Tres caminos dejarían a Pablo Celi fuera de la Contraloría

Política. El contralor subrogante Pablo Celi se encuentra detenido en la cárcel 4, ubicada al norte de Quito.
El excontralor Pablo Celi está detenido en la cárcel 4, en el norte de Quito.

Para que Pablo Celi pierda su condición de Contralor la Asamblea deberá censurarlo y destituirlo a través de un juicio político. Otra alternativa es que por voluntad propia renuncie o que exista en su contra una sentencia ejecutoriada en firme.

En lo referente al juicio político, el proceso fue presentado oficialmente el 5 de mayo por el asambleísta Juan Cristóbal Lloret. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) lo calificó y remitió a la Comisión de Fiscalización el pasado 13 de mayo.

La traba legal, según explicó Lloret a un medio radial, se centra en que la referida Comisión primero deberá dar por finalizado el juicio político en contra el exministro de Energía, René Ortiz. Hasta que eso no suceda el proceso que impulsa contra Celi no avanzará.

Renuncia de Valentina Zárate

A través de un oficio dirigido a Pablo Celi, contralor general del Estado subrogante, Valentina Zárate, presentó su renuncia «voluntaria e irrevocable» al cargo de contralora subrogante, mismo que desempeñaba desde el 4 de marzo de 2020.

En el documento presentado el lunes 21 de junio de 2021, Zárate explica que desde el 14 de abril de 2021 se le encargó la conducción de la Contraloría luego que, Pablo Celi -quien se encuentra en prisión por temas relacionados a actos de corrupción- pidiera una licencia sin remuneración por 60 días.

La referida licencia terminó el 12 de junio y Celi nuevamente se encuentra habilitado para ejercer su cargo. Actualmente lo hace desde una celda en la cárcel 4, norte de Quito.

Concurso en la mira

El actual Contralor estará en funciones hasta el año 2022. Su reemplazo deberá salir de un concurso dirigido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). (AS)