Indicó que los trabajos han llevado algunos días, debido a que es una vía bastante concurrida y no pueden obstruir el paso de manera definitiva. “Hay un alto número de vehículos, no permite un trabajo constante, pero por tiempos se está dando paso para evitar congestión vehicular. Se estima que máximo hasta este miércoles o jueves ya concluyan las labores”, reveló.

Alcantarilla

En el caso del cambio de la alcantarilla en esta vía, tampoco tiene una fecha definida, sigue la etapa invernal, por lo que se aplazará unas semanas más hasta que llegue la época del verano. “Por ahora no tenemos más problemas en esta arteria, esperamos siga habilitado el paso, ya que existen decenas de personas que visitan las parroquias de Malacatos, Vilcabamba, Quinara y otros viajan hacia Palanda y Zumba”, reveló.

 

EL DATO

Loja con varias vías afectadas por la época invernal, en cada lluvia hay obstrucción de paso.

Otro feriado con la vía Loja-Cuenca en pésimo estado

ARRUINADA. La vía Loja-Cuenca en lamentable estado, hay tramos donde no se intervendrán, como el caso de Saraguro.

Dos tramos en mal estado, ubicados a pocos minutos de Saraguro, no serán intervenidos. Según el MTOP, no constan dentro del contrato de mejoramiento.

Pasan los días y la situación actual de la vía Loja-Saraguro-Oña-Cuenca no ha mejorado; el problema de las fallas geológicas se mantiene y hay tramos intransitables para los vehículos pequeños. En el primer tramo Loja-San Lucas-Saraguro se han cambiado dos alcantarillas y se ha colocado asfalto en algunos tramos, pero falta en otros.

Situación

El mal estado es notable; existen dos fallas al ingreso a Loja, en el sector de Carigán, a la altura de Unimax. Allí, la empresa encargada del mantenimiento levantó la carpeta de hormigón, pero no ha reemplazado el material asfaltico. A ello se suman otros tramos en Cenén, Santiago, San Lucas (varios sectores) y tres más al ingreso a Saraguro. Contabilizados son entre ocho a diez fallas que no han sido arregladas; incluso hay sectores donde existe un solo carril para los conductores, causando un serio peligro en la vía.

Otro feriado con la vía Loja-Cuenca en pésimo estado
ESTADO. Vías en mal estado, hay tramos como en Carigán, donde el acceso es complicado para vehículos pequeños.

 

Intervención

Eduardo Punín, subsecretario Zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), manifestó que en el tramo de la vía Loja-Saraguro se ha invertido un total de $550 mil, para corregir algunas fallas. Por ejemplo, se ha levantado el hormigón en algunos sectores, se ha hecho cambios de alcantarillas en Consacola y se ha procedido a ubicar carpeta asfáltica en tramos como Carigán, Cenén y otros lados.

Según la autoridad, hay tramos que no han sido asfaltados porque el terreno todavía está saturado de agua y colocar carpeta asfáltica en presencia de humedad es peligroso y no queda compactado. “Los $550 mil para una vía de estas magnitudes es poco, pero es imposible intervenir todas las fallas geológicas. Fue únicamente para puntos críticos extremos, pero no para todos, como el caso de Carigán; en Unimax, no han concluido aún los arreglos, porque el Municipio está realizando trabajos de alcantarillado en la zona”, reveló.

Otro feriado con la vía Loja-Cuenca en pésimo estado

Faltan recursos

Los dos tramos en mal estado ubicados a pocos minutos de Saraguro no serán intervenidos; no constan dentro del contrato de mejoramiento. “Todavía seguimos esperando más financiamiento; ojalá el ministro pueda dotar de recursos para intervenir otros sectores. Por ahora están empeñados en realizar la limpieza de las vías, debido a los múltiples deslaves ocurridos a lo largo de la red vial estatal”, dijo Punín.

Limpieza

Punín finalizó que una buena noticia para Loja es la contratación de $777 mil en la adjudicación de microempresas para la limpieza de la red vial estatal de la provincia de Loja.

Habilitan la vía Vilcabamba – Yangana

VÍA. Se habilitó la vía Vilcabamba – Yangana, tras fuertes lluvias.

Tras las fuertes lluvias registradas la tarde y noche del 30 de marzo de 2022, en la región suroriental de país, se produjeron 13 derrumbes que provocaron el cierre de la vía Vilcabamba – Yangana. No obstante, el trabajo del personal y maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) permitió habilitar el paso este jueves, 31 de marzo de 2022, a partir de las 13:00.

Simultáneamente, a las 04:00 de este jueves, el MTOP habilitó un paso alterno en el tramo Yangana – La Elvira – Comunidades – Masanamaca – Vilcabamba, en virtud de que existían vehículos que quedaron atrapados entre los derrumbes y se los evacuó hasta retomar la circulación normal.

Las tareas de limpieza iniciaron la noche del miércoles. Para esta intervención se destinó una cargadora frontal, una retroexcavadora, tres volquetes y personal operativo y técnico.

Se recomienda a los usuarios de esta vía que es parte del Cuarto Eje Vial, que une a Loja con los cantones de Palanda y Chinchipe, respetar la señalética colocada y conducir con precaución ya que en el tramo Vilcabama – Yangana, hay dos puntos críticos en donde la circulación se desarrolla por un solo carril debido al socavamiento producido por la fuerte temporada invernal que azota a la región sur del Ecuador.

‘Manuelita Sáenz’, colector puede colapsar de un momento a otro

SITUACIÓN. El asfalto empezó a removerse en la vía Manuelita Sáenz.

Molestos y preocupados, así están los moradores, dueños de locales y conductores que circulan por la avenida Manuelita Sáenz.

El levantamiento del asfalto, rebacheo constante y las cuarteaduras que se presentan, desde la calle Gómez de la Cerna hacia la Rompecorazones, son una muestra de que las filtraciones de agua están colapsando la red.

Alertados

Carlos Jarrín, arquitecto de profesión, es morador de esta zona y asegura que pese a que ya advirtió el año anterior sobre el desbordamiento en la caja de revisión dentro de su casa a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa), nada ha cambiado.

Jarrín manifestó que esto es una molestia que no solo causa problemas dentro de las viviendas, sino que, la falta de un trabajo técnico integral en el colector, pone en riesgo a este sector que ya ha tenido otros problemas como inundaciones.

“Mientras bachean y rebachean los huecos que se hacen en el asfalto, la situación se agrava ya que esto es un problema interno que va a terminar en una desgracia, porque el colector ya no abastece y eso las autoridades ya lo sabían” dijo Jarrín.

Pablo Mejía es administrador de un restaurante en la zona y dice que los clientes que quieren parquearse han mostrado su malestar respecto a la situación en la que se encuentra esta avenida que tiene varios hundimientos y piden arreglos que no se hacen.

CIFRA
2.8 KILÓMETROS podrían afectarse si no se 
interviene de manera definitiva en la zona.

 

Antecedente

En enero de 2021 y, luego de alrededor de ocho días continuos de trabajo desarrollados para la reparación del colector en la avenida Manuela Sáenz, sector Rompecorazones al este de Ambato, se habilitó nuevamente la vía.

En el sector se registraron problemas producto del desprendimiento de la cúpula que provocó taponamiento del sistema de alcantarillado y socavamiento de la vía, por lo que la Municipalidad, a través de la Emapa, ejecutó la intervención.

Según se informó, en el sitio se realizó la fundición de dos cámaras de revisión con tapas de hierro nodular e instalación de 10 metros de tubería PVC de 900 milímetros.

Sin embargo, esto no fue suficiente porque 10 meses después empezaron los hundimientos y huecos que solo son tapados con brea, manifestó Holguer Villacis, ingeniero civil que circula por el lugar.

Sin contar con el riesgo que hay de que el agua pueda filtrarse y destruir la vía o peor aún socavar los cimientos de las viviendas, dijo Villacis.

“El colector debe ser cambiado si ya cumplió su vida útil, porque el agua puede reventar el lugar. El crecimiento poblacional en la zona puede acelerar el daño ya existente. Además, el colector debe cumplir con la Norma Ecuatoriana de Construcción (NEC), caso contrario el problema terminará en un caos”, explicó Villacis.

EL DATO 
El colector terminó su vida útil luego de 40 
años donde su canal está revestido de piedra.

 

Una ‘bomba de tiempo’

Ricardo López, exgerente de Emapa, manifestó que los trabajos que se hicieron en su periodo fueron prioritarios e indispensables debido a que la cúpula y el colector mixto de hormigón ya cumplieron su vida útil.

Recalcó que, durante su administración se hizo un levantamiento topográfico desde la avenida Antonio Clavijo hasta el ingreso a Miraflores para la construcción de un nuevo colector que permita conducir las aguas residuales libremente, mismo anunció que se hizo en 2018 y no se ejecuta.

“En el caso de no hacerlo lo más pronto posible, se afectarían 1.600 metros lineales, es decir colapsarían 2.8 kilómetros, lo que representa una ‘bomba de tiempo’”, afirmó López, quien también hizo referencia a que esta es una de las avenidas más transitadas del sur de Ambato.

CIFRA
600 FAMILIAS viven a lo largo de la zona que deberá ser intervenida.

 

Desde la Emapa

Javier Espinoza, general de la Emapa, manifestó que por el momento se realizan trabajos emergentes debido a los constantes hundimientos en la avenida.

Hizo hincapié en que el cambio de colector es urgente, pero hay otros factores que inciden en el daño de las tuberías como el crecimiento de las raíces de los árboles en los parterres.

“Al momento haremos intervenciones emergentes hasta iniciar los trabajos definitivos que, esperamos inicien este año, pues al ser una vía de flujo considerable de vehículos y debido a su suelo irregular, los trabajos tomarán tiempo”, explicó la autoridad.

Espinoza reconoció que de no ser intervenida esta avenida se convierte en un peligro porque la vida útil del canal de desfogue ya cumplió su vida útil. (CNS)

Se habilitó el paso vehicular en la vía Loja-Cuenca

APERTURA. Desde el fin de semana se habilitó el paso en la vía Loja-Cuenca.

El sábado 26 de marzo del 2022, pasadas las 14:00, con presencia de autoridades locales y de control, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), habilitó el paso vehicular de manera permanente en el kilómetro 46 de la vía Loja-Cuenca, sitio quebrada Milla, en la parroquia San Lucas.

Paso habilitado

Los primeros conductores que circularon, tanto a Loja como a Cuenca, pasaron satisfechos, y con pitazos desde sus vehículos, demostraron la alegría por tener paso a su destino, tras algunos días de encontrarse con la vía cerrada. El paso por ahora queda abierto durante las 24 horas hasta que se compacte el material, para luego proceder con la colocación del asfalto.

Danny Ocampo, director Distrital del MTOP, manifestó que fueron días de intenso trabajo para remover el material a una profundidad de 20 metros y un ancho de 50 metros, sumado al cambio de la alcantarilla, relleno y compactación, entre otras labores que se tuvieron que hacer para dejar habilitado el acceso en el menor tiempo posible, por debajo de los 20 días establecidos.

El paso estuvo cerrado por el lapso de 17 días. Aquí se cumplieron labores de excavación de 10.000 metros cúbicos de tierra y cambio de una alcantarilla de 50 metros, la cual estaba en mal estado y colapsó por las fuertes lluvias que enfrenta la provincia de Loja en este mes de marzo.

Trabajos

Los trabajos continúan, ahora, simultáneamente seguirá la construcción de cabezales al ingreso y salida de la alcantarilla, además de la edificación de cunetas para el control de agua superficial en la vía. Una vez que el relleno se consolide de manera natural se procederá a la colocación del paquete estructural de la vía, puntualizó Eduardo Punín, subsecretario Zonal 7 del MTOP.

 

EL DATO

En el resto de tramos las labores continúa, la inversión supera los 550 mil dólares desde Loja a Oña.

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PROYECTO. Vía Loja-Catamayo será ampliada a cuatro carriles, pero no hay un cronograma de trabajo establecido.

No hay cronogramas, ni fechas del inicio de los trabajos, únicamente existe la disposición del presidente Guillermo Lasso hacia el Ministerio de Finanzas de financiar la ampliación a cuatro carriles de la vía Loja-Catamayo, bajo el sistema de una alianza público-privada. Al final, los usuarios tendrán que pagar un peaje por 30 años.

Acuerdos

Esta decisión la tomaron el lunes 21 de marzo de 2022, el gobernador de Loja, Mario Mancino y el prefecto de la provincia, Rafael Dávila, en la reunión mantenida en Quito con el presidente, Guillermo Lasso, y con el ministro de Transporte y Obras Públicas,  Marcelo Cabrera.

Actualmente todas las vías que tienen un tráfico significativo, no solo en el país, sino en el mundo, son operadas a través de peajes que garantizan la construcción y el respectivo mantenimiento. Para evitar lo que está pasando, hoy por hoy en la vía Loja-Catamayo que está en mal estado, es importante el mantenimiento y eso debe cubrirse con un cobro accesible”, dijo Rafael Dávila.

El estudio referencial de esta arteria realizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), señala que la obra tiene un costo de 85 millones de dólares. El cobro del peaje deberá cubrir la operación y mantenimiento de la vía por el lapso de 30 años, sumado a una inversión inicial para la ampliación a cuatro carriles. “El mismo estudio establece que la inversión privada debe ser de 16 millones de dólares, pero al final será la empresa que más ofrezca la que gane la adjudicación. Es decir, podrán ofrecer 20 millones, 25 millones o más, pero la que menos haga pagar al Estado será la ganadora”, recalcó.

Cronogramas

El proyecto de ampliación no cuenta con un cronograma de trabajo, hay procesos que se deben cumplir para llamar a licitación. “Esto no es de ahora a mañana, la decisión del Presidente no significa que mañana arranca la obra, lo único que existe es una decisión tomada desde la cual arranca la fase definitiva para dejar listos los procesos y llamar a licitación, preparación de los términos de referencia y organización antes de su adjudicación”, agregó.

 

EL DATO

La ampliación a cuatro carriles se dará en el Gobierno de Guillermo Lasso, según autoridades.

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