Trabajos en las veredas causa malestar en la Pedro Vásconez

Los trabajos empezaron la primera semana de agosto.
Problema. Los trabajos empezaron la primera semana de agosto.

La preocupación y malestar están presentes entre comerciantes de la avenida Pedro Vásconez, entre las avenidas Indoamérica y Rodrigo Pachano a pocos metros del ingreso a Izamba. Esta vez es por los trabajos de regeneración de veredas que se realizan en el lugar.

La obra en este tramo empezó  hace poco menos de 15 días y aseguran que el caos empieza a ‘apoderarse’ de la zona.

Estos trabajos corresponden al proyecto denominado ‘Regeneración urbana en varios sectores’, que inició a finales del año pasado en otros sectores de Ambato.

 

TOME NOTA 
El monto total de la obra que, bajo la figura de regeneración urbana se desarrolla actualmente en varias zonas de la ciudad, es de 1’943.255 dólares.

 

Incomodidad

Quienes tienen negocios en la zona aseguran que esto genera malestar porque sus clientes no tienen dónde estacionarse.

Para Guillermo Zurita es “inaudito que vuelvan a intervenir este sector luego de que, por más de un año, tuvimos problemas por los trabajos que se hicieron en el intercambiador de Izamba”.

El malestar es el mismo para Myriam P., quien asegura que durante la obra del intercambiador las ventas del local que administra disminuyeron por lo menos en un 60% y ahora ya están recuperándose y empiezan los trabajos de regeneración de las veredas.

“No sé cuál es la lógica con la que hacen obras por partes, entendemos que en la ciudad tienen que hacerse este tipo de trabajos, pero por qué no hacerlos todos de una sola vez para generar el menor problema posible”, dijo la joven de 27 años.

Dilma Urbina, es trabajadora de uno de los locales de comida preparada que hay en el tramo y comenta que el polvo que se levanta causa malestar en los comensales quienes buscan un lugar tranquilo en donde puedan servirse sus alimentos con tranquilidad.

 

CIFRA 
96.7% DE LOS Negocios que están en las zonas que son parte de la regeneración urbana han registrado pérdidas, esto según datos de la Cámara de Comercio.

 

Caos vehicular

Otro de los inconvenientes presentes es el caos vehicular, pues el material está a los lados de la vía lo que dificulta la movilización de los carros que circulan a diario por la zona.

“Este tramo, pequeño, es muy transitado por buses, así como por la gente que va del norte al centro y sur de la ciudad y ahora se complica la movilización porque el material quita espacio para los vehículos”, dijo Santiago Chicaiza, quien a diario va por el lugar porque se le hace menos complicado dirigirse desde el centro de Izamba hasta Ficoa en donde trabaja su esposa y luego ir al centro hasta su local.

Para Daniel Ch. quien trabaja manejando un bus, también se han convertido en un problema los trabajos de regeneración de veredas, pues en el lugar se demoran hasta el cambio de color de cinco semáforos para poder llegar desde la Indoamérica hasta la Rodrigo Pachano.

“Este problema está desde que empezaron el cambio de veredas en el ingreso a Atahualpa, pero aquí es más complicado porque la vía es más estrecha, con el inicio de clases es probable que el caos sea peor, pero no nos queda más que aguantar los trabajos desorganizados que se hacen en la ciudad”, recalcó el conductor.

 

Desde el Municipio de Ambato

Sebastián Monar, director de Obras Públicas, en diversas ocasiones ha mencionado que este es un proyecto heredado de la administración anterior, por lo que debe ejecutarse a término.

Sin embargo, recalca que actualmente ya se han hecho todos los acercamientos necesarios con los contratistas para que los trabajos, en todos los sectores, se ejecuten con agilidad y oportunidad.

Así, desde el Municipio se garantizó que se está trabajando para culminar esta obra y solucionar todos los problemas que están viviendo los ciudadanos por ella. (NVP)