Personas en situación de calle no tienen a dónde acudir

SITUACIÓN. Personas de todas las edades se asientan en el espacio público para mendigar o pernoctar.

Las personas en situación de calle en Ambato, que se ubican debajo de puentes, portones, veredas y otros espacios públicos, no cuentan con sitios para pernoctar o recibir algún tipo de atención que mejore su calidad de vida.

Para personas como Melania Toro, lidiar cada día con personas en la puerta de su garaje, en la calle Rocafuerte en el centro de la ciudad, se volvió una costumbre.

Ella aseguró que todas las mañanas debe retirar colchones y cartones que dejan los indigentes que hacen de este sitio su cama temporal.

“Muchas veces, que hemos llegado en la madrugada, nos encontramos con estas escenas y no sabemos si moverlos porque muchos incluso son agresivos”, contó Toro.

Ella afirmó que ha pedido a las autoridades del Municipio que hagan algo porque no sabe a dónde acudir para que hagan algo por esas personas, pero al contrario de resolverlo se hacen de “oídos sordos”.

EL DATO La Dirección de Desarrollo del Municipio de Ambato cuenta con un sitio de acogida 
donde están 15 personas.


Las autoridades

Ante este problema, el Municipio trabaja desde la Dirección de Desarrollo Social con un sitio de acogida. En este lugar están 15 personas, a las que se les brinda atención y les enseñan oficios para que puedan estar activos, dijo su director William Yambay.

Aunque la situación de personas en situación de calle se agravó con la pandemia, no existe una estadística sobre cuántas de ellas existen en la ciudad, mucho menos se conocen sus edades, pese a que es el Ministerio de Inclusión Económica y Social, (MIES) es la entidad encargada de su rescate.

Al respecto, la directora zonal de esta cartera de Estado, María José Pontón, lamentó no tener espacios suficientes para acoger a las personas en situación de calle.

Sostuvo que se ha hecho trabajo directo cuando el ECU 911, notifica de algún caso específico y se ha realizado el seguimiento hasta encontrar a sus familiares.

Pontón aseguró que muchas de estas personas tienen problemas de alcoholismo e inclusive problemas mentales, recalcó que muchas se escapan de sus casas a las que son devueltas, recalcó.

Aseguró que, como lo anunció el ministro Vicente González, se realizará un censo a nivel nacional para así conocer realmente cuántas personas están en situación de riesgo y así poder tomar acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de quienes están en esa situación.

Sin embargo, aclaró que previo al censo ya tienen detectado que son más mujeres que hombres quienes están en las calles no solo de Ambato, sino de Tungurahua.

Comentó que, como alternativa para sacar de las calles a estas personas, algunas ya han sido beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano para mejorar su calidad de vida y reinsertarlos a la sociedad.

El Bono de Desarrollo Humano es un aporte económico de entre 50 a 100 dólares en base a las necesidades de quienes lo reciben.

EL DATO El MIES señala que al momento trabaja en proyectos para erradicar la mendicidad infantil.


Una situación que no mejora

Para el abogado en libre ejercicio y defensor en Derechos Humanos, Pablo Poveda, el sistema de atención a este grupo vulnerable no funciona debido a que las entidades, como el MIES, trabajan de manera superficial llegando a ser ineficaces las medidas para erradicar esta situación.

Poveda manifestó que las personas en situación de calle son un efecto de la pobreza, desigualdad y falta de oportunidades.

Añadió que las autoridades continúan sin dar una atención segura para recuperar a estos ciudadanos que se vuelven invisibles en el entorno.

Intentar erradicar esto, a través de batidas u operativos relámpagos, no es adecuado pues con ello no va a desaparecer la situación de riesgo en la que se encuentran los indigentes o trabajadores de la calle como los menores, insistió Poveda.

El especialista dijo que la atención integral a la familia mediante educación y salud así como la oportunidad de acceder a un trabajo digno, es la única forma de cambiar una realidad que ha sido tratada de manera ligera y al contrario de eliminarse aumenta generando otros efectos como la inseguridad. (CNS)

Puntos de mayor conflicto en Ambato

  • Bajos del puente Juan León Mera.
  • Calles aledañas a la plaza Primera de Mayo.
  • Paso deprimido del parque Sucre.
  • Entrada al Hospital General Docente Ambato.
  • En la avenida Lizardo Ruiz.

Policía desarticula a banda delincuencial al norte de Ambato

DETENIDOS. Los delincuentes fueron encontrados con varias evidencias.

Cinco personas fueron detenidas acusadas del delito de asociación ilícita, pues al parecer eran parte de una organización delictiva que se dedicaba al robo a personas, unidades económicas y comerciales, así como al robo de vehículos

El hecho se registró este jueves 22 de septiembre de 2022, al norte de Ambato, en la parroquia Izamba.

Según explicaron las autoridades policiales, los antisociales cometieron el atraco en Quito y llegaron a resguardarse en un hotel en Ambato, sin embargo, no sabían que las unidades de investigación ya tenían varios meses dando seguimiento a esta organización delictiva.

José Luis Garcés, Jefe de la Zona 3 de Policía, manifestó que la línea investigativa arrojó que esta banda delincuencial tenía su modus operandi el robo de locales comerciales, unidades económicas, vehículos y domicilios.

Además, indicó que estarían ligados a la ya denunciada organización denominada ‘Los 300 del Diablo’ que se presume opera en varias provincias del centro del país.

Entre los detenidos constan Yonathan L., de 24 años; Yecny Núñez., de 33; Leoangely B., de 17; Ariadna R., de 18; los cuatro de nacionalidad venezolana y Martín M., de 59 años de nacionalidad colombiana.

Entre las evidencias que encontraron los uniformados consta: un arma de fuego tipo revólver, una pistola, cartuchos, un vehículo, celulares y ropa con las que al parecer cometían sus delitos.

Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades y las evidencias trasladadas a las bodegas de la Policía bajo cadena de custodia. (FCT)

Tiroteo en Ambato deja un muerto y dos heridos

Levantamiento. La Policía realizó las diligencias para trasladar el cadáver al forense.

Una nueva muerte violenta se registró al este de Ambato la tarde de hoy jueves 4 de agosto, en el incidente dos personas también resultaron heridas.

Se trataría de ciudadanos venezolanos que residían en una vivienda de arriendo.

El hecho se reportó aproximadamente a las 15:30 en el sector de Pishilata, en la avenida Real Audiencia y pasaje Pindaro.

Hechos

La tarde parecía tranquila cuando las detonaciones de armas de fuego inquietaron a los vecinos del sector, quienes encendieron las alarmas comunitarias.

Los moradores del sector salieron de sus casas luego de que ya no se escuchaban los disparos y lograron ver que un vehículo y motocicletas abandonaban el sector a gran velocidad.

Enseguida acudieron a una de las casas y observaron que varias personas estaban heridas, presuntamente de bala, por lo que llamaron a más vecinos, mientras que otros daban la alerta al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Desde la consola de seguridad coordinaron la atención de la emergencia con las unidades de socorro y la Policía Nacional.

Al sector llegaron unidades del Ministerio de Salud, quienes atendieron a los heridos mientras que los elementos policiales aseguraban la escena.

Los paramédicos aseguraron que encontraron a dos personas heridas por arma de fuego y, además, hallaron a una tercera persona que ya no tenía signos vitales.

Los elementos policiales acordonaron el sitio y solicitaron la presencia de las unidades especializadas de investigación.

DATO
Tanto el fallecido como los heridos son de nacionalidad venezolana.

 

Procedimiento

Peritos de la Unidad de Criminalística y de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) de Tungurahua, así como de Antinarcóticos y la Unidad de Inteligencia desplegaron el operativo de investigación del caso.

Juan Carlos Salazar, jefe de la Subzona 18 Tungurahua, manifestó que se trata de una muerte violenta producto de una balacera ocurrida al interior de una vivienda entre sujetos que llegaron en motos y un vehículo y las personas que estaban dentro del inmueble.

Aseguró que de las primeras pericias existen indicios balísticos de al menos 20 detonaciones, además, explicó que se trata de personas extranjeras y los heridos se encuentran estables y permanecen ya con custodia policial.

Más tarde llegó personal del Grupo de Operaciones Especiales, pues se indicó que se encontraron cartuchos y hasta explosivos.

Salazar indicó que se presume que se trata de un ajuste de cuentas por territorio, pero esto se determinará de acuerdo como avance las investigaciones. (FCT)

10 personas han sido detenidas por trata de personas en Ecuador, en lo que va del 2022

El evento finalizó con el acto simbólico de liberar globos por parte de los participantes para representar la libertad.

Las cifras se dieron a conocer en un acto en el que participó el ministro de Interior, Patricio Carrillo.

La Plaza Grande, ubicada en el centro histórico de Quito, se convirtió en el escenario de conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas. En ese contexto, el Ministerio del Interior desarrolló un evento en el que se concienció a la ciudadanía sobre este delito, cuyas víctimas a escala mundial, en un 70 %, son niñas y mujeres, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

El ministro del Interior, Patricio Carillo, señaló  que es urgente generar políticas públicas que prevengan y enfrenten con mayor eficacia este delito «que nos afecta a todos, impacta con más gravedad a las mujeres, niñas y adolescentes, demanda mayor conciencia social, exige cambios y requiere movilización positiva para empáticamente conectar con el dolor y con el sufrimiento de lo que implica la trata de personas”.

 

 

Respaldo de la OEA

Guillermo Moncayo, director interino de Asuntos de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que para combatir este delito es necesario el trabajo conjunto entre la sociedad civil, organismos internacionales y el Estado. “La vida del ser humano no tiene precio, por eso apoyamos a que Ecuador sea un país libre de trata”.

Operativos contra la trata

John Game, subsecretario de Seguridad Ciudadana, apuntó que en lo que va del año se han realizado 12 operativos que dejaron como saldo 10 detenidos. Solo el 24 de junio de 2022, la Policía rescató a 48 mujeres de red de explotación sexual que operaba en Ecuador y Perú

En una última intervención coordinada con Perú, 35 personas fueron liberadas en Piura. Además, comentó que el delito de trata se incrementó durante la pandemia. (AVV)

Presuntos ladrones son puestos en libertad por conciliar con la víctima

EVIDENCIA. Estos son los objetos que fueron decomisados como evidencia del ilícito.

Ángel M. y Andy S., fueron acusados de ser autores de delitos de robo y hurto contra las personas, sin embargo, pese a ser encontrados en un nuevo hecho delictivo quedaron en libertad.

Es que, mediante una mediación, lograron acordar entregar 100 dólares a una de sus supuestas víctimas quien aceptó, logrando así su liberación inmediata.

El presunto hecho delictivo por el que fueron apresados sucedió la tarde del martes 12 de julio de 2022, en la avenida Cevallos y calle Eloy Alfaro, pero fueron llevados a audiencia el miércoles 13.

Los sujetos fueron apresados por personal de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua, una importante intervención fue desarrollada para apresar a los sujetos, quienes fueron acusados de hurtar una cartera que contenía 30 dólares en efectivo, una tarjeta de débito y dos celulares.

Lo recuperado fue incautado por la Policía, previamente fijado y levantado por agentes de la Unidad de Criminalística (UCM).

En el marco de una conducta delictiva reiterativa, Andy lleva a su haber tres detenciones anteriores por delitos de robo y hurto. (MAG)

Se alista el concurso fotográfico “Yo soy Esmeraldas”

El concurso fotográfico fomentará el turismo y promoción de los atractivos que posee la provincia de Esmeraldas

“Yo soy Esmeraldas” se desarrolla en su cuarta edición de la mano de la Prefectura de Esmeraldas y Corporación Favorita, el evento forma parte del proyecto de promoción, fomento turístico, y apoyo a emprendedores locales de la provincia verde.

Temática

La temática para este año nuevamente será la muestra de las bondades urbanas y rurales, paisajes y la amabilidad de la gente, con el objetivo de invitar a propios y extraños a incrementar su sentido de pertenencia, animándolos a visitar la provincia, y que, su estancia constituya un aporte al desarrollo económico de la provincia esmeraldeña.

Requisitos

Algunas de las normas que deberán cumplir los participantes del concurso fotográfico se contemplan las siguientes: ser mayores de 14 años, la fotografía debe ser original realizada con teléfonos móviles y/o cámaras digitales sin montajes, cumpliendo un peso mínimo de 4 MB; es decir propuestas originales e inéditas. Las fotografías se receptarán a través de un correo electrónico yosoyesmeraldas@gadpe.gob.ec desde el 17 de julio hasta el 29 del mismo mes del 2022. Además el jurado calificador estará conformado por 5 especialistas en el ámbito del turismo, la comunicación y fotografía, quienes tendrán la tarea de escoger las 10 fotos con un mayor potencial y cumplimiento de la temática o normativas mencionadas.

PAISAJES. Con el concurso se promociona el turismo de la provincia

Participación sociedad

Cada una de las fotografías seleccionadas serán subidas a la página de Facebook de la Prefectura de Esmeraldas, para que la sociedad esmeraldeña y demás seguidores, a través de su reacción (like/me gusta), elijan las fotografías ganadoras, la opción para las votaciones estará habilitada del 1 al 9 de agosto.

Los autores de las tres fotografías más votadas serán premiados mediante un evento que se organizará el 10 de agosto de 2022 en el Centro Comercial Multiplaza.

Recuadro

Fechas participación

-Del 17 al 29 de julio se receptaran las fotografías

-Del 1 al 9 agosto votaciones del público

-El 10 de agosto premiación a las 3 fotos ganadoras

TOME NOTA
Las fotografías deben mostrar las bondades urbanas y rurales de la provincia esmeraldeña

Grupo de personas causa daño a bienes privados en la Manzana de Oro

LUGAR. En este sitio es donde se registran las denuncias de los comuneros del lugar.

En el sector de La Manzana de Oro en Huachi Grande, moradores del sector se quejan por la agresividad que demuestran algunas personas que se han apostado en el sitio.

Es que, a decir de los ciudadanos que residen en la zona, un grupo de personas ajenas a las manifestaciones se han dado a la tarea de amedrentar a los vehículos que circulan por el lugar ponchando los neumáticos.

Acción

Con varillas afiladas y palos con puntas de clavo, estas personas arremeten contra los bienes privados de esta manera.

“Lo único que queremos es poder salir tranquilamente, a veces solo salimos a hacer compras y nos encontramos con estos vándalos que nos ocasionan daño innecesariamente”, dijo uno de los habitantes, quien por temor a represalias no reveló su identidad.

Asimismo, otro morador aseguró que fue víctima del ataque de estas personas cuando circulaba hacia su casa en el sector.

“Me persiguieron y yo aceleré, eso es un riesgo, pedimos a la Policía que patrulle por esta zona, que nos ayude identificando a estas personas para que se vayan de aquí y dejen de causar tanto mal”, aseguró.

Con estos hechos, los habitantes del sector refirieron que necesitan que esta situación no vuelva a repetirse, para poder acceder a sus viviendas sin inconveniente alguno, pues aseguran, además, que las personas que se encuentran desarrollando estos ataques, no son manifestantes indígenas ni personas que son parte de la protesta.

Otros sitios

A 200 metros del ingreso al Parque Industrial, en la Panamericana Norte, otro grupo de personas se encuentran ocasionando daños materiales a los carros que circulan por el tramo.

Algunos deben retroceder a toda velocidad, debido a la violencia con la que los atacantes arremeten contra los neumáticos de los automotores que, en pleno movimiento, son ponchados con varillas metálicas afiladas y palos con clavos en las puntas.

El riesgo de poder generarse un siniestro vial es inminente, por lo que quienes transitan por la zona piden que la Policía circule por el tramo con más frecuencia, pues se trataría de personas inescrupulosas infiltradas entre los manifestantes. (MAG)

Custodias de seguridad se incrementan por miedo a la delincuencia

Resguardo. Custodias de seguridad se incrementan por miedo a la delincuencia.

Las custodias de seguridad son pedidas por las personas que por lo general quieren trasladar dinero de un lugar a otro y evitar ser víctimas de la delincuencia.

Antes, las empresas de seguridad no recibían estas solicitudes, pero en los últimos meses, a raíz del incremento de la inseguridad, los clientes hacen pedidos de este servicio.

Así lo dio a conocer un representante de una empresa de seguridad. “sobre todo desde el mes mayo creció la demanda de custodias”.

El experto en seguridad dijo que de 10 clientes nueve están pidiendo el servicio. Sobre todo, a los lugares que se solicita es los bancos y centros comerciales.

El costo de la custodia es de diez dólares para personas externas, mientras que para clientes no tiene ningún valor adicional.

Servicio Policía

La Policía Nacional, también ofrece el servicio de custodia de traslado de valores que es gratuito.

El servicio está a disposición de toda la ciudadanía, sin excepción de personas, ni de monto o cantidad de dinero o bines que quieran trasladar de un lugar a otro. Lo que debn hacer es llamar al 911 para pedir la custodia. (APQ)

 

15 heridos y un muerto deja atropello múltiple en Latacunga

TRAGEDIA. Los aspirantes quedaron sobre el asfalto tras el impacto, uno de ellos murió de forma instantánea.

Marcaban las 06:00 de hoy domingo 12 de junio de 2022, cuando una emergencia se alertó al ECU 911. Se trataba de un atropello masivo y un choque. Las víctimas son aspirantes de la Escuela de Formación de Policías (EFP) Cotopaxi, que fueron embestidos.

Sucedió en el cruce de la avenida Quijano de Ordoñez, en la vía San Buenaventura, tras el aeropuerto, específicamente en el sector La Cocha de Latacunga, en Cotopaxi.

 

Ayuda. Miembros de la Policía y del Cuerpo de Bomberos llegaron al lugar de los hechos.

El siniestro

De lo que se conoce preliminarmente, mediante información policial, dos carros están involucrados en el accidente.

Personal de socorro llegó. Los paramédicos encontraron a varios aspirantes en el piso. Entre quejas de dolor y sangre, los trabajadores de prehospitalaria intentaban atender a todos para salvarlos.

En total, 15 personas resultaron heridas, sobre la calzada yacían a la espera de ser trasladados a una casa de salud, tras ser estabilizados, sin embargo, Kevin Alexander Galarza Peñafiel, no corrió la misma suerte.

El joven aspirante murió en el lugar de los hechos, por lo que personal del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) arribó para realizar las pericias del caso y el levantamiento de los restos del joven.

Los jóvenes se encontraban haciendo su rutina de trote en el lugar, cuando fueron embestidos.

 

El atropello se dio en el sector de La Cocha en Latacunga.
Lugar. El atropello se dio en el sector de La Cocha en Latacunga.

Causantes

Policías de tránsito de Cotopaxi, también fueron despachados al sitio, los gendarmes determinaron el accidente como un estrellamiento y atropello. Los carros involucrados son; una camioneta Chevrolet, placas de Morona Santiago, cuyo conductor fue identificado como; Edwin C., y un furgón blanco, placas de Azuay, conducido por César C.

 

Ambos choferes fueron sometidos a la valoración de alcoholemia, dando 0.00 g/l lo que indica que no estaban bajo los efectos del alcohol, sin embargo, los dos se encuentran ya privados de su libertad a consecuencia no solo de los daños materiales sino de las personas que hirieron y del fallecido.

Los implicados deberán rendir cuentas ante la justicia por el suceso, al ser puestos a órdenes de las autoridades competentes. Los carros siniestrados fueron retirados del sitio y retenidos por la Policía. (MAG)