En Pelileo se impulsa la producción de té de hoja de arándanos

El trabajo es 100% artesanal y busca variar la producción de la provincia.
Fortaleza. El trabajo es 100% artesanal y busca variar la producción de la provincia.

Como un experimento, para ver qué otros beneficios se podían obtener de los cultivos de arándanos, nació el té de la hoja de esta planta.

Es Beatriz Chicaiza, de la comunidad Huayrapata de García Moreno en Pelileo – Tungurahua, quien más interesada estaba en el tema y con la ayuda de los técnicos del Gobierno Provincial empezaron a investigar otros beneficios de este producto.

“La idea es dejar de pensar que solo se puede hacer una cosa, lo interesante es sacar el mayor provecho de nuestros cultivos, es ir innovando siempre”, cuenta la mujer.

Ella asegura que estos pequeños emprendimientos permiten que las oportunidades se vayan renovando y no quedarse estancados con la producción de la fruta en materia prima y nada más.

“Nuestra situación, como agricultores, es complicada por eso siempre tenemos que tener abierta la mente para ver hacia dónde y cómo nos podemos direccionar para no estancarnos”, puntualizó la agricultora.

Además, sostuvo que la planta es cara, por lo que entre más beneficios se obtengan de ella, mejor va a ser para su economía y la de su familia.

Ella vende el arándano en contenedores de 2 dólares cada uno y ahora las fundas de té tendrán un costo de alrededor de 50 centavos, dependiendo de la cantidad que requieran los compradores.

Como este es un producto relativamente nuevo en el mercado local, ella saca sus frutos y el té cada cuatro semanas en la feria de emprendimientos los lunes en la Casa del Portal en Ambato, pero si alguien desea adquirirlos puede contactarse al 093 902 4496.

DATO Cada parcela tendrá una rentabilidad diferente en función del éxito agronómico, 
la complejidad de la instalación y la eficacia de la mano de obra a la hora de cosechar.


Nacimiento de la iniciativa

El Gobierno Provincial de Tungurahua, a través del eje productivo de los Planes de Manejo de Páramo, que están bajo la responsabilidad de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, es quien ayuda a coordinar este tipo de acciones que promueven los pequeños emprendimientos de los agricultores de la provincia.

Este trabajo se realiza con la Asociación AFEB de Huayrapata de la parroquia García Moreno, quienes actualmente se dedican a procesar té con hojas de arándano clasificados.

Desde la entidad provincial se dio a conocer que las condiciones climáticas, la calidad del suelo, la altitud, la posición geográfica, entre otros aspectos, convierten a esta zona, así como a otros cantones de Tungurahua, en ideales para el cultivo de arándanos.

Anita Chicaiza, quien trabaja con los técnicos del Gobierno Provincial, cree que este tipo de iniciativas deben ser replicadas y apoyadas no solo por las instituciones públicas, sino también por las privadas, pues permiten mejorar las oportunidades de los productores.

TOME NOTA A partir del sexto o séptimo año se obtiene la máxima producción de las plantaciones
de arándanos. Con un buen manejo puede extenderse la producción con los mismos rendimientos hasta los 30 años.


El proceso

Para obtener el , de manera artesanal se muelen 50 gramos de hojas de arándano bien clasificadas, posteriormente se enfunda y sella en bolsas de polietileno en cantidades de 35 gramos como muestras pequeñas para la comercialización y degustación de la colectividad.

La producción se ejecuta con procesos de genetizado, lavado con agua purificada y secado a base de luz solar.

El Gobierno Provincial promueve la producción de arándanos para mejorar el nivel socio económico de los agricultores. Para que el trabajo sea 100% calificado se dictaron talleres y se hizo el acompañamiento técnico a nuevos agricultores interesados en el cultivo de arándanos, así como, a comuneros que ya han incorporado el producto en sus parcelas.

“En Huayrapata hay tres productores que trabajan en este tema, sin embargo, la iniciativa es relativamente nueva y se requiere del apoyo de la comunidad para seguir fortaleciéndola”, añadió Chicaiza.

Beneficios

Catalina Flores, nutrióloga, señaló que entre los beneficios del té de hojas de arándanos se pueden anotar el combatir el estreñimiento, malestar estomacal, previene la aparición de caries dentales, reduce la tensión arterial.

Así también favorece la presencia de colesterol bueno, mejora la salud del cabello, es diurético y favorece a la memoria, es un buen tratamiento para las infecciones urinarias, gracias al gran contenido de vitaminas que posee.

“Los arándanos están dentro de los superalimentos, por ello al igual que la avena o el aguacate, debe ser imprescindible en nuestra alimentación para mejorar nuestra calidad de vida”, sostuvo Flores.

Añadió que si bien en el país esta es una fruta relativamente nueva, hay que empezar consumirla para darle un alimento de calidad al cuerpo y así prevenir enfermedades. (NVP)

TOME NOTA No se conocen efectos secundarios del arándano, ni cuando se utiliza como 
coadyuvante de los antibióticos en infecciones agudas, ni cuando se utiliza de manera 
prolongada para prevenir la aparición de infecciones de orina recurrentes.


Características de la planta y fruto

El ingeniero agrónomo Alberto Cajamarca, la planta que produce arándanos es un arbusto cuyas ramas producen a los dos años el preciado fruto.

Explicó que el fruto debe cosecharse a mano, seleccionando el grado de madurez óptimo para ello. “En una temporada productiva, cada planta puede producir hasta ocho cosechas, lo que la hace rentable si se la sabe tratar bien”, sostuvo el experto.

Recalcó que Tungurahua cuenta con suelos buenos, que si son bien tratados pueden hacer de la provincia una de las más representativas para este tipo de producción en el país.