Municipio de Quito dice que el plan integral para trabajadoras sexuales está al 30% y queda en manos de la siguiente gestión

OFICIO. Las trabajadoras sexuales muestran que el sitio donde ejercen su labor, cumplen con normas de higiene y seguridad.
OFICIO. Las trabajadoras sexuales muestran que el sitio donde ejercen su labor, cumplen con normas de higiene y seguridad.

La subprocuradora de patrocinio, Carolina Pantoja, explica cómo ha avanzado el plan integral de las trabajadoras sexuales del Centro Histórico y explica qué implica la acción de protección que tres dueños de hoteles plantearon contra el Municipio de Quito.

El 21 de marzo de 2023, un juez dio falló – en primera instancia– a favor de la acción de protección que tres dueños de hoteles, del Centro Histórico, plantearon contra el Municipio de Quito.

Nelly Hernández, dueña de uno de los hoteles y representante de las trabajadoras sexuales del Centro Histórico, señala que la sentencia del juez determina que exista un plan integral para las trabajadoras y – según ella– que no las reubiquen a otro sector de la ciudad. 

El plan para la próxima alcaldía

Carolina Pantoja, subprocuradora de patrocinio del Municipio de Quito, en entrevista con LA HORA, señala que desde noviembre de 2022 empezaron elaborar este plan y que seguirán trabajando»pero ahora con un tema adicional que el juez ha agregado, que es que tenemos que trabajar bajo tres ejes: seguridad, higiene y salud«. Además, el plan debe hacerse con distintos actores sociales, como los residentes del sector.

El plan tiene un avance del 30%, por lo que Pantoja reconoce que será labor de la próxima gestión (Pabel Muñoz), terminar e implementar este plan. «No sería lo óptimo que nosotros que estamos de salida tomemos decisiones», dice. 

Pero aunque las trabajadoras sexuales señalan que podrán seguir en el centro, especialmente en las plazas del Teatro y Santo Domingo, Pantoja dice que el casco colonial, al ser un sector patrimonial y turístico no puede acoger al trabajo sexual» y no solo eso; «como usted sabrá, acá no hay ni licoreras, porque es turístico», agrega.

Es así, que la postura del Municipio es la reubicación de las trabajadoras sexuales. Según Hernández es discriminatorio «pensar que hay inseguridad porque hay prostitución».

En 2021, el alcalde Santiago Guarderas señaló a LA HORA que tenían un plan de reubicación. “Tenemos ya un acuerdo que ellas (trabajadoras sexuales) se retirarían de la parte del Centro Histórico, hasta el 30 de octubre de 2021”, dijo. Sin embargo, las mesas de trabajo se rompieron.

Hernández reconoce que iniciaron mesas, pero aclaró que el Municipio planteó un “plan de convivencia” que –a criterio de las trabajadoras sexuales– las perjudicaba. “Por eso presentamos una contrapropuesta, pero no fue estudiada.  Mientras que Pantoja sostiene que las mesas no continuaron por no tener acuerdos en los horarios de las partes, para reunirse.

Mañana, 24 de marzo de 2023, a las 10:00, el Municipio dará una rueda de prensa, con más detalles sobre cómo actuará en este tema. (AVV)

 

Las trabajadoras sexuales se quedarán en el Centro Histórico de Quito, por orden de un juez

 

Pabel Muñoz se reunió con Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina ¿Qué agenda cumple en ese país el alcalde electo de Quito?