Mendigos y delincuentes se adueñan de los espacios públicos en Ambato

Habitaciones improvisadas son la señal de que los indigentes y delincuentes se instalan en varios sectores.
SITUACIÓN. Habitaciones improvisadas son la señal de que los indigentes y delincuentes se instalan en varios sectores.

Los barrios Amazonas, El Recreo, Ingahurco, son solo algunos puntos de referencia donde los moradores dicen estar cansados por la presencia de indigentes, adictos e inclusive delincuentes que ponen en riesgo a quienes viven o circulan por estos sectores.

Los colchones, las pipas, plásticos en techos improvisados entre los matorrales son artículos que constantemente tienen que retirar los vecinos de los barrios antes señalados.

Pero estos no serían los únicos casos, pues en el centro de Ambato varios portones de almacenes son ocupados por personas que no tienen donde dormir.

 

Testimonios

“Aquí la semana anterior encontramos hasta 17 carteras abandonadas y eso se debe a personas que roban y se vienen a ocultar en esta zona y si no es eso, hay adictos o indigentes que también causan problemas”, dijo Héctor Supe, morador del barrio Amazonas.

En Ingahurco, las instalaciones del Centro de Salud No. 1 se vuelven ‘hotel’ de los mendigos que, a partir de las 18:00, llevan sus cartones y cobijas para pernoctar.

Los vecinos del sector se quejan y piden a las autoridades crear estrategias para erradicar este problema.

Martha C. y Luis C. viven en el sector y dicen que este problema se agravó cuando empezaron los asaltos a plena luz del día a los transeúntes.

“En la noche vemos a estas personas y pese a que la policía los mueve, regresan y no solo duermen, sino que inclusive usan los espacios como baño público” dijo Martha C.

La Policía hace rondas de vigilancia, pero los moradores señalan que eso no es suficiente, ya que el lugar vuelve a ser ocupado por los mendigos y adictos.

 

EL DATO
Hasta 2019 había una o dos personas instaladas en los matorrales de 
la línea del tren que une a los barrios El Recreo y Amazonas, en la 
actualidad hay más de cinco durmiendo en el lugar todos los días.

 

Atención

En días anteriores, la Intendencia de Tungurahua fue notificada de este problema por lo que hizo una inspección en las rieles del tren y comprobó que estos escondites existen y ponen en riesgo a la ciudadanía.

“Nosotros estamos trabajando en la vigilancia para brindar seguridad en estos espacios, pero el trabajo es articulado con las diferentes autoridades, mientras tanto seguiremos en los operativos de control”, dijo el intendente Diego Proaño.

 

CIFRA: 
3 CASOS de asaltos se registraron en lo que va del 
mes en Ingahurco cerca de donde duermen los indigentes.

 

Ante este problema, el Municipio trabaja desde la Dirección de Desarrollo con un sitio de acogida donde están 15 personas a las que se les brinda atención y se les enseñan oficios para que puedan estar activos, dijo su director William Yambay.

Desde la dirección de comunicación del Ministerio de Inclusión Social (MIES) en Tungurahua, se dio a conocer que el Municipio es el encargado de este grupo vulnerable, y que al momento se trabaja desde esta cartera de Estado en proyectos para erradicar la mendicidad infantil. (CNS)