Juegos Bolivarianos: baneña es vicecampeona de taekwondo

Montserrat Vilatuña logró la medalla de plata en taekwondo en los Juegos Bolivarianos de la Juventud 2024.
Alegría. Montserrat Vilatuña logró la medalla de plata en taekwondo en los Juegos Bolivarianos de la Juventud 2024.

La luchadora baneña Montserrat Vilatuña se consagró como la segunda mejor deportista de taekwondo en los Juegos Bolivarianos de la Juventud que se realizan en Sucre – Bolivia. 

Montserrat Vilatuña oriunda de Baños se consagró como la nueva vicecampeona de taekwondo, ya que se colgó la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre – Bolivia 2024.

La baneña con apenas 15 años demostró sobre el tatami (superficie donde se practica este deporte) ser una de las dos mejores del continente en su categoría y tras cuatro combates logró su primera medalla bolivariana. Esta presea de plata es una de las 14 medallas que ha conseguido la delegación ecuatoriana en este torneo.

EL DATO 
Montserrat Vilatuña fue designada como la mejor deportista del Ecuador en el 2023 por la Federación Ecuatoriana de Taekwondo.

 

Autocrítica  

Montserrat en los bolivarianos se impuso a sus rivales de Perú, Colombia y Bolivia en la categoría pre juvenil, pero a pesar de esto la deportista tungurahuense no está satisfecha con el resultado, porque se preparó para lograr la tan anhelada medalla de oro.

“Todos los combates fueron difíciles, pero el más complicado fue la final, porque mi rival de Colombia es una deportista de alto nivel y me quitó el primer lugar. El objetivo principal era llegar a colgarme la presea dorada, pero no se dio el resultado y es por eso que hay que trabajar con más disciplina para que la próxima competencia pueda lograrlo”, dijo la luchadora.

 

Montserrat lleva practicando taekwondo desde que tenía 8 años.
Talento. Montserrat lleva practicando taekwondo desde que tenía 8 años.

 

También, mencionó que lleva practicando taekwondo desde que tenía 8 años y es por eso que sus entrenamientos los realiza de lunes a domingo alrededor de cuatro horas al día para mejorar su técnica en combate.

“Me gusta este deporte porque me llena completamente y soy una persona feliz. Todos los deportes de artes marciales mixtas me gustan mucho, ya que sacan lo mejor de mí. Entreno todos los días desde las 17:30 hasta las 21:10 para pulir la técnica y comenzar a desarrollar mi carrera profesional”, manifestó Montserrat.

 

Mi mayor sueño es llegar a tener una medalla de oro olímpica para dedicársela a mi familia y a mi país. Quiero hacer historia y también convertirme en campeona mundial”

Montserrat Vilatuña,

vicecampeona bolivariana.

 

Apoyo 

La deportista baneña tiene una rutina diaria exigente, ya que estudia en la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán en horas de la mañana y debe alternar su vida estudiantil con la deportiva. Es por eso que el soporte de la familia es fundamental para mantenerse enfocada en todos los aspectos.

“Estoy súper orgullosa de mi hija, porque veo que todos los sacrificios que hace dan buenos resultados y tiene la recompensa que quiere. Su rutina comienza a las 05:00 porque vivimos en Baños, pero estudia en Ambato entonces debe viajar de lunes a viernes ida y vuelta, regresa a almorzar y prepararse para sus entrenamientos. En la noche hace sus tareas a las 22:00, realmente es un sacrificio grande y por eso todos en la familia le apoyamos en lo que necesite”, comentó Patricia Silva, madre de la deportista.

También, mencionó que su mayor aspiración es que termine sus estudios en el colegio, comience una carrera universitaria y a la vez pueda ser una deportista de élite a nivel mundial.

“Cuando tenía 7 años jugaba ajedrez, pero una vez me dijo que quería probar en taekwondo y desde ahí le gustó este deporte hasta hoy. A mí me gustaría aparte del deporte que sea una profesional, ella tiene que seguir estudiando y a la vez alternando con su deporte favorito. Hemos conversado mucho con ella y quiero que cumpla su objetivo de vida que es representar al Ecuador en los Juegos Olímpicos”, dijo Silva.

LA CIFRA 
15  AÑOS  tiene actualmente Montserrat Vilatuña.

 

Futuro 

Montserrat fue nombrada por la Federación Ecuatoriana de Taekwondo como la mejor luchadora juvenil de la temporada 2023 y tiene una proyección para conformar la delegación que será parte de los Juegos Panamericanos que se desarrollarán el último semestre del 2024, donde comenzará su camino a una clasificación a los Juegos Olímpicos.

“Mi mayor sueño es llegar a tener una medalla de oro olímpica para dedicársela a mi familia y a mi país. Quiero hacer historia y también convertirme en campeona mundial de taekwondo, por eso continuaré preparándome para disputar los Panamericanos que son las competencias que otorgan los cupos para la olimpiadas”, finalizó Montserrat. (JR)