Cierre de vías por mantenimiento de puentes peatonales en Ambato

AVISO. Debido a los trabajos que se realizarán las vías se cerrarán por al menos tres horas.

Debido a los trabajos de mantenimiento en puentes peatonales que realiza el municipio de Ambato, se anuncia el cierre de vías en el norte de la ciudad el sábado 7 y domingo 8 de mayo de 2022

Los trabajos se realizarán en las intersecciones de la avenida Indoamérica, calles Cartago, Barranquilla y Arica en sentido norte- sur.

Así como también en la avenida Indoamérica, calle Pasteur, sentido sur – norte.

El cierre será a partir de las 17:00 y se estima que dure hasta las 20:00 para que los conductores tomen las debidas precauciones.

Los habitantes de La Península podrán ingresar con la autorización de los agentes de tránsito que ayudarán a la movilización.

Este proyecto incluye el mantenimiento de seis puentes: Avenida Indoamérica, Luis A. Martínez, Julio Jaramillo, Juan León Mera, a desnivel de la calle Mera y a desnivel Luis A. Martínez.

La obra tendrá una  inversión de 205.402 dólares en la instalación de 286 metros de nuevas juntas de dilatación que servirán para mejorar el funcionamiento.

Las juntas de dilatación son de material neopreno, estás son colocadas en el centro del puente en sentido transversal.

“Los puentes de la ciudad no han sufrido ningún tipo de fisura, sino que con el pasar del tiempo y el clima absorben esfuerzos de contracción y de dilatación, causando que el asfalto se derrita”, explicó Klever Padrón, director de Obras Públicas. (CNS)

Las Viñas requiere atención vial urgente

Lugar. En varios sitios la carretera es estrecha y tan solo un vehículo puede pasar, a la vez, por ella.

Las viñas es de los sitios que representan un verdadero espacio verde para distraerse y respirar aire puro en Ambato.

Aquí, en los últimos años, varios negocios de comida se han instalado, lo que ha promovido que la afluencia de vehículos aumente, sobre todo los fines de semana.

Todo esto ha puesto en evidencia el estado de la vía que es ocupada a diario por los moradores del sector para movilizarse a sus trabajos, escuelas y sacar los productos los días de feria a los mercados.

 

Testimonios

Víctor Sánchez es habitante del sector de Las Viñas centro, él comentó que es necesario que las autoridades se ocupen de las vías, pues resultan importantes para los habitantes y agricultores que se movilizan por este espacio todos los días.

“Deberían tomar en cuenta estas vías, las autoridades deberían ayudarnos con el mantenimiento, porque con el tiempo la carretera presenta cada vez más baches, está siendo afectada por el río en algunos lugares, eso sí les pedimos de una manera especial que nos ayuden con la carretera”, comentó Sánchez.

Sánchez también aseguró que existen tramos donde la carretera resulta tan estrecha que no permite pasar a dos autos a la vez, además, de ciertos lugares donde ha existido el desplome de rocas desde la peña.

“Para dos carros no nos abastece, sería bueno que den una vueltita por aquí, es importante porque nosotros sacamos nuestros productos, nosotros vivimos de la agricultura si sería bueno que nos den una manito”, comentó el morador.

Nancy Alulema también vive en este sector, ella afirmó que desde hace mucho tiempo no ha visto a ningún equipo de las instituciones que se encarguen del bacheo o de la señalización en la carretera o en los múltiples rompe velocidades que existen en el sector.

“Hay baches en varios lugares, no están pintadas las calles, tampoco los rompe velocidades, deberían las autoridades darse cuenta que el sector es muy transitado por quienes habitamos aquí y que sácanos nuestros productos y por la gente que visita los lugares turísticos los fines de semana”, manifestó Alulema.

Eduardo Lescano es ciclista y utiliza esta vía para pasear los fines de semana, él contó que la señalética, que advierta a los conductores sobre el cuidado que deben tener al compartir la vía, es casi nula.

“No hay una correcta señalética, creo que las autoridades no entienden el potencial de esta carretera para el esparcimiento de las familias, es hora de darnos cuenta que Ambato posee este lindo lugar que no cuidamos”, manifestó Lescano.

TOME NOTA
Las Viñas, sector que con el paso del tiempo se vuelve una alternativa turística 
para quienes desean divertirse y relajarse sin recorrer largas distancias.

 

Próximas obras

Eduardo Bayas, director de Vías y Construcciones del Gobierno Provincial de Tungurahua, comentó que la institución tiene presente el estado de la vía y sus condiciones, por lo que será atendida en los próximos meses.

“Tenemos identificado ciertos sectores donde debemos dar seguridad a quienes circulan, por eso está previsto colocar guardavías metálicas dobles para evitar problemas en caso de que haya un accidente y los vehículos vayan hacia el río Ambato, que corre paralelo a la vía”, aseguró Bayas.

Con respecto a la caída de rocas a la carretera, el funcionario comentó que esto se debe a los taludes altos en la vía, por lo que también se tiene previsto hacer un mantenimiento completo.

“Subimos el mes anterior al portal de compras públicas un proceso de cotización de obra para realizar el bacheo asfáltico, la señalización horizontal y la señalética vertical en todas las vías rurales de la provincia, entre las cuales está incluido este sector”, afirmó Bayas.

Se aspira a que, en un mes, el contrato esté firmado para iniciar los trabajos, este tendrá un plazo de 120 días. (AVI)

 

CIFRA: 100 FAMILIAS Viven en Las Viñas de la agricultura.

 

El único valle de Ambato

Ubicada en la parroquia Pishilata, al norte de Ambato se encuentran Las Viñas, el único valle de la ciudad.

Esta era una tierra de viñedos, sin embargo, de eso solo quedó el nombre, pues la contaminación ha afectado directamente a su flora y fauna.

En el lugar existen alrededor de 100 familias que, desde siempre vivían de la agricultura ya que la producción de aguacate, la guaba, mandarina, el durazno y claudia hasta hace 20 era su sustento potencial, sin embargo, esto de a poco va mermando y en algunos casos desapareciendo.

16 detenidos en feriado por conducir en estado etílico

SUCESO. Varias personas fueron encontradas en estado etílico conduciendo sus vehículos durante el feriado.

Durante el último feriado del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, en Loja se registraron los siguientes hechos: 16 personas fueron detenidas por conducir en estado etílico, una por conducir sin licencia, 22 vehículos retenidos por diferentes contravenciones, tres ciudadanos detectados con licencias de diferentes categorías.

Tránsito

En este feriado se contabilizaron 8 siniestros de tránsito, 8 personas resultaron heridas, no hubo fallecidos y 18 ciudadanos fueron detenidos al verse involucrados en siniestros. “Lamentamos los ocho accidentes de tránsito suscitados por diferentes causas. Afortunadamente no tenemos víctimas fatales que lamentar”, dijo César Muñoz, director estratégico de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT). Además, hallaron un vehículo mal estacionado.

Operativos

Víctor Japón, intendente de Policía, señaló que realizaron 430 operativos de control, intervinieron a 989 locales y retuvieron 198 productos. Además, se desplegaron 123 operativos de peso y precio en cada localidad en cada uno de los cantones y parroquias.

En cambio, personal de la Policía informó las acciones desarrolladas para detener a la banda delictiva que asaltaba gasolineras en Catamayo. “Esta banda fue detenida en ese cantón, luego de una larga investigación. A través del operativo ‘Libertad X’, también se logró desarticular una organización delictiva que asaltaba unidades económicas”, señaló Richard Vaca, comandante de la Subzona Loja Nro. 11 de Policía Nacional.

Durante el feriado, comentó, que trabajaron de forma articulada para el control de las calles, barrios, vías, y zonas conflictivas. La Policía ejecutó 980 operativos antidelincuenciales, 35 con autoridades durante la visita presidencial y cuatro de tránsito.

 

EL DATO

Los controles se cumplieron desde el 30 de abril hasta el 2 de mayo del 2022.

Recinto Morube requiere de vía, agua y alumbrado

En la parroquia Chura se encuentra el recinto Morube, una comunidad donde habitan más de 30 familias dedicadas a la agricultura
La falta de alumbrado público, mantenimiento de las carreteras, agua potable y la reconstrucción de una escuela rural que esta en deterioro, son una de las tantas problemáticas que atraviesa la población de Morube.

Situación

El sector esta conformado por casas de ladrillo, tienen una iglesia donde asisten los comuneros, no poseen UPC, y es habitado por niños y adultos mayores que deben caminar entre las carreteras deterioradas por época de invierno, situación que les resulta peligrosa para sacar sus producciones de naranja, verde, yuca o demás productos que cosechan en la zona.
Cuando la presencia de lodo es evidente, imposibilita el tránsito tanto de los moradores o vehículos, para sacar los alimentos lo hacen a través de mulas, sin embargo el no sacar a tiempo la cosecha al cantón Quinindé les representa pérdidas económicas para los agricultores del recinto.
Además en el lugar se creo una alcantarilla hace años, la cual durante lluvia provoca inundación , emana malos olores y es por ello que los comuneros piden la construcción de una plancha de cemento para controlar la situación.

Se llenan de lodo y es difícil transitar en la zona por los comuneros

Escuela deteriorada

Los infantes del recinto deben acudir hasta el pueblo San Carlos de Chura porque el recinto no cuenta con una unidad educativa aledaña. Para ello los estudiantes se transportan todos los días un aproximado de 30 minutos , mientras que los infantes que viven más adentro del recinto demoran unas 2 horas de caminata.
Morube tiene las instalaciones de lo que sería un centro educativo rural en abandono, sin techo por efectos de la delincuencia, lleno de maleza y descuido. Hace cinco años el lugar esta abandonado. Juana García, moradora del sector, expresa que se han realizado las gestiones pertinentes, entrega de documentos para la apertura del lugar, sin embargo hasta el momento no existen respuestas de las autoridades competentes.
“Hay niños de escasos recursos que les toca ver como acudir hasta su escuela y el estado de las carreteras son complicadas”

El centro esta descuidado

Falta de agua

Los núcleos familiares están conformados por 5 a 6 personas que se abastecen de agua a través de pozos, además los habitantes de Morube adquieren bidones de agua diariamente que oscilan a  1 dólar su precio por cada bidón para los infantes y adultos mayores que representan el grupo más vulnerable. La comunidad también envió oficios a la alcaldía de Quinindé para dar solución del servicio básico y necesario.

Alumbrado

El recinto es transitado por personas hasta altas horas de la noche, sin embargo se exponen a cualquier eventualidad negativa debido al escaso alumbrado público. Cuando llega la noche los ciudadanos se ven en peligro eminente, anteriormente un habitante ya fue mordido por una serpiente, la necesidad de 5 luminarias serían factibles para evitar futuros inconvenientes asegura García.

La comunidad necesita 5 luminarias
PARA SABER
Alumbrado, sistema de agua y mantenimiento de las carreteras requieren los moradores
EL DATO
Niños y adultos mayores transitan por las carreteras llenas de lodo

Vías cerradas por recorrido del «Reto Lulun”

ILUSTRACIÓN. El recorrido estará resguardado para que los participantes circulen con seguridad.

Desde la Municipalidad de Ambato, se conoció que hoy, varias calles de la urbe estarán cerradas, debido a la ruta que recorrerá la competencia ciclística impulsada desde la entidad.

Este recorrido se denomina “Reto Lulun”, previsto a realizarse desde las 07:00 de hoy hasta las 11:00, y que congrega a decenas de personas que participan en el mismo.

Por la seguridad misma de quienes forman parte de esta actividad, es que tramos circundantes a; el parque de Las Flores, parque de El Sueño, Izamba, Quillán, Las Viñas, Picaihua, el Polideportivo Iván Vallejo, la avenida Víctor Hugo y la avenida Manuela Sáez, estarán cercadas.

Control

Agentes Civiles de Tránsito (ACT) y Policía Nacional están dispuestos en puntos estratégicos para evitar inconvenientes y sobre todo precautelar la seguridad de los participantes.

El aviso se realiza desde la entidad, con el fin de que los usuarios regulares de las vías se dispongan por caminos alternos, para llegar a sus destinos.

Posterior al evento, las calles aledañas a los sectores previamente descritos, serán habilitadas para volver a la circulación normal. (MAG)

Olmedo en Emergencia por situación vial

ESTADO. Esta es la actualidad de muchas vías en la provincia de Loja.

La mañana del 20 de abril se registró un accidente en la red vial estatal E50, que está en lamentables condiciones.

OLMEDO. El cantón Olmedo, debido a las afectaciones por temporada invernal, el día jueves 07 de abril de 2022, fue declarado en Emergencia por parte del COE Cantonal, con la presencia de la ciudadanía olmedense, autoridades y delegados Zonales 7 como: Gestión de Riesgos, Prefectura de Loja, Miduvi, y el Ministerio de Inclusión Económico y Social.

En este sentido, el alcalde del cantón Olmedo, Klever Sánchez, expresó su preocupación al no contar con el apoyo de las autoridades del MTOP, para la asistencia urgente en la red vial estatal E50, vía que conduce hacia la Costa, tramo ‘Y’ de Olmedo – Chaguarpamba y que se encuentra en condiciones de riesgo con la presencia de escombros y deslizamientos de tierra que no han sido removidos desde la temporada invernal del año anterior.

Asimismo, señaló que, como autoridad principal, está brindando la atención inmediata de precautelar la vida de las personas que habitan en esta zona, así como también la limpieza de la vía con maquinaria de la Municipalidad.

Olmedo en Emergencia por situación vial
SUCESO. Accidente en la vía que conduce a la Costa.

Cabe indicar que, en la madrugada del 20 de abril del presente año, se registró un vuelco accidental de un vehículo que transitaba por esta zona ‘El Cascajo’, debido a la falla geológica y la inestabilidad que presenta el tramo vial, por ende, las autoridades del cantón Olmedo realizan el llamado urgente para unir fuerzas y acciones que permitan una óptima y adecuada atención vial, más aún en la temporada invernal.

Cierre de la avenida Rodrigo Pachano por construcción de muros

Obra. Los trabajos iniciarán a las 09:00.

El tráfico de la avenida Rodrigo Pachano, en el sector del parque El Sueño, en Ficoa, será cerrado a la circulación vehicular mañana, miércoles 20 de abril desde las 09:00.

Las autoridades municipales les recordaron a los conductores que los carriles sentido norte y sur estarán cerrados desde el redondel de Las Dalias hasta el desvío del parque Los Quindes hasta las 12:00.

Además, se recomienda a los ciudadanos tomar vías alternas para evitar contratiempos, entre ellas las avenidas Los Guaytambos y Las Dalias que se conecta con la avenida Miraflores.

Este cierre se debe a la construcción de muros de contención, que se realizan en varios sectores de la ciudad.

Los muros de contención son estructuras rígidas destinadas a detener masas de suelo u otros materiales sueltos manteniendo pendientes que naturalmente no se pueden conservar. (AVI)

 

Dos accidente de tránsito en un solo día

Los accidentes de tránsito no dan tregua en la zona esmeraldeña, esta vez se registró el primer incidente en la vía de Los Puentes hacia la parroquia Tachina mientras que el otro fue en la vía Esmeraldas-Atacames.

Situación

El primer evento se suscitó entre un camión y un automóvil de características color blanco, los cuales se impactaron y producto de ello una mujer resultó herida la tarde del jueves. Hasta el lugar acudieron personal del Esvial Ep para controlar el tránsito del sitio a fin de evitar mayor aglomeración.
Se presume que el accidente se dio debido a que el camión quizo circunvalar en contra del otro auto. Mientras tanto con el pasar de los minutos el tráfico y congestión vehicular fue evidente en la zona por parte de la ciudadanía y conductores que circulaban por esta arteria vial y asombrados observaban detenidamente la situación.
Luego del accidente los vehículos fueron trasladados respectivamente por una wincha a los patios de la ANT para dar paso al procedimiento respectivo.

Atacames

Por otro lado en un sector diferente de la provincia, específicamente en la vía Esmeraldas-Atacames también se registró cerca del medio día un accidente de tránsito que involucró esta vez una motocicleta color negra y un camión. El incidente fue a la altura del cementerio Jardines de la Paz.
El hombre que conducía la motocicleta por el impacto ocasionado quedó tendido en la acera de la vía pública mientras que su moto se encontraba aplastada por las llantas del vehículo pesado. Personal de la policía nacional fueron alertados del accidente y acudieron hasta la zona del conflicto para recabar información y dar parte a las autoridades correspondientes. Hasta el momento no existe pronunciamiento sobre el estado de salud del ciudadano que recibió la mayor afectación del accidente de tránsito.

El IV Eje Vial en deterioro, se sumaron 17 nuevos deslaves

CRÍTICO. Vialidad en el IV Eje Vial en mal estado, la vía se destruye y en varios tramos no tiene carpeta de pavimento.

Fue construido en la presidencia de Rafael Correa, pero fue una obra inconclusa, porque faltan varios tramos. Lluvias causan estragos.

El primer tramo del IV Eje Vial comprendido desde Vilcabamba-Yangana-Valladolid-Palanda-Bellavista que forma parte de la Red Vial Estatal (E-682) está en mal estado, y desde su construcción en el 2010 no ha sido intervenido en varios tramos que quedaron pendientes. A ello, se suma que la vía no tiene un adecuado mantenimiento anual, por lo que su estado es crítico en varios kilómetros. Últimamente por las lluvias se presentaron más de 17 deslaves.

Estado actual

Franklin Sánchez, comerciante de Zumba, manifestó que la vía tiene una infinidad de daños. Desde Yangana hay un sinnúmero de fallas, deslaves y socavones que impiden circular con regularidad a vehículos pequeños, y más aún durante la noche o en temporada invernal. A ello se suman los tramos que quedaron solo de tierra y no fueron pavimentados, que son más de 10 en todos los más de 101 kilómetros de distancia.

Actualmente, por la temporada invernal, toda la vialidad está deteriorada, incluso en la noche del miércoles 30 de marzo de 2022, se contabilizaron más de 17 deslaves solo en el tramo desde Vilcabamba a Yangana con afectaciones significativas, donde una vivienda habría colapsado. La maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), realiza la limpieza respectiva para habilitar el paso a los conductores. Igual sucede en otros tramos para llegar a Valladolid y Palanda, sin dejar de lado el sector de Palanumá, donde la vía ha sido más afectada.

Seguimiento

Isabel María Enrríquez, asambleísta de la provincia de Zamora Chinchipe, manifestó que desde el momento que fue posesionada ha venido solicitando atención al IV Eje Vial, porque el mal estado es notable y hay varios tramos que no han sido intervenidos, pese a haber pasado algunos años. Se desconoce si habrá recursos para este primer tramo, lo que se sabe es que desde este mes de abril se retoman los trabajos en los cuatro puentes en el sector Quebrada Honda de 35 metros; Palanda de 60 metros; Palanumá de 80; y, Agua Dulce de 60 metros.

Zumba

Otro de los procesos de fiscalización es a la gestión y construcción del segundo tramo del IV Eje Vial, comprendido desde Bellavista-Zumba-La Balsa de 53 kilómetro. Aquí existe un crédito de 144 millones de dólares aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir este tramo. Ahora se tendrán que levantar algunos términos para realizar la firma del crédito y empezar con la obra que no solo beneficia a Zumba y sus alrededores, sino a todo el sur y parte del Perú, agregó.

 

EL DATO
Piden completar el primer tramo del IV Eje Vial que actualmente está destrozado y varios tramos sin pavimento.

TOME NOTA
En el primer tramo se invirtió más de 175 millones de dólares, incluso se habló de sobreprecio en tiempos del Gobierno de Rafael Correa.