Deslizamiento de talud pone en riesgo al Paso Lateral Norte de Ambato

En el sector se colocó señalética para evitar que los vehículos circulen por la zona afectada.
Panorama. En el sector se colocó señalética para evitar que los vehículos circulen por la zona afectada.

Un tramo del Paso Lateral Norte de Ambato podría verse afectado por un talud que está cediendo. Autoridades trabajan en buscar una solución.

A mediados de julio de 2023 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas detectó el deslizamiento de un talud en el Paso Lateral Norte de Ambato, actualmente el terreno sigue cediendo mientras miles de personas circulan por la carretera.

En el sector se colocó señalética preventiva para los conductores, autoridades indican que trabajan en remedial el asunto mientras conductores y moradores de Izamba se mantienen preocupados.

 

 

Antecedente

El 3 de enero de 2023 un deslave inhabilitó totalmente el paso hasta desaparecer el camino a las minas de Las Viñas, agua y material pétreo se llevaron todo en su camino generando varios daños.

Los principales afectados y representantes de las empresas constructoras de la zona mencionaron que todo este problema se originó con la construcción del parque en la quebrada Guagracorral, espacio de recreación que habría sido edificado de manera antitécnica.

Todo empeoró con la implementación de una feria informal de productos agrícolas en el lugar durante el 2020 hasta inicios de 2023, actividad que terminó por bloquear la quebrada con basura y escombros generando peligrosos represamientos, los mismo que, al colapsar, debilitan los taludes poniendo en riesgo la estabilidad del Paso Lateral.

En aquella ocasión, Roberto Veintimilla, parte de una de las empresas perjudicadas, dijo que es necesario atender este problema lo más pronto posible, pues el terreno sigue cediendo.

 

EL DATO
La construcción del Paso Lateral Norte de Ambato inició en 1998.

 

Preocupación

Cristian Ronquillo, presidente del Gobierno Parroquial de Izamba, dijo que por este inconveniente ya se han enviado varios oficios a cada una de las entidades competentes como el Municipio de Ambato y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

“Ya vamos casi un año con esta problemática y no se ha dado solución, podría ceder el talud, podría venirse abajo la montaña y parte del Paso Lateral”, aseguró el representante parroquial.

Ronquillo dijo también que ya son cuatro meses en los que solo se colocaron símbolos de precaución en el sector afectado, sin embargo, aún no se cristaliza ningún proyecto u obra para solucionar la problemática.

 

 

Ministerio

Alexandra Gonzales, directora distrital encargada del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, dijo que en el área afectada hay material flojo, el cual empezó a ceder por los remolinos de viento y la rotura de una tubería de alcantarillado, además de la vibración que provocan los vehículos que circulan por esta carretera.

“Como Ministerio hemos estado trabajando en el levantamiento de información para contratar los ensayos que nos han solicitado los especialistas con el objetivo de levantar soluciones definitivas”, aseguró.

Gonzales dijo también que aún no se puede determinar si la rotura de la tubería provocó el deslizamiento del talud o viceversa, sin embargo, la red de alcantarillado ya fue desviada.

De igual manera indicó que en aproximadamente seis meses se podrá contar con la decisión de los trabajos a realizar, sin embargo, desde el Ministerio se empezará a trabajar en la reconformación del talud.

La Directora del MTOP dijo también que actualmente se encuentra afectada la cuneta, más no la calzada y que a un largo plazo sí se podría ver afectada la carretera, si no se realizan los trabajos de manera oportuna. (RMC)