Contraloría archiva denuncia contra Santiago Guarderas

Santiago Guarderas es alcalde de Quito desde septiembre de 2021.

El Alcalde de Quito fue acusado por Alejandro Rodas Coloma de tener nexos con empresas y bienes en paraísos fiscales.

Fue el abogado Alejandro Rodas Coloma quien, el 2 de febrero de 2022, presentó una denuncia ante la Contraloría General del Estado acerca de que Santiago Guarderas, alcalde de Quito, incumplió la ley de la consulta popular de 2017, que establece que cualquier persona que tenga intención de representar a través de elecciones no debe tener acciones o ser socio en paraísos fiscales.

Con la denuncia se solicitó un examen especial que determine si las acusaciones de Coloma son ciertas.

Y fue Guarderas quien anunció que el 8 de abril de 2022, la Contraloría dictaminó que la acusación no era cierta y que él no tenía nexos con paraísos fiscales al momento de su candidatura.

Argumentos

Según Rodas Coloma, el Alcalde es socio del estudio jurídico Quevedo & Ponce y de una compañía inmobiliaria en Panamá creada en los años 90.

De haberse comprobado los vínculos en paraísos fiscales, Guarderas pudo ser destituido. Pero al no encontrársele nexos, la causa será archivada. (AVV)

Directorio analizará la continuidad del Gerente del Metro de Quito

Efraín Bastidas fue designado gerente del Metro de Quito en la administración de Santigo Guarderas.

Santiago Guarderas señaló que Efraín Bastidas, actual gerente del Metro de Quito, ha hecho un gran trabajo, pero que su continuidad será analizada. 

Quito Honesto sugirió al alcalde de Quito, Santiago Guarderas, tomar acciones frente a las denuncias por el presunto pago de coimas a cambio de un contrato para el Metro de Quito, hecho que habría ocurrido en 2013 y que se investiga en España.

Ante ello, Guarderas anunció (9 de abril de 2022) que convocará al directorio del Metro de Quito (sin detallar fecha) con el fin de analizar la continuidad del gerente Efraín Bastidas. “El gerente (Efraín Bastidas) ha hecho un gran trabajo durante todo este tiempo, pero debemos tener siempre presente que el objetivo es el Metro de Quito y no las personas”, detalló el Alcalde, quien aún no ha colocado ninguna denuncia en Fiscalía como sugirió Quito Honesto, tras la presentación de informes.

El nombre de Bastidas fue señalado por haber sido parte de la empresa Metro de Quito en 2013. Pero sobre su participación en la gestión del entonces alcalde, Augusto Barrera, Bastidas declaró: “Llama mucho la atención que justamente cuando nosotros estamos en el Metro de Quito, después de un trabajo técnico, un trabajo duro, transparente (…) haya aparecido este tipo de noticias que ya llevaban años”. Además, negó haber tenido participación en los contratos con presuntas coimas. (AVV)

NOTA RELACIONADA:

Las coimas por el contrato del Metro de Quito se pagaron ‘en cuotitas’

Concejo capitalino apoya investigación al Alcalde de Quito

El Concejo pide celeridad en la indagación a Santiago Guarderas.

Sobre el Alcalde de Quito hay una denuncia en Fiscalía y Contraloría por supuesto incumplimiento de la norma que prohíbe tener bienes en paraísos fiscales.

Desde 2017, tras una consulta popular, se estableció que cualquier autoridad elegida a través de elecciones no debe tener acciones o ser socio de empresas en países considerados paraísos fiscales por Ecuador.

Y Alejandro Rodas Coloma, abogado constitucionalista, ha señalado que el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, incumple con esa norma.

Rodas, quien no ha descartado una posible candidatura a la Alcaldía de Quito, señaló que el 2 de febrero de 2022, denunció en la Contraloría una presunta inobservancia legal del Alcalde, por lo que solicitó un examen especial. Mientras que en la Fiscalía de Pichincha, Rodas denunció a Guarderas por posible delito de perjurio.

El Alcalde de Quito no se ha pronunciado al respecto, aunque este 15 de febrero aceptó, sumar al orden del día del Concejo Metropolitano, la moción del edil Fernando Morales de incluir un exhorto del Concejo para que las instituciones den celeridad a las investigaciones y se pronuncien.

“La Fiscalía tiene que hacer su trabajo, la Contraloria tiene que hacer su trabajo de manera inmediata. Y el rol del Concejo Metropolitano es solicitar esa inmediatez”, dijo Morales.

Su moción, contó con el apoyo de los 21 ediles.

Luis Reina, concejal, agregó que la Contraloría aceptó realizar un examen especial al respecto. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Cuál es el mensaje de las mafias al colgar cuerpos en puentes en Ecuador

Inicia vacunación contra el covid para niños de 3 y 4 años

El IESS paga $665 millones al año en salarios

Vecinos exigen la nulidad de proyecto Urkupamba en Quito

Los moradores temen que cenizario genere condiciones para un aluvión como el de La Gasca.

Los dirigentes barriales exigen ser recibidos por el alcalde, Santiago Guarderas, para exponer su posición sobre el tema.

Mirian Malquín señala, desde un puente, un hueco en medio del bosque. “Ahí se puede ver que sí están talando árboles”, dice la dirigente del colectivo ‘Barrios Unidos por el Buen Vivir’ que, desde el año 2015, pide que se anule la licencia de construcción del cenizario Urkipamba, en las laderas del Pichincha.

Son 10 barrios los que conforman la parroquia Belisario Quevedo, donde se ubica el proyecto de construcción, cuya licencia ambiental fue anulada en junio de 2021 (durante la administración de Jorge Yunda). Pero la licencia fue admitida de nuevo en diciembre del mismo año (durante la administración de Santiago Guarderas).

Malquin aclaró que ha existido confusión señalando que el aluvión de La Comuna y La Gasca fue por el proyecto Urkupamba. “No, no tiene que ver. Pero nos podría pasar”, dice la dirigente barrial que señala que ya existe represamiento de agua. “Si La Comuna fue lo que fue, no me imagino aquí”, dice.

Lo que exige el colectivo es que Santiago Guarderas los atienda y escuche sus argumentos para dar de baja la licencia. Por ejemplo, un informe de la Secretaría de Ambiente que delimita la zona como protegida “porque esto es una faja de protección ecológica”, comenta la moradora.

«No ha ocurrido la tala»

Desde Urkupamba se ha detallado que no ha existido tala de árboles pues el proyecto aún “está en papeles”.

La asambleísta Marcela Holguín, quien ha acompañado desde hace varios años a los moradores, cuestionó que tras lo sucedido en La Comuna y La Gasca, Guarderas -a su juicio- “ha sido enfático en defender a este proyecto Urkupamba. ¿Por qué?”, cuestionó.

A las 16:00 de este 4 de febrero de 2022 harán un plantón en la avenida occidental (centro-norte de Quito); además han mostrado un pedido del 27 de enero de 2022, al Ministerio del Ambiente, del que no han obtenido respuesta.

En un comunicado del 1 de febrero de 2022, la empresa Urkupamba dijo que una de las principales metas del proyecto será “la recuperación del bosque andino de la ladera norte de la quebrada Rumipamba”.

Pero los vecinos insisten en que la deforestación no permitirá contener las fuertes lluvias de Quito. Agregan que sí ha existido tala de árboles, pero que se realiza por las noches. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR

Cómo evitar contagios en el transporte público al ir a clases

Menos del 1% de escuelas carece de condiciones mínimas para operar

La inflación subirá al menos 2% en 2022

Un ciudadano lanzó lodo al Alcalde de Quito

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, visitó la zona cero del aluvión, en el sector de La Comuna en Quito. Un video registró cuando un ciudadano le lanzó lodo. 

«Somos defensores de las laderas» fue lo que gritó un hombre luego de lanzar lodo al alcalde de Quito, Santiago Guarderas. El hecho quedó registrado en un video que circuló este 3 de febrero de 2022, en redes sociales.

El evento ocurrió cuando el Alcalde realizaba un recorrido en la zona cero del aluvión, que ha dejado 26 muertos y más de 50 heridos.

El hombre al que personal de la Policía retira luego del ataque al Alcalde, también grita que «se han vendido los bosques», menciona a Urkupamba un proyecto de el Cenizario que abarcará 35,58 hectáreas en las faldas del volcán Pichincha. 

 

Aunque el Municipio de Quito señaló que el proyecto no tiene incidencia en lo ocurrido en La Comuna y La Gasca, sectores de Quito donde el lodo del aluvión ha afectado a más de 400 personas; existen grupos ambientalistas que señalan que a la larga, la deforestación en las laderas crea eventos como el del 31 de enero de 2022.

Este 4 de febrero de 2022 se realizará un recorrido en la zona para determinar el impacto del proyecto, que ha sido denunciado por siete barrios de la parroqio Belisario Quevedo. (AVV)

DATO: LA HORA consultó a la Policía Nacional si el hombre que lanzó el lodo fue detenido. La entidad contestó que coteja la información.

Municipio dice que está ‘colapsado’ de donaciones

La Alcaldía pide que toda la colaboración se canalice a través del Puesto de Mando Unificado.

Es el Puesto de Mando Unificado desde donde los organismos pueden coordinar las ayudas necesarias. 

«Queremos decirles que ya en estos momentos no necesitamos donaciones, ni contribuciones. Estamos colapsados», dijo Santiago Guarderas, alcalde de Quito, al mencionar que tienen «los víveres y elementos suficientes para poder atender a la zona» del aluvión que afectó a los moradores de La Comuna y de la Gasca.

Guarderas indicó que en caso de contar con ayudas, la ciudadanía las canalice a través del Puesto de Mando Unificado, instalado en la facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador. El horario de atención será de 06:30 a 08:30.

«En estos momentos hay muchas personas que en lugar de estar colaborando están interfirieron con las labores de rescate y limpieza (…); la única manera de superar esta tragedia es con orden y coordinación», señaló el Alcalde.

Si bien víveres y agua son los artículos que más se entregan, los centros de acopio han detallado que pañales o toallas sanitarias son elementos que hacen falta.

TE PUEDE INTERESAR:

Detenido sospechosos de asesinato de periodista en Quito

Embargo de bienes de Rafael Correa continúa en espera

Pocos ancianos aplican a la devolución automática del IVA

Alcalde: «Siete familias deben ser reubicadas tras el aluvión»

El Alcalde de Quito habló con los afectados por el aluvión del 31 de enero.

El Alcalde de Quito llegó hasta La Comuna, donde las víctimas del aluvión le hicieron pedidos. Aún no se sabe dónde se reubicará a quienes perdieron sus casas.

De camisa celeste, pantalón de tela azul y botas de caucho amarillas llegó el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, hasta la Comuna, centro- norte de la capital, para observar el avance de la búsqueda de los seis desaparecidos restantes tras el aluvión del 31 de enero de 2022; además, se continúa levantando los escombros que alcanzaron los dos metros de altura.

Señor Alcalde, necesito recuperar mi tienda”, le dijo una mujer mientras le sujetaba el brazo.

Guarderas contestó que están haciendo un inventario y solicitó una lista con los nombres de los dirigentes barriales para tener un contacto directo y determinar sobre las principales y más urgentes necesidades.

“Estamos determinando cuál es la cantidad que existe en daños totales”, dijo.

Sobre si se realizará la reubicación de familias, Guarderas dijo que sí, porque “hay siete viviendas que están colapsadas”.

¿A dónde irán? “Para poder dar una respuesta integral necesitamos una evaluación de todos los daños, de tal modo que podamos tener, en función del presupuesto, una respuesta efectiva”, agregó. Sobre cuál es el presupuesto, Guarderas dijo que van a determinarlo. (AVV)

Se prevé más lluvias en Quito este 1 de febrero

Continúa la búsqueda de personas desaparecidas a causa del aluvión de ayer.

Se espera la caída de 2 litros de lluvia por metro cuadrado. Una cantidad mayor que el 31 de enero, cuando ocurrió el aluvión. 

Durante un recorrido por La Comuna, centro-norte de Quito, Santiago Guarderas, alcalde de la ciudad, pidió a la ciudadanía mantener la calma luego del aluvión ocurrido el 31 de enero de 2022. Dijo que están monitoreando la zona donde, hasta las 10:00, se reportan 18 muertes, más de 42 heridos y decenas de personas desaparecidas.

Guarderas señaló que el personal de la Empresa Metropolitana de Agua Potable hace labores de limpieza ya que se prevé que este 1 de febrero vuelvan las lluvias.

“Dos litros de lluvia por metro cuadrado”, dijo el Alcalde y señaló que en las próximas horas se daría a conocer el protocolo a seguir. A las 11:00 dará una rueda de prensa desde el ECU911 a donde llegara en un helicóptero, desde el que visualiza el estado de la ciudad.

Guarderas pidió no especular sobre las cifras de desaparecidos y muertos.

Información

Santiago Guarderas indicó que las personas que buscan a sus familiares deben acudir al centro de mando unificado, ubicado en el Universidad Central y adelantó que Criminalística está elaborando una lista de fallecidos. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Cifra de muertos por aluvión en Quito sube a 18

Pavel Egüez tuvo más contratos en el correísmo

El Gobierno busca reducir $3 mil millones en gasto público

Sesión Solemne incluyó críticas a Yunda y promesas de nuevas obras para Quito

El Alcalde Santiago Guarderas prometió nuevos proyectos en seguridad, aseo, vacunación y patrimonio. Foto Ali

El alcalde deQuito, Santigo Guarderas, se refirió a los problemas que heredó de la administración anterior durante el acto por los 487 años de fundación española.

La Sesión Solemne duró cerca de dos horas y media. Las principales autoridades de Quito y del país acudieron cerca de las 17:00 al Teatro Nacional Sucre para participar del evento principal por la fundación española de la ciudad. El primero en hablar fue el alcalde, Santiago Guarderas, y se refirió a los 66 días de su gestión y a las obras que prevé realizar en 2022.

Tras agradecer a los funcionarios municipales por su trabajo durante la pandemia, Guarderas se refirió a los problemas que, aseguró, heredó de la administración de Jorge Yunda.

“No se contaba con un plan estratégico institucional, no existieron estudios ni proyectos para ejecutar obras. Todo se ‘direccionaba’ al interés privado de los panas del vóley. En nueve meses de administración, la ejecución del presupuesto fue del 38%. Ineficiente y vergonzosa gestión que estuvo a punto de llevar a la ciudad al colapso”, dijo Guarderas, quien asumió el poder tras la destitución de Yunda.

También denunció que empresas estratégicas, como la de Aseo, “no contaban ni con combustible para que operen los equipos. Jamás se hizo nada para mantener o renovar la infraestructura y maquinaria”.

Para Guarderas, la “única unidad que cumplió y sobrepasó” el presupuesto fue la Secretaría de Comunicación. Señaló que esa entidad “derrochó más de 3 millones de dólares, de los cuales un millón fue para publicidad para rescatar la imagen del Alcalde”.

Nuevas Obras

Guarderas aseguró que centrará su esfuerzo para que en el último trimestre del 2022 entre en operaciones el Metro de Quito. El presidente de la República, Guillermo Lasso, en su discurso, respaldó esta obra y dijo que el Gobierno asumirá cerca de 150 millones para que el sistema subterráneo entre en funcionamiento lo antes posible.

Recolección de basura: El Alcalde mencionó que hasta marzo próximo se iniciará el  proceso para la adquisición de 12 camiones de basura y una barredora mecánica. Se destinarán $3,5 millones financiados con un crédito del Banco de Desarrollo.

Seguridad: Indicó que ya existe un Plan de Seguridad que “marca las líneas de acción que serán desarrolladas por el Municipio durante los próximos cinco años”. En 2022 se incorporarán 200 agentes de control metropolitano y el Municipio dotará de 50 motocicletas y otras herramientas para mejorar el control en el espacio público.

También, aseguró que desde enero reintegrarán guardias de seguridad para vigilancia de los parques. Así, espera que los deportistas y visitantes recuperen la “confianza perdida en los últimos dos años”.

Entre los proyectos que ya se implementarán está un convenio con la Cámara de Comercio de Quito que apadrinará una iniciativa que cubrirá 18 kilómetros de la ruta Chaquiñan en el valle de Tumbaco. Por otro lado, prometió que 120 parques contarán con mejor iluminación. La inversión para este último proyecto es de 3 millones de dólares.

Vacunación: Además de los puntos de inoculación en las terminales terrestres, el Municipio activará más espacios en centros comerciales y tendrá 120 brigadas para la inoculación de ciudadanos, que funcionará de lunes a domingo.

Patrimonio: Dos edificaciones antiguas serán intervenidas. Se trata del colegio María de Nazareth que cerró sus puertas tras un incendio en 2018 y el predio donde funcionaba el colegio Simón Bolívar. Esta última edificación monumental será un centro educativo integral que incorpore espacios para el arte y la cultura. “Esta última obra la ejecutaremos a través de un acuerdo con los ministerios de educación y desarrollo urbano y vivienda”.

Además, indicó que están en marcha procesos para la repavimentación e intervención vial y planes para atraer cerca de 100.000 turistas nuevos el próximo año.