Nubes de polvo afectan a moradores de Palalá en Izamba

Los moradores de Palalá en Izamba registraron en fotografías las nubes de polvo que llegan a sus viviendas.
Hechos. Los moradores de Palalá en Izamba registraron en fotografías las nubes de polvo que llegan a sus viviendas.

El polvo que afecta a los moradores de Palalá, barrio de Izamba, vienen de las montañas del Paso Lateral Norte de Ambato.

Los vecinos de Palalá, barrio ubicado en Izamba, llevan seis meses soportando el polvo que se genera en uno de los taludes del Paso Lateral Norte de Ambato.

Esto está generando problemas de salud en los niños y adultos mayores, quienes asemejan este problema a la caída de ceniza volcánica.

Los moradores mencionan que no sería tierra lo que llega a sus viviendas, sino cal, y que necesitan atención urgente de las autoridades.

 

Problemas

Fernanda Rodríguez, habitante del conjunto habitacional Los Eucaliptos, dijo que se forma una “nube de polvo inmensa” que se mete en las casas producto de la erosión del suelo.

“Hace un tiempo atrás veníamos viendo dónde era el origen del problema”, dijeron los moradores, quienes acudieron al Municipio de Ambato, específicamente a la Dirección de Ambiente para que se pueda solucionar el inconveniente.

De igual manera, hace varias semanas fueron parte de una mesa técnica con personal del Departamento de Obras Públicas y de Gestión de Riesgos, quienes hicieron una inspección que determinó desestabilización en uno de los taludes del Paso Lateral Norte.

 

EL DATO
La construcción del Paso Lateral Norte de Ambato inició en 1998.

 

Los vecinos también acudieron a la sesión de Concejo Municipal del martes 3 de octubre de este año, en la cual Richard Verdezoto expuso la problemática frente a la Alcaldesa del cantón.

“La erosión de las montañas del Paso Lateral está afectando de manera muy peligrosa a la salud de los niños y adultos mayores a enfermedades de carácter respiratorio”, dijo.

De igual manera aseguró que el polvo se acumula en sus casas, así como también en instituciones educativas y casas de salud cercanas, evitando que puedan realizar sus actividades diarias con normalidad.

Cristina Montero, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgos, dijo que desde la Municipalidad se está dando seguimiento al caso, pues este sector es competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

 

Soluciones

Sobre los problemas con los taludes en el Paso Lateral Norte, Alexandra Gonzales, directora distrital del (MTOP), dijo que la cartera de Estado está trabajando en el levantamiento de información para contratar los ensayos que solicitaron los especialistas con el objetivo de levantar soluciones definitivas.

De igual manera indicó que en aproximadamente seis meses se podrá contar con los proyectos definitivos de los trabajos a realizar, sin embargo, desde el Ministerio se empezará a trabajar en la reconformación del talud. (RMC)