Conozca las rutas alternas ante el cierre de la vía a Guápulo

Desde el lunes 12 de septiembre de 2022 habrá cierres en la vía a Guápulo debido a obras viales.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que, ante el cierre, por los trabajos de rehabilitación de la avenida De los Conquistadores (Guápulo) se pondrá en marcha el siguiente plan de movilidad:

Cierres viales y rutas alternas
Fase uno

  • Del 12 de septiembre al 10 de noviembre: se restringe la circulación vehicular en la av. De los Conquistadores, desde la calle Perrier hasta la calle La Tolita.
    Las rutas alternas: avenidas González Suárez, Ladrón de Guevara, Leónidas Plaza y calle Ninahulpa.

Fase dos

  • A partir del 11 de noviembre al 11 de diciembre: habrá un cierre en la av. De los Conquistadores, desde la calle La Tolita hasta la Ninagualpa
    Las vías por la que se podrá circular son: avenidas González Suárez, Ladrón de Guevara y calle Ninahulpa.

Fase tres

  • Desde el 12 de diciembre de 2022 al 04 de febrero del 2023, habrá un cierre vial desde la Av. De los Conquistadores y calle Ninahualpa hasta la av. Simón Bolívar.
    Rutas de circulación: avenidas Simón Bolívar, González Suárez, Ladrón de Guevara y la Oswaldo Guayasamín.

Ingreso de residentes y personas que trabajan de la zona de intervención

  • Los residentes y personas que trabajan en esta zona, deberán presentar una planilla de servicios básicos o carné de identificación del lugar de trabajo o estudios, para poder ingresar.
  • Los puntos en los que los agentes civiles de tránsito verificarán esta información serán: la av. González Suárez y Rafael León, av. De los Conquistadores y Simón Bolívar, y en la calle Alfonso Perrier y av. Conquistadores.

Horarios

Las jornadas de trabajo están previstas de 07:00 a 18:00 incluido los fines de semana. «Durante la ejecución del proyecto se garantizarán la coordinación regular de los servicios básicos para atención a las áreas de intervención», señaló el Municipio. (AVV)

La vía a Guápulo será cerrada por obras de rehabilitación

Cierre de vía en la calle Tungurahua

IMPORTANTE. Los trabajos durarán cinco días en esta zona.

Debido a varios trabajos de mejora, la vía que va desde la calle Tungurahua hasta la avenida Atahualpa, en el sur de Ambato, está cerrada hasta el miércoles 8 de septiembre de 2022.

La vía estará obstruida al tránsito vehicular en este sector debido al fresado de pavimento y recapeo vial, por lo que se sugiere tomas vías alternas para llegar y salir del lugar sin mayores contratiempos.

Así lo informó el Municipio de Ambato, ya que en el lugar se continúa con el trabajo vial que inició en abril, en varias calles de la ciudad.

Estos trabajos comprenden: reasfaltado, recapeo, entre otras obras que dejarán en optimas condiciones a la red vial.

El Municipio de Ambato invierte más de un millón de dólares en esta obra a cargo de Obras Públicas y espera hasta diciembre cubrir todas las rutas planificadas.

Desde la institución, se ofrece disculpas a la ciudadanía por las molestias que pueda ocasionar el cierre de estas vías y se pide la comprensión a los ambateños y turistas, ya que los trabajos ayudarán a la mejora de la ciudad, también se recomienda utilizar vías alternas. (CNS)

 

Dos heridos en accidente en la vía Ambato-Pelileo

SINIESTRO. El automotor quedó entre la maleza.

Rafael S. y Maribel P., resultaron heridos en un percance vial registrado en la avenida Confraternidad, en la vía Ambato-Pelileo, sector Totoras.

Eran cerca de las 05:20 de este martes 30 de agosto de 2022 cuando la emergencia fue elevada al ECU 911.

Policías del Móvil Carreteras 3 fueron despachados al sitio del siniestro, así como personal de socorro para atender a los afectados.

 

Acontecimientos

Los perjudicados les aseguraron a los uniformados que minutos antes perdieron el carril de circulación y terminaron por estrellarse y volcarse. El vehículo terminó en medio de la maleza.

Paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Ambato acudieron para auxiliar a los heridos. Los funcionarios de atención prehospitalaria estabilizaron a los perjudicados y los trasladaron hasta el Hospital General Docente de Ambato donde se quedaron en el área de emergencia.

El automotor fue sacado con grúas para luego ser llevado e ingresado en el patio de retención vehicular de Picaihua en Ambato, en lo que se desarrollan las indagaciones del caso. (MAG)

Dos heridos en accidente en la vía a Guaranda

LUGAR. La camioneta quedó destrozada.

Napoleón G., y una adolescente de 16 años resultaron heridos en un accidente vial registrado en la vía Guaranda, sector de Yatzaputzán.

El hecho se registró la tarde de este domingo 28 de agosto de 2022. La emergencia fue elevada al ECU 911, desde donde se despachó a personal de socorro y de la Policía Nacional.

 

Hechos

Uniformados del Móvil Carreteras 3 llegaron al sitio, allí encontraron la escena y de forma preliminar determinaron la consecuencia del siniestro por una posible pérdida de carril, estrellamiento y volcamiento.

Se trataba de una camioneta cabina simple, plateada con placas de Pichincha que estaba al fondo de un peñasco, las razones por las que el vehículo terminó accidentado se investigan.

 

Atención

Napoleón, quien manejaba la camioneta y estaba acompañado de la menor, fueron rescatados, ambos fueron estabilizados y trasladados por paramédicos del Ministerio de Salud Pública hasta el área de emergencia del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Alrededor de 100 metros desde la carretera habría recorrido el carro quebrada abajo. El automotor fue extraído con grúas, para posteriormente, trasladarlo e ingresarlo al patio de retención de la Policía en Ambato. (MAG)

Tramo de la avenida Rodrigo Pachano cerrará este miércoles

Situación. Los taludes serán cubiertos con hormigón.

El miércoles 17 de agosto cerrará un tramo de la avenida Rodrigo Pachano, específicamente tras del parque El Sueño.

En el lugar, que estará inhabilitado a la circulación peatonal y vehicular hasta el jueves 18 de agosto, se colocará hormigón lanzado en el talud con el objetivo de evitar deslizamientos que comprometan la seguridad de la ciudadanía.

Este trabajo está a cargo de la Dirección de Obras Públicas del Municipio, entidad que invierte 282.894 dólares para la intervención de los taludes, colocación de malla electrosoldada e instalación de jardineras ornamentales.

Durante esta administración municipal se intervinieron 5.000 metros cuadrados de taludes en las avenidas: Indoamérica y Rodrigo Pachano.

“Vimos que era necesario realizar varios muros de contención para proteger la vida de los ambateños”, mencionó el alcalde de Ambato, Javier Altamirano.

Durante el cierre de la vía los ciudadanos deberán utilizar vías alternas para desplazarse hasta el centro de Ambato u otros sectores, agentes de tránsito brindarán su contingente para evitar inconvenientes. (RMC)

Tres heridos deja accidente en la vía Patate – Píllaro

LUGAR. Los automotores fueron retenidos por la Policía en lo que se desarrollan las indagaciones del caso.

Nelson C., Nancy C., y Sandra C., resultaron heridos en un accidente de tránsito registrado la tarde de este sábado 6 de agosto de 2022 en el caserío Tunga, en la vía Patate – Píllaro.

Al ECU 911 fue elevada la emergencia del siniestro, por lo que policías del Móvil Patate acudieron de manera inmediata. Como un choque lateral izquierdo con pérdida de carril fue tipificado el siniestro registrado.

 

Los hechos

Un carro marca Nissan, verde con placas de Pichincha estaba accidentado en la vía, pero ningún ocupante dentro.

El otro automotor involucrado fue una camioneta marca Mazda, color crema con placas de Pichincha, el cual estaba volcado e inclinado a 30 metros, aproximadamente.

Paramédicos del Cuerpo de Bomberos acudieron para atender el auxilio, ellos estabilizaron a las víctimas a las que posteriormente llevaron a diferentes casas de salud.

Nelson fue llevado al Hospital General Docente de Ambato, Nancy fue trasladada al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mientras la tercera ciudadana fue dada de alta tras ser valorada en el Hospital de Píllaro.

Proceso

Los carros siniestrados fueron removidos en grúas hasta el patio de retención vehicular de la Policía Nacional, en lo que se despliegan las indagaciones del caso, para esclarecer las condiciones en las que se registró el incidente. (MAG)

Problemas viales e inundaciones responden a una mala planificación

PROGRAMA. Loja Debate se transmite por Radio Planeta todos los miércoles a las 10:00

El coordinador zonal de Riesgos asegura que la mayoría de problemas que dejan las lluvias se agravan por la incorrecta planificación y asentamiento de los cantones.

En el nuevo programa de Loja Debate, el miércoles 27 de julio de 2022, los comunicadores Jhoel Banegas y Jefferson Ojeda dialogaron con el coordinador zonal 7 de Gestión de Riesgos, Mario Benavides, sobre los efectos que han provocado las fuertes lluvias en las últimas semanas, las últimas emergencias y la situación de Zaruma.

Loja Debate es un proyecto radial que surgió de la alianza informativa entre diario La Hora Loja, SR Radio y Radio Planeta. Se transmite todos los miércoles a las 10:00 por la señal de Radio Planeta 106.1 FM.

Emergencias

Desde el pasado 19 de julio de 2022, las lluvias intensas registradas en la provincia de Zamora Chinchipe y Loja han generado serios problemas, situación que el coordinador considera anormal en relación con años anteriores.

“Generalmente en estos meses ya eran épocas de sol y desde gestión de riesgos atendíamos otro tipo de fenómenos peligrosos, como los incendios forestales, actualmente estamos asistiendo a deslizamientos, productos de la saturación del suelo e inundaciones, tanto en Loja como en Zamora”, expuso.

Según Benavides, estos problemas que se han presentado responden a una razón, la presencia del fenómeno de La niña, que se prevé dure hasta 2023. Con respecto a la situación de vía Loja – Zamora, indicó que su construcción se encuentra sobre elementos inestables, por lo que, cada vez resulta afectada.

“El trazado de la vía y la conformación de la calzada pasa por rocas inestables y los cortes de vía no son los mejores, esto provoca que un deslizamiento de tierra genere grandes daños, por ello, la prevención es frecuente”, mencionó.

Mala planificación

Además, sostuvo que la incorrecta planificación urbanística de cada uno de los cantones, especialmente en Zamora Chinchipe, ha provocado que gran cantidad de estos estén ubicados en zonas altamente inundables.

Asimismo, manifestó que el desorden que se ha tenido en la información sobre las precipitaciones, ha generado irreparables consecuencias, como la pérdida humana de una menor, que fue arrastrada por la quebrada de Carigán.

La autoridad asegura que los municipios deben encargarse de hacer los cambios y correcciones pertinentes para que el asentamiento de los cantones responda a una planificación adecuada.

Zaruma

Sobre el socavón que afectó a cuatro viviendas patrimoniales del cantón Zaruma, Benavides mencionó que los taponamientos respectivos en la parte del subsuelo están listos, permitiendo realizar los rellenos para terminar con la reconformación de la calzada de ambas calles afectadas, por ende, se prevé que la próxima semana este tramo sea asfaltado, dando por concluida la primera fase del plan de mitigación.

Tramo de la vía Baños – Puyo cerrará este lunes

Situación. La carretera será habilitada un par de horas para la circulación vehicular.

Este lunes 25 de julio se cerrará la vía Baños – Puyo, sector Río Blanco, por obras de fragmentación de roca.

A través de un comunicado, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que el trabajo se realizará a través de un trabajo coordinado entre el Municipio de Baños y el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Según el cronograma, la vía cerrará desde las 07:00 hasta las 11:00 y desde las 13:00 hasta las 15:00.

Entre las 11:00 y 13:00 se habilitará el paso vehicular de manera controlada para las personas que buscan circular por la vía E-30.

La cartera de Estado indicó a la ciudadanía que la vía habilitada es la ruta Quito- Tena, la misma que está en las mejores condiciones para los viajeros.

La vía Baños – Puyo es una de las más afectadas durante la época de lluvias, en este año ya se registraron varios deslaves que obligaron al cierre de la carretera para cuidar la integridad de los ciudadanos. (RMC)

Paso Lateral de Loja a oscuras

CRISIS. Situación crítica de las luminarias del Paso Lateral de Loja.

El proyecto del Paso Lateral llegó a costar a los lojanos cerca de $40 millones en el 2015. Actualmente, está arruinado.

La falta de visibilidad en el Paso Lateral de Loja es notable al momento de circular en horas de la noche, no solo por la poca luminosidad que ofrecen las lámparas, sino porque la mayoría están dañadas y no han sido modificadas desde su ubicación. Ahora, tanto el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), como Municipio de Loja, niegan sus competencias y no buscan la manera de dar solución al problema.

Paso en el olvido

A lo largo de los 15,5 kilómetros de longitud del Paso Lateral de Loja, existen algunas luminarias que no están funcionando, ya que no han sido revisadas y otras, en cambio, por postes y cables en mal estado. Este proyecto fue inaugurado en el 2015, y en menos de siete años su estado es crítico, ante la presencia de una serie de daños desde el redondel de Carigán (Norte) hasta el sector el Capulí (Sur).

Francisco Quinteros, conductor de taxi, manifestó que circular por esta vía en horas de la noche es todo un peligro, ya que la luz de las lámparas no ayuda en lo absoluto y a ello se suma el daño de la calzada por la presencia de huecos y fallas geológicas a lo largo de todo el tramo. “Al inicio se veía todo bien, pero con el pasar del tiempo no le han dado el debido mantenimiento”, dijo.

Incidentes e inseguridad

Para Johana Sánchez, moradora del barrio El Plateado, esta vía en la noche no garantiza una visibilidad como para transitar. Desde el 2015, hasta el 2019, todo estaba funcional, incluso las luces se veían de forma estética y llamaban la atención a los visitantes por ser LED y por tener paneles solares, pero ahora algunas están apagadas por fallas en las lámparas y por los cableados que han sido arreglados. “Al inicio con algunas amigas salíamos a trotar por el Paso Lateral, pero ahora no, porque la oscuridad es fiel compañera de la inseguridad”, recalcó.

Nadie se hace cargo

Diario LA HORA intentó comunicarse con las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), sin embargo, se dijo que las competencias las tenía el Municipio de Loja y será esa entidad la que emita una respuesta y la que realice los respectivos arreglos. Sin embargo, de parte de la Municipalidad, en cambio, se desmintió, aduciendo que las competencias directas siguen siendo del Estado por intermedio del MTOP.