Convenio entre MIES y Jóvenes Contra el Cáncer arranca en julio de 2022

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, habla de la situación de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer.

Sobre la demora en el pago de los haberes económicos por $52.000 del año 2021, Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social, explica que es la Procuraduría la encargada. 

Luego de que la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer anunciara el cierre definitivo de la LINEA 1800 –CANCER ‘La llamada de la Esperanza’ y la suspensión de actividades en varias provincias del Ecuador, «por la falta de apoyo de las autoridades del MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social) y la indecisión el Gobierno Nacional», el titular del MIES, Esteban Bernal, explica cuál es la situación de esa fundación, que es una de las 826 con las que tienen convenios.

La deuda de los haberes de 2021, que suma un total de $52.000 – dice Bernal–, no se puede cancelar hasta que no se resuelva un proceso de mediación que está bajo responsabilidad de la Procuraduría General del Estado. «Sus tiempos no los dirime el MIES (…); no hay un tema de mala voluntad. Es un tema de norma».

¿Por qué hay una mediación?

Desde años anteriores, señala el Ministro, se han suscrito actas de intención con la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer ya que no era posible suscribir convenios, ya que la razón social (salud) de la Fundación no es competente con los programas a cargo del MIES. «Les hemos dicho que podemos derivar al Ministerio de Salud y no han querido, por no generar un nuevo proceso», señala Bernal.

En febrero de 2022, desde la Fundación se exigió la firma del convenio y ahí se firmó un acta de intención en la que se estipula que debe tener una nueva modalidad: apoyo familiar. «La norma técnica ya se está procesando, validando, para que se pueda conseguir la suscripción de un convenio en esta modalidad».

Gustavo Dávila, presidente de Jóvenes Contra el Cáncer, acepta que existe este cambio de modalidad pero que hay afectaciones porque disminuye la edad de los beneficiarios. Y es que, legalmente, el MIES tiene programas de atención para personas hasta los 17 años, 11 meses y 29 días. 

Según Bernal, el proceso está bajo los tiempos establecidos y la suscripción del convenio se daría en julio de 2022 hasta diciembre del mismo año. «Estamos encontrando cómo mecanizar la norma para que no seamos observados, ni ellos (Jóvenes Contra el Cáncer) ni nosotros (MIES)», agrega Bernal. (AVV)

 

Jóvenes Contra el Cáncer cierra línea de ayuda por falta de recursos

Gustavo Dávila, presidente de la Fundación, hizo el anuncio.

1800 CANCER ha funcionado como línea gratuita de atención informativa y de apoyo telemático.

«Se comunica la penosa noticia del cierre definitivo de la LINEA 1800 –CANCER “La llamada de la Esperanza” y la suspensión de actividades en varias provincias del Ecuador, por la falta de apoyo de las autoridades de MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social) y la indecisión el Gobierno Nacional», fueron las declaraciones de Gustavo Dávila, presidente de la Fundación Jóvenes Contra El Cáncer. 

Dávila señaló que no podrán seguir prestando apoyo psicoterapéutico integral, redireccionamiento interinstitucional, ayuda con víveres, suplementos alimenticios a este grupo de personas doble y triplemente vulnerables que son afectados por esta medida: Guayas, Los Ríos, Manabí y Morona Santiago donde suman «aproximadamente 190 guerreros».

Adicional con la suspensión de la línea 1800 CANCER “La llamada de la Esperanza” se dejará de atender a un promedio mensual de 200 pacientes y familiares que se comunican a esta línea.

1800 CANCER ha funcionado como línea gratuita de atención informativa, apoyo telemático para soporte psicológico y recabo de información actualizada de las cifras de pacientes oncológicos del Ecuador por regiones y levantamientos de realidad social.

 

El servicio ayuda telefónica funciona desde 2015

 

¿Por qué se cierra?

Dávila dijo que esto se debe a la demora en el pago de los haberes económicos por $52.000 del año 2021 con el convenio de cooperación de MIES que apoyaba al pago del equipo de profesionales  especialistas en psicología, trabajador social y facilitador técnico que dan soporte a los grupos que son atendidos en el centro, y a través de la línea 1800 CANCER a escala nacional y a su vez forman y dan soporte.

«El MIES nos dejó sin convenio los primeros meses del año, en consecuencia, sin técnicos, trabajador social y psicólogos, sin ayudas de kits de víveres para los guerreros y el compromiso del Ministro de Inclusión de crear una modalidad de apoyo que podría darse desde este mes de mayo; en caso contrario de no firmarse el convenio cuanto antes JCCE podría cerrar las puertas dejando abandonados a los guerreros», dijo el médico. (AVV)

Recicladores fueron censados

Los ciudadanos dedicados a la labor del reciclaje en cantones de Esmeraldas fueron partícipes de un censo
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) es quien ejecuta la actividad a nivel nacional y en esta ocasión Esmeraldas también fue intervenida con la jornada.

Situación

Frickson Erazo director distrital, adelantó que el proyecto busca reunir información en aspecto social y económico de este sector. “Por primera vez se levanta un registro único de los recicladores en el país, se podrá conocer las condiciones de vida, peligros y aspiraciones”.
Los datos obtenidos mediante el censo serán una herramienta para la creación de programas y proyectos del Gobierno a favor de los recicladores y sus familias. Los registros son desarrollados por personal contratado del distrito en Esmeraldas y un grupo de más de 20 jóvenes voluntarios que levantaron la información en tiempo real en los cantones de Esmeraldas, Atacames, Muisne y Quinindé.

RECICLADORES. Las personas dedicadas a la actividad se beneficiarán con futuros programas

El grupo social invisibilizado socialmente se dedican a la limpieza de los centros poblados y ciudades a través de sus jornadas.

EL DATO
Esmeraldas, Atacames, Muisne y Quinindé fueron los cantones censados

Emprendedoras también se reactivan

La feria acogió a más de una docena de mujeres.

Presentan sus propuestas mediante una feria organizada por el MIES.

QUEVEDO• Hermosas, aguerridas y talentosas. Así son las mujeres emprendedoras que este martes 26 de abril de 2022, recibieron su certificado de participación en el proyecto de emprendimiento, en la rama artesanal de panadería y pastelería, organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES )y la Junta Nacional de defensa del Artesano.

Fueron más de 30 mujeres las que participaron de la feria, donde cada una de ellas expuso su talento para brillar con luz propia.
El evento se desarrolló en los exteriores del MIES Quevedo, desde las 08:00 hasta el mediodía.

Trabajo

En el stand de panadería y pastelería, más de una docena de mujeres expusieron sus productos elaborados. Allí también participaron algunos hombres, quienes demostraron ser todos unos expertos a la hora de amasar panes.
Este taller fue dictado por el chef Luis Cadena, quien explicó que fue un mes y medio de arduo trabajo para que las emprendedoras puedan aprender una nueva actividad.
Anita Arcentales fue una de las que participó del proyecto, quien a pesar de padecer una
enfermedad renal, acudió junto a su hijo Fabián a tomar el curso, con el propósito de montar en el futuro su propio negocio.

Los emprendedores recibieron en un acto público su certificado de participación

La concejala Lorena Rojas explicó que se ha aportado con el Concejo Cantonal
de Protección de Derechos, para capacitar a las mujeres, y así motivarlas a salir adelante, y que no sean víctimas de violencia de género.
“La idea de generar estos espacios de capacitación, son para que ellas puedan tener independencia económica”, detalló la edil.
En la feria se exhibieron productos como: jugos naturales, encebollado, caldo de salchicha,
empanadas, entre otros productos. (MZA)

Elaboran ruta de atención en maltrato infantil

En Esmeraldas empezó a construirse la ruta de atención en maltrato psicológico de niños, niñas y adolescentes
Una primera reunión con ese propósito se desarrolló este martes 19 de abril del 2022, convocada por la Mesa Cantonal de la Niñez del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal.

Jornada

A esa jornada de trabajo acudieron varios representantes de entidades como Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Aldea SOS, Dinapen, Distrito Educativo, Junta Cantonal de Protección de Derechos. Además participaron delegados del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, Fiscalía, Judicatura, Defensoría del Pueblo y de otras entidades.

Finalidad

La ruta en proceso de elaboración tiene por finalidad proteger a niños, niñas y adolescentes que transitan por una situación de maltrato, explicó Doiles Rivadeneira, responsable de la Mesa Cantonal.
Por su parte Roxana Quito, de la Junta Cantonal de Protección de Derechos opinó que la ruta en confección es un instrumento técnico que guiará la actuación de los profesionales en caso de vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

TOME NOTA
El martes último fue la primera reunión

Recicladores son censados

LABOR. Luis recorre todos los días para encontrar material reciclable y venderlo.

Desde hace 10 años Luis Vásquez recorre el baipás Quito – Quevedo, recogiendo cartones, botellas y otros insumos que pueda reciclar y vender.

Escogió esta actividad porque a su edad, 63 años, no había posibilidad de ser contratado por una empresa o institución pública. Es consciente que el trabajo es cansado, sacrificado, poco reconocido por las personas y la remuneración es mínima, pero no tiene otra alternativa para poder llevar el sustento a su hogar.

Gerardo Zambrano, quien también se dedica a esta tarea, explicó que muchas veces son vulnerables a adquirir alguna enfermedad y no cuentan con un seguro de salud.

Ambos conocen que Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), lleva adelante un censo, que según indican servirá para la construcción de programas y proyectos gubernamentales a favor de este sector y sus familias. Esperan que este registro les beneficie para que puedan ser parte de algún bono o que se ejecuten acciones para tener una mejor calidad de vida.

Proceso

La directora distrital del MIES, Cindy Espín, comentó que desde esta semana empezaron con el censo. El propósito es reunir información sobre la situación socio-económica de la población de recicladores.

Especificó que los datos recibidos durante este proceso, permitirán trabajar varias acciones a favor de este sector de la población, como generar una categoría de afiliación especial por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los recicladores deben presentar la cédula de identidad, llenar un formulario que cuenta con preguntas específicas para saber si verdaderamente se dedican a esta labor y puedan entrar al proyecto. (CT)

El dato
Los recicladores podrán registrarse en las oficinas del MIES, así no sean parte de una asociación.

 

 

 

 

 

 

 

Se alista la Feria del Encuentro

Durante este jueves la ciudadanía esmeraldeña podrá degustar de los emprendimientos locales.
La actividad se desarrolla bajos del Ministerio de Inclusión Económica y Social en el cantón Esmeraldas, donde la denominada “Feria del Encuentro” acogerá a distintos emprendedores beneficiarios directos del Crédito de Desarrollo Humano de la localidad.

Reactivación

El espacio tiene el objetivo de reactivar la economía de los participantes para que pueden promocionar y vender sus productos a las personas que se den cita desde las 8 am hasta las 16:00 en el edificio del MIES distrito Esmeraldas, ubicado en las calles Bolívar 813 y Rocafuerte.
Frickson Erazo director distrital, indicó que la feria contará con los parámetros dictados por el COE Nacional y Cantonal, sin olvidar las medidas de bioseguridad. Además los emprendedores contarán con seguridad, accesibilidad y concurrencia de personas.

Participación

Los productos expuestos en la feria son producidos por los sectores más vulnerables y que necesitan reactivar sus emprendimientos.
Alba Zambrano, emprendedora y perteneciente a la asociación agropecuaria estrellas hacia el futuro, formará parte con su stand en la feria del encuentro. La mujer perteneciente a la parroquia de Chaflú acota que hace más de seis años se dedica a la producción de cocadas y barras de cacao amargo. La emprendedora señala que estas ferias son una oportunidad para dar a conocer el producto de la asociación conformada por 10 personas, debido a que por la pandemia no han podido salir a vender. “Nos falta promocionar y nuestro objetivo es tener mayor acogida en el mercado”

En la Feria del Encuentro encontrarás desde cocadas y barras de chocolate amargo a precios accesibles

Pese a que el trabajo de la asociación es fuerte al momento de elaborar el producto porque no cuentan con implementos técnicos para el descascarillado de de cacao, las ganas de pertenecer a las ferias son grandes. La mujer invita a la ciudadanía a participar, reconocer y reactivar la economía porque en el lugar podrán encontrar cocadas desde un dólar y barras de cacao desde 1,50 dólares. (CS)

TOME NOTA
La Feria se desarrollará con un número máximo de 20 emprendimientos.
PARA SABER
La feria del encuentro será en los bajos del edificio del MIES distrito Esmeraldas, ubicado en las calles Bolívar 813 y Rocafuerte.

RECUADRO
Emprendimientos

La feria tendrá diferentes productos que van desde
-Alimentos
-Golosinas con derivados de cacao
-Prendas de vestir
-Artesanías

Convenio para beneficiar a los infantes de Atacames

Un total de 171 niños serán beneficiados como parte del proyecto de apertura de Centros de Desarrollo Infantil tras el convenio firmado entre el Ministerio Inclusión Económica y Social (MIES) y el Municipio de Atacames.
La actividad se desarrolló en la explanada del sector Cocobamba en el cantón Atacames, la tarde del miércoles, con el objetivo de impulsar los centros infantiles de la zona para los infantes menores de 3 años de edad.

Centros

Con la ejecución del proyecto que tiene una inversión de 206 mil 75 dólares con 78 centavos, las féminas que trabajan podrán dejar a sus pequeños al cuidado de las 19 educadoras que estarán distribuidas y laboraran en los cinco CDI aperturados del cantón Atacames. La ubicación de los centros será de uno en Tonsupa en el sector de Morán Valverde; uno en Tonchigüe dentro del barrio San Antonio y tres para Atacames distribuidos en las zonas de Nueva Esperanza, El Rosario y Alberto Jiménez, respectivamente.

Coordinadores

Al frente del proyecto estará un técnico territorial y cinco coordinadoras para cada lugar, además la capacidad de cada CDI esta prevista para unos 36 niños mientras que el de Nueva Esperanza solo tendrá para una receptación de 27 infantes.
Frickson Erazo, director distrital del MIES de Esmeraldas, informa que con el convenio se busca precautelar los derechos de los niños y niñas del cantón. Además se comprometió a que en los proyectos de inversión de abril, firmar un convenio con el Gad de Atacames pensando en los adultos mayores y personas con discapacidad.
Mientras que Elicenia Vélez, presidenta del directorio de la Unidad de Acción Social, refiere a que hay muchos niños que requieren la atención a través del CDI en sectores de alta vulnerabilidad. “Aparentemente Atacames es una ciudad que lo tiene todo” Además, recalca que es importante la alianza y afianzar todas las instituciones públicas que trabajan por el bienestar de las familias y niños para darle atención a quienes más lo requieren.

Funcionamiento

Las madres de familia de dichos sectores deberán tener en cuenta que para el periodo de abril a octubre los CDI funcionaran solo con el 50% de aforo, es decir albergará 86 infantes. Sin embargo, para el mes de noviembre-diciembre se trabajará con el 100% de aforo en su capacidad de cada CDI.

Afectados recibirán bono de 270 dólares

Más del 85% de las personas afectadas por el temblor del sábado 26 de marzo, no son beneficiadas por el MIES.

Antes del 11 de abril de 2022, las personas afectadas por el sismo de 6.2 que sacudió a Esmeraldas el pasado sábado 26 de marzo, empezarán a recibir el bono de contingencia de 270 dólares que entregará el Ministerio de Inclusión, Económica y Social (MIES) por una sola vez. El cobro se lo hará a través de ventanillas bancarias únicamente con el número de cédula y el registro del MIES.

De acuerdo con el ministro de MIES, Esteban Bernal, hasta el momento están identificadas 332 personas afectadas, pero aclara, que los 270 dólares serán solo para el núcleo familiar que no recibe ningún otro bono del Estado como el Joaquín Gallegos Lara o Desarrollo Humano. De igual manera, serán beneficiados con kit de alimentos, artefactos de línea blanca, vestimenta, sábanas, colchones entre otros, y la ayuda está prevista entregarse durante dos meses.

El MIES también destina un grupo de profesionales entre trabajadores sociales y sicólogos para atender a los niños de los albergues con actividades lúdicas y sicológicas que les permita mitigar el impacto emocional que vivieron la noche que ocurrió el movimiento telúrico.

LA CIFRA
823 personas afectadas dejó el sismo del 26 de marzo. La cifra es preliminar y con el pasar de los días, van aumentando.

EL DATO
Las casas que se destruyeron en su totalidad serán construidas con un monto de 15 mil dólares, el Municipio deberá entregar el terreno.

RECUADRO
Sectores afectados
*Colectiva
* 26 de Junio
*Calle Quito
*Calle Delgadillo
*Boca de Lobo
*San Jorge
*Lucha de los Pobres
*12 de Octubre
*Villas del Seguro
*La Cucha
*Aire Libre
*Calle México
*Vista al Mar
*Cananga
*Barrio Lindo
*Barrio Universitario
*Patricio Páez
* Santas Vainas
*Calderón y Novena
*50 Casas
* Tolita 1 y 2
*Barrio Chone
*Parada 10
*Nuevo México
*Wínchele
*Regocijo
*20 de Noviembre
*Villas del Seguro
* Bellavista Sur
* Julio Estupiñán
* Riberas del Esmeraldas
* La Ceiba
* Calle El Oro
* Aeropuerto
* Coliseo Nubia Villacís
*GAD-E
* Hospital del Sur