Desfachatez y cinismo

Wellington Toapanta

El ‘Movimiento Revolución Ciudadana’ está conmocionado, desesperado por los fuertes indicios de la relación de su ‘máximo líder’ y uno de sus exparlamentarios con los criminosos casos Metástasis y Purga.

El penado Marcelo Lasso Saavedra, compañero de celda de Leandro ‘Patrón’ Norero, se identificó como testigo presencial de ‘videollamadas’ de este con Rafael Correa ‘por videollamada’ por la libertad de Jorge Glas.

Usualmente se dice que, por objetivos, el mundo criminoso cree que su poder es indeleble, no repara en precauciones, deja huellas profundas, que, por situaciones inesperadas, les delatan, como tampoco se detienen en formar narrativas para defenderse, para descalificar a sus obstáculos.

Dicho colectivo político que fue gobierno, con otro nombre, entre 2007 y 2017, al cesar funciones dejó huellas profundas de su gestión: desde empleador filantrópico, sospechosas movilizaciones del avión presidencial, hasta secretas preventas petroleras, truculentos contratos de refinería y de repotenciación, por decir lo menos. El periodismo de investigación lo denunció con indicios claros, pero no se inmutó; los relacionados no renunciaron, menos pidieron licencia para ‘defenderse honestamente’ ante la justicia.

Esas investigaciones estimaron en más de $ 70.000 millones los perjuicios causados al fisco en ese lapso; pocos han sido sentenciados, pero con malabarismos judiciales se han beneficiado de medidas sustitutivas, otros prófugos, estos coludidos no reingresan los valores afectados al fisco.

Por ello, sería desfachatez y cinismo que el regente y administrador de la década despilfarrada ahora exija a la fiscal general que ‘renuncie (…), o pida licencia para defenderse honestamente’ de presuntos 1.500 chats que asegura tener su correligionario Roony Aleaga, indiciado en Metástasis, también contacto de Norero, en la aplicación de mensajería Confide, pese a que sus creadores aseguran imposibilidad de conservarlos después de ser leídos o vistos.

Si desaparecen los contenidos sería ilógico el alarde del sindicado, ¿cómo realizar peritajes?, mientras el movimiento, después de agradecer al desafiliado por ‘su militancia y trabajo’, exhorta a investigar sus ‘graves denuncias realizadas’. ¿Son inventivas de conductas criminosas?, repentinas acciones cuando la fiscalía recaba versiones anticipadas de implicados claves. ¿Visible narcopolítica?