La seguridad vial en Quito preocupa por la alta incidencia de atropellamientos y arrollamientos. De julio a agosto de 2023 se registraron 247 atropellos y 25 arrollamientos. Hay 10 cruces que son más peligrosos.
La seguridad vial en Quito es preocupante debido a los numerosos atropellamientos y arrollamientos que se registran. De julio a agosto de 2023 se registraron 247 atropellos y 25 arrollamientos.
La Asociación de Peatones de Quito señala que la velocidad es un factor de riesgo clave en los cruces peligrosos, principalmente en intersecciones con giros, avenidas y redondeles.
Propuestas de seguridad vial
Para fomentar seguridad vial y reducir los percances en Quito, la Asociación de Peatones y Bloomberg Philanthropies propone algunas medidas:
1 En las zonas de mayor riesgo, reducir el ancho de carriles, implementar reductores de velocidad y plataformas únicas.
2 Analizar causas de los percances para identificar patrones. Evaluar medidas de seguridad y usar datos para tomar decisiones informadas.
3 Establecer límites de velocidad adecuados para vías y usuarios. Usar cámaras para controlar los excesos.
4 Realizar controles aleatorios y preventivos de alcoholemia en puntos estratégicos.
5 Implementar programas de educación vial para conductores reincidentes e infractores.
Más que cifras
Bloomberg Philanthropies es una oenegé estadounidense sin fines de lucro. Está comprometida con reducir las lesiones y muertes causadas por accidentes viales.
En entrevista con La HORA, Jimena Romero, representante de Bloomberg Philanthropies en Quito, resalta que las calles deben ser seguras y accesibles para todos, no solo para los automóviles.
Ella declaró que «no es posible que una persona, por solo querer movilizarse, pierda la vida en el intento», dijo.
Según las estadísticas proporcionadas por Bloomberg, en 2022, un total de 234 personas perdieron la vida en siniestros de tránsito en Quito. De estos, 184 eran usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas), de los cuales 86 eran peatones.
Romero sostiene que calles amplias y señalización insuficiente inciden en el exceso de velocidad, elevando el riesgo de accidentes. (EC)
¿Qué hace el Municipio?
La Secretaría de Movilidad de Quito lanzó el proyecto ‘Cruza a Salvo’ para generar entornos urbanos seguros e inclusivos, con énfasis en los peatones. Las acciones son:
- Zonas peatonales: áreas exclusivas en calles y plazas, siguiendo el modelo del Centro Histórico.
- Carriles para bicicletas: espacios seguros para ciclistas, separados del flujo vehicular.
- Calles compartidas: diseño armonioso para peatones, ciclistas y vehículos.
- Pasos de peatones a nivel de acera: para desacelerar el tráfico vehicular.
- Reformas geométricas de intersecciones: para mejorar la seguridad y visibilidad.
- Señalización: señales claras y marcas en el pavimento.
- Educación vial: campañas para informar sobre normas y respeto vial.
De enero a julio 2023 se reportó 247 atropellos con 264 lesionados y 32 fallecidos.
De enero a julio 2023 se reportó 25 arrollamientos con 18 lesionados y 9 fallecidos