Fieles ambateños viven con devoción el Viernes Santo

Los feligreses católicos se aprestan a vivir con devoción el fin de la Semana Santa.
Devoción. Los feligreses católicos se aprestan a vivir con devoción el fin de la Semana Santa.

Desde la Catedral y la Comunidad Franciscana se tienen preparadas las procesiones del viacrucis de Jesucristo.

“No puedo dejar de agradecerle a mi Dios porque solamente por él mi hijo ahora está bien nuevamente, tuvo un cáncer agresivo y los médicos no le daban ni seis meses de vida y el año pasado justo por Semana Santa hice la caminata de Ambato a Baños y ahora mi hijo está mucho mejor, por eso mañana (hoy) vamos a hacer el viacrucis de nuestro señor Jesús en agradecimiento por la salud”, contó María Soria, de 67 años, quien ayer fervientemente rezaba al interior de la iglesia la Catedral de Ambato.

La misma devoción muestra Josué Vera, quien todos los años participa en la procesión de los Franciscanos para recordar el viacrucis de Jesús en Viernes Santo.

Esto no es ningún tipo de sacrificio, es una muestra de gratitud hacia nuestro Dios, las personas debemos entender que sin el Señor no somos nada, una vez que entendamos eso nuestras vidas van a poder descansar siempre en la presencia de Jesús y nuestra madre santísima”, comentó el hombre mientras visitaba el santuario del Jesús del Gran Poder.

 

La Catedral

Para este Viernes Santo a las 08:00 partirá la procesión desde la Catedral en el centro de la ciudad.

Los feligreses recorrerán la calle Bolívar hasta la calle Mera, de ahí caminarán hasta la calle Urdaneta para tomar el parque Sucre y de ahí caminar hasta la iglesia de los Padres Josefinos.

La caminata estará acompañada de cánticos y rezos que los fieles darán en muestra de agradecimiento y peticiones a Jesús.

La Catedral también tiene preparado a las 12:00 el Viacrucis con los niños, en donde los menores darán sus muestras de fe.

A las 13:00 se recordarán las Siete Palabras, que hacen alusión a las últimas siete frases dichas por Jesucristo antes de morir en la cruz del calvario.

La adoración a la cruz será a las 15:00 y a las 19:00 se consagrará el descendimiento y procesión del silencio.

Para el Sábado de Gloria a las 11:00 se tiene prevista la soledad de María y a las 19:00 la vigilia pascual.

Cerrando la Semana Santa, el Domingo de Resurrección se celebrarán seis eucaristías, en la mañana de 08:00 a 12:00, una por hora y en la noche a las 18:00.

TOME NOTA 
En el año 325 el Concilio de Nicea fijó la fecha de celebración de Pascua para todo el ámbito católico occidental.

 

Iglesia Jesús del Gran Poder

Este año la Comunidad Franciscana de Ambato no realizará la procesión nocturna y el viacrucis iniciará a las 12:00.

Los fieles y clérigos partirán de la calle Francisco Flor, tomarán la avenida Cevallos hasta la calle Martínez en donde bajarán hasta la calle Bolívar y regresarán nuevamente al templo del Jesús del Gran Poder en la Francisco Flor.

A las 15:00 se hará la celebración de la pasión y muerte de Jesús y el Viernes Santo concluirá a las 18:00 con el descendimiento de Cristo de la cruz.

Para mañana se tiene previsto a las 15:00 la soledad de María y a las 19:00 la solemne vigilia pascual en la que se hará la bendición del fuego y agua, renovación de las promesas bautismales, y la misa de resurrección de Jesucristo.

Finalmente, el domingo se celebrará el gran triunfo de Cristo, su resurrección y el triunfo de la vida con siete eucaristías, en la mañana de 07:00 a 11:00 y en la noche a las 18:00 y 19:00, una por cada hora.

De esta forma el mundo cristiano católico cerrará con devoción, sacrificios y esperanza la Semana Santa que recuerda los últimos momentos de Cristo en la tierra.

“Este es un momento de reflexión, el país está pasando por mucho, por eso debemos entregarnos a nuestro Señor Jesucristo para poder contar con su bendición y que nuestro país pueda salir de esta crisis en la que estamos sumergidos”, dijo Juan Carlos Rivas mientras rezaba el rosario la tarde de ayer en la iglesia la Catedral. (NVP)

 

 

Las Siete Palabras

  1. «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen». – Pater dimitte illis, non enim sciunt, quid faciunt (Lucas, 23: 34).
  2. «De cierto te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso». – Amen dico tibi hodie mecum eris in paradiso (Lucas, 23: 43).
  3. «¡Mujer, ahí tienes a tu hijo! [Luego dijo al discípulo] ¡Ahí tienes a tu madre!». – Mulier ecce filius tuus […] ecce mater tua (Juan, 19: 26-27).
  4. «¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?». – ¡Elí, Elí! ¿lama sabactani? (Mateo, 27: 46) – Deus meus Deus meus ut quid dereliquisti me (Marcos, 15: 34).
  5. «Tengo sed». – Sitio (Juan, 19: 28).
  6. «Todo está cumplido». – Consummatum est (Juan, 19: 30).
  7. «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu». – Pater in manus tuas commendo spiritum meum (Lucas, 23: 46).