Moradores de Izamba piden intervención de Guagracorral

Actualmente Guagracorral está abandonado, durante dos años fue utilizado por comerciantes y productores de Izamba.
Lugar. Actualmente Guagracorral está abandonado, durante dos años fue utilizado por comerciantes y productores de Izamba.

Los moradores de Izamba, norte de Ambato, piden que la quebrada de Guagracorral, que actualmente está abandonada, sea convertida en un parque.

Desde que los comerciantes de hortalizas dejaron la quebrada de Guagracorral a finales de 2022 para ubicarse en la plaza San Jacinto de Izamba, este espacio que está junto al Paso Lateral Norte de Ambato, está abandonado.

Antes de la pandemia por el Covid-19 en el lugar existía un parque que durante muchos años lució descuidado, lleno de basura y vegetación seca. Actualmente nada cambió, pues el lugar es un terreno en el que no hay nada más que maleza y montículos de tierra.

 

 

Petición

Ante esta situación, moradores de Izamba solicitan que el sector sea intervenido para la construcción de un nuevo parque o áreas verdes para la parroquia.

Mariana López, moradora de Izamba, dijo que en la quebrada se podría realizar un espacio para que todos los moradores puedan hacer ejercicio.

“En Izamba no tenemos un parque bonito, ese terreno debería ser utilizado de mejor manera, está abandonado ya casi un año”, dijo la vecina.

Jacinto Aldas, también de Izamba, dijo que la comunidad del sector estaría dispuesta a contribuir con mingas para que la quebrada será readecuada y convertida en un área verde.

“La ciudad necesita más árboles en medio de tanta carretera, ojalá las autoridades puedan intervenir pronto”, aseguró.

EL DATO
Productores y comerciantes de Izamba ocuparon Guagracorral por alrededor de dos años.

 

Proyectos

Christian Ronquillo, presidente del Gobierno Parroquial, dijo que junto con el Municipio de Ambato se planifica desarrollar un proyecto de reforestación con senderos ecológicos en el sector, pues no sería factible la construcción de un parque.

“La Superintendencia de ordenamiento territorial manifestó que debemos realizar la repotenciación inmediata (…) en este caso nos tocaría plantar árboles”, indicó.

Ronquillo dijo también que actualmente Izamba no cuenta con espacios propios para que la ciudadanía haga deporte, pues los existentes pertenecen a otras entidades como la Liga Parroquial y es necesario pedir permisos para ocuparlas.

Asimismo, indicó que uno de los objetivos de la actual administración es incorporar espacios de recreación para todos los moradores.

 

Antecedentes

En 2020 decenas de productores y comerciantes se apropiaron de un espacio que permanecía abandonado en el sector conocido como Guagracorral, ubicado junto al Paso Lateral Norte de Ambato, para vender legumbres y hortalizas que se cultivan en Izamba.

A pesar del polvo, la falta de infraestructura e incluso los limitados servicios básicos, los productores se posesionaron de este sitio, pues aseguraban que es un lugar amplio y alejado donde pueden trabajar sin mayores contratiempos.

Este espacio improvisado, que se estableció como una respuesta de la ciudadanía ante el cierre del mercado Mayorista de Ambato y la plaza Santa Clara al inicio de la emergencia sanitaria por el Covid -19, contó con 360 comerciantes de legumbres y hortalizas, alrededor de 5 mil agricultores y productores de Izamba, además de 100 personas dedicadas a la venta de comida, ropa y zapatos. (RMC)