División en Los Ceibos por obras de regeneración urbana

PROTESTA. Un grupo de vecinos impide que la maquinaria inicie los trabajos en la avenida El Retorno.

Protestas y plantones han impedido que comiencen los trabajos de regeneración de la zona más comercial de este barrio de Ibarra.

Redacción IBARRA

Las obras están paralizadas. La maquinaría que intentó comenzar los trabajos en el polideportivo del barrio Los Ceibos, uno de los más populosos y comerciales de la urbe, fue impedida de continuar por parte de un grupo de moradores.

Este 3 de mayo de 2022 se cumplen seis días desde que el Municipio de Ibarra pretendió iniciar los trabajos de obra física como parte de la regeneración total de un tramo de la avenida El Retorno, proyecto que causa división en comerciantes y moradores del lugar.

Mientras un grupo se opone totalmente, otros apoyan y miran con buenos ojos la iniciativa; sin embargo, las protestas no han parado y los trabajos no se pueden

Intentos de diálogo

Desde la Alcaldía de Ibarra, este 1 de mayo de 2022 se intentó dialogar con todos los vecinos de Los Ceibos, en la casa comunal del barrio, tras el impedimiento de comenzar los trabajos, en días anteriores.

En la convocatoria se evidenció un grupo de personas que escuchó las explicaciones de los personeros municipales, mientras otros se dedicaron a protestar, con carteles y megáfono en mano, contra las autoridades locales y la obra.

Jaime Rosero, uno de quienes se oponen a la regeneración de Los Ceibos, expuso que el principal motivo para bloquear la obra es el “impacto socioeconómico” que va a producir en los alrededor de 100 locales comerciales que se ubican en el tramo a intervenir.

A él se sumó Ivonne Velasco, quien expuso que no están de acuerdo con la obra porque apenas están saliendo de una pandemia, donde la mayoría están quebrados económicamente. “Cómo puede ser posible que quieran intervenir en una avenida que ahorita no lo necesita, cuando hay barrios que se caen a pedazos”.

Creen que es un beneficio

Por otra parte, quienes están a favor de que se regenere el barrio, creen que al contrario de lo que mencionan quienes se oponen, el impacto socioeconómico será positivo para la zona, que al contar con una infraestructura que sería la más moderna de toda la ciudad.

Marco Silva, presidente de la directiva barrial de Los Ceibos, dijo que incluso el beneficio será para todo el cantón, no solo para el sector. “Los negocios van a ver la cantidad de gente que va a venir. Lastimosamente, como en todas partes, habrá pros y contra, pero si no sabemos del proyecto, lo correcto sería al menos sentarse a escuchar de lo que trata”.

Dentro de la misma línea, Sammya Ramírez expuso que el proyecto significa desarrollo para el área, a pesar de los inconvenientes que generará, que son parte de cualquier obra urbana que se levanta.

“Si va a estar más bonito y más seguro, obviamente más gente nos visitará. Será como cuando quisieron adoquinar Los Ceibos, que generó molestias, hubo oposición de ciertas personas, pero qué hubiera sido del barrio si no se decidía ejecutar esas obras de progreso”, dijo.

La alcaldesa, Andrea Scacco, agregó que “como usuarios de los servicios que se ofertan en Los Ceibos, este proyecto nos permitirá estar mejor. A los dueños de casa, subir su plusvalía. Y a quienes tienen sus locales comerciales, dar un mejor servicio de calidad en uno de los sectores más hermosos de la ciudad”. (FV)

PROYECTO. Así quedaría el tramo a intervenir, por $2,5 millones, de los cuales el 40% ya fue adjudicado al Consorcio Regeneración Ibarra.
PROYECTO. Así quedaría el tramo a intervenir, por $2,5 millones, de los cuales el 40% ya fue adjudicado al Consorcio Regeneración Ibarra.

El primer proyecto presentado era solo peatonal

Los diseños finales de la regeneración urbana de Los Ceibos sufrieron varios cambios, según las autoridades locales y la directiva barrial.

En 2020, cuando se presentó por primera vez la propuesta a los moradores, por ejemplo, se pensaba convertir a siete cuadras de la avenida El Retorno en una especie de bulevar solo peatonal; pero en la obra que se pretende ejecutar en 2022, se mantienen las aceras, dos carriles para vehículos en cada lado de la avenida, más una ciclovía junto al parterre central.

La alcaldesa, Andrea Scacco, reconoció que desde la primera socialización los vecinos que asistieron fueron los que aportaron las modificaciones al proyecto inicial propuesto por la municipalidad, que tampoco contemplaba áreas de parqueo en la zona, sino solo espacios peatonales y de circulación.

“Ahora los parqueos se respetan, se mantienen en el mismo lugar, pero podrán ser usados como espacio peatonal y de servicios para los comercios. La avenida sigue teniendo dos carriles de circulación en cada lado. Otra sugerencia de los vecinos era la necesidad de alcantarillado pluvial, que se sumó al proyecto que vamos a ejecutar”, dijo Scacco.

Sobre los permisos para ejecutar el proyecto, que han sido cuestionados por los vecinos que se oponen, la Alcaldesa resaltó que cuentan con todos los documentos necesarios, como el permiso ambiental, aprobación de estudios eléctricos y de telecomunicaciones para soterrar los cables, el informe de factibilidad de la Contraloría General del Estado, enfatizando en que sin estudios técnicos no se pueden subir los procesos al portal de compras públicas.

¿Qué contempla la regeneración?

Con un monto que bordea los $2,5 millones, la regeneración integral de la avenida El Retorno contempla la intervención en alrededor de 1 kilómetro, entre los tramos que comprenden el polideportivo de Los Ceibos, en la calle Río Aguarico, hasta el colegio Víctor Manuel Guzmán, en la calle Ricardo Sánchez.

En total, serían siete cuadras, de las aproximadamente 25 que comprende toda la avenida El Retorno, las que cambiarían totalmente su imagen.

El proyecto incluirá, entre lo más destacado, componentes como soterramiento de cables en las cuadras intervenidas, la colocación de cámaras de seguridad ancladas al ECU-911, el cambio total de luminarias, la instalación de nuevo alcantarillado pluvial, con calles y veredas reformadas, con una ciclovía nueva.

El proyecto, de $2,5 millones, con un plazo de 10 meses, se adjudicó al Consorcio Regeneración Ibarra.
La intervención no será total, de siete cuadras, sino una por una, para no afectar tanto a los negocios.

“Se acaban los negocios y se muere el barrio. Hay otro tipo de servicios básicos que se deben mejorar, a pocas cuadras”.

Marco Flores

Comerciante de Los Ceibos

 “No tenemos en la ciudad una zona más moderna que la que ahora vamos a tener. Ni en el centro. Yo quisiera pedirles que demos la oportunidad a Ibarra de tener una zona nueva y regenerada”.

Andrea Scacco

Alcaldesa de Ibarra

“Queremos que todos los moradores sepan de lo que se trata esta obra, estén de acuerdo o en desacuerdo. Quienes más están en contra, son quienes nunca han estado pendientes del barrio”.

Marco Silva

Presidente de Los Ceibos

$2,5 millones para regenerar Los Ceibos

El Municipio de Ibarra espera cambiar radicalmente la zona más comercial de este populoso barrio. Entre los vecinos hay opiniones divididas.

Redacción IBARRA

Con un monto que bordea los $2,5 millones, el Municipio de Ibarra, en la provincia de Imbabura, adjudicó el contrato para la regeneración integral de la avenida El Retorno, en el barrio Los Ceibos, considerado uno de los más comerciales de la urbe.

Dentro de la planificación, la intervención se dará en alrededor de 1 kilómetro de la avenida, entre los tramos que comprenden el polideportivo de Los Ceibos, en la calle Río Aguarico, hasta el colegio Víctor Manuel Guzmán, en la calle Ricardo Sánchez.

En total, serían siete cuadras, de las aproximadamente 25 que comprende toda la avenida El Retorno, las que cambiarían totalmente su imagen.

Según la iniciativa municipal, la zona se convertirá en una especie de bulevar. El proyecto incluirá componentes como ensanchamiento de veredas, colocación de una ciclovía, readecuaciones en la calzada, luminarias, cámaras de seguridad. La intención es aprovechar el comercio del sector.

Detalles técnicos

Desde las autoridades municipales de Ibarra se menciona que el proyecto tardará al menos ocho meses, esperando inaugurarlo en el presente año; pero en el portal estatal de compras públicas se expone un plazo de 360 días, es decir casi 12 meses.

Los trabajos por parte del contratista, que ya recibió 40% de anticipo del valor total de la obra, comenzaron desde este mes de abril de 2022. Sin embargo, no todos están conformes con el proyecto. Un grupo de moradores y comerciantes de la zona emprendió una serie de protestas contra el Municipio, esperando ser escuchados (ver relativa).

Como parte de los detalles técnicos del proyecto, entre lo más destacado está el soterramiento de cables en las siete cuadras que serán intervenidas, la colocación de cámaras de seguridad ancladas al ECU-911, el cambio total de luminarias y la instalación de nuevo alcantarillado pluvial.

La vía y las veredas serán reformadas y se incluirá la instalación de una nueva ciclovía, junto al parterre.

Actualmente, la calzada por donde circulan y estacionan los vehículos, en cada una de ambas direcciones de la avenida, tiene 8 metros, pero tras la regeneración quedarían de 6 metros, dejando un área de 5 metros para las veredas de cada lado, dando mayor espacio a los peatones. A eso hay que sumar el parterre central y la ciclovía, que se repartirán en 4 metros.

Es decir, todo el ancho de la avenida El Retorno, en las siete cuadras a regenerar, quedaría dividido de la siguiente manera: En un lado, 5 metros de vereda, 6 metros de vía; más 4 metros de parterre; y, otros 6 metros de vía y otros cinco metros 5 de vereda, en el otro lado.

Se resaltó que el espacio de estacionamiento seguirá siendo frente a los locales comerciales, pero sufrirá una reducción.

“Esperamos que sea un lugar para caminar tranquilamente, ir a comer, tomarse fotos, como un imán para los negocios, que servirá como referente de regeneración urbana para la ciudad”, comentó la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco. (FV)

Piden suspender la obra

Un grupo de moradores del barrio, entre ellos propietarios de locales comerciales frentistas de la avenida El Retorno, han mostrado su rechazo al proyecto de regeneración, argumentando que la intervención afectaría a sus negocios, que intentan recuperarse tras meses críticos por la pandemia de COVID-19.

El 21 de abril de 2022 marcharon con pancartas hasta el Municipio de Ibarra, donde intentaron reunirse con las autoridades para que escucharan sus quejas sobre la obra.

Entre los que se opone, Marcos Flores, públicamente, ha expuesto que la dinámica del sector comercial del barrio Los Ceibos obedece al horario extendido de atención y diversidad que ofrecen alrededor de 100 negocios, que están en la zona que se quiere regenerar, de los cuales 85 no quieren que se ejecute el proyecto.

Según Flores, desde las autoridades no se ha tomado en cuenta que la avenida El Retorno alberga tráfico de vehículos particulares, buses urbanos, parroquiales e interprovinciales, que considera complicaría la movilidad si se reduce el ancho de la calzada.

Además, los comerciantes mencionan que se necesitan más estacionamientos y mejorar la circulación vehicular de la avenida que se congestiona durante horas pico, por lo que no miran con buenos ojos la iniciativa.

En cuanto a lo comercial, por el proceso de construcción y el tiempo que tomaría, suponen que sus ventas se reducirían considerablemente.

Desde la Alcaldía de Ibarra se reconoce que los trabajos generarán molestias, sin embargo, advirtieron que se regenerará cuadra por cuadra, comenzando en el polideportivo, donde no hay casas ni negocios, para intentar no alterar el movimiento comercial.

“Cuando terminemos, tendremos uno de los lugares más bonitos de Ibarra. Pido dejar que las cosas pasen, que la ciudad mejore, que nuestro sector comercial se vea más agradable, que la gente venda más, que sea más seguro, con un mejor alcantarillado, que tanto se necesita”, dijo la alcaldesa Andrea Scacco.

Los vecinos que se oponen se quejan por la falta de socializaciones, mientras las autoridades mencionan que las reuniones con moradores y dirigentes se han dado desde 2019.

Parque Monseñor Leonidas Proaño tiene nueva cara

CAMBIO. Así lucía el parque antes de su remodelación. El reloj digital, que por décadas adornó el lugar, fue retirado.

La remodelación del espacio, ubicado en una zona que colinda con el centro y el ingreso a Ibarra, contó con una inversión que bordea los $500.000.

Redacción IMBABURA

Como un espacio que había sido “ganado por la delincuencia y la drogadicción”, que se convirtió en un “escenario urbano imposible de transitar”, calificó la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, al parque Monseñor Leonidas Proaño, que fue reinaugurado.

E sitio, ubicado en la esquina del Mercado Amazonas, a pocos metros del Obelisco y la tradicional estación del ferrocarril, y rodeado por avenidas de gran concurrencia, como la Mariano Acosta, Pérez Guerrero y Jaime Rivadeneira, muestra una nueva cara en este inicio de abril de 2022.

Invadidos por la inseguridad

Atrás quedaron los adoquines y bancas del antiguo parque, donde históricamente se concentraban estibadores o personas buscando cualquier tipo de empleo en las cercanías del mercado central de la ciudad.

Los vecinos de la zona mencionan que el cambio es evidente a pocos días de entregada la obra, pues antes ni siquiera se les ocurría cruzar por las calles aledañas al parque, ya que eran propensos a ser víctimas de la delincuencia.

“Por estar cerca del mercado, aquí venían a concentrarse los malandrines, todo el día. Y no se diga en la noche, cuando no había ni luz. Por más de 20 años nadie hizo nada para que cambie la situación del parque, pero esperamos que la solución no sea solo temporal y dure unos días, sino definitiva”, comentó Sofía Obando.

“Este parque siempre tuvo que estar así de arreglado, iluminado y con la mejor cara, porque es la entrada principal de la ciudad, la entrada al mercado y al casco colonial; pero, en cambio, solo se veía borrachos dormidos en las bancas, orinando en cualquier parte, consumiendo cualquier cosa y muy inseguro. Nunca vimos a una familia sentarse a descansar o a un niño jugar aquí”, expuso María Ormaza.

La alcaldesa Andrea Scacco, por su parte, al tiempo de informar que en la obra se invirtieron $417.740,20, reconoció que esta pequeña plazoleta estaba tomada por personas que hacían mal uso del espacio público. Resaltó, al igual que los vecinos, que ha perdido la cuenta de cuántos años han pasado desde que transitó por última vez por el lugar.

ESPACIO. Está ubicado en un sitio estratégico, en la principal avenida de ingreso a la urbe, a pocas cuadras del Mercado Amazonas y el Obelisco.
ESPACIO. Está ubicado en un sitio estratégico, en la principal avenida de ingreso a la urbe, a pocas cuadras del Mercado Amazonas y el Obelisco.

Regeneración

El proyecto regeneró totalmente el espacio, que ahora cuenta con monitoreo con guardianía las 24 horas. Además, se estableció una guardería; área de juegos; área de estudio; espacio para la administración y el control; un centro de información y un centro de cómputo; cajeros automáticos; cuarto de máquinas, centro de video vigilancia y baños públicos.

También, como parte de la regeneración, se planteó un proyecto educativo para beneficiar con el apoyo de tareas dirigidas a alrededor de 40 hijos e hijas de las comerciantes del Mercado Amazonas y sus zonas comerciales aledañas, en un programa gratuito.

“Los niños y niñas de las comerciantes de la localidad van a dejar de hacer sus tareas con los cuadernos en las piernas, sobre verduras o las ventas de sus madres, porque ahora tendrán un espacio digno y gratuito, con una profesora que les va a dirigir y ayudar”, explicó Scacco.

Finalmente, autoridades y ciudadanos extendieron un llamado a toda la ciudadanía para mantener limpio y cuidar este espacio, así como aprovechar las nuevas instalaciones y servicios gratuitos.

El parque siempre llevó el nombre de un personaje ilustre, como es Monseñor Leonidas Proaño, aunque se lo conocía con otros apelativos coloquiales.
En ciertas ocasiones, para intentar aprovechar el espacio y desocupar a la delincuencia, en el lugar se organizaban ferias de emprendimientos.

“Le arrebatamos de las manos de la delincuencia a nuestro parque Monseñor Leonidas Proaño (…), para entregarle a todos los ibarreños que desde hace muchísimos años no podíamos ni siquiera pasar por ese inseguro lugar”.

Andrea Scacco
Alcaldesa de Ibarra

“Pasaron más de 20 años para que podamos transitar con tranquilidad y a cualquier hora por este lugar. Esperemos que esto se sume a soluciones más grandes contra la inseguridad y no solo se haya movido de lugar”.

Diego López
Ciudadano ibarreño

“Esta regeneración nos da la posibilidad de trabajar tranquilos, en un espacio seguro, en una actividad que para nosotros es de todos los días de la semana”.

Patricia Morillo
Comerciante de la zona

Municipio plantea regeneración del sector La Mascota

Aporte. El sector es considerado un ícono de Ambato.

Los trabajos de regeneración y adecuación continúan en varios sectores de Ambato, uno de ellos es el sector La Mascota, donde la Municipalidad de Ambato plantea un proyecto de regeneración.

Según las autoridades, el objetivo del proyecto es el de brindar a la ciudadanía lugares limpios, ordenados y seguros.

El proyecto plantea regeneración de las escalinatas, mejorando la accesibilidad a los peatones e implementando espacios de descanso con áreas verdes.

Así como también parterres con áreas verdes, reconstrucción de bordillos, colocación de adoquín en el piso, jardineras de hormigón, bolardos metálicos, bancas y basureros.

De acuerdo con información oficial se plantea una inversión de 269.815,11 dólares.

El sector La Mascota inicia en la avenida 12 de Noviembre y llega hasta el estadio Bellavista. (FCT)

Inauguraron regeneración urbana en el barrio El Dorado

PROYECTOS. El evento contó con la presencia de los moradores del sector, presidentes barriales y varias autoridades

Dentro de las actividades programadas por los 27 años de cantonización de Centinela del Cóndor, se llevó a efecto el acto de entrega de varios proyectos.

CENTINELA DEL CÓNDOR. En el marco de las actividades programadas por los 27 años de cantonización de Centinela del Cóndor, se llevó a efecto el acto de entrega e inauguración oficial del proyecto de asfaltado de varias calles, Construcción del Sistema Pluvial y Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de El Dorado, parroquia Triunfo-Dorado y más trabajos complementarios, como es el mejoramiento de la captación y red de agua potable.

El evento contó con la presencia de los moradores del sector, presidentes barriales, José Quichimbo, presidente del Gobierno Parroquial, conjuntamente con sus vocales, el alcalde Luis Merino, concejales, equipo técnico y funcionarios del gobierno cantonal.

Este proyecto de regeneración urbana se cristalizó gracias al trabajo y la planificación de la actual administración, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los pobladores, dar una buena imagen y ornato en el centro urbano de la cabecera parroquial.

“Como autoridades hemos asumido con total responsabilidad para hacer realidad este proyecto que es de importancia para la parroquia Triunfo-Dorado, a pesar de la difícil situación económica que estamos atravesando y por la situación de la pandemia sanitaria, lo hemos logrado”, resaltó Luis Merino, Alcalde.

El valor de inversión destinada supera los 873.998,91 dólares incluido IVA, obra que brindó la oportunidad laboral a la mano de obra local, como parte del compromiso adquirido entre la autoridad cantonal y contratista.

Municipio de Píllaro cambiará de sede por remodelación

Situación. La obra tiene un plazo de cuatro meses.

Desde el lunes 14 de febrero del 2022 las oficinas de la Municipalidad de Píllaro cambiaran de sede temporalmente.

Las dependencias de la entidad estarán en el excolegio nocturno ubicado frente a la unidad educativa Albert Einstein, en la parte posterior de la gasolinera del Sindicato de Choferes.

El cambio se realiza debido a la regeneración integral que se realiza en el edificio municipal ubicado en el centro del cantón.

El alcalde de Píllaro, Francisco Yanchatipán, informó que el viernes 11 de febrero no hubo atención en las diferentes áreas municipales porque el personal trasladará el mobiliario, con el fin de atender a la ciudadanía con normalidad desde la próxima semana.

El director administrativo de la Municipalidad, Iván Villacís, explicó que en la nueva infraestructura se realizó la distribución correspondiente para el funcionamiento de las diferentes oficinas y de esta manera continuar con la atención al público en los horarios habituales.

El trabajo permitirá dar una imagen renovada y más inclusiva a la ciudadanía en general. Luego de cuatro meses de trabajo la infraestructura lucirá totalmente renovada. (RMC)

Científicos logran que les crezcan nuevas patas a ranas

Es la primera vez que se logra la regeneración en un animal que no tiene esa función naturalmente.

Los investigadores consideran al hecho un gran paso hacia la regeneración de miembros humanos perdidos por accidentes o enfermedades como la diabetes.

MADRID. Un equipo de investigadores estadounidenses ha logrado, gracias a un cóctel de cinco medicamentos, hacer crecer de nuevo las extremidades traseras (patas) amputadas en ranas adultas.

La descripción de este experimento se publica en la revista Science Advances y, según los científicos de las universidades estadounidenses de Tufts y Harvard, este estudio «nos acerca un poco más al objetivo de la medicina regenerativa».

Mientras que la mayoría de estudios anteriores sobre regeneración de extremidades se habían realizado en animales con capacidad de crecimiento natural, como el ajolote, los nuevos hallazgos demuestran una técnica para inducir esta regeneración en un animal incapaz de regenerar extremidades por sí mismo.

Estos descubrimientos podrían servir de base para futuros trabajos que exploren la regeneración en humanos, resume la revista.

Para los pacientes que han perdido sus extremidades por diabetes o traumatismos, la posibilidad de recuperar la función mediante la regeneración natural continúa estando fuera de su alcance. «La regeneración de piernas y brazos sigue siendo cosa de salamandras y superhérores», señala un comunicado de la Universidad de Tufts.

Para avanzar en esta investigación, el equipo desarrolló un dispositivo, un biorreactor hecho de hidrogel llamado BioDome, que puede suministrar un cóctel de cinco compuestos prorregenerativos a una herida.

Los científicos colocaron los dispositivos a 115 ranas (Xenopus laevis) amputadas, unos con hidrogel solo y otros con el tratamiento. Tras 24 horas, retiraron los aparatos y evaluaron la regeneración de las extremidades posteriores de los animales durante 18 meses.

Cada uno de los fármacos cumplió con un objetivo diferente, como reducir la inflamación, inhibir la producción de colágeno que provocaría cicatrices y fomentar el crecimiento de nuevas fibras nerviosas, vasos sanguíneos y músculos.

La combinación de fármacos y el biorreactor proporcionaron un entorno local y señales que inclinaron la balanza desde la tendencia natural a cerrar el muñón hacia el proceso regenerativo, según los autores.

Las ranas que recibieron el tratamiento mostraron aumentos a largo plazo en la longitud del hueso, el patrón de los tejidos blandos y la reparación neuromuscular; estas pudieron usar las nuevas extremidades para nadar, de forma muy parecida a cómo lo haría una rana normal.

«Es emocionante ver que los fármacos que seleccionamos ayudaron a crear una extremidad casi completa», señala Nirosha Murugan, del Allen Discovery Center de Tufts y primera autora del trabajo.

«El hecho de que solo fuera necesaria una breve exposición a los fármacos para poner en marcha un proceso de regeneración de meses de duración sugiere que las ranas, y quizá otros animales, pueden tener capacidades regenerativas latentes que pueden ponerse en marcha», añade.

Los investigadores detectaron, en los primeros días tras el tratamiento, la activación de vías moleculares conocidas que se utilizan normalmente en un embrión en desarrollo para ayudar a que el cuerpo tome forma.

El siguiente paso del equipo será probar cómo este tratamiento podría aplicarse a mamíferos. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué términos debes conocer para negociar con bitcoin?

Municipios y prefecturas abusan de contribuciones especiales

En Quito hubo una baja de 6 mil contagios semanales

Glucosamina, qué es y para qué sirve

Atención. Con el pasar de los años la pérdida de glucosamina puede causar molestias en las articulaciones.

A sus 57 años Rosario Játiva bajó 19 kilos para mejorar su salud, proceso que le tomó alrededor de siete meses, pues se impuso una dieta rígida y por lo menos hora y media de hora de ejercicio a diario.

“Al inicio fue complicado, pero pasados los dos meses todo fue más fácil y hasta entretenido”, dijo la maestra.

Sin embargo, a raíz de la pérdida de peso y el constante ejercicio sus articulaciones, sobre todo de las piernas, empezaron a molestarle más de lo normal.

En el chequeo médico le dijeron que había tenido una pérdida significativa de glucosamina.

El ortopedista le explicó que la glucosamina va disminuyendo con los años, lo que puede provocar dolores molestos, rigidez, inflamación e inmovilidad en las articulaciones.

 

Beneficios de la glucosamina

  • Mantiene las articulaciones en buen estado, reforzándolas y protegiéndolas.
  • Reduce los síntomas de la osteoporosis.
  • Mantiene y mejora la movilidad de tus articulaciones.
  • Ayuda a las articulaciones aportando un hidrolizado de colágeno.
  • Proporciona elasticidad a las articulaciones.
  • Ayuda a mejorar los síntomas de la artrosis.
  • Combate la artritis reumatoide y la gota.
  • Ante la osteoartritis, puede ayudar a reducir el dolor y las molestias.

 

Detalles

Las articulaciones poseen un fluido que las rodea y las protege. Este que contiene nutrientes esenciales, recibe el nombre de glucosamina, que está situada en los cartílagos y tiene la función de mantener las articulaciones sanas.

Játiva comentó que el médico le dijo que esta sustancia no se produce por sí sola, por lo que era necesario consumirla a través de suplementos especiales.

Señaló que estos le pueden ayudar a fortalecer las articulaciones. Así como para reducir su dolor, y aumentar la lubricación en estas.

Del mismo modo estimula la reparación del cartílago, inhibe las enzimas que lo destruyen, preserva el espacio intraarticular y son indicados para tratar la inflamación.

 

Dosis

Todo depende del peso y actividad que cada persona realice, por eso es un especialista en ortopedia o nutrición quienes deben recomendar cuál es la dosis diaria que debe consumirse de dichos suplementos.

Estos están disponibles en cápsulas o en sobres, por lo que es indispensable la vigilancia médica en caso de que una persona presente algún síntoma adverso luego de empezar a consumir glucosamina en alguna de sus presentaciones.

 

glucosamina-dolor-cabeza

Posibles efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes que pueden producirse por la glucosamina son molestias gástricas, diarrea, náuseas, comezón y dolor de cabeza.

Además, aunque sea raro, pueden ocurrir reacciones alérgicas que se manifiestan en la piel, hinchazón en las extremidades, aumento de los latidos cardíacos, somnolencia e insomnio, dificultad para la digestión, estreñimiento y anorexia.

 

Embarazo-glucosaminaContraindicaciones

Este suplemento no debe usarse por personas alérgicas a la glucosamina, condroitina o cualquier componente del medicamento, durante el embarazo y lactancia, en personas con fenilcetonuria o insuficiencia renal severa.

Además, se debe usar con precaución en personas con trastornos gastrointestinales, antecedentes de úlcera gástrica o intestinal, diabetes mellitus, problemas en el organismo para la producción de sangre o que tengan insuficiencia hepática o cardíaca.

 

Alimentos con glucosamina

No existe una fuente natural de alimentos que contengan glucosamina, sin embargo, existen alimentos que podrían ayudar a aumentar la glucosamina en el cuerpo

Se logra consumir e ingerir glucosamina a través del exoesqueleto de los crustáceos. Puede intentar molerlos a fondo y añadirlos a sopas, guisos, etc.

Varias partes cartilaginosas de los animales contienen glucosamina. Este nutriente se encuentra en embutidos de alta calidad y carnes de animales criados de forma tradicional en el campo.

Estas menudencias cartilaginosas, a menudo se aprovechan para hacer estofados, sopas, etc.

Debido a que cualquier comida con cartílagos o huesos se considera una fuente rica en glucosamina, los platos como la sopa de cuy, conejo, cerdo o pollo pueden aportar este suplemento.

La médula ósea de los cuellos de las aves contienen, también, un alto contenido en glucosamina.

Gobierno busca tecnología internacional para generación eléctrica

Plan de generación eléctrica

La estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) hizo pública una invitación a proveedores internacionales para adquirir un «software especializado para la evaluación del recurso eólico en terreno complejo».

Ecuador anunció que buscará en el exterior tecnología de punta para robustecer un plan de generación eólica, que permita ampliar su producción eléctrica con energías renovables.

Por ello, la estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) hizo pública este viernes una invitación a proveedores internacionales para adquirir un «software especializado para la evaluación del recurso eólico en terreno complejo».

Se prevé que, tras el concurso internacional, se adjudique hasta el 11 de marzo el contrato para la adquisición del software especializado, según indicó Celec en un comunicado.

Esta tecnología permitirá al país suramericano medir las condiciones del tiempo en diferentes regiones del país y evaluar la posibilidad de ejecutar proyectos de aprovechamiento del recurso viento en la generación eléctrica.

De momento, Celec ha realizado investigaciones de campo en varias provincias ecuatorianas con el objetivo de incrementar el inventario de recursos energéticos del país, que puedan nutrir un Plan de Expansión de Generación eléctrica.

En la sierra Celec ha instalado torres meteorológicas de medición eólica en provincias como Loja, Azuay, Cañar, Cotopaxi y Pichincha; mientras que en la zona costera ha identificado sitios potenciales en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro.

El grueso de la generación eléctrica de Ecuador proviene de sus centrales hidroeléctricas, seguida por plantas que consumen combustibles y de las llamadas energías renovables como la eólica y la solar.

El denominado Plan Maestro de Electricidad prevé ampliar la generación del país con proyectos de energía renovables no convencionales como son los recursos fotovoltaicos (solares), eólicos, geotérmicos y del uso de la biomasa.