Tungurahua entre las provincias preferidas para visitar el feriado de noviembre

Miles de personas llegaron a la feria de finados en Shuyurco, en Ambato.
ESPACIO. Miles de personas llegaron a la feria de finados en Shuyurco, en Ambato.

En Tungurahua se organizaron diferentes ferias de finados. Entre las más grandes estuvieron la de Shuyurco, la del parque de La Familia y la de Mushuc Runa. Además, de los conciertos y otras actividades organizadas por el Sol de Noviembre.

Este feriado que termina y que es uno de los más largos en Ecuador, cada año sigue posicionando a Tungurahua como uno de los destinos favoritos de los turistas por la cantidad de actividades para hacer.

Este 2023 llamó la atención las ferias de finados que se organizaron en diferentes cantones, entre las más grandes estuvieron la de Shuyurco, organizada por el Municipio de Ambato; la del Parque de La Familia, del Gobierno Provincial y la de Mushuc Runa en su complejo intercultural.

Cientos de personas de Tungurahua y de otras ciudades asistieron a las ferias, donde encontraron todo tipo de productos y de gastronomía, además, de la presentación de artistas.

 

EL DATO
Todas las ferias estuvieron llenas de visitantes.

 

Este feriado coincidió con el inicio del Sol de Noviembre que tiene una amplia agenda por la Independencia de Ambato.

“El corso que fue el viernes estuvo muy bonito, sobre todo porque no hubo maltrato ni peleas por los puestos, llegué con mi familia media hora antes de que inicié el desfile y sin problema solo nos sentamos para disfrutar”, dijo Carmen Lizano, ambateña.

Otra joven mencionó que sin duda este tipo de eventos convoca a los turistas. “Creo que Ambato y Tungurahua es de las pocas ciudades que tiene una agenda tan variada para estas fechas, por eso llega tanta gente”, afirmó Paula Mantilla.

TOME NOTA
Aquí puedes encontrar toda la agenda del Sol de Noviembre https://bit.ly/49fmzZe.

 

Un recorrido para disfrutar

Parqueaderos llenos y ‘ríos’ de gente caminando es lo que se evidenció una vez que se llegaba a cada una de las ferias en los diferentes puntos de la provincia.

“En la feria de Shuyurco encontré zapatillas de muy buena calidad y a un excelente precio, por lo que también fui hoy (domingo) a comprar un par más”, dijo Antonio López, ambateño que asistió a la feria.

Mientras que Wacho Vera que llegó desde Guayaquil mencionó que Ambato es lindo y con su familia le gusta llegar a la ciudad en estas fechas porque es tranquila y segura. 

“Hubo tantas cosas que hacer que no nos aburrimos ni un momento, la pasamos genial y siempre nos quedamos con ganas de más”, mencionó Vera.

Los expositores también se fueron contentos, pues esta es su oportunidad para tener ingresos, con la organización de este tipo de ferias.

“Aunque el primer día pensamos que las cosas iban a ser malas, la verdad es que entre viernes y sábado la situación mejoró muchísimo, igual llegaron más turistas y ellos son los que se interesan bastante por comprar y aunque siempre los que venden cosas pequeñas son los que más movimiento tienen no nos podemos quejar”, comentó Emmanuel Piedra, artista que fue a la feria organizada por Mushuc Runa.

También señaló que sus ingresos estuvieron similares a los de 2022 que también vino a la feria, por lo que les ayuda a tener una buena finalización de año. “Nos quedamos con una base, no tan grande, pero importante para seguir trabajando”, dijo.

Mireya Zevallos llegó por primera vez a la feria de Shuyurco a vender dulces del sur del Ecuador elaborados por ella misma y contó que todos los años iba a Cuenca, porque están en fiestas, pero esta vez quiso aventurarse a Ambato.

“Hemos superado las expectativas y ahora vamos a venir para la Fiesta de la Fruta y de las Flores a ver si la situación es la misma. Para todos se alcanza Ambato y eso es muy bueno”, mencionó. (GI)