Agente de tránsito salva de morir a un joven acuchillado

Labor. Agente de tránsito actuó para que la víctima no se desangre.

Tres jóvenes fueron supuestamente escopolaminados y abandonados en un vehículo al sur de Ambato. Uno de ellos se desangraba por una herida cortopunzante.

El hecho se registró la mañana de este sábado 14 de mayo en la calle Tarqui, cerca de la Unidad Judicial Penal.

Un agente de tránsito, que circulaba por el sector, se percató de que el vehículo estaba cruzado en la vía, por lo que se acercó a verificar si estaba con ocupantes.

Una sorpresa se llevó cuando encontró a tres jóvenes, aparentemente bajo los efectos de alguna sustancia, y que uno de ellos presentaba una herida cortopunzante cerca del corazón.

Enseguida el agente Vladimir Cevallos, solicitó auxilio a través del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 que coordinó la atención con las unidades de emergencia.

Mientras tanto el agente desarrolló labores de primeros auxilios para impedir el desangramiento del joven.

Paramédicos del Cuerpo de Bomberos estabilizaron a las víctimas y las trasladaron a una casa de salud. El caso se encuentra en investigación. (FCT)

 

 

 

Guerreros del centro Guiomar Vera requieren apadrinamiento

Los estudiantes del centro participan en olimpiadas especiales deportivas y para solventar sus gastos ejecutan la campaña apadrinamiento
La unidad educativa especializada Guiomar Vera todos los años desarrolla la campaña apadrinamiento con el objetivo de conseguir recursos y que los alumnos participen activamente de los campeonatos deportivos a nivel cantonal, provincial o nacional.

Situación

El centro está ubicado en la vía Atacames, entre la ciudadela Julio Estupiñán y Bonaterra, ciudad Esmeraldas. Con más de 164 estudiantes que mantienen diferentes niveles de discapacidad se han destacado en varios ámbitos deportivos como el fútbol y atletismo. Alrededor de 20 jóvenes forman parte de las olimpiadas especiales.
Abby Angulo, inspectora del centro, explica que la iniciativa surgió porque son muchos los gastos que mantienen al participar de campeonatos como el transporte cuando viajan fuera de la provincia, estadía, alimentación y uniformes para los jóvenes representantes de la institución. “Las olimpiadas necesitan más de dos uniformes y toca buscar ayuda”.
La inspectora destaca que la mayor complicación es el transporte en medio de una economía complicada es por ello que a través de oficios empiezan a tocar puertas de las cooperativas de buses interprovinciales o buscar otras opciones a fin de conseguir.

Colaboración

La colaboración de la ciudadanía esmeraldeña representa una pieza clave en la cristalización de los sueños del equipo. Además el apoyo de los padres de familia, docentes y administrativos del centro es indispensable cuando no se consigue apoyo externo de la población.
La institución participa con delegaciones para las categorías de fútbol, gimnasia y atletismo al año, de dos a tres veces se desarrollan los campeonatos con otras escuelas especializadas de Quinindé, Tonsupa, Rio Verde en la provincia Esmeraldas. Normalmente las olimpiadas son realizadas el mes de diciembre.

Preparación

La preparación de los chicos recae en horas especializadas que no afecten a sus clases y con la colaboración desinteresada de entrenadores profesionales que ayudan a mejorar el rendimiento de los chicos. EL año 2020 en Ibarra los alumnos del centro especializado lograron obtener medallas en la disciplina atletismo.

Necesidades

La institución cuenta con 32 personas entre docentes, personal administrativo y guardia de seguridad, sin embargo ante la ola de inseguridad que atraviesa el cantón Esmeraldas requieren de dos postes en la parte de atrás, misma que al estar en penumbra oscura representaría un peligro para la comunidad estudiantil especial.

Requieren dos luminarias

La inspectora del centro educativo explica que anteriormente solicitaron al CNEL la colaboración, sin embargo les manifestaron que no es competencia de la institución pública efectuar la ayuda. Ángulo reafirma que esta necesidad es vital en el desarrollo de las actividades lúdicas de los chicos que algunos incluso se les dificulta caminar y con las luminarias estarían más seguros.

PARA SABER
Alrededor de 20 estudiantes participan de las olimpiadas especiales
EL DATO
164 estudiantes con discapacidad apròximadamente conforman la institución

Reto viral 48 horas preocupa a la comunidad

En otros países como México y España se han reportado varios casos del reto viral que da la vuelta al mundo
La modalidad afecta a los adolescentes que pasan por una etapa donde son más susceptibles a caer en la tentación de dejarse llevar por retos virales que ocasionan inconvenientes o pueden tener desenlaces fatales.

¿En qué consiste?

“Reto viral de desaparecer” es un desafío realizado a través de distintas plataformas de Internet como redes sociales donde jóvenes y adolescentes compiten para desaparecer durante 48 horas y comprobar quien es capaz de concentrar más rastros de búsqueda a través de las plataformas mencionadas.
Su lugar de origen es en España, sin embargo las comunidades de México y Colombia han replicado la acción entre la edad de 12 a 17 años, causando alerta entre las autoridades competentes que a su vez deben afrontar otros casos de investigación por desaparición real.
Para el psicorehabilitador, Yoder Rivadeneira menciona que la problemática se da cuando un joven no recibe buen acompañamiento desde la casa y se direcciona por estas modalidades de reto, a su vez con el fin de llamar la atención, sin embargo las consecuencias pueden terminar en casos más graves. “Cuando no existen reglas en el hogar, estos retos son llamativos y los convierten en presas fáciles de bandas y robos”.
En Ecuador, la Policía no ha reportado denuncias que comprueben que ese reto de desaparecer 48 horas haya replicado.

Problema

Las personas de 12 a 17 años se vuelven propensos a abusos sexuales o muertes, y para evitar aquello se requiere de acciones inmediatas, es decir incrementar factores de protección, políticas públicas e investigar a los promotores de el reto viral. Además difundir la información correcta sobre los peligros que involucra el reto viral 48 horas en la comunidad.

¿Por qué atrapa a los jóvenes?

Porque la adolescencia es una etapa crítica donde el joven consolida su personalidad, cimientan su autonomía como persona y se vuelven vulnerables al entorno, y es ahí cuando aparecen los factores de riesgo, grupos en proceso de involucración confundiendo a las personas. Los adolescentes tienden a no diferenciar la cimentación de su personalidad con la autonomía.

Soluciones

El profesional en psicología recomiendas algunas opciones que los padres de familia deben tener en cuenta para evitar que sus hijos sean víctimas, entre ellos destaca poner límites a los jóvenes en el uso de las redes sociales, cimentar el proceso de comunicación entre las familias, revisar las reglas y roles de cada miembro familiar a fin de mantenerse ocupados para sentirse integrado en el núcleo familiar.

Yoder Rivadeneira,psicorehabilitador. «Se trata de prevenir más pérdidas, la prevención nace de la familia clarificando reglas y límites a los jóvenes en sus acciones”

Además las instituciones mantienen un rol activo en la vida de los jóvenes y deberían mantener charlas recreativas, integradoras que pongan en juego la creatividad e inteligencia de los jóvenes. Brindar herramientas como una alerta nacional en Ecuador coordinada por la policía nacional y acompañamiento psicológico asevera Yoder Rivadeneira.

Recuadro
Consejos

-Familia, autoridades, escuela y comunidad mejorar la relación
-Fortalecer la mentalidad de los jóvenes
-Políticas públicas de prevención
-Comunicación asertiva entre la familia y el joven
-Espacios y actividades entretenidas para mantener a los adolescentes ocupados

PARA SABER
Las desapariciones en el país pueden terminar en casos de abuso sexual o trata de personas

Becas de inglés para jóvenes

Los jóvenes de San Lorenzo podrán optar por una de las 1.000 becas en idioma extranjero
La actividad se dio a conocer en el salón auditorio Manuel Ramírez Góngora del cantón San Lorenzo, donde se informó que las 1.000 becas servirán para el aprendizaje del idioma inglés en convenio con la empresa MultiIdiomas.

Actividad

Los cursos serán dictados en modalidad virtual con la entrega de certificados A1 y A2 para los jóvenes del cantón quienes obtendrán todas las bases necesarias en su aprendizaje de manera gratuita.
Requisitos
Las personas que deseen ser acreditados con una de las becas deben tomar en cuenta los siguientes requisitos que son tener 7 años de edad en adelante. Además los cursos están dirigidos a personas de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad que requieran aprender el idioma a fin de reactivar las oportunidades laborales en la zona.
Desde hoy 4 de mayo se prevé empezar con las inscripciones de los interesados, los cuales deben acercarse al primer piso bajo de la Alcaldía San Lorenzo.

PARA SABER
Los jóvenes a partir de 7 años pueden adquirir la beca
EL DATO
Hoy inician las inscripciones en el cantón San Lorenzo

Jóvenes le apuestan al liderazgo

La juventud del cantón Quinindé participó de las charlas motivacionales que surgen en temas de liderazgo y trabajo en equipo
Alrededor de 30 jóvenes de distintos sectores del cantón mencionado acudieron al salón auditorio de la Cooperativa de Ahorro y crédito ‘Las antorchas’ para formar parte de los talleres que desarrolla el Centro de Juventud Esmeraldas y la Calle Habla.

Participación

La jornada estuvo acompañada de dinamismo, juegos, charlas para amenizar la participación de los asistentes, entre ellos de nacionalidad ecuatoriana y venezolana.
El taller inició desde las 9:00 am hasta las 14h00 del último fin de semana, actividad caracterizada por ser gratuita y que ha llegado a distintos puntos de la provincia de Esmeraldas, especialmente a los cantones y lugares donde se requiere repotenciar la participación activa de los jóvenes.
Johan Arce, Presidente del CJE, señaló que este tipo de actividades busca fortalecer los conocimientos y visibilizar a nuevos líderes juveniles en cada cantón de la provincia de Esmeraldas.
Mientras que para Carmen Quintero, Coordinadora del CJE en Quinindé, resalta que el taller buscó que las y los jóvenes identifiquen problemáticas o posibles soluciones que les aquejan a ellos cómo grupo prioritario, como por ejemplo algunos de ellos comentaron la necesidad de reabrir la Casa Municipal de la Juventud.

PARTICIPACIÓN. 30 personas asistieron al taller de liderazgo

Formación

El Centro de Juventudes de Esmeraldas (CJE) desde hace meses ha venido realizando este tipo de jornadas de formación en Atacames, Muisne, San Lorenzo, Eloy Alfaro, Rioverde y ahora impartieron sus conocimientos a Quinindé. Una vez culminada los talleres impartidos se realizará un encuentro provincial, en dónde intercambiarán conocimientos intercantonales.

PARA SABER
La jornada forma parte de una gira de talleres a nivel provincial
EL DATO
Se prevé realizar un encuentro provincial una vez culminada la gira

En solo 10 diez años, la informalidad pasó del 44% a más del 70% de los jóvenes con empleo

Las oportunidades laborales de los jóvenes han retrocedido desde 2012.

Los últimos cambios normativos, en lugar de mejorar el acceso al primer empleo, han empeorado la situación de los ecuatorianos entre 18 y 29 años.

Las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), con corte a marzo de 2022, advierten que siete de cada diez ecuatorianos que tienen entre 18 y 29 años  (más del 70% de la Población  Económicamente Activa) sobreviven con menos del Salario Básico Unificado (SBU) por mes y sin beneficios de ley como la afiliación a la seguridad social.

Esta realidad dista mucho de la que se vivía en 2012, cuando el 44% de los jóvenes entre 18 y 29 años estaban subempleados o en cualquier tipo de trabajo precario. Un año después, y a pesar de la escalada en el gasto público y aumento en el tamaño del Estado, la informalidad ya afectaba al 48% de la fuerza laboral juvenil.

En otras palabras, durante la última década, en promedio, 140.265 jóvenes engrosaron la lista de la informalidad cada año.

Eduardo Morales, economista y pequeño empresario de 28 años, comentó que esta situación es el verdadero “elefante en la sala” de la economía ecuatoriana. No solo que trabajan menos horas a la semana (35 en 2012 a 30 en 2022); sino que ganan en promedio menos del ingreso mínimo ($415 mensuales).

“Gastar más en lo público no necesariamente genera más oportunidades en los públicos, sobre todo si se despilfarra, y por otro lado no se generan mejores condiciones para que en el sector privado se creen más y mejores empresas”, puntualizó.

Cambios en el sector laboral

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hace 10 años, los principales sectores empleadores de jóvenes eran la industria manufacturera, los servicios en áreas como la banca y seguros y el comercio. Ahora, primero está el comercio (en la mayoría de los casos semi informal), los servicios en áreas fuertemente golpeadas por la pandemia como el turismo y la comida, y labores relacionadas con el comercio electrónico como las aplicaciones de entrega a domicilio.

Belén Gutiérrez, economista y docente, recalcó que años de decisiones políticas, más populista que realistas, han creado una economía poco eficiente, en la cual nunca se pensó en facilitar la contratación y el empleo de calidad, a pesar de que en dolarización siempre el factor de ajuste cuando hay crisis es el acceso al mercado laboral formal.

Normas en el papel

En los últimos años, se crearon  normativas que buscaban incluir a más jóvenes en el mercado laboral. Así, por ejemplo, a finales de 2020 se estableció el contrato joven y de formación, a través de acuerdos ministeriales.

Según el sistema del ministerio de Trabajo, esas modalidades ni siquiera aparecen en los registros de los contratos vigentes a la fecha.

 Ider Salgado, presidente de SD Abogados y docente de Unisek, afirmó que esto se debe a que los acuerdos se elaboraron sin diálogos con el sector privado. Además, se plantearon como un parche, para aparentar que se tomaron acciones.

Desde el mismo Estado nunca se cumplieron con los compromisos para impulsar el empleo joven. Como evidencia está el fracaso de la Ley Orgánica de Promoción de trabajo Juvenil, Cesantía y Seguro de Desempleo, aprobada en 2016, y que reformó el artículo 34, numeral 1 del Código del Trabajo.

Esa normativa buscaba romper el círculo vicioso que impide que los jóvenes accedan a su primer empleo por falta de experiencia. Por eso, se incluyó el compromiso del Estado de que se cubrirían los aportes a la seguridad social, por un monto máximo de 2 salarios básicos, durante el primer año.

Jessahé Navarrete, abogada con especialización en derecho laboral, explicó que en la realidad estos pagos nunca llegaron o, en el mejor de los casos, lo hicieron con mucho retraso.

El resultado es que se sumaron empleadores que aparecían con un certificado de obligaciones incumplidas con el IESS o en mora patronal.

“Si se aparece en mora la empresa ya no puede participar en procesos de contratación pública. Los empleadores empezaron a decir que mejor no van a usar esa norma, porque trae más problemas que ventajas”, añadió.

En este contexto, la única herramienta que quedó fue el contrato de aprendizaje dentro del Código de Trabajo, pero esa modalidad está completamente obsoleta porque se creó pensando en la transmisión de conocimientos artesanales.

“Una medida aislada no puede considerarse una política pública. Una norma emitida por una institución pública no resuelve un problema. Una ley que salga de la Asamblea no cambia la realidad. Hace articulación de acciones integrales e interinstitucionales, inclusive llamando al sector privado para entender que realmente se necesita”, aseveró Navarrete. (JS)

Cifras

Indicadores del empleo en Ecuador

Con corte al 31 de marzo de 2021, seis de cada diez desempleados en el país eran jóvenes.

El 93,1% de los empleos son generados por el sector privado; mientras el sector público es responsable del 6,9%.

 Los ingresos laborales promedio, a nivel nacional, son de $438,2 mensuales; pero para los jóvenes siguen estancados en los $415.

La educación es vital para la empleabilidad

Otro aspecto que poco  se toma en cuenta es que alrededor del 19% de los jóvenes con empleo son universitarios. Ese pequeño porcentaje es el que más oportunidades tiene de acceder a un trabajo formal.

Además, existen grandes vacíos en habilidades tecnológicas, matemáticas y de las llamadas blandas (creatividad, trabajo en equipo). Esto hace que los ecuatorianos entre 18 y 29 años estén deficientemente preparados para el mercado laboral

En este escenario, es importante buscar formas de fortalecer capacidades y competencias. Asimismo, ante el bajo acceso a la universidad, se deben impulsar capacitaciones cortas, no carreras de cinco años; y las modalidades como la formación dual, que permiten adquirir conocimientos en menos plazo.

Exposición ‘Libros y Sorpresas 2022’ será este viernes

ACTIVIDAD. La exposición ‘Libros y Sorpresas 2022’ es una actividad conmemorativa por el Día Internacional del Libro.

La actividad busca capacitar a estudiantes de escuelas y personas con discapacidad sobre los beneficios de la lectura.

Por conmemorarse el Día Internacional del Libro, el Centro Tiflocultural Municipal de Loja (Cetmul) y la Biblioteca Central Municipal, con apoyo de la Dirección de Cultura, realizarán el 22 de abril la exposición denominada ‘Libros y Sorpresas 2022’, con la finalidad de concientizar sobre el hábito de la lectura y promover la importancia de los libros en el desarrollo de las generaciones.

En 1995, la UNESCO escogió al 23 de abril como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, ya que en esta fecha murieron tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Además de ello, en este día también ocurrió el nacimiento de importantes literatos como: Maurice Druon (Francia), autor de Los Reyes Malditos; Manuel Mejía Vallejo (Colombia), autor de La Casa de Dos Palmas; y Vladimir Nabokov (Rusia), autor de Lolita. Estas obras se consideran clásicos de la literatura.

Según la UNESCO, en este día se rinde homenaje a reconocidos libros y autores, además, se fomenta el acceso a la lectura a un mayor número de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir naciones sostenibles y pacíficas.

Exposición ‘Libros y Sorpresas 2022’ será este viernes
REPRESENTANTE. Sandra Carrera, directora responsable del Cetmul.

‘Libros y Sorpresas 2022’

Sandra Carrera, directora responsable del Centro Tiflocultural Municipal de Loja, manifiesta que esta actividad, además de conmemorar el Día Internacional del Libro, busca motivar a estudiantes de escuelas y personas con discapacidad para que comprendan los beneficios de la lectura. Hasta la fecha, cuatro escuelas de la localidad y un grupo de personas con discapacidad procedentes del cantón Catamayo, han confirmado su presencia al evento, el mismo que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Municipal ‘Alfredo Mora Reyes’, ubicado en la calle Bolívar y Lourdes, de 09:30 a 12:30 (aproximadamente).

La exposición se dividirá en dos bloques, tal como lo explica Sandra: “en la primera parte se realizará una exposición de la forma en cómo se imprimían los libros antiguamente, cuál era su presentación, papel utilizado, formato de presentación, entre otros aspectos; mientras que en la segunda parte se explicará el proceso que se sigue actualmente para fabricarlos. Además, habrá juegos, adivinanzas y otras actividades enfocadas en el tema de los libros. La intención es que a través del juego y la fantasía podamos acercar a los jóvenes a la lectura, para que sepan las bondades que nos ofrece en las diferentes etapas de la vida”, indica.

El evento también contará con la participación del Teatro Quimera del Municipio de Loja, quien presentará la obra ‘Los libros, un mundo’, con la actuación especial de Vanessa Gordón, miembro de la Fundación Tiflológica.

Cabe mencionar que el Centro Tiflocultural Municipal de Loja en primera instancia se creó como una biblioteca dirigida a la atención de personas con discapacidad visual. Después, con el avance de la tecnología y la variedad de servicios que presta, fue elevado a la categoría de Tiflocultural que quiere decir: Tiflo (ciegos) y logos (ciencia, estudio y tratamiento).

Exposición ‘Libros y Sorpresas 2022’ será este viernes
ELENCO. El Teatro Quimera presentará una obra escénica.

Lectura en las nuevas generaciones

Sandra Carrera comenta que en los últimos años ha disminuido el uso de libros físicos, ya que la población ha descubierto nuevos formatos de lectura: “en la actualidad se lee con más frecuencia mediante dispositivos tecnológicos. Lo importante es que las personas encuentren en los libros la posibilidad de entrar a un mundo infinito de conocimientos. Esto les permitirá ser críticos y propositivos con las cosas que los rodean. Los libros físicos siempre estarán vigentes y la experiencia de abrirlos y leerlos es única. Con este buen hábito se fortalece la redacción, ortografía y destrezas literarias para analizar textos”, concluye.

 

TOME NOTA

Para asistir a la exposición se ha dispuesto el uso obligatorio de mascarilla.

EL DATO

El evento se cumplirá de 09:30 a 12:30.

Se abrieron las convocatorias al SNAI

Hasta la media noche de hoy 20 de abril los ciudadanos interesados en formar partes de las filas del SNAI podrán postularse
Frente a las diferentes necesidades evidenciadas en los centros penitenciarios a nivel nacional el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) emprende acciones para reforzar la seguridad de los centros penitenciarios a escala nacional y garantizar así una convivencia pacífica entre la población penitenciaria.

Acción

Desde este 18, 19 y 20 de abril se abrieron las convocatorias para que las personas interesadas formen parte del nuevo proceso de reclutamiento de servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) en todo el territorio ecuatoriano.
Los jóvenes esmeraldeños deberán ingresar a la web oficial https://reclutamiento.policia.gob.ec para efectuar su postulación a agente de seguridad penitenciaria.
Formación
Las personas aspirantes que resulten escogidos contarán con una formación académica y de seguridad penitenciaria de cinco meses, bajo una modalidad de estudios de internado en los centros de formación, para luego obtener el grado jerárquico de agente de seguridad penitenciario.
Además, dentro del proceso de reclutamiento, selección e ingreso del aspirante al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria deben cancelar ciertos valores, los cuales constan en la página oficial de la policía nacional y son: Evaluaciones médicas odontológicas, evaluaciones toxicológicas, seguro de vida y alimentación para los que sean notificados oficialmente en el sistema de reclutamiento, esto según el decreto ejecutivo n 377 firmado por el presidente Lasso el pasado 22 de marzo del 2022, donde resuelve reformar el reglamento para el efectivo cumplimiento de la gratuitas, financiamiento y capacitación de las personas aspirantes al cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciaria del Ecuador, los aspirantes deberán solventar sus gastos con un aproximado de 815 dólares durante el tiempo de formación.

Recuadro
Requisitos para postulantes

-Ecuatoriano, mayor de 18 años hasta los 38 años de edad
-Cédula y certificado de votación
-Estatura mínima: 1,68 hombres y 1,57 mujeres, descalzos
-Registro titulo de bachiller o acta de grado
– No presentar impedimento para ejercer cargos públicos
-No presentar antecedentes penales o adeudar dos o más pensiones alimenticia

Pugna entre ‘Lagartos’ y ‘Choneros entró a centro de jóvenes infractores

Personal. Dos guías penitenciarios tiene el centro de jóvenes infractores de Guayas, donde hay 72 adolescentes.

La primera muerte violenta en estos centros muestra el déficit de guías penitenciarios y la lucha entre bandas protagonistas de las masacres carcelarias.

Era sábado. Antes del mediodía, seis internos del Centro de Adolescentes Infractores (CAI), del Guayas, golpearon al guía penitenciario, le quitaron las llaves y apuñalaron – al menos 17 veces– y degollaron a Carlos V., de 17 años. Él llegó al centro el 8 de abril de 2022 y fue asesinado luego de 24 horas.

Extraoficialmente se ha detallado que Carlos V., era parte de la banda de los ‘Lagartos’ y que quienes lo asesinaron pertenecían a los ‘Choneros’.

Su muerte sería por una pugna entre bandas. “Las mismas que se disputan el control en las cárceles”, dice Jorge Romero, experto en seguridad ciudadana. Además, la manera en que se da la muerte “responde a un claro ajuste de cuentas. Y las decapitaciones son uno de los mecanismos de las bandas cuyas ‘escuelas’ y financistas son cárteles mexicanos. Todos conocemos a quiénes responden los ‘Choneros‘, por ejemplo”, señala Romero.

Trabajo de inteligencia

Al ser consultada sobre qué bandas tienen presencia en los CAI, Euriza Rivera, directora de medidas socioeducativas del SNAI, dice que no pueden dar detalles. “Tenemos la información, al igual que ustedes, un comentario que ha llegado de que pertenece (joven asesinado) a determinada banda”.

Rivera agrega que tampoco puede precisar si se ha identificado líderes de las bandas que se disputan el control de estos centros, pero admite que los jóvenes, cuando entran a los CAI, informan si pertenecen a una banda o pandilla. Al no tener a estos grupos identificados, la Directora hace hincapié en que los grupos de inteligencia policial están trabajando en eso.

Drones llevan armas

Cada 15 días se realizan requisas en estos centros. Las armas blancas son las que más se encuentran. Rivera detalla que no hay problemas en los filtros de ingreso, sino que las armas se proveen desde el aire, es decir, por drones, pese a que las autoridades dicen que tienen inhibidores.

Pero el ingreso de armas no es el único problema. También hay un déficit de guías penitenciarios. Por ejemplo, en el CAI del Guayas hay dos guías penitenciarios (dos para la mañana y otros dos para la noche).

Rivera dice que están estableciendo que por cada 15 adolescentes haya un agente, pero este parámetro se incumple. Desde el SNAI reconocen que se presta agentes de los CAI para las cárceles.

Rivera no detalla cuántos guías están en los 11 CAI del país, pero espera que la convocatoria para sumar 1.400 miembros sirva para aumentar el personal en esos centros.
John Román, coordinador del CAI de Guayaquil, dice que en los exteriores cuentan con la presencia de seis agentes policiales y miembros del SNAI.

Niños sin rehabilitación

En Ecuador hay 489 jóvenes infractores con medidas privativas. Ellos se encuentran internados en los 11 centros que existen a escala nacional. En estos espacios se imparten medidas socio-educativas para que, una vez cumplida su sentencia, los jóvenes logren reintegrarse a la sociedad.

La violación y expendio de drogas son las principales causas por las que un menor es sentenciado, hasta con ocho años de privación de libertad.

Rivera dice que trabajan en cinco ejes para la rehabilitación de los jóvenes infractores: autonomía, educación, salud integral, ocupacional-laboral y vínculos familiares.

“Como Dirección, tenemos una política para evitar el ocio en ellos. A veces, los involucramos y ellos, en un momento determinado, no quieren participar. Para nosotros como SNAI, recuperar uno o dos jóvenes, es muy importante”, señala Rivera, quien no tiene un porcentaje de los jóvenes infractores que vuelven a delinquir tras salir de estos centros.

La debilidad del sistema de rehabilitación para adolescentes y jóvenes quedó revelada durante el reconocimiento de cuerpos, de una de las principales matanzas de las cárceles del país, la del 23 de febrero de 2022.

De los 119 muertos que dejó la masacre de la penitenciaría del Litoral, el 33% eran menores de 25 años y -en promedio- sus primeras detenciones fueron a los 11 años. La mayoría ligados a delitos asociados al microtráfico de drogas.

Mientras que desde los 15 años ya se los vinculó con delitos de asesinato.

Estos datos son una radiografía, no solo de que el sistema de rehabilitación social no da resultados, “sino de que no hay un seguimiento integral, para los menores cuando cometen sus primeros delitos”, dice la socióloga Marcia Donoso.

LA HORA conoció que en los sicarios se forman desde los 12 años. (AVV)