miércoles, enero 19, 2022
País La remoción de Yunda podría caer en dos sentencias contradictorias

La remoción de Yunda podría caer en dos sentencias contradictorias

El Alcalde está en medio de una acción de protección y la apelación ante el TCE. Todo podría terminar en la Corte Constitucional.

A las 15:30 de este martes 22 de junio de 2021 se realizará la audiencia de acción de protección que planteó el alcalde de Quito, Jorge Yunda, en contra del vicealcalde Santiago Guarderas y los concejales Analía Ledesma, Fernando Morales y Mónica Sandoval.

Yunda argumenta que la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano de Quito vulneró su derecho a la defensa y busca dejar sin efecto el informe que dio paso a su audiencia de remoción, el 2 de junio de 2021.

No es procedente

Para el abogado constitucionalista André Benavides, la acción de protección de Yunda no es procedente. Esto en razón de lo dispuesto en el artículo 40, numeral 3, de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, que indica que la acción de protección no podrá ser presentada cuando exista otro mecanismo de defensa judicial en curso. En este caso, el proceso de apelación en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

“Por lo tanto, yo considero que la Jueza que está conociendo esta causa debería rechazar la acción de protección porque el Juez natural, en este caso, es el TCE”, explica Benavides.

Si no existiera un proceso de consulta ante el TCE, que deberá pronunciarse hasta el 2 de julio de 2021 y ratificar o no la remoción de Yunda, la acción de protección sí debería proseguir.

Con esto coincide el concejal Eduardo del Pozo quien resalta también que la acción de protección no tiene sustento jurídico. “El Alcalde solo pretende aferrarse a su cargo”.

Dos sentencias contradictorias

Si la Jueza de Violencia contra la Mujer y la Familia, María Belén Domínguez, determina que Yunda ha sufrido una violación de sus derechos constitucionales dejaría sin efecto el informe de la Comisión de Mesa que trató su proceso de remoción.

Esta decisión se conocerá inmediatamente al concluir la audiencia.

Eso, sin embargo, no trunca el proceso en el que el TCE debe pronunciarse. Si este organismo indica que no hubo vicios en la votación del Concejo Metropolitano, la remoción de Yunda estaría en medio de dos sentencias contradictorias.

Benavides explica que de darse esta situación, los concejales deberían apelar ante la Corte Provincial de Pichincha, que puede ratificar la sentencia o echarla abajo.

Lo mismo podría hacer Yunda en el caso de que su acción de protección sea rechazada.

Por otra parte, si el TCE se pronuncia indicando que Yunda debe seguir en el cargo, los concejales deberán acatarlo sin apelar porque en este caso no son parte procesal.

Pero si el TCE ratifica que no hubo vicios en la audiencia de remoción, el aún Alcalde podría presentar una acción de protección ante la Corte Constitucional que es el organismo máximo.

“Yo ya me estoy adelantando y pienso que a la Corte Constitucional podría llegar por cualquier lado. Ya sea por la acción de protección o por el lado del proceso del TCE. En este caso, quien va a tener la decisión final va a ser la Corte Constitucional”, avizora Benavides.

En espera. El Alcalde presentó una consulta al TCE sobre su remoción, mientras también presentó una acción de protección contra 4 ediles.
En espera. El Alcalde presentó una consulta al TCE sobre su remoción, mientras también presentó una acción de protección contra 4 ediles.

Plazos

En tiempos, la acción de protección es un trámite rápido cuya sentencia sale el mismo día, es decir este 22 de junio.

Si se avanza hasta la Corte Provincial, la sentencia ratificando o rechazando no debería tomar más de una semana.

El edil Fernando Morales indica que estos procesos sólo buscan confundir a la ciudadanía con mensajes de “victimización” y resalta que esta consulta le corresponde al TCE que es donde está la consulta expresa. (AVV)

Jorge Yunda dice que su proceso de remoción tiene una serie de vicios

Pese a que Jorge Yunda había anunciado no pronunciarse sobre su proceso de remoción hasta que lo haga el TCE, el aún Alcalde de Quito dio una entrevista a Jimmy Jairala.

Ahí, Yunda indicó que espera que se cumpla con los procesos “que se cumpla con el requerimiento del Contencioso Electoral y que definitivamente se evidencia una serie de vicios que ha tenido este proceso: comenzando por la imparcialidad, nombrando a una señora concejala sin la firma del titular, donde no se puede abstener y varios concejales se abstuvieron”, dijo.

Yunda mantuvo que no hay imparcialidad porque Santiago Guarderas fue juez y parte del proceso y dijo que Guarderas se manejó bajo una “serie de argucias”.

Sobre las acciones que ha iniciado reiteró que todo está sobre la Ley y que ninguno de los 221 Municipios del país se ha pronunciado sobre su caso que sienta “un precedente bien nefasto”.

Este 22 de junio el Concejo Metropolitano sesionará, de forma presencial a las 09:00.
La audiencia de acción de protección se realizará a las 15:30, de forma telemática.
Hasta el 2 de julio de 2021 puede pronunciarse el TCE.

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...