MIES veedor en el proceso del censo poblacional

El MIES será veedor del proceso de censo a nivel provincial para constatar la situación económica de los hogares

Con el fin de que los censistas del INEC lleguen a territorio y constaten verdaderamente que las personas necesiten del bono de desarrollo humano, esto en vista de que existen casos donde hay adultos mayores, mujeres que necesitan el bono y no cobran mientras otros ciudadanos si gozan de la ayuda socioeconómica.

Censo

Con respecto al proceso del censo a nivel nacional y especialmente en la provincia Esmeraldas, el distrital del MIES se refirió que ya han mantenido una reunión previa con el personal responsable, donde se informó que desde la primera semana de octubre hasta el 31 de ese mes el censo iniciaría en línea.

Mientras que el 7 de noviembre hasta el 18 de diciembre se prevé efectuarse el censo presencial o denominado puerta a puerta. Datos que servirán para conocer la realidad socioeconómica de la población esmeraldeña y establecer nuevos bonos destinados a las familias que realmente necesiten.

Bonos

En el caso de mujeres según las cifras que maneja la institución existen 30 mil mujeres que reciben el beneficio del bono y la cantidad registrada a nivel provincial es fuerte acotó Mina, sin detallar las cifras.

Gino Mina, director distrital del MIES Esmeraldas, expresa que el Registro Social es el encargado de identificar a las personas que necesitan del bono de desarrollo humano por su estado socioeconómico al MIES le corresponde pagar. “Nosotros nos basamos según la lista que envía el registro social para proceder a pagar a los beneficiarios”, acota. El bono es una transferencia monetaria temporal, más no para toda una vida o jubilarse insiste el distrital.

Causales del retiro de bono

Entre las causales del porque el bono es retirado a las personas se indican los siguientes: cuando el beneficiario no cobra su bono en un lapso de tiempo de 3 a 4 meses lo cual representa para las autoridades que el dinero no es necesitado por el beneficiario, cuando la puntuación de la persona está en un 29.75% que significa haber superado la pobreza económica.

Personas en situación de calle no tienen a dónde acudir

SITUACIÓN. Personas de todas las edades se asientan en el espacio público para mendigar o pernoctar.

Las personas en situación de calle en Ambato, que se ubican debajo de puentes, portones, veredas y otros espacios públicos, no cuentan con sitios para pernoctar o recibir algún tipo de atención que mejore su calidad de vida.

Para personas como Melania Toro, lidiar cada día con personas en la puerta de su garaje, en la calle Rocafuerte en el centro de la ciudad, se volvió una costumbre.

Ella aseguró que todas las mañanas debe retirar colchones y cartones que dejan los indigentes que hacen de este sitio su cama temporal.

“Muchas veces, que hemos llegado en la madrugada, nos encontramos con estas escenas y no sabemos si moverlos porque muchos incluso son agresivos”, contó Toro.

Ella afirmó que ha pedido a las autoridades del Municipio que hagan algo porque no sabe a dónde acudir para que hagan algo por esas personas, pero al contrario de resolverlo se hacen de “oídos sordos”.

EL DATO La Dirección de Desarrollo del Municipio de Ambato cuenta con un sitio de acogida 
donde están 15 personas.


Las autoridades

Ante este problema, el Municipio trabaja desde la Dirección de Desarrollo Social con un sitio de acogida. En este lugar están 15 personas, a las que se les brinda atención y les enseñan oficios para que puedan estar activos, dijo su director William Yambay.

Aunque la situación de personas en situación de calle se agravó con la pandemia, no existe una estadística sobre cuántas de ellas existen en la ciudad, mucho menos se conocen sus edades, pese a que es el Ministerio de Inclusión Económica y Social, (MIES) es la entidad encargada de su rescate.

Al respecto, la directora zonal de esta cartera de Estado, María José Pontón, lamentó no tener espacios suficientes para acoger a las personas en situación de calle.

Sostuvo que se ha hecho trabajo directo cuando el ECU 911, notifica de algún caso específico y se ha realizado el seguimiento hasta encontrar a sus familiares.

Pontón aseguró que muchas de estas personas tienen problemas de alcoholismo e inclusive problemas mentales, recalcó que muchas se escapan de sus casas a las que son devueltas, recalcó.

Aseguró que, como lo anunció el ministro Vicente González, se realizará un censo a nivel nacional para así conocer realmente cuántas personas están en situación de riesgo y así poder tomar acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de quienes están en esa situación.

Sin embargo, aclaró que previo al censo ya tienen detectado que son más mujeres que hombres quienes están en las calles no solo de Ambato, sino de Tungurahua.

Comentó que, como alternativa para sacar de las calles a estas personas, algunas ya han sido beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano para mejorar su calidad de vida y reinsertarlos a la sociedad.

El Bono de Desarrollo Humano es un aporte económico de entre 50 a 100 dólares en base a las necesidades de quienes lo reciben.

EL DATO El MIES señala que al momento trabaja en proyectos para erradicar la mendicidad infantil.


Una situación que no mejora

Para el abogado en libre ejercicio y defensor en Derechos Humanos, Pablo Poveda, el sistema de atención a este grupo vulnerable no funciona debido a que las entidades, como el MIES, trabajan de manera superficial llegando a ser ineficaces las medidas para erradicar esta situación.

Poveda manifestó que las personas en situación de calle son un efecto de la pobreza, desigualdad y falta de oportunidades.

Añadió que las autoridades continúan sin dar una atención segura para recuperar a estos ciudadanos que se vuelven invisibles en el entorno.

Intentar erradicar esto, a través de batidas u operativos relámpagos, no es adecuado pues con ello no va a desaparecer la situación de riesgo en la que se encuentran los indigentes o trabajadores de la calle como los menores, insistió Poveda.

El especialista dijo que la atención integral a la familia mediante educación y salud así como la oportunidad de acceder a un trabajo digno, es la única forma de cambiar una realidad que ha sido tratada de manera ligera y al contrario de eliminarse aumenta generando otros efectos como la inseguridad. (CNS)

Puntos de mayor conflicto en Ambato

  • Bajos del puente Juan León Mera.
  • Calles aledañas a la plaza Primera de Mayo.
  • Paso deprimido del parque Sucre.
  • Entrada al Hospital General Docente Ambato.
  • En la avenida Lizardo Ruiz.

MIES Esmeraldas posesiona a su nuevo representante

Gino Mina es el nuevo director distrital del MIES Esmeraldas

Mina nació en la parroquia Borbón y proviene de una familia de bajos recursos económicos. Sin embargo realizó sus estudios primarios en la escuela fiscal mixta 24 de Mayo y la secundaria en el colegio técnico agropecuario de Borbón.

Posesión

Desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) el ministro Esteban Bernal nombró a Gino José Mina Quintero como el director distrital del MIES Esmeraldas. En un acto solemne fue presentada la autoridad quien preside desde el lunes 29 de agosto la institución pública, en remplazo de Frickson Erazo, esté último en apego a la ley de la democracia que rige en el estado Ecuatoriano, el exfuncionario presentó su renuncia al cargo institucional en cumplimiento con la normativa vigente donde se especifica que quienes sean autoridades de elección popular titulares y se postulen para un cargo diferente deberán presentar su renuncia con seis meses de antelación.

Personal de la institución recibió al nuevo director en un corto programa donde la marimba se hizo presente por el grupo de la Casa de la Cultura de la ciudad. En su intervención la nueva autoridad detalló que su administración se enfocará para brindar atención preferencial a sectores prioritarios. Al momento se está familiarizando con la institución y los diferentes programas y servicios.

EVENTO. El nuevo director distrital fue presentado al personal de la institución

Perfil

El director distrital dentro se su formación profesional se especifican varios cursos de formación complementaria, una licenciatura Teología Bíblica. Actualmente estudia la carrera de Administración en la UTPM Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida, Venezuela, y la carrera de Derecho el la UTEG Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil.

Además se enfoca al servicio social a través de la iglesia evangélica. Conocedor en normas de control ISO 9001. Derechos Humanos, Prevención de la explotación y otros temas similares. Tiene varios cursos como auxiliar técnico en electricidad, auxiliar técnico en computación y principios de seguridad en la mar y también trabajó en la empresa Primax, como supervisor de personal.

La lucha de José para sobrevivir con el reciclaje

PERSEVERANCIA. José Guevara busca cómo ganarse la vida.               

Mikaela Escobar

Estudiante de la Escuela

 de Comunicación de la PUCE -SD

José Guevara se gana la vida reciclando, no cuentan con una vivienda propia, vive en un espacio verde, su mayor miedo es ser desalojado por el Municipio de Santo Domingo.

Se retiró de la escuela a los 9 años, debido a la dura situación económica, por lo que no ha tenido oportunidad de conseguir otro empleo.

Busca que su hijo Jorge de 16 años, tenga un mejor futuro, por eso lo apoya en sus estudios, aunque reconoce que la situación cada día es más difícil.

Su esposa no trabaja, se dedica a la casa y al cuidado del último de sus hijos, los otros cinco ya no están a su cargo.

Guevara recicla en las calles y parques diariamente. Indicó que no tiene apoyo de ningún supermercado o empresa que le brinde materiales de reciclaje, como a otros compañeros. Al mes gana alrededor de 100 dólares, lo que significa un promedio diario de tres dólares para subsistir.

Mencionó que en ocasiones no puede llevar el sustento a su casa, debido al aumento de personas que reciclan, por lo que es muy escaso encontrar el material.

Trata de buscar algo extra, pero no siempre lo logra. Manifestó que cuando hay bastante trabajo en la recicladora donde vende el material recolectado, lo llaman para que ayude.

Censo

En la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas este año el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), realizó un censo para reunir información sobre la situación socioeconómica de la población de recicladores.

Se especificó que los datos recibidos durante este proceso, permitirán trabajar varias acciones a favor de este sector de la población, como generar una categoría de afiliación especial por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Hasta el momento no se ha dado a conocer el resultado de este proceso y cómo se está trabajando con este grupo.

El dato
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Quienes se dedican a esta actividad son vulnerables a adquirir alguna enfermedad.

 

 

Ciudad Inclusiva Móvil del MIES llega a Esmeraldas

En Esmeraldas se realizó la Ciudad Inclusiva Móvil en la explanada Flopec, norte del cantón Esmeraldas

Al evento se congregaron más de 1.000 personas, entre usuarios de los servicios MIES, emprendedores y ciudadanía para compartir, aprender e interrelacionarse en un entorno de convivencia pacífica y de equidad, además contó con la presencia del ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal.

Evento

Las familias esmeraldeñas llegaron a la explanada de Flopec para vivir un encuentro intergeneracional con actividades lúdicas, artísticas y culturales.

En el evento se entregaron certificados a beneficiarios del Bono Infancia Futuro, que garantiza la protección de niñas y niños desde el embarazo hasta los dos años de vida. En esta provincia, 1.726 personas reciben este bono: 1.235 madres gestantes y 491 infantes. Uno de los espacios con mayor demanda fue el de consejerías sobre el lavado de manos, lactancia materna, higiene alimentaria y consumo de agua segura. 15.025 niñas y niños (0-3 años) y madres gestantes reciben este servicio MIES en Esmeraldas, en los Centros de Desarrollo Infantil y Creciendo con Nuestros Hijos.

EVENTO. La comunidad participó del evento que convocó a mil personas

A la par, emprendedoras vendieron sus productos en la Feria del Encuentro y se concedieron certificaciones “Impulso Violeta”, que es una estrategia para reducir las desigualdades económicas de género. En la Provincia Verde, 1.271 mujeres forman parte del programa.

Ferias

En total, en Esmeraldas se han realizado 18 Ferias del Encuentro que generaron una reactivación económica de 245 emprendedores y 25.189 dólares en ventas. Además, se entregaron 1.179 Créditos de Desarrollo Humano con un 810.786 dólares invertidos.

Para finalizar la jornada, el ministro Bernal visitó el Centro Gerontológico Residencial Esposos Bishara para verificar la atención brindada, el cual funciona con un presupuesto de 234 mil dólares y atiende a 41 adultos mayores.

PARA SABER
 104.414 personas son atendidas desde el MIES en Esmeraldas

Centro diurno para adultos mayores es reaperturado

En el sector Propicia 4 se reapertura el Centro Diurno que beneficia a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad  

El espacio físico se encuentra ubicado en el cantón Esmeraldas y está equipado con todas las herramientas necesarias para brindar una atención preferente, el proyecto se cristalizó por parte del convenio que efectuó el Ministerio Económico y Social a través del Distrito Esmeraldas. 

Centro  

El centro se denomina Karen Ortiz 1 y tiene una capacidad para atender nuevamente a 70 personas de la tercera edad, especialmente del sector, donde los adultos reciben atención diaria desde las 8 de la mañana hasta las 15:00. Entre los servicios que ofrecen a la persona de la tercera edad se encuentran: terapia física, terapia ocupacional, psicología clínica, alimentación completa todo el día, además se relacionan con el Ministerio del Deporte y el MIES para que tengan una atención completa.

Infraestructura 

En cuanto a la infraestructura del lugar, este cuenta con diferentes secciones que garantizan una atención dirigida al adulto mayor, así lo destaca uno de los beneficiarios entre algarabía. Varios especialistas están a cargo de las terapias que son efectuadas a las 70 personas en estado de vulnerabilidad, una oportunidad que ayudará a mejorar la calidad de vida de los más necesitados y mantenerlos ocupados con actividades lúdicas que les permitan desarrollar sus capacidades intelectuales y dejar de lado la vida sedentaria.

Terapia ocupacional 

La terapia ocupacional es el uso terapéutico de las actividades de cuidado, trabajo y juego para incrementar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad; puede incluir la adaptación de tareas o del entorno para alcanzar la máxima independencia y para aumentar la calidad de vida. Se valora el grado de independencia, se potencian habilidades para las situaciones cotidianas y para mejorar la función general, dando importancia a las capacidades residuales. El terapeuta ocupacional utiliza actividades terapéuticas, de cuidado personal, de cuidado del hogar y recreativas para facilitar o aumentar al máximo el nivel de función del paciente. Se evalúan tanto los aspectos psicosociales como los aspectos físicos del estado del paciente en función del contexto total del tratamiento.

Envejecimiento activo para 35 adultos mayores en Vilcabamba

ENVEJECIMIENTO. A un total de 35 adultos mayores atiende el MIES en Vilcabamba.

A un total de 35 adultos mayores atiende el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en convenio con el GAD Parroquial de Vilcabamba, en el Centro Diurno del Adulto Mayor (Camvil). Allí, los equipos técnicos, conforme a un cronograma de actividades previamente elaborado, trabajan en promover el envejecimiento activo de los usuarios.

Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, destacó la importancia de contar con aliados estratégicos que permitan fortalecer la atención integral a los grupos prioritarios. Con el GAD Parroquial se firmaron tres convenios en los servicios de Desarrollo Infantil, Discapacidad y Envejeciendo Juntos, “en tres unidades de servicio atendemos a 101 usuarios, con una inversión de aproximadamente $133.000”, adujo.

En lo que refiere a la atención a los adultos mayores, la autoridad Zonal hizo hincapié en las actividades que a diario realizan los equipos técnicos con el objetivo de mejorar o mantener, de acuerdo a las condiciones de cada usuario, su capacidad funcional y mental, a través de las terapias y programas adecuados.

En el Centro Camvil, los profesionales efectuaron, en días pasados, jornadas recreacionales, que consistieron en juegos, bailoterapia, ejercicios, también llevaron a cabo talleres de manualidades orientados a mejorar las destrezas de los jóvenes del ayer.

El Coordinador refirió que todo esto forma parte de un conjunto de dinámicas para cuidar a los adultos mayores, “en nuestros centros diurnos también se brinda a los usuarios alimentación sana, equilibrada y variada, respetando la capacidad de elección y dietas especiales”.

66 niños egresaron de los servicios de Desarrollo Infantil

INFANCIA. Niños de cinco unidades CNH egresaron del servicio.

En la Unidad Desconcentrada Zonal Loja, el MIES atiende a 6.285 usuarios en 148 unidades ‘Creciendo con Nuestros Hijos’.

Un total de 66 niñas y niños, usuarios de las unidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH): San José, Gran Colombia, Celi Román 2, Shushuayco y Época, del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en el cantón Loja, egresaron de los servicios de Desarrollo Infantil, una vez que concluyeron un proceso de formación integral, previo a formar parte del sistema educativo.

Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, dijo que este Ministerio, a través de la modalidad CNH, trabaja por alcanzar el desarrollo infantil integral. Explicó que las y los educadores visitan a los padres de familia para capacitarlos y promover el desarrollo de sus hijas e hijos en cada etapa de crecimiento, para ello utilizan estrategias de atención individual, grupal y participación familiar y comunitaria.

Destacó también el rol que cumplen, tanto educadores como padres de familia, en la aplicación de las buenas prácticas de crianza, cuidado y protección, mediante las consejerías familiares, así como en el proceso de articulación con otras de instituciones de Estado encargadas de la atención a mujeres gestantes y niños.

La autoridad Zonal precisó que una de las prioridades es reducir los índices de desnutrición infantil, por ello, desde el MIES se impulsan programas y proyectos enfocados a concretar este propósito. Habló, así, del Bono Infancia Futuro, que tiene como objetivo garantizar el cuidado de la niña y el niño, desde el embarazo hasta los dos años de vida, a través de un piso mínimo de consumo de alimentos nutritivos, así como incentivar la asistencia a los servicios de salud y de desarrollo infantil integral.

Son $50 mensuales que recibirán los usuarios, más tres montos fijos condicionados de $90 y $120, al finalizar el período de gestación y al cumplir el primero y segundo año de edad, informó.

“Nos causa alegría y a la vez mucha nostalgia este paso que ahora dan nuestros niños, con quienes compartimos, en su mayoría desde los cero meses”, indicó María Luzuriaga, educadora CNH y refirió que existe también satisfacción, ya que es notorio el compromiso que ahora tiene los padres de familia con el fin de cuidar de los más pequeños del hogar y dotarles de espacios seguros y libres de violencias para su adecuado crecimiento y desarrollo.

Reconocimiento a la labor de cuidadores de personas con discapacidad

400 personas recibieron un reconocimiento a su arduo trabajo que representa el velar por el bienestar de una persona con discapacidad 

La actividad lúdica fue celebrada en los bajos de Flopec, ubicado en el malecón Las Palmas del cantón Esmeraldas. En el lugar también se pudo observar varios emprendimientos de madres de familia, quienes alegaban que representa el sustento para atender a sus menores. 

Evento  

Con el lema “Me quiero, Me cuido, Me respeto, el Ministerio de Inclusión Económica y Social-MIES reconoció públicamente con un programa cultual a 400 cuidadores de personas con discapacidad severa que acceden al bono de 240 dólares mensuales del programa Joaquín Gallegos Lara. La inversión mensual del Estado en este proyecto es de   297.360 dólares, para una inversión anual de 3’568.320,00 dólares. 

Frickson Erazo Vivero, titular del MIES, participó del evento y mencionó que el reconocimiento llegará a todos los 1.239 cuidadores del distrito mientras que María Martínez Quiñonez, presidenta Distrital del Comité de Cuidadores a personas con discapacidad, destacó el amor propio para brindar una buena atención especialmente a quien más lo necesita.

Reconocimiento 

Las 400 personas recibieron un certificado, además los asistentes tuvieron la oportunidad de impregnar su mano con pintura sobre un lienzo como compromiso de brindar una buena atención a las personas con discapacidad. 

MURAL. Asistentes impregnaron su mano sobre un lienzo como compromiso de brindar una buena atención al sector vulnerable

En el sitio también existieron 18 stand de productos de las cuidadoras. Se presentó la marimba esmeraldeña, estudiantes de la Escuela de Educación Especializada Raúl Aray  de Tonsupa. Limber Nazareno “El decimero del pueblo” realizó un corto recital poético, hubo bailo terapia, cerrando el programa el cantante salsero no vidente, Boris de Borbón.