Sale a trabajar y lo encuentran muerto en Quillán La Playa

DECESO. Los restos del infortunado fueron levantados por los uniformados policiales.

El cadáver de Gabriel M., de 31 años, fue encontrado en el barrio El Quinche de Quillán La Playa. Los restos del ciudadano yacían a la vera de un camino de tierra, junto a la maleza del lugar.

A través del ECU 911, policías del Delta Izamba fueron convocados. A su llegada, los uniformados observaron a un sujeto recostado junto a unas hierbas.

Esto ocurrió la mañana del domingo 27 de marzo de 2022.

Estaba muerto

Una ambulancia fue convocada, paramédicos llegaron, pero solo constataron que el ciudadano ya no tenía signos vitales.

Janeth L., moradora del sector, les dijo a los policías que mientras bajaba de su casa al trabajo y al pasar por el camino cercano a la vía principal observó a tres hombres que estaban ebrios.

Según la mujer, uno de los sujetos estaba de pie, el otro recostado y uno más que estaba caminando fue al que abordó para preguntarle de dónde son, a lo que el ciudadano le dijo que eran oriundos de Píllaro y que a bordo de una camioneta viajaban, pero los dejaron en el lugar.

Con el relato del hombre, los vecinos llamaron a la Policía, mientras tanto, una de las habitantes que estudia medicina, le tomó los signos vitales constatando que estaba muerto.

Los otros dos acompañantes del occiso fueron trasladados a una casa de salud.

Dolor

Hernán M., padre del fallecido, aseguró que su hijo había salido a trabajar con su hermano y no regresaron a casa, para luego ser informado sobre el deceso.

Policías de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua, fueron convocados.

Los gendarmes verificaron que el cuerpo no presentaba signos de haber sido violentado, sin embargo, el cadáver fue trasladado hasta el Centro de Investigación Forense de la localidad, para que, mediante la autopsia de rigor, se determinen las causas reales de su deceso, el cual preliminarmente, fue determinado como broncoaspiración. (MAG)

Sale a trotar y muere en la vía pública

ESCENA. Así quedaron los restos del infortunado que murió en la vía pública.

Sobre la calzada quedó el cuerpo sin vida de William L. Su deceso ocurrió en la avenida Pedro Vásconez y Sevilla en  Izamba, al norte de Ambato.

Sucedió la mañana del martes 22 de febrero de 2022. A través del ECU 911, policías del Distrito Ambato Norte, acudieron a la emergencia.

En el lugar, los gendarmes entrevistaron a Marcia L., quien dijo ser hermana del occiso asegurando que minutos antes salió a trotar.

A pocos pasos de llegar a su vivienda, la mujer dijo que William se tocó el pecho para posteriormente desplomarse sobre la vereda.

Procedimiento

Paramédicos fueron convocados, pero a su arribo, solo pudieron constatar que el hombre ya no tenía signos vitales.

Un paro cardiorrespiratorio, fue determinado de forma preliminar, por los especialistas de primera atención. Un médico de cabecera de la familia del occiso, certificó el deceso por hipertensión arterial.

Con este documento, el cadáver quedó a custodia de sus parientes y aunque uniformados de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) llegaron al sitio, no realizaron el levantamiento, pues no se trataba de ninguna muerte violenta, ni accidental. (MAG)

Roban una casa en Izamba y huyeron disparando al aire

ILÍCITO. Los antisociales entraron forzando las seguridades, se movilizan en este auto color vino tinto.

Hasta el sector de Viña Lomas, perteneciente a la parroquia de Izamba, norte de Ambato, policías del Móvil Flagrancias acudió. El ECU-911, les reportó a los uniformados, un robo a domicilio en el lugar.

Allí, encontraron a Estefanía H. de 35 años. La ciudadana les dijo a los gendarmes que la tarde de ayer, 19 de febrero de 2022, salió de su casa y una hora después que retornó, al bajarse del taxi que la transportaba, vio que la puerta principal de su casa estaba abierta.

Junto a su vivienda, un carro marca Rodeo, sin placas, color vino tinto, estaba estacionado.

Dispararon al aire para escapar

Auxilio me están robando”, gritó la ciudadana para alertar a sus vecinos. De pronto, ciudadanos desconocidos salieron de su propiedad los mismos que realizaron disparos al aire para evitar que alguien se cruce en su camino.

Algunas características de los antisociales pudieron ser identificadas por la afectada.

Perjuicio

Al revisar el lugar, la mujer notó que las seguridades fueron forzadas, además de que los ladrones se le llevaron un televisor plasma de 55 pulgadas y varias prendas de vestir.

Un operativo se realizó de forma inmediata para dar con el carro que transportaba a los delincuentes, pero no los encontraron.

El caso se mantiene en investigación, para dar con el paradero de los antisociales. (MAG)

Corte de Agua de dos días afectará al norte de Ambato

Lugar. Los trabajos en el intercambiador de Izamba continúan según lo establecido.

La suspensión de agua potable en varios sectores del norte de Ambato será a partir de las 00:00 del jueves 17 de febrero, hasta las 24:00 del viernes 18 de febrero de 2022.

La construcción del intercambiador vial en las intersecciones de las avenidas: Pedro Vásconez, Rodrigo Pachano e Indoamérica es el motivo principal de este corte en el servicio.

Personal de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Eeasa) intervendrá las interconexiones de la red de conducción Quillán – Atahualpa para el cambio de tubería.

Los sectores afectados serán: Izamba, Martínez, Puerto Arturo, Pondoa, Macasto, Pisque centro, Pisque La Unión, Yacupamba, Cunchibamba, Unamuncho y sectores aledaños.

La Municipalidad de Ambato, a través de la Emapa, estará abasteciendo del líquido vital mediante tanqueros de manera permanente a los sectores afectados.

De igual manera se recomienda a los moradores de estos lugares que se abastezcan de líquido vital para evitar inconvenientes. (RMC)

Campeonato de squash se realizará en Ambato

Situación. Las canchas municipales de squash se ubican en Izamba.

El 17,18 y 19 de febrero de 2022 se realizará un campeonato de squash en las canchas municipales que se ubican en Izamba.

Las inscripciones están abiertas en las categorías: abierta, segunda, tercera, 15 años novatos, 15 años abierto y squash 57.

Los interesados en inscribirse pueden llamar a los números 0999 074 008, 0984 932 539 y 0983 159408. Se sortearán premios a los participantes y se tomará en cuenta el aforo establecido en canchas deportivas durante el evento.

El squash es un deporte en el que se golpea con raqueta una bola de goma contra una pared. Se practica en interior con dos jugadores y una pelota de goma que puede tener distintos grados de velocidad o rebote.

El grado de velocidad o rebote se identifica en el color de la pelota. Los jugadores golpean la pelota con sus raquetas haciéndola rebotar en la pared frontal de la cancha.

La pelota puede rebotar en todas las paredes cuantas veces sea necesario y en cualquier orden, siempre que golpee en la pared frontal o frontis antes de tocar el suelo.

Solo puede rebotar en el suelo una vez antes de que se considere un punto para el contrincante. (RMC)

La plaza Santa Clara se convertirá en un parque infantil

Lugar. El parque registra un 80% de avance.

En Izamba se ejecuta el proyecto denominado ‘Recuperación del área municipal de la ex Plaza Santa Clara‘, obra a cargo del Municipio de Ambato.

Actualmente el parque infantil se encuentra en un 80% de avance, con una inversión de 152 mil 875 dólares se prevé que esté lista para febrero.

Los trabajos comprenden un cerramiento provisional de 295 metros cuadrados, áreas verdes, canchas de uso múltiple, bancas de madera, tableros de vidrio, baterías sanitarias, juegos biosaludables, juegos infantiles y luminarias.

La plaza Santa Clara fue un foco de inseguridad e insalubridad por varios años, la venta de licor artesanal y el comercio informal se apoderaron de la zona.

Los moradores del lugar realizaron marchas y plantones para que las autoridades retiren la plaza de este sector de Izamba.

«Es una obra muy esperada para los residentes del sector, estamos dando mantenimiento a la cubierta del parque, y nos falta colocar los juegos infantiles con piso de caucho», expresó Gabriel Sánchez, contratista del proyecto. (RMC)

Delincuentes acuchillan a un hombre por robarle

REFERENCIA. El herido fue trasladado a una casa de salud, debido a la profundidad de las heridas que tuvo.

Una persona resultó herida con un arma cortopunzante. El suceso se registró en el ex redondel de Izamba, la noche del viernes 24 de diciembre de 2021.

Acontecimientos

Mediante el llamado del ECU 911, gendarmes del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) Tornado Izamba, llegaron al sector antes señalado.

Una mujer fue hallada. Maribel M. les dijo a los uniformados que caminaba junto Jerry L., cuando fueron interceptados por dos hombres que, a la fuerza, intentaron despojarlos de sus pertenencias.

El afectado, quiso evitar el atraco, pero uno de los ladrones sacó un cuchillo con el que le propinó tres heridas penetrantes en el cuerpo a la víctima.

Tras el violento ataque y el robo, los malhechores salieron corriendo, sin rumbo.

No pudieron reconocerlos

Según información policial, los afectados se encontraban en aparente estado etílico, por lo que no pudieron dar más información y detalles de sus atacantes.

Dificultando el rastreo de los delincuentes, sin embargo, la Policía realizó las diligencias del caso.

Mientras que paramédicos llegaron a bordo de una ambulancia para atender al malherido ciudadano, quien yacía ensangrentado.

Por las heridas que presentaba, fue estabilizado en el lugar de los hechos, y posteriormente trasladado al Hospital General Docente de Ambato.

Delincuentes no fueron hallados

Una persecución ininterrumpida se inició por parte de los gendarmes, para dar con el paradero de los antisociales, pero no lograron encontrarlos.

Las investigaciones del caso se mantienen. La denuncia del acontecimiento, reposa en la Fiscalía.

Hasta el cierre de esta edición, el estado de la persona perjudicada, estaba bajo pronóstico reservado.

Los patrullajes de seguridad se realizan de manera constante en la zona, donde se han registrado este y otros incidentes delictivos. (APQ)

Roban accesorios de tres camiones en Izamba

SUCESO. Robaron los accesorios de tres camiones en Izamba.

La mañana de hoy, martes 21 de diciembre de 2021, se reportó el robo de accesorios a tres camiones en Izamba.

El hecho sucedió en las calles Rafael Darquea y Fernando Suárez a las 11:00 aproximadamente, dentro de un patio de maquinaria pesada.

Según el propietario, sus empleados llegaron en la mañana y se percataron que una malla del lugar estaba rota, por allí habrían ingresado los delincuentes.

Los artículos robados son: una computadora, los tableros y el cableado electrónico. Todo esto, con un valor aproximado de 12.000 dólares.

La Policía Nacional acudió al lugar para tomar procedimiento, el afectado debe poner la denuncia ante las autoridades competentes. (APQ)

Incertidumbre por ampliación del relleno sanitario de Ambato

RESPUESTA. En enero recién se conocerá el resultado de la mesa técnica que analiza el manejo de los desechos.

Luego de conocer a través de unos oficios que habrían sido emitidos desde julio de este año, por parte de la Empresa Municipal Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), en los que se habría planteado la ampliación del relleno sanitario en el sector de Chachoán, los moradores de Izamba decidieron rechazar dicha respuesta.

Una de las quejas de los habitantes de la zona es que están cansados de los malos olores de los que viven rodeados desde hace más de 20 años y no permitirán que esto aumente.

Además, en un plantón al pie del Municipio de Ambato dijeron que quieren explicaciones de cómo es actualmente el manejo de los desechos para que sea tan contaminante.

Sergio Moreta, presidente del canal de agua Quillán Loma dijo que se mantendrán atentos a las respuestas que el alcalde Javier Altamirano les entregue en enero y con ella la confirmación de dónde se ubicará el nuevo relleno sanitario.

Inés Ronquillo, moradora del sector reclamó porque dicen que nadie socializa los proyectos que maneja Gidsa y luego ya se hacen trabajos que no benefician a los habitantes que se verían afectados directamente con esta propuesta.

EL DATO 
Alrededor del 40% de basura que ingresa diariamente hasta el relleno sanitario de Chachoán en Izamba, podría ser reutilizable.

Antecedentes

En 2019 Gidsa anunció que al relleno sanitario le quedaban 29 meses de vida útil debido a que al lugar ingresan 300 toneladas de basura.

En la administración de ese año se dijo que el cierre técnico era emergente porque solo quedaba la celda 19 y ya se entraba a la última con la que se disponía y solo quedaban dos años y medio de funcionalidad.

Sin embargo, según el actual gerente subrogante de Gidsa, César Supe, al relleno aún le quedan dos años de vida útil y ya será la que se encargue del proyecto a través de una consultoría para posible ampliación del relleno.

Al respecto, desde la dirección de Comunicación se aclaró que al momento no existe ninguna propuesta de ampliación y lo único al respecto es que se implementarán dos sistemas para el manejo de los desechos sólidos que iniciarían luego de seis meses.

Además, se informó que el cierre técnico del actual relleno sanitario se realizará una vez que concluya su funcionamiento, pues depende de los estudios que se hagan para saber si este espacio tiene abastecimiento para ser utilizado.

TOME NOTA 
Son alrededor de 300 toneladas de desechos que ingresan, de ellas los residuos domiciliarios representan un aproximado de 260 toneladas y los residuos industriales, sanitarios y otros las 40 toneladas restantes.

Impacto ambiental

Para el ingeniero ambiental José Luis Carrillo, las principales fuentes contaminantes de un relleno sanitario son los líquidos lixiviados, que pueden contaminar los acuíferos.

Así también están el biogás, producto de la descomposición de los residuos, barros compostados y los residuos livianos que pueden volarse por acción del viento.

Esto si no tiene un buen tratamiento puede ocasionar problemas ambientales a largo plazo volviendo la calidad de aire pésimo para los humanos.

La falta de tecnificación hace que la forma de tratar en países latinoamericanos sea nociva para los habitantes y su entorno, recalcó.

Mientras tanto, Ambato sigue a la espera de que se determine si se expenderá el relleno sanitario y el tipo de proyecto que se manejará. (CNS)