Personas en situación de calle no tienen a dónde acudir

Personas de todas las edades se asientan en el espacio público para mendigar o pernoctar.
SITUACIÓN. Personas de todas las edades se asientan en el espacio público para mendigar o pernoctar.

Las personas en situación de calle en Ambato, que se ubican debajo de puentes, portones, veredas y otros espacios públicos, no cuentan con sitios para pernoctar o recibir algún tipo de atención que mejore su calidad de vida.

Para personas como Melania Toro, lidiar cada día con personas en la puerta de su garaje, en la calle Rocafuerte en el centro de la ciudad, se volvió una costumbre.

Ella aseguró que todas las mañanas debe retirar colchones y cartones que dejan los indigentes que hacen de este sitio su cama temporal.

“Muchas veces, que hemos llegado en la madrugada, nos encontramos con estas escenas y no sabemos si moverlos porque muchos incluso son agresivos”, contó Toro.

Ella afirmó que ha pedido a las autoridades del Municipio que hagan algo porque no sabe a dónde acudir para que hagan algo por esas personas, pero al contrario de resolverlo se hacen de “oídos sordos”.

EL DATO La Dirección de Desarrollo del Municipio de Ambato cuenta con un sitio de acogida 
donde están 15 personas.


Las autoridades

Ante este problema, el Municipio trabaja desde la Dirección de Desarrollo Social con un sitio de acogida. En este lugar están 15 personas, a las que se les brinda atención y les enseñan oficios para que puedan estar activos, dijo su director William Yambay.

Aunque la situación de personas en situación de calle se agravó con la pandemia, no existe una estadística sobre cuántas de ellas existen en la ciudad, mucho menos se conocen sus edades, pese a que es el Ministerio de Inclusión Económica y Social, (MIES) es la entidad encargada de su rescate.

Al respecto, la directora zonal de esta cartera de Estado, María José Pontón, lamentó no tener espacios suficientes para acoger a las personas en situación de calle.

Sostuvo que se ha hecho trabajo directo cuando el ECU 911, notifica de algún caso específico y se ha realizado el seguimiento hasta encontrar a sus familiares.

Pontón aseguró que muchas de estas personas tienen problemas de alcoholismo e inclusive problemas mentales, recalcó que muchas se escapan de sus casas a las que son devueltas, recalcó.

Aseguró que, como lo anunció el ministro Vicente González, se realizará un censo a nivel nacional para así conocer realmente cuántas personas están en situación de riesgo y así poder tomar acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de quienes están en esa situación.

Sin embargo, aclaró que previo al censo ya tienen detectado que son más mujeres que hombres quienes están en las calles no solo de Ambato, sino de Tungurahua.

Comentó que, como alternativa para sacar de las calles a estas personas, algunas ya han sido beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano para mejorar su calidad de vida y reinsertarlos a la sociedad.

El Bono de Desarrollo Humano es un aporte económico de entre 50 a 100 dólares en base a las necesidades de quienes lo reciben.

EL DATO El MIES señala que al momento trabaja en proyectos para erradicar la mendicidad infantil.


Una situación que no mejora

Para el abogado en libre ejercicio y defensor en Derechos Humanos, Pablo Poveda, el sistema de atención a este grupo vulnerable no funciona debido a que las entidades, como el MIES, trabajan de manera superficial llegando a ser ineficaces las medidas para erradicar esta situación.

Poveda manifestó que las personas en situación de calle son un efecto de la pobreza, desigualdad y falta de oportunidades.

Añadió que las autoridades continúan sin dar una atención segura para recuperar a estos ciudadanos que se vuelven invisibles en el entorno.

Intentar erradicar esto, a través de batidas u operativos relámpagos, no es adecuado pues con ello no va a desaparecer la situación de riesgo en la que se encuentran los indigentes o trabajadores de la calle como los menores, insistió Poveda.

El especialista dijo que la atención integral a la familia mediante educación y salud así como la oportunidad de acceder a un trabajo digno, es la única forma de cambiar una realidad que ha sido tratada de manera ligera y al contrario de eliminarse aumenta generando otros efectos como la inseguridad. (CNS)

Puntos de mayor conflicto en Ambato

  • Bajos del puente Juan León Mera.
  • Calles aledañas a la plaza Primera de Mayo.
  • Paso deprimido del parque Sucre.
  • Entrada al Hospital General Docente Ambato.
  • En la avenida Lizardo Ruiz.