Calle es intervenida en comunidad Chachi

Trabajos de excavación en suelo fueron ejecutados en diferentes comunidades Chachi para el mejoramiento de sus arterias viales
Naranjal, Guayacana, Ñampi y Aguas Claras fueron los sectores intervenidos con labores de minado de lastre de río y lastrado. Las comunidades mencionadas se dedican al sector agrícola y dependen del estado de las carreteras para poder comercializar sus alimentos, frente a la necesidad que mantenía la población por no poder trasladar sus productos se ejecutó el mejoramiento del suelo.

Situación

El estado de la vía por muchos años ha representado una calamidad para los pueblos ancestrales de la provincia verde, especialmente a los productores que tienen su fuente de ingreso del campo.
Mauricio Tapuyo, habitante de la comunidad Naranjal de los Chachis, indicó que la petición fue hecha a la prefectura de Esmeraldas y la maquinaria de la institución empezó a trabajar mientras que Hilaridad Añapa, otro morador del sector y presidente de la comunidad Aguas Claras, destacó estar feliz porque las maquinarias van mejorando las vías en la zona.

Puente

Fermín Angulo, vocal del GAD Parroquial de Malimpia, manifestó que se está trabajando y realizando obras en las comunidades Chachis, por ejemplo la construcción de un puente en el sector Naranjal. Angulo, afirmó que los trabajos viales aportarán a mejorar la movilidad de los productos agrícolas que se dan en la zona y por ende, las condiciones económicas y de vida en la zona rural de Malimpia.
Para Wilson Añapa, presidente de la comunidad de Guayacana, los trabajos viales beneficiarán a más de seis comunidades Chachis, mejorando el tránsito y comercialización de los diferentes productos que se dan en la zona.

Proyecto comunitario

Enfréntate Trujillo, quien es parte de la comunidad Chachi, detalló que se ha coordinado con el Gobierno Provincial y todos los directivos de las diferentes comunidades Chachis, con el objetivo de mejorar las vías, la movilidad y facilitar el traslado de los productos hacia los diferentes mercados de la provincia. Además recalca que por más de 14 años la comunidad de Naranjal esperó por un puente para la población en la zona.

TOME NOTA
6 comunidades Chachis son beneficiadas

Acuchilla a una mujer para robarle el celular en Ingahurco

EVIDENCIA. El celular y el cuchillo fueron parte de los indicios fijados como materialidad del ilícito.

Eduardo A., de 23 años, está tras las rejas. El hombre fue acusado de asaltar con cuchillo en mano a una persona, el martes 10 de mayo de 2022.

El delito se habría perpetrado en el cruce de la avenida Las Américas y calle Puerto Rico, al norte de la urbe ambateña. Mediante el ECU 911, se conoció del ilícito.

 

CIFRA
23
AÑOS
Tiene el implicado.

 

Caso

Al llamado de emergencia acudieron gendarmes del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM). En el sitio, los moradores del lugar los esperaban.

Ellos les contaron a los policías que una mujer que transitaba por el lugar, había sido violentamente atacada por un ladrón, el mismo que la despojó de su celular y escapó.

Durante el forcejeo que la víctima tuvo con el delincuente, este le propinó una herida con un cuchillo que llevaba consigo, dejándola ensangrentada en plena calle.

Así pues, a bordo de un carro particular la mujer fue auxiliada y llevada hasta el Hospital General Docente de Ambato, para ser atendida de manera inmediata.

 

DATO
El implicado fue puesto a órdenes de un Juzgado Penal en turno,
las evidencias como el celular robado y el cuchillo, fueron
presentadas ante la autoridad.


La víctima

Diana G., fue ubicada en dicha casa de salud, la ciudadana tenía una herida cortante en la mano izquierda y el pecho, pero se encontraba afortunadamente estable.

La aún nerviosa mujer, describió plenamente a su asaltante. Fue entonces que las técnicas de gestión investigativas policiales se pusieron en marcha, logrando ubicar al implicado.

Hasta un edificio de hormigón llegaron los uniformados de la Policía Judicial (PJ), hallando al sospechoso en el segundo piso de dicho inmueble.

Por tratarse de un delito flagrante, los uniformados intervinieron la propiedad rápidamente, sin orden de autoridad competente.

El celular de la víctima también fue encontrado, así como la hoja metálica de un cuchillo.

Con estos antecedentes, el hombre fue aprehendido y trasladado a la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), y ser puesto a órdenes de la justicia este 11 de mayo de 2022, acusado del delito de robo. (MAG)

Se choca con otro carro por culpa del GPS

SINIESTRO. Los daños materiales, en ambos automotores, fue evidente.

Un accidente de tránsito se registró en el sector de Atocha, la madrugada de hoy, martes 3 de mayo de 2022, específicamente en la avenida Rodrigo Pachano, debajo del puente Juan León Mera, luego de que un vehículo se impactara de frente contra otro.

El siniestro se registró cuando uno de los conductores, por error, ingresó en una calle de una sola vía.

Fue culpa del GPS

Aunque parece difícil de creer, es lo que le sucedió a un ciudadano oriundo del Puyo, quien al no conocer Ambato pensó en apoyarse en la guía del GPS.

Según él, la aplicación lo llevó hasta la calle que era de una vía y fue cuando se chocó contra otro vehículo que en ese momento circulaba por el lugar.

La alerta del siniestro fue comunicada al ECU 911. Tras el accidente vial no se registraron personas heridas, pero sí considerables daños materiales.

El propietario del automotor causante del hecho asumió la responsabilidad del siniestro y los costos de reparación del vehículo dañado.

Por lo tanto, los agentes Civiles de Tránsito que acudieron al lugar de los hechos, no tomaron el procedimiento ni retuvieron los automotores. (MAG)

Puestos de frutas se toman las veredas de varios barrios de Ambato

Lugar. Los puestos de este tipo de ventas se encuentran en varios sectores.

A raíz de la pandemia, varios puestos de frutas y vegetales se instalaron en diversos sectores de Ambato.

Aquí se ofrecía la facilidad de tener productos frescos a los vecinos de los sectores durante la cuarentena y la restricción de movilidad.

Sin embargo, estos puestos ahora ya se encuentran instalados y se han convertido en parte de la vida cotidiana de los barrios.

 

Realidad

Uno de los sectores donde esta situación resulta ser más evidente, es a lo largo de la avenida Víctor Hugo. En las veredas ofrecen verduras y frutas.

Estos puestos además se encuentran en otros sectores como Huachi Chico, Los Atis, Los Chasquis, avenida El Cóndor.

Elizabeth Navarrete es una de las clientes de estos negocios, ella comentó que a raíz de la pandemia estos espacios ayudaron a afrontar los toques de queda y evitar los lugares de mayor aglomeración.

“Creo que brindaron un buen servicio a los barrios, pues en cuarentena nos ayudaron a ahorrarnos tiempo al realizar las compras, pero existen días en los que la mercadería e incluso los clientes cierran el paso en las veredas”, aseguró Navarrete.

Mercedes L. es una de las comerciantes que tiene su negocio en la avenida Víctor Hugo, ella comentó que tiene su puesto desde hace cuatro años en el lugar, pero que durante la cuarentena la actividad se fortaleció con la aparición de nuevos clientes que buscaban la comodidad de encontrar productos frescos dentro del barrio.

“Los productos son frescos, los días de mayor concurrencia son los domingos por la mañana, ya somos parte del barrio, los vecinos hacen aquí las compras todos los días por la cercanía con sus casas y los precios que manejamos”, aseguró.

Sin embargo, los días de mayor concurrencia la mercadería se toma parte de las aceras y los clientes forman filas obstaculizando el paso a los peatones que en ocasiones deben transitar por la calzada.

 


TOME NOTA 
En algunos sectores de la ciudad incluso existen puestos que venden mariscos en las veredas.

 

 

Normativa

El artículo 16 de la Ordenanza que Regula y Controla los Bienes de Uso Público en Ambato, prohíbe la venta informal en la vía pública.

La sanción va desde el 30% del salario básico y el decomiso del producto.

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato aseguró que se hace cumplir la Ordenanza a través de operativos para verificar que no se estén ocupando las aceras.

 “Hicimos operativos en la avenida Víctor Hugo, hablamos con los señores para decirles que se mantengan dentro del espacio privado y por un tiempo hicieron caso, pero últimamente volvieron a salir y en esta semana ya se han realizado controles”, aseguró Mantilla.

Mantilla afirmó que en algunos casos se logró que varios vendedores regresen a los mercados de la ciudad, además, de encontrarse trabajando en una ordenanza que norme la venta y el uso de los espacios frente a los puestos y los lugares en donde se pueda permitir este tipo de negocios. (AVI)

 

EL DATO
El artículo 16 de la Ordenanza que Regula y Controla los Bienes de Uso Público en Ambato, prohíbe la venta informal en la vía pública.

Opinión ciudadana

Respecto a estos puestos de trabajo, existen puntos de vista diferentes, pues hay quienes defienden la permanencia de estos puestos y otros que aseguran que los comerciantes deberían instalarse en los mercados de la ciudad.

Gloria Ortiz, quien vive en la avenida Víctor Hugo, cerca de la intersección con la avenida Manuelita Sáenz, señala que los días domingos el espacio, vereda y vía, donde está ubicado un puesto de frutas y verduras se convierte en un caos.

“No es posible que nos guste vivir en el desorden, durante la pandemia esto fue bueno, pero ya estamos regresando a la normalidad y hay que hacer las cosas de manera consecuente para que la ciudad no siga convirtiéndose en un caos”, señaló la mujer que trabaja en el sector público.

Sin embargo, Lucía Chicaiza, quien vive en una de las intersecciones de la avenida Los Chasquis, comenta que ella no puede acudir al mercado a hacer las compras porque trabaja de lunes a sábado.

“No niego que hay que adecuar mejor los espacios y dejarlos limpios, pero no se puede privar a la gente de tener estos sitios para comprar productos frescos”, añadió la mujer.

Procesión acogió a multitud de feligreses

El viacrucis contó con la participación de decenas ciudadanos esmeraldeños, quienes recordaron la muerte y crucifixión de Jesucristo
La procesión empezó desde la Iglesia La Merced a las 15:00 donde las personas de diferentes edades y convocadas por la fe asistieron para participar del recorrido que terminó en la iglesia central de la ciudad de Esmeraldas que fue encabezada por Monseñor Antonio Crameri junto a varios asistentes.

Tradición

Desde diferentes lugares y parroquias la gente llegó en grupo o familia con el objetivo de cumplir sus promesas religiosas, adultos mayores también acompañados de la fe transitaron por las principales calles de la ciudad en medio de cantos y alabanza al señor Jesús.
María, ciudadana esmeraldeña indica con alegría que luego de dos largos años y aún en medio de la pandemia retomar las actividades litúrgicas le llena de satisfacción. Mientras que Luis, un hombre de 38 años de edad acompañado de su esposa e hijos mientras caminaba con paso firme y lento por la calle con demás feligreses expresa que en medio de la inseguridad es una tradición en él asistir a la procesión y que tuvieron que pasar la emergencia sanitaria para que finalmente se aprobará la actividad religiosa que reúne a fieles feligreses.
Por motivos del covid-19 la romería católica fue suspendida en dos ocasiones, 2020 y 2021, en donde se efectuaron de manera virtual, finalmente este viernes 15 de abril los ciudadanos retomaron la práctica religiosa “Jesús Cristo Rey” por motivo de Semana Santa.

Recorrido

La actividad religiosa empezó a las 15:00 donde las personas pudieron contemplar la muerte de Jesús, para después alabar la cruz, además tuvieron la oportunidad de doblar rodillas ante el misterio de la muerte del señor y posterior desarrollar el acto de procesión. Calles céntricas como 10 de Agosto, Olmedo, Salinas, Bolívar, Libertad, Manabí, Sucre fueron los escenarios principales de cientos de personas quienes con cada paso alababan a Jesús a través de cantos.

Movimiento

Como de costumbre la semana santa inició con el domingo de ramos y el viernes religioso concentró a más de 800.000 personas durante estas actividades litúrgicas a nivel nacional.

Contingente

Policía Nacional, Cruz Roja y demás entidades también conformaron la lista de contingente quienes se encargaron de salvaguardar la seguridad de los asistentes católicos y un total de 400 agentes permanecieron en la procesión frente a la ola delictiva que acecha a la provincia y cantón de Esmeraldas.
Por su parte el Ecu 911 a nivel nacional destinaron 400 dispositivos para el monitoreo permanente y exclusivo de procesiones y de los alrededores de los templos religiosos. Las cámaras captaron imágenes en Ibarra, Santo Domingo, Guachapala y Esmeraldas.

Inconvenientes

Durante la celebración del viacrucis no existieron mayores inconvenientes salvo ciertas emergencias del momento presentadas donde la Cruz Roja pudo intervenir. Entre los casos estuvieron tres originadas por cansancio y dolor muscular, debido al ambiente que estuvo acompañado por un intenso sol. Los brigadistas asistieron a los afectados, quienes luego de unos minutos y acompañados de un descanso oportuno retomaron sus actividades con normalidad.(CS)

EL DATO
El viacrucis inició a las 16:00 del viernes
PARA SABER
Cámaras del Ecu 911 pudieron evidenciar los cientos de feligreses reunidos durante la procesión
TOME NOTA
No se reportaron inconvenientes mayores durante la actividad religiosa

 

Se roban un carro en pleno centro de Ambato

ILUSTRACIÓN. Los antisociales operaron sigilosamente para no llamar la atención y sustraerse el bien.

Un carro que estaba estacionado en la calle fue robado. Los ladrones no dejaron rastro del ilícito ni del automotor que se sustrajeron.

El hecho ocurrió en el cruce de las calles Eugenio Espejo y Araujo, pleno centro de la urbe ambateña, el delito se registró a plena luz del día, la tarde del viernes 1 de abril de 2022.

Suceso

Policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de La Matriz, pertenecientes al Distrito Ambato Norte, acudieron luego de que la emergencia fuese elevada al ECU-911.

En el sitio, los gendarmes encontraron a Moisés A.  de 51 años, quien aseguraba que su vehículo había sido sustraído.

Estaba trabajando

Según reza la información policial, la víctima dijo que llegó por la mañana y estacionó su automotor Chevrolet, verde, placas de Pichincha, en la calle Araujo.

El hombre fue hasta su lugar de trabajo para realizar sus labores, pero al finalizar su jornada y retornar a su carro, ya no lo encontró en el estacionamiento.

Una persona del lugar, identificada como Mario Q., le dijo que vio el auto parqueado en la calle hasta las 17:00, pero no vio quién o quiénes se lo llevaron.

Procedimiento

Cámaras de seguridad que hay en la zona se visualizaron, pero no se obtuvo datos precisos del ilícito. Las investigaciones sobre le caso se mantienen. (MAG)

Preso por manosear a una niña en plena calle

DETENIDO. El sujeto fue puesto a órdenes de las autoridades por el presunto delito sexual cometido.

Kléver Daniel T., fue acusado de un delito sexual en contra de una niña de 5 años. Él fue puesto a órdenes de un Juez de Garantías Penales ayer, domingo 20 de febrero de 2022.

El ilícito se habría cometido en plena vía pública, en el cruce de las calles Juan León Mera y 13 de Abril, centro de Ambato.

Sospechoso retenido

Policías del circuito Matriz 2 y personal del Móvil Cunchibamba, que realizaban labores de seguridad en el sector fueron alertados por varios ciudadanos, quienes decían haber retenido a un sujeto.

Los uniformados llegaron hasta donde estaba el hombre. La gente tenía a Kléver, quien tenía golpes en su rostro y cabeza.

Cuando los gendarmes preguntaron la razón del por qué estaba retenido, una mujer les dijo que el hombre estaba en estado etílico en plena calle, en compañía de una niña que vestía un saco de colores, un pantalón plomo y zapatillas.

Según la testigo, Kléver sostenía a la menor con uno de sus brazos, mientras que su otra mano la tenía dentro del pantalón de la pequeña y había estado manoseando sus partes íntimas.

Otra ciudadana agregó que mientras circulaba a bordo de su carro, también observó el momento en el que el sospechoso, tocaba a la niña, por lo que decidieron retenerlo y dar aviso a la Policía.

Procedimiento

Con los hechos relatados, la menor fue puesta a buen recaudo, para aprehender al implicado.

El hombre fue llevado hasta una casa de salud para ser valorado, previo a ser encarcelado. La hermana del acusado, Germania M., aseguró que las lesiones que presentaba en su rostro y cabeza eran producto de agresiones que mantuvo Kléver con su expareja sentimental.

Mientras tanto, policías de la Unidad de Criminalística fueron convocados para el levantamiento de los indicios necesarios.

Kléver fue llevado a la Unidad de Aseguramiento Temporal de la Unidad de Vigilancia Comunitaria.

En lo que respecta a la presunta víctima, fue trasladada en compañía de Germania, también tía de la pequeña, hasta la sala de primera acogida del Hospital General Docente de Ambato.

Policías de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual acompañaron a la perjudicada hasta la realización de los exámenes forenses pertinentes. (MAG)

Venta de garaje para ayudar a 70 perros rescatados

IMPORTANTE. Los fondos recaudados servirán para la comida de los perros rescatados.

La venta de garaje organizada por el colectivo animalista ‘Patitas Nobles’ tiene el propósito de recolectar dinero y comida para 70 perros que fueron rescatados de las calles.

Este evento solidario se realizará el 19 de febrero en las calles Chiles y Sarahurcos, detrás del Coliseo de Deportes de Ambato, de 10:00 a 16:00.

Entre los productos a la venta estarán, maquillajes, artículos del hogar, bolsos, zapatos, chocolates y postres.

Los fondos servirán para comprar alimentos para los animales, pues mensualmente se necesitan al menos cinco bultos.

Además, se requiere avena y arrocillo que también sirven de alimento para estas mascotas.

Los interesados en ayudar también pueden acercarse cualquier día de la semana al punto de acopio ubicado en las calles: Rocafuerte y Castillo frente al Centro Escolar Ecuador.

La contribución también puede ser en efectivo al banco Pichincha, en la cuenta de ahorros a nombre de Esthela Macarena Freire Silva,  con número de cuenta: 2205614007 o escribir al correo makafreire5211@gmail.com para contacto directo. (CNS)