Cristian Naranjo alcanza el podio de los Juegos Nacionales Adaptados en taekwondo

El ambateño Cristian Naranjo (izquierda) alcanzó la medalla de bronce en los Juegos Nacionales Adaptados 2023.
Alegría. El ambateño Cristian Naranjo (izquierda) alcanzó la medalla de bronce en los Juegos Nacionales Adaptados 2023.

El atleta ambateño Cristian Naranjo logró la medalla de bronce en los Juegos Nacionales Adaptados en la modalidad poomsae de taekwondo.

El ambateño Cristian Naranjo alcanzó el tercer lugar y logró la medalla de bronce en los Juegos Nacionales Adaptados 2023 que se realizaron en Riobamba en la modalidad de taekwondo poomsae.

El atleta tungurahuense tiene discapacidad intelectual del 61%, se destacó en sus presentaciones arriba del tatami y demostró ser uno de los mejores deportistas del Ecuador en esta categoría.

“Me sentí muy feliz con este logro, la competencia fue un poco reñida, pero siempre trato de motivarme cada día para superarme a mí mismo en las cosas que hago”, comentó al finalizar la competencia.

 

Soy cinturón negro a nivel nacional y no solo domino este deporte, sino también varias artes marciales como jiujitsu, kun fu, karate y kick boxing”

Cristian Naranjo,

atleta ambateño.

 

Pasión y cambios

Cristian desde que tenía 4 años se enamoró del taekwondo de combate y lo practicó por mucho tiempo con el apoyo de su familia y de varios entrenadores que observaron el potencial que tenía para derribar a sus rivales y obtener victorias con facilidad.

“Desde que era muy pequeño me gustaba los deportes de contacto y cerca de mi casa había un dojo de taekwondo, mi mamá me inscribió cuando cumplí 4 años y desde ahí llevo practicando hasta ahora”, mencionó Cristian.

Además, dijo “soy cinturón negro a nivel nacional y no solo dominó este deporte, sino también varias artes marciales como jiujitsu, kun fu, karate y kick boxing”.

 

CIFRA
18 AÑOS tiene el atleta ambateño.

 

Cristian que es conocido entre sus amigos como ‘Kun Fu Panda’, por su afición a la película y su talento arriba del tatami, fue detectado hace dos años con discapacidad intelectual, ya que logró una beca para estudiar en una universidad de Estados Unidos y tras varios exámenes ese fue el resultado.

“Después de dar todos los documentos y presentar los exámenes, me dijeron que todo había aprobado desde lo deportivo, pero sus notas eran muy bajas. Le mandaron hacerles exámenes con los psicólogos y le detectaron ese porcentaje de discapacidad”, contó Johanna Núñez, madre del atleta.

 

EL DATO
La modalidad poomsae es una combinación de defensas y ataques, ejecutados en una línea de movimientos contra varios adversarios imaginarios. Muestran la esencia y el arte del taekwondo.

 

Preparación

El apoyo incondicional de Cristian a lo largo de este tiempo ha sido su madre Johanna Núñez, quien siempre ha estado a su lado y ha intentado que su hijo supere todas las adversidades para ser un deportista destacado que deje en alto el nombre de la provincia.

“Los entrenamientos son diarios, alrededor de seis horas al día y los domingos viaja a Quito para que el maestro Xavier Varela le corrija y le envié la rutina a entrenar durante toda la semana”, manifestó Núñez.

Además, mencionó que en su casa han hecho un esfuerzo para que Cristian pueda tener su dojo personal y siga ligado de una forma diferente a uno de sus deportes favoritos.

“Entre semana tiene su lugar específico en casa donde entrena con su hermana y sus primas. Para mí es un poco complicado estar pendiente, porque en la mañana me dedico a mi trabajo personal y ya en la tarde voy a los entrenamientos de mis hijos, para después volver entrenar a las 20:00 taekwondo en nuestro hogar”, finalizó Núñez.

 

Mi mayor sueño es llegar a unas olimpiadas”

Cristian Naranjo,

atleta ambateño.

 

Futuro

La modalidad de poomsea le ha permitido al atleta ambateño estar cercano al taekwondo, pero ha medida de que ha pasado el tiempo, también ha ido desarrollando sus habilidades como cheerleading y su mayor objetivo es representar al Ecuador en unos Juegos Olímpicos con alguno de estos dos deportes.

“Mi mayor sueño es llegar a unas olimpiadas, pero realmente me gustaría hacerlo como cheerleader con la ayuda del profesor Daniel Fierro mejoro cada día mi técnica.  He decidido descansar un poco del taekwondo por mis estudios universitarios”, dijo Cristian. (JR)