Salud y Educación: Conozca qué proponen los candidatos a la Presidencia, Luisa González y Daniel Noboa

Además de la seguridad, ejes como la salud y educación son fundamentales. Conozca lo que ofrecen los candidatos presidenciales Luisa González y Daniel Noboa.

Si bien la principal preocupación de los ecuatorianos es la seguridad, según una encuesta realizada – a finales de 2022– por Cedatos y Perfiles de Opinión, existen problemáticas como la salud y la educación que también son demandadas por los ciudadanos.

Por ejemplo, según el ‘Proyecto X’, que presentó la farmacéutica Roche a mediados de 2023, las mujeres ecuatorianas no confían en el sistema de salud. Además, apenas el 34% considera que recibe una atención de calidad y el 72% ha tenido, al menos una vez,  dificultades para acceder a una cita médica.

Una vez definida la segunda vuelta es importante releer los planes de trabajo de Luisa González (Revolución ciudadana) y Daniel Noboa (Alianza ADN), para identificar sus propuestas sociales.

BLOQUE SALUD

Luisa González: ‘Producir medicinas genéricas’

La candidata del correísmo señala que ampliará el presupuesto, aunque no detalla los rubros.

También propone “reincorporar al personal de salud despedido ilegalmente” y fortalecer la infraestructura sanitaria, acceso a medicamentos y servicios.

Detalla la idea de incluir a las unidades de salud privadas como prestadoras de servicios médicos a través del Estado y bajo un sistema único. Esta propuesta es similar a la que ya se aplica en el país, ya que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) puede derivar a unidades privadas, bajo convenio, a sus pacientes. Esto ha generado una millonaria deuda del IESS con los prestadores de servicios externos.

Una de las propuestas más llamativas del plan de trabajo es el de impulsar la producción de medicamentos genéricos en industrias nacionales. Este apartado no detalla una cifra, pero según la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (ALFE). Hasta 2019, alrededor del 85% de medicamentos del país eran importados.

Daniel Noboa: ‘Impulsar la especialización de médicos’

El candidato de la alianza ADN, Daniel Noboa, señala la necesidad de contratar más personal de salud para “las áreas rurales y desatendidas”. También indica que trabajará en programas de salud preventiva.

Noboa propone ampliar y mejorar los programas de formación e impulsar programas de especialización y subespecialización, así como becas para estudios en el exterior.

Señala que modernizará las clínicas y centros de salud y que implementará y ampliará los servicios de salud móviles.

Menciona la necesidad de invertir en tecnología, así como la telemedicina e información en salud.

En su eje de trabajo de salud, lo primero que se menciona es el trabajo para erradicar de desnutrición crónica infantil, que también se enfoca en las mujeres embarazadas, con la creación de un programa de atención nutricional prenatal integral, acceso equitativo a servicios de salud, programas de apoyo y asistencia emocional y psicológico, y programas de seguimiento postnatal.

BLOQUE EDUCACIÓN

Luisa González: ‘Más escuelas del milenio’

Para la educación, Luisa González señala la necesidad de recuperar las universidades públicas y el programa de becas en el exterior y cumplir con la preasignación presupuestaria.

A esto se suma otra propuestas como:

  • Fortalecer las unidades educativas del milenio y adaptar el sistema a las realidades territoriales.
  • Mejorar la infraestructura educativa y recuperar los infocentros.
  • Erradicar el analfabetismo puro, funcional y digital.
  • Fortalecer el bachillerato técnico y los institutos técnicos y tecnológicos.
  • Fortalecer el modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.
  • Reivindicar la carrera docente (remuneraciones, estabilidad, promoción, movilidad, profesionalización, actualización).

Daniel Noboa: ‘Más centros de investigación’

Para la educación, Noboa señala que va a incentivar a las universidades para la creación de centros de investigación y desarrollo. También propone:

  • Fortalecer la formación continua.
  • Crear programas centrados en la resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, seguridad digital y ciberseguridad.
  • Priorizar los métodos innovadores de formación e instrucción, la educación técnica y vocacional.
  • Incluir programas de emprendimiento, sostenibilidad e innovación, así como de competitividad y desarrollo económico.
  • Incentivar a las universidades para la creación de centros de investigación y desarrollo.