Jorge Yunda se queda sin derechos políticos

Jorge Yunda retornó a la Alcaldía el 30 de julio de 2021, por amparo de la Corte Provincial de Pichincha.

La sanción la dictó el Tribunal Contencioso Electoral, que llevaba la denuncia por infracción electoral muy grave presentada contra el exalcalde de Quito. 

Por tres años, Jorge Yunda está impedido de ser candidato o de sufragar; esto debido a que el exalcalde de Quito perdió sus derechos políticos por sentencia del juez del Tribunal Contenciosos Electoral (TCE) Ángel Torres.

Torres sancionó al removido alcalde Yunda con la suspensión de sus derechos políticos por tres años; también declaró culpables de infracción electoral grave y destitución a los jueces que mantuvieron al exalcalde en el cargo con sus fallos; entre ellos, María Belén Domínguez, quien aceptó de forma parcial medidas cautelares en favor de Yunda, lo que hizo que retorne a la Alcaldía del 30 de julio al 29 de septiembre de 2021. Luego, la Corte Constitucional se pronunció y Yunda tuvo que dejar la Alcaldía.

Infracción electoral grave

Santiago Guarderas, alcalde de Quito, fue quien planteó la denuncia contra Yunda. La mañana del 30 de septiembre de 2021, acudió a la audiencia en el TCE.

Guillermo González, abogado de Yunda, dijo que Guarderas debería desistir de la denuncia por infracción electoral, ya que su objetivo era “la Alcaldía”.
Pero Guarderas afirmó que la mantendrá en pie pues “aquí hay una infracción electoral que tiene que ser sancionada” (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

El capitán Kirk de Star Trek irá al espacio de verdad

Más de 3.760 toneladas de plástico flotan en el Mediterráneo

Gobiernos locales gastaron más en sueldos que en obras durante la pandemia

Santiago Guarderas mantendrá demanda en el TCE contra Yunda

El nuevo Alcalde de Quito (i.) prevé posesionarse al mediodía de este 30 de septiembre.

Guarderas es el nuevo alcalde de Quito. El abogado dijo que confundieron respeto con debilidad de su parte, en referencia al exalcalde.

Santiago Guarderas llegó hasta el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y lo hizo en calidad del Alcalde de Quito.

Esto luego de que la Corte Constitucional fallara a su favor y dejara sin efecto las sentencias que mantenían a Jorge Yunda en el cargo.

Guarderas dijo que al medio día de este 30 de septiembre de 2021 se posesionará en el cargo y anunciará cambios dentro de la Alcaldía.

“Muchos confundieron debilidad con respeto. Fuerza con dignidad”, dijo el ahora Alcalde.

Proceso contra Yunda

Guarderas acudió esta mañana al TCE para continuar con la denuncia por infracción electoral presentada en contra de Jorge Yunda.

De ocurrir un fallo en favor de Guarderas, Yunda podría perder sus derechos políticos hasta por dos años.

Guillermo González, abogado de Yunda, dijo que Guarderas debería desistir de la denuncia por infracción electoral, ya que el objetivo era “la Alcaldía”.

Pero Guarderas afirmó que la mantendrá en pie pues “aquí hay una infracción electoral que tiene que ser sancionada”.

Una denuncia similar la interpuso Jéssica Jaramillo del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, pero no fue aceptada. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Un solo costo financiero se eliminó en más de dos años

Se dificulta traer a Pedro Delgado para que rinda cuentas

Mercado laboral requiere más opciones de contratación

‘Seguiré luchando internacionalmente por ustedes’: Jorge Yunda

Jorge Yunda. alcalde removido del cargo.

El Alcalde de Quito destacó que ganó en las urnas. La Corte Constitucional falló en su contra y deberá abandonar el Municipio, de inmediato. 

«Gané en las urnas, asumí la administración de esta ciudad en la peor crisis de su historia, nunca cedí principios y eso me pasó factura pero no me arrepiento, gracias a mis votantes, seguiré luchando internacionalmente por ustedes, me voy en paz, suerte a los que quedan», escribió Jorge Yunda, alcalde de Quito, hasta este 29 de septiembre de 2021.

Esto luego de que el pleno de la Corte Constitucional (CC) aprobara, con nueve votos, la acción extraordinaria de protección de Santiago Guarderas. Con eso ratifica que la remoción de Yunda fue legal y acepta la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que reconoce a Santiago Guarderas como Alcalde.

 

 

Lo dictado por la CC es de inmediato cumplimiento, por lo que Yunda deberá dejar la Alcaldía esta misma noche. (AVV)

 

NOTAS RELACIONADAS

El 24 de septiembre, Jorge Yunda ‘amenazó’ con ir a instancias internacionales si le llegaban a quitar la Alcaldía

Conoce los cinco procesos legales que pesan sobre Jorge Yunda

¿Te perdiste la nota sobre María Belén Domínguez? Dale una revisada. Ella es la jueza que aceptó una acción constitucional de protección interpuesta por Jorge Yunda. Ahora es investigada.

TCE rechaza demanda por infracción electoral contra Yunda

El alcalde logró la victoria en uno de los procesos que tiene abiertos en su contra.

La decisión del juez Arturo Cabrera fue comunicada ayer a las partes. Medida mantiene a Jorge Yunda en la Alcaldía. Todavía deben resolverse otras causas.

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Arturo Cabrera rechazó la demanda interpuesta por Jéssica Jaramillo y Sara Serrano por supuesta infracción electoral grave en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

El fallo fue confirmado por Jaramillo a través de sus redes sociales. La abogada aseguró en su cuenta de Twitter que el «el juez no ha hecho respetar la decisión de 14 concejales (respecto a la remoción de Yunda) y la decisión unánime del TCE (sobre la ratificación de lo actuado por el Concejo Metropolitano)».

La decisión del juez Cabrera mantiene a Yunda al frente de la Alcaldía de la capital. Sin embargo, aún debe afrontar otra demanda similar interpuesta por el vicealcalde Santiago Guarderas. En este caso, el TCE rechazó la recusación interpuesta por el Alcalde contra el propio juez Cabrera.

Además, está pendiente la resolución de la Corte Constitucional sobre la acción de protección solicitada por el propio Guarderas. (LAG)

TE PUEDE INTERESAR

Domínguez, la jueza posesionada sin estar entre los elegibles

$830 millones invertidos en ‘Mis Mejores Años’ no dieron resultados

Contraloría debe entregar información a asambleístas

Jorge Yunda suma una nueva audiencia ante el TCE

El llamado al ex alcalde tiene que ver con la acusación de Santigao Guarderas de infracción electoral.

Luego de negarle su pedido de recusación, el Tribunal Contencioso Electoral citó al Alcalde de Quito, el 30 de septiembre de 2021.

Ángel Torres, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), convocó a Jorge Yunda, alcalde de Quito, una nueva audiencia para el 30 de septiembre de 2021, a las 09:00.

La audiencia se relaciona con la denuncia que presentó Santiago Guarderas, quien se disputa la Alcaldía con Yunda, por presunta infracción electoral muy grave de este último.

Recurso de Yunda fue rechazado

La audiencia se convocó luego de que el pleno del TCE rechazara la solicitud de recusación de Yunda contra el juez Torres.

Dentro de esta denuncia también se involucran la jueza María Belén Domínguez, quien concedió una acción de protección parcial a favor de Yunda (lo que hizo que volviera a la Alcaldía) y los jueces Raúl Mariño y Cenia Vera, quienes negaron la apelación a la acción de protección.

Ante esto, el Juez solicitó a la secretaría del TCE, a la Corte Constitucional y la Dirección Provincial de Pichincha del Consejo de la Judicatura que en el término de un día se remita documentación, atendiendo de auxilio judicial presentados por los denunciados. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno llama a la Conaie a iniciar diálogo el 4 de octubre

Ecuatoriano muere en Turquía tras estallar cápsulas de droga en su cuerpo

Pagos altos por alimentación en Asamblea llevan años

TCE acepta apelación en uno de los casos contra Jorge Yunda

El Alcalde de Quito tiene pendiente otra denuncia en su contra ante el TCE.

El recuso interpuesto por la defensa del Alcalde de Quito se relaciona con la denuncia de infracción electoral grave presentada por Santiago Guarderas.

El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) falló a favor de Jorge Yunda, alcalde de Quito, quien presentó – a través de sus abogados defensores – una recusación contra el juez del TCE, Ángel Torres.

El TCE emitió la resolución viernes 10 de septiembre de 2021, tras una sesión ordinaria que se instaló desde las 08:30. Esto deja sin efecto lo decidido desde el 19 de agosto de 2021, por parte de Torres, quien rechazó el pedido de recusación solicitado en su contra por considerarlo extemporáneo. Según Torres, la defensa de Yunda hizo el pedido fuera de los plazos establecidos en el Reglamento del organismo electoral.

Pero el TCE resolvió aceptar la apelación hecha por la defensa de Yunda y declaró la nulidad a partir del auto de 19 de agosto de 2021, porque «se vulneró la garantía al debido proceso”.

Este proceso tiene que ver con la denuncia de infracción electoral muy grave presentada por Santiago Guarderas, para que se cumpla la sentencia del 1 de julio de 2021, en la que el TCE  dijo que el Concejo Metropolitanocumplió con las formalidades en el proceso de remoción.

 

 

Otro proceso en marcha

Si bien este fallo se basa en la denuncia de Guarderas, sobre Yunda pesa otra denuncia similar interpuesta por Jessica Jaramillo, representante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito ySara Serrano.

La audiencia para la presentación de pruebas de cargo y descargo se realizó el pasado 9 de septiembre y estuvo dirigida por el juez Arturo Cabrera.

 

De fallar en este caso en contra de Yunda, el Alcalde de Quito deberá pagar una multa  y/o la pérdida de los derechos políticos hasta por cuatro años.

Cabrera tiene 30 días para emitir su fallo, al que Yunda podría apelar para que lo resuelvanen el pleno de los magistrados electorales. (AVV)

 

TE PUEDE INTERESAR:

En seis países de la región se reparten utilidades

Adolescentes de 12 a 15 años recibirán segunda dosis luego de seis meses

El cambio climático es responsable del calor y frío extremos en Quito

Audiencia contra Jorge Yunda concluyó sin resolución

Arturo Cabrera, juez de la causa, tiene plazo hasta el 17 de septiembre para emitir su resolución.

Tres horas tomó a las partes presentar sus pruebas. El juez Arturo Cabrera deberá decidir si Yunda pierde sus derechos políticos.

Luego de tres horas, la audiencia contra Jorge Yunda por infracción electoral terminó sin que se emitiera una resolución sobre el caso.

Lo que queda es esperar que el juez Arturo Cabrera emita su resolución. Para eso se toma un tiempo de 30 días desde que fue admitida a trámite la denuncia presentada por Jessica Jaramillo; es decir, desde el 6 de agosto de 2021. Como en el proceso solo se cuentan días laborables, el plazo concluye el 17 de septiembre.

Alegatos

La demandante Jessica Jaramillo fue la primera en presentarse ante el Juez, quien ordenó se retire la prensa de la sala.

Jaramillo hizo una presentación en la que detalló el periodo de tiempo en el que Yunda habría incurrido en la presunta infracción electoral.

Según Jaramillo, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la remoción de Yunda, él convocó a sesiones del Concejo Metropolitano.

El TCE se pronunció el 1 de julio y ejecutorió la sentencia el 8 de julio de 2021 y Yunda convocó al Concejo el 13 y 15 de julio.

Por su parte, el abogado de Jorge Yunda aseguró que no hay argumentos para que el TCE decida quitar los derechos político al Alcalde. Añadió que el órgano se pronunció sobre la legalidad de la remoción y no dispuso nada. “Al no disponer hacer nada, no hay nada que pueda ser incumplido”, dijo y destacó que la parte demandante no presentó pruebas.

Sin embargo, Jaramillo dijo que incluso reprodujeron un video de una sesión que lideró Yunda. “Incumpliendo y sin darle valor absoluto a la resolución que había emitido el TCE”, afirmó la jurista.

Otro procesos

Este es el primero de tres procesos que pesan sobre Jorge Yunda.

El lunes 13 de septiembre de 2021, la jueza constitucional Karla Andrade convocó a las 10:00 para escuchar los argumentos de las partes sobre la acción extraordinaria de protección presentada por Santiago Guarderas, quien también disputa la alcaldía de Quito.

El miércoles 29 de septiembre de 2021, a las 09:00, se instalará la audiencia de juicio por supuesto peculado en la compra de 100.000 pruebas de detección de Covid-19. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

EE.UU. demandará a Texas por su ley antiaborto

México invalida idea de que la vida inicia con la concepción

Jacobo Bucaram será indemnizado y recibirá disculpas públicas

Poco interés ciudadano despertó audiencia de Yunda en el TCE

Medio centenar de contradictores del alcalde Jorge Yunda se apostaron en las afueras del TCE.

A diferencia de ocasiones anteriores, partidarios del Alcalde de Quito no llegaron al TCE, mientras que sus opositores acudieron en un grupo mínimo.

Vacía lució la calle Juan Manuel Abascal, donde se ubica el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y donde se realizó la audiencia contra el alcalde de Quito, Jorge Yunda, demandando por presunta infracción electoral grave. El Alcalde no asistió y es representado por su abogado.

Esta no es la primera vez que este organismo debe pronunciarse sobre los dilemas legales en torno al Alcalde. Luego del proceso de remoción (del 3 de junio de 2021), fue el TCE el que ratificó la decisión del Concejo Metropolitano.

En aquellas ocasiones, mientras se esperaba por el pronunciamiento del TCE, partidarios de Jorge Yunda llegaban por decenas al lugar; así también sus opositores. Mantener la distancias en ese entonces era complicado ante la cantidad de personas.

Sin embargo, hoy la situación fue diferente.

Poca presencia ciudadana

El colectivo ‘Todos por Quito’ convocó a la ciudadanía a realizar un plantón a las afueras del TCE. Pero menos de 50 personas llegaron y se ubicaron en la esquina del edificio del organismo; los accesos al organismo estuvieron vallados y con presencia policial.

Los ciudadanos que apoyan a Jorge Yunda no estuvieron presentes. Sin embargo, hicieron una marcha que avanzó por el centro de Quito hasta la avenida Colón. El Alcalde agradeció a los “vecinos” por el apoyo, aunque sus detractores insistieron en que la acción no es gratuita.

 

Audiencia

La audiencia contra Yunda se instaló a las 14:22. La primera en presentar las pruebas fue la denunciante Jessica Jaramillo, quien apoyada en una presentación detalló que Yunda infringió la ley electoral del 8 al 15 de julio de 2021, periodo en el que llamó a sesiones del Concejo Metropolitano pese a que el TCE ratificó la remoción de Yunda, el 1 de julio de 2021.

Al momento, (16:05) la audiencia está en receso. Se estima que el Juez no resuelva hoy, 9 de septiembre la causa. (AVV)

 

TE PUEDE INTERESAR:

Ecuatorianos, hallados en México cuando intentaban llegar a la frontera

Eliminación de utilidades por cargas familiares bajará carga tributaria de empresas

Jacobo Bucaram será indemnizado y recibirá disculpas públicas

Cámaras llaman a plantón en el TCE por audiencia de Yunda

Los plantones se realizarán en todos los procesos en contra de Jorge Yunda

La audiencia presencial en el TCE está pactada para las 14:00 de hoy y en ella se tratará la denuncia por infracción electoral grave contra el Alcalde de Quito.

A las 14:00 de este jueves 9 de septiembre 2021 se llevará a cabo la audiencia en la que el tribunal Contencioso Electoral (TCE)  tratará la denuncia por infracción electoral grave contra Alcalde de Quito, Jorge Yunda.

En la audiencia se presentarán pruebas de cargo por parte de las denunciantes (Jéssica Jaramillo y Sara Serrano), así como pruebas de descargo del denunciado, Jorge Yunda.

Representantes de la plataforma ‘Todos por Quito’ convocaron  a un plantón en los exteriores del TCE, a partir de las 12:30, para mostrar su rechazo a la gestión del Alcalde.

La audiencia de este 9 de septiembre es una de las tres que este mes tendrá que enfrentar el Alcalde de Quito

 

Se estima que a los exteriores del organismo también vayan simpatizantes de Yunda.  (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Ecuatorianos, hallados en México cuando intentaban llegar a la frontera

Eliminación de utilidades por cargas familiares bajará carga tributaria de empresas

Jacobo Bucaram será indemnizado y recibirá disculpas públicas