Proyectos de jóvenes ambateños permiten la intervención de dos zonas de la ciudad

El pasaje Mir Mir tiene murales realizados por 11 artistas.
Intervención. El pasaje Mir Mir tiene murales realizados por 11 artistas.

El pasaje Mir Mir así como la calle Río Yasuní fueron intervenidos a través del proyecto Ciudad Segura y Sana en la que participaron jóvenes de Ambato.

A través del proyecto S2Cities o Ciudad Segura y Sana dos sectores de Ambato fueron intervenidos con el objetivo de recuperar el espacio público.

La iniciativa estuvo liderada a nivel mundial por Global Infrastructure Basel Foundation en asociación con Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y el Municipio de Ambato.

Durante el desarrollo de esta actividad 18 equipos de jóvenes presentaron sus proyectos, de los cuáles dos de ellos fueron acreedores a un financiamiento de 20 mil dólares cada uno para la implementación de los mismos.

Así luce la calle Río Yasuní al sur de Ambato.
ESPACIO. Así luce la calle Río Yasuní al sur de Ambato.

 

Ganadores

‘RenovArte’ fue el proyecto ganador en la categoría de mayores de edad, con el cual se pretende promover la mejora del sector en el que existía inseguridad, suciedad y abandono de espacios públicos.

Alex Barreno y Érica Sánchez son los creadores de esta iniciativa ejecutada en el pasaje Mir Mir y graderíos que conecta la avenida El Rey y la avenida 12 de Noviembre, en donde también residen ambos jóvenes.

“La idea se nos ocurrió basándonos en otras que ya han sido probadas en países que han tenido problemas con la percepción de seguridad como México, Colombia y Brasil”, aseguró Barreno.

Un total de 11 muralistas participaron en la intervención del pasaje que actualmente cuenta con juegos infantiles, sillas, macetas, basureros y luminarias.

Los moradores del sector también fueron parte activa en el progreso de esta iniciativa a través de varias reuniones desarrolladas desde diciembre del año anterior.

“La idea no era sólo que nosotros entreguemos el proyecto sin que nadie sepa de dónde salió, sino socializarlo con la comunidad y hacerlos parte”, indicó Barreno.

Se prevé que la intervención de este espacio que ya fue inaugurado el viernes 15 de marzo sirva como un lugar para la ejecución de actividades culturales.

 

EL DATO
La organización entregó 20 mil dólares para la ejecución de los proyectos.

 

Intervención

‘Espacio sano y seguro’ fue el proyecto ganador en la categoría de menores de edad, la iniciativa se enfocó inicialmente en el barrio el Dorado, calle Río Yasuní, al sur de Ambato, donde se observa un alto consumo de alcohol y daños a la propiedad privada.

El grupo está conformado por cinco estudiantes: Dayana Bastidas, Fernanda Sánchez, Matías Ponce, Melanie Pérez y Jonathan Ramos, todos de la Unidad Educativa La Salle.

“Nosotros convivimos con el problema que existe en esta calle por el consumo de alcohol, algunos compañeros viven en el sector”, contó Bastidas.

La joven estudiante aseguró que al inicio la propuesta no fue aceptada por los vecinos de la zona, sin embargo, a través de varias reuniones pudieron convencerlos de ejecutar el proyecto.

En los dos extremos de la calle Río Yasuní que tiene salida para vehículos se colocaron juegos para niños, aros de baloncesto, infraestructura para practicar calistenia y se pintaron dos murales, además se instalaron basureros, macetas y señalética de prohibido estacionarse.

En este sector los vecinos están comprometidos con cuidar y mantener en buen estado todo el mobiliario urbano, así lo mencionó, Germán Cabezas, quien solicitó presencia de las autoridades para evitar que los libadores se tomen estos espacios. (RMC)