Feriado largo atrajo a turistas

El último feriado de semana santa atrajo a turistas del territorio ecuatoriano y parte de Colombia, la mayoría decidió visitar especialmente las playas encantadoras de Esmeraldas
Pese a la inseguridad y casos de muertes violentas que acecha al cantón de Esmeraldas, el balance fue positivo con respecto a la visita de turistas que obtaron por pasar el feriado de tres días en el cantón.

Balance

Jorge Benítez, presidente de la cámara de turismo, informó que los días viernes, sábado y domingo se pudo evidenciar una cantidad de 15 buses diarios de paso con pasajeros. “El turismo es una de las herramientas que tiene la ciudad y no hay que decaer”
Especialmente en los hoteles de Las Palmas, ubicados dentro del balneario turístico de la zona al sur de la ciudad de Esmeraldas, un grupo considerable de visitantes del país colombiano entre Nariño y Tumaco se dieron cita al lugar.

Cifras

Por su parte el Esvial Ep indicó que como parte de los ejes de control se desarrolló 750 controles a buses que cumplan con las normas tecnicomecánicas adecuadas durante semana santa, sumado a esas cifras se identificaron 5 operativos por parte de la empresa pública, 4 en conjunto con la policía nacional, 3 vehículos fueron detenidos, 5 accidentes registrados en las vías que no dejó fallecidos, sin embargo se reportaron 3 heridos.
Mientras que la policía nacional Subzona Esmeraldas contó con la presencia de 1208 uniformados y 100 motocicletas, 100 patrulleros, 05 vehículos pesados, 05 UMAC, 400 radios, 30 bicicletas y 01 ambulancia, patrullajes del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC-E), patrullaje montado y sobrevuelos por el sector turístico, como resultados no hubo reporte de incidentes a efectos del feriado.

OPERATIVOS. Durante los 3 días de descanso no se reportaron fallecidos por incidente de tránsito sin embargo si por casos de sicariato

Estrategias

La autoridad de la cámara de turismo comenta que como ciudad y provincia se debe tener una presencia tanto en los medios de comunicación digital, presencial, realizar campañas turísticas en la parte de Nariño, Cali y sur de Colombia con el objetivo de indicar las bondades de Esmeraldas que aún no es conocido por el pueblo vecino.
Las jornadas que envolvieron el feriado de carnaval en el malecón como: feria de la fanesca, gastronomía, exposición de surf también sumó a la activación del dinamismo local.

Pedido

La apertura del puente en la frontera Mataje es una alternativa importante para reactivar más el turismo en Esmeraldas, es por ello que Benítez hace un llamado al presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, reabrir esta zona que representa un dinamismo importante para la economía esmeraldeña.

PARA SABER
El Esvial no reportó fallecidos
EL DATO
El dinamismo se activó en la playa Las Palmas durante el último feriado

Feriado con baja ocupación turística en Imbabura y Carchi

En la terminal de Tulcán la afluencia de personas fue menor a la de un día normal.

A pesar de contar con menos restricciones que en otros feriados, la ciudadanía prefirió las playas o quedarse en sus lugares de origen.

A pesar de que las misas y procesiones congregaron a una gran cantidad de personas durante el feriado de Semana Santa, el turismo local en las provincias de Imbabura y Carchi no reportó mayores porcentajes de recuperación.

Desde el sector turístico, propietarios de hoteles y hosterías mencionaron que si se compara con el feriado de Carnaval, el de Semana Santa no fue ni la mitad de bueno, pues la ocupación de las plazas hoteleras no cubrió ni el 50%.

Sin embargo, reconocieron que esta temporada de Semana Santa cambia es distinta frente a otros feriados como el de Carnaval, cuando las dinámicas de actividades son distintas. En este último fin de semana predominó el tema religioso, de recogimiento y reflexión.

“Se sintió una reactivación de la fe en las calles, con las procesiones, misas y otras actividades, que también fomentan otro tipo de negocios, pero más en el tema de la informalidad, mientras que podemos decir que los viajeros de otras partes no llegaron en gran cantidad al norte del país”, expuso Roberto Acosta, empresario turístico.

Panoramas similares

Mientras los cuatro días de feriado por Carnaval dejaron percepciones positivas en el sector turístico de Imbabura y Carchi, los tres de Semana Santa fueron lo contrario, a pesar de contar con menos restricciones por la COVID-19. 

Por ejemplo, mientras el feriado pasado, en lo que corresponde a la zona 1, que enmarca a las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, se registró la tasa de ocupación hotelera más alta de los últimos dos años, en medio de la pandemia, en Semana Santa el porcentaje disminuyó más del 10%, según las primeras estimaciones del sector.

Solo en Imbabura y Carchi, el reporte de ocupación de los hoteles fue del 55% en Carnaval, algo nunca antes registrado en la pandemia; pero en el mejor de los casos, el feriado último bordeó el 35%.

Este panorama se vio reflejado también en las principales terminales terrestres de ambas provincias, donde el flujo de viajeros estuvo lejos de ser el que se acostumbra en días de feriado, incluso por debajo del porcentaje de usuarios que normalmente ocupan las líneas de buses a diario.

Ni en Ibarra ni en Tulcán fue necesario aumentar frecuencias de transporte interprovincial o intercantonal.

En la capital de Carchi, por ejemplo, se estima que el promedio de personas que usaron la terminal de Tulcán fue de 1.300 diarias. Eso no representa ni un día normal cuando la presencia de viajeros es buena durante cualquier jornada entre semana.

En cuanto a las unidades que atendieron, se estima que un promedio de 115 unidades, de las 170 que pueden operar en total, partieron a diferentes destinos del país, con una ocupación que tampoco alcanzó el 100% en todos los buses.

Rumichaca con bajo flujo vehicular

Desde el ECU 911 se reportó que durante los tres días de feriado de Semana Santa hubo una carga vehicular baja en el tramo del puente internacional de Rumichaca, que une a Ecuador con Colombia, en las zonas de Carchi y Nariño.

El ECU-911 registró una carga vehicular baja en el puente de Rumichaca, durante el feriado de Semana Santa.

Desde los comerciantes colombianos, principalmente de Ipiales, se mostraba cierto optimismo por este feriado, pues esperaban vivir nuevamente una oleada de compradores ecuatorianos, que aprovechen el diferencial cambiario entre el dólar y el peso.

Sin embargo, el panorama no fue el que esperaban y, en general, contaron con una mayor presencia de turistas colombianos en su ciudad, principalmente por el Santuario de Las Lajas.

Según el reporte de las autoridades colombianas, un promedio de 80.000 personas llegaron hasta Las Lajas, de los cuales el 75% fueron de nacionalidad colombiana y el 25% de nacionalidad ecuatoriana. (FV)

Desde la Policía Nacional, comparado con el feriado del año anterior, se mencionó que se redujeron las alertas de emergencia de todo tipo, sin eventos de relevancia en delitos o actos violentos.
La masiva presencia de personas en las procesiones se contrastó con una ocupación baja en instalaciones turísticas y en las terminales.

Se incrementan los accidentes en el feriado de Semana Santa

Accidente. Varias son las personas que resultaron heridas en los accidentes. Este siniestro se dio en el Paso Lateral Sur.

A pesar de que a nivel nacional se redujeron los accidentes de tránsito en el feriado de Semana Santa en comparación con el año anterior, esta situación no fue igual en Tungurahua.

Según datos del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en las alertas de accidentes de tránsito en la provincia se incrementaron en un 152% con relación al mismo feriado del 2022.

Es decir que en el 2021 se registraron 21 alertas de accidentes, mientras que en el 2022 ascendieron a 53.

Además, se indicó que en esta estadística no se registran los heridos y fallecidos que se dieron en medio de estos siniestros.

Según los informes preliminares de la Policía Nacional de Ecuador, Subzona Tungurahua, la impericia y falta de atención, así como la ingesta de alcohol al momento de conducir serían las principales causas.

 

EL DATO
El factor común de los accidentes, según información 
de la Policía, es la impericia y descuido humano.

 

Casos

Uno de los accidentes de tránsito se registró en el Paso Lateral Sur de Ambato, cuando un carro quedó destruido al estrellarse en el sector.

El hecho fue puesto en alerta de los operadores del ECU 911, desde donde se despacharon unidades de socorro y a la Policía Nacional.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Ambato llegó para atender a Carmen P., de 28 años, la misma que resultó herida.

En el informe preliminar del siniestro se conoció que, al parecer, la ciudadana tenía aliento a licor, luego de la evaluación emergente fue estabilizada y trasladada hasta el Hospital General Docente de Ambato.

En otro accidente dos adolescentes fallecieron en un accidente de tránsito registrado a las 17:40 del domingo.

Al parecer eran tres menores de edad que viajaban en el vehículo y tras una mala maniobra perdieron el control y se estrellaron. El tercer adolescente fue trasladado a una casa de salud con pronóstico reservado.

 

CIFRA: 152% es el incremento de los accidentes con respecto al año pasado.

 

Situación

Lorena Llugsa, analista de operaciones del ECU 911, manifestó que los reportes de accidentes se incrementaron en la provincia, esto desde que empezó el feriado.

Según la funcionaria, Tungurahua se ubica en primer lugar en toda la zona en lo que refiere a los accidentes de tránsito. “Solo en Ambato se generaron más del 60% del total de accidentes”, dijo.

A decir de la funcionaria los siniestros se podrían prevenir ya que las causas son de factor humano, por lo que se recomienda no conducir en estado de embriaguez y respetar las señales de tránsito.

 

Preocupación

Gricelda Segovia, quien labora en el sector de Las Viñas, en el Paso Lateral de Ambato, aseguró que a diario se escucha al menos un accidente en este sector.

“Es que sí corren los carros en este sector, muchos no miden las consecuencias”, aseguró al tiempo de comentar que es un problema de muchos años que no se ha podido frenar. (FCT)

Más de 12 mil personas se movilizaron durante el feriado en Loja

REACTIVACIÓN. Terminal Terrestre de Loja con alta afluencia de gente, luego de feriado nacional por Semana Santa.

La Terminal Terrestre Reina del Cisne, el domingo 17 de abril de 2022, lució llena de ciudadanos que llegaron desde diferentes partes del país tras el feriado.

La Terminal Terrestre Reina del Cisne, durante el último día del feriado de Semana Santa, permaneció con un alto movimiento de personas que se concentraron, luego de retornar de viaje desde algunas ciudades y otros que salieron desde Loja a sus lugares de residencia. Algunas cooperativas realizaron turnos extras, ante la alta demanda de pasajeros.

Concurrencia

La afluencia de usuarios empezó desde el mediodía del domingo 17 de abril de 2022, donde la mayoría aprovecharon el tiempo para viajar con anticipación y encontrar boletos para sus diferentes destinos. Los lugares de donde más arribaron ciudadanos, fueron de Quito, Guayaquil, Machala, Cuenca y Zamora.

Johan Santín, fue uno de los viajeros que regresó ayer desde Azuay en la Cooperativa Loja. En su caso, salió desde Loja el jueves en la noche junto a su familia a visitar a sus padres y hermanos en esta fecha de Semana Santa en Cuenca, donde compartieron comidas y más momentos religiosos. “Son fechas que nos une más a la familia, porque son momentos de reflexión. Ahora, contentos mañana a trabajar con normalidad”, dijo.

Transporte

Para Vicente Silva, conductor de la Cooperativa Viajeros, expresó que trabajaron con normalidad en el feriado de Semana Santa. La concurrencia de la ciudadanía fue masiva durante todo el fin de semana, “son fechas donde la mayoría de gente viaja a visitar a sus seres queridos y este año sí hubo un mayor porcentaje, poco a poco se vuelve a la normalidad, luego de dos años de pandemia”, mencionó.

Controles

Actualmente, en el último feriado hicieron uso de la terminal más de 12.000 personas que entraron y salieron de la misma. Para garantizar la seguridad, a lo interno de este centro, estuvieron habilitadas más de 20 cámaras de vigilancia, la idea fue evitar robos y consumo de sustancias estupefacientes, ante aglomeraciones registradas.

Turnos

Para Jonathan Ullaguari, administrador de la Terminal Terrestre Reina del Cisne, agregó que este feriado fue normal, no se presentaron novedades, el Viernes Santo las operadoras trabajaron con turnos en un 20%, el resto descansaron. En cambio, el sábado y domingo, la circulación se regularizó al 100%, incluso hubo pedido de turnos extras por parte de la Cooperativa Loja, Catamayo, entre otras, ante la alta demanda de pasajeros.

“Según las cifras del 2019, todavía no se llega al 100% de personas que hacían uso de estas instalaciones, pero estamos seguros que para el próximo feriado la cifra alcanzará el 95% y 100%”, concluyó Ullaguari.

Turistas visitaron El Cisne en feriado, pero el consumo interno fue mínimo

FIESTAS. El Cisne se prepara para las fiestas del ‘Mes Mariano’ y de las fiestas de parroquialización en mayo.

La asistencia de feligreses fue regular en este feriado, algunos llegaron por horas y regresaron de inmediato. No hubo mayor consumo en El Cisne.

Durante la Semana Santa la presencia de feligreses en la parroquia El Cisne fue regular, turistas llegaron de varias partes a participar de las diferentes programaciones religiosas, principalmente de las eucaristías, confesiones y rezo del rosario. Durante el fin de semana arribaron entre 600 a 800 personas, aproximadamente, pero la mayoría únicamente por unas horas y no a pernoctar.

Economía

La presencia de turistas en este año no alcanzó los porcentajes del 2018 y 2019, antes de la pandemia, todavía hay limitaciones de las personas para acudir a estos lugares considerados de gran movimiento turístico. Uno de los factores es la situación económica que atraviesan las familias, que impide que puedan movilizarse y realizar las respectivas compras en los alrededores del templo.

Del lunes al Jueves Santo la presencia de visitantes fue mínima, el viernes, sábado y domingo hubo llegada de más personas desde Cuenca, Loja, Quito, Ambato, Machala y otros lados, que aprovecharon para visitar el Santuario Nacional, museo y a la imagen de la Virgen del Cisne. La mayoría llegó solo por pocas horas, lo que hizo que el consumo también sea mínimo. Entre lo más vendido estuvieron las imágenes religiosas y bocadillos.

Visitantes y pocas compras

César Uyaguari, presidente de la parroquia El Cisne, manifestó que las expectativas de los comerciantes y autoridades de la parroquia eran grandes, sin embargo, no se cumplieron a cabalidad, faltó mayor presencia de visitantes y que estas puedan hacer un mayor consumo. “Esperábamos luego de dos años de pandemia recuperarnos económicamente, pero faltó, no hubo mayores compras, esto por la situación económica del país ante la falta de dinero circulante en las familias”, reveló.

“No fue un buen feriado, pero ahora las esperanzas están puestas en el mes de mayo, denominado como el ‘Mes Mariano’, donde se celebran las fiestas de la Virgen del Cisne y de parroquialización. Aquí se espera que la reactivación llegue al 95% y 100%, aunque será difícil por la crisis económica”, reveló.

Plan turístico

Según la autoridad, ahora esperan el 1 de mayo para tener mayor concurrencia de personas, ya que empiezan las fiestas de la imagen de la Virgen del Cisne y de los 149 años de parroquialización, que cae un fin de semana. Este año habrá mayor libertad, algunas medidas restrictivas fueron eliminadas y eso es un motivo para que más gente acuda a la parroquia, una de las consideradas turísticas del cantón, finalizó.

 

EL DATO

Este año, de manera diaria, no llegaron más de 600 a 800 personas, durante el último feriado.

Durante el feriado no se registraron accidentes mortales en Loja

ACCIDENTES. Durante el feriado de Semana Santa no hubo accidentes de gravedad, únicamente daños materiales.

Durante el feriado de Semana Santa, que concluyó la madrugada de este lunes 18 de abril de 2022, no se presentaron accidentes de tránsito con pérdida humanas, únicamente con daños materiales, según el registro de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT). Durante el asueto estuvo en macha la campaña ‘No más estrellas en la vía, conduce con precaución’.

Controles

El plan de contingencia de la UCOT estuvo compuesto por un total de 125 agentes civiles de tránsito destinados para el control vehicular, divididos en 94 agentes, 12 motocicletas y 9 patrullas. Todo el trabajo fue coordinado con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Policía Nacional y ECU 911, para dar respuesta a las emergencias presentadas durante el 15, 16 y 17 de abril de 2022.

De igual forma, estuvieron presentes en las instalaciones de la Terminal Terrestre Reina del Cisne revisando que el transporte público cuente con todas las condiciones técnico-mecánicas y así puedan salir a sus diferentes rutas y frecuencias. De igual forma, verificaron que los vehículos de las instituciones públicas no circulen en el feriado, esto en coordinación con la Contraloría General del Estado (CGE).

Novedades

En la revisión del estado de los neumáticos encontraron algunas novedades, al igual que en el uso del cinturón de seguridad, donde varias personas infringieron durante el feriado. Hubo personas que fueron encontradas conduciendo en estado etílico y sin licencia de conducir, por lo que fueron amonestados.

César Muñoz, director Estratégico de la UCOT, manifestó que no se presentaron incidentes de trascendencia, no hay registro de accidentes de tránsito con personas heridas, ni fallecidos, únicamente con daños materiales en los automotores. Uno de los accidentes se suscitó el 15 de abril, en las calles Bernardo Valdivieso y Lourdes, en donde un vehículo marca Suzuki se impactó contra un poste de energía eléctrica, donde hubo daños en el auto.

Los templos de Loja se llenaron durante Semana Santa

EVENTO. El viacrucis fue uno de los atractivos durante este año, tras su retorno presencial luego de la pandemia.

No hubo medidas restrictivas en el feriado de tres días. Cientos de personas acudieron a las iglesias.

Concluyó la Semana Santa con el denominado ‘Domingo de Gloria’, luego de varias actividades programadas por la iglesia católica, como: confesiones, eucaristías, rezos y reflexiones de paz y solidaridad. En este feriado hubo un alto movimiento de personas en los templos y en los diferentes viacrucis en las calles, donde se revivió la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al calvario.

Celebración de la Semana Santa

Durante los tres días de feriado, los feligreses participaron de las diferentes actividades que empezaron el domingo pasado, luego, desde el lunes, la Semana Santa, donde se efectuaron eucaristías, rosarios y momentos de reflexión a lo interno de los templos. El jueves se intensificó la programación con la eucaristía de la ‘Última Cena del Señor’ y adoración al Santísimo hasta la medianoche.

Luego, el Viernes Santo, quizá uno de los días de mayor movimiento de personas a los templos e iglesias en general, se llevó a cabo el viacrucis que atrajo la concurrencia masiva, debido a que este año se retomó en la mayoría de parroquias eclesiásticas con normalidad y de manera presencial, luego de dos años de pandemia, donde se mantuvo suspendido.

Alto movimiento de feligreses en iglesias por Semana Santa
CONMEMORACIÓN. La atracción que tiene este tipo de ceremonias se refleja en la participación ciudadana.

Recorridos y muchedumbres

Este año, ante la eliminación de las medidas de restricción en el país, la mayoría de iglesias retomaron estas actividades, como el caso de la parroquia de San Sebastián, San Francisco, El Sagrario, El Pedestal, El Calvario, Carigán, entre otros, a excepción del viacrucis de El Valle, el tradicional recorrido que lleva más de 90 años de trayectoria y que desde el 2020 sigue suspendido.

El sábado, las iglesias continuaron con una amplia agenda de actividades, entre las principales, el denominado ‘Sábado de la Soledad de María’, con participación de los feligreses. En cambio, ayer, concluyeron las celebraciones en el ‘Domingo de Resurrección’ con eucaristías durante todo el día.

Participación

William Arteaga, párroco de La Catedral, manifestó que en la parroquia El Sagrario las actividades se duplicaron desde el Jueves Santo con el ‘Oficio de las tinieblas’, la ‘Eucaristía de la última cena’ y la ‘Media vigilia de acompañar a Jesús en el Huerto de Getsemaní’. Luego, el Viernes Santo hubo el santo viacrucis desde la Catedral por las diferentes calles de la ciudad, con el rezo de la oración y de cada una de las estaciones, sumado a la ‘Adoración de la cruz y descendimiento’, y la procesión con el santo sepulcro en horas de la noche. El sábado concluyó con la vigilia pascual y el domingo con el acto de resurrección.

 

EL DATO

La gran mayoría de iglesias católicas desarrollaron el viacrucis el Viernes Santo, luego de dos años de estar suspendidos.

TOME NOTA

Las iglesias permanecieron llenas en este feriado, la mayoría de lojanos participaron de la Semana Santa.

Procesión acogió a multitud de feligreses

El viacrucis contó con la participación de decenas ciudadanos esmeraldeños, quienes recordaron la muerte y crucifixión de Jesucristo
La procesión empezó desde la Iglesia La Merced a las 15:00 donde las personas de diferentes edades y convocadas por la fe asistieron para participar del recorrido que terminó en la iglesia central de la ciudad de Esmeraldas que fue encabezada por Monseñor Antonio Crameri junto a varios asistentes.

Tradición

Desde diferentes lugares y parroquias la gente llegó en grupo o familia con el objetivo de cumplir sus promesas religiosas, adultos mayores también acompañados de la fe transitaron por las principales calles de la ciudad en medio de cantos y alabanza al señor Jesús.
María, ciudadana esmeraldeña indica con alegría que luego de dos largos años y aún en medio de la pandemia retomar las actividades litúrgicas le llena de satisfacción. Mientras que Luis, un hombre de 38 años de edad acompañado de su esposa e hijos mientras caminaba con paso firme y lento por la calle con demás feligreses expresa que en medio de la inseguridad es una tradición en él asistir a la procesión y que tuvieron que pasar la emergencia sanitaria para que finalmente se aprobará la actividad religiosa que reúne a fieles feligreses.
Por motivos del covid-19 la romería católica fue suspendida en dos ocasiones, 2020 y 2021, en donde se efectuaron de manera virtual, finalmente este viernes 15 de abril los ciudadanos retomaron la práctica religiosa “Jesús Cristo Rey” por motivo de Semana Santa.

Recorrido

La actividad religiosa empezó a las 15:00 donde las personas pudieron contemplar la muerte de Jesús, para después alabar la cruz, además tuvieron la oportunidad de doblar rodillas ante el misterio de la muerte del señor y posterior desarrollar el acto de procesión. Calles céntricas como 10 de Agosto, Olmedo, Salinas, Bolívar, Libertad, Manabí, Sucre fueron los escenarios principales de cientos de personas quienes con cada paso alababan a Jesús a través de cantos.

Movimiento

Como de costumbre la semana santa inició con el domingo de ramos y el viernes religioso concentró a más de 800.000 personas durante estas actividades litúrgicas a nivel nacional.

Contingente

Policía Nacional, Cruz Roja y demás entidades también conformaron la lista de contingente quienes se encargaron de salvaguardar la seguridad de los asistentes católicos y un total de 400 agentes permanecieron en la procesión frente a la ola delictiva que acecha a la provincia y cantón de Esmeraldas.
Por su parte el Ecu 911 a nivel nacional destinaron 400 dispositivos para el monitoreo permanente y exclusivo de procesiones y de los alrededores de los templos religiosos. Las cámaras captaron imágenes en Ibarra, Santo Domingo, Guachapala y Esmeraldas.

Inconvenientes

Durante la celebración del viacrucis no existieron mayores inconvenientes salvo ciertas emergencias del momento presentadas donde la Cruz Roja pudo intervenir. Entre los casos estuvieron tres originadas por cansancio y dolor muscular, debido al ambiente que estuvo acompañado por un intenso sol. Los brigadistas asistieron a los afectados, quienes luego de unos minutos y acompañados de un descanso oportuno retomaron sus actividades con normalidad.(CS)

EL DATO
El viacrucis inició a las 16:00 del viernes
PARA SABER
Cámaras del Ecu 911 pudieron evidenciar los cientos de feligreses reunidos durante la procesión
TOME NOTA
No se reportaron inconvenientes mayores durante la actividad religiosa

 

1’453.208 ecuatorianos se movilizaron durante el feriado de Semana Santa

Las procesiones marcaron el feriado de Semana Santa en todo el Ecuador. API

Según Juan Zapata, director del ECU 911, las medidas sanitarias han permitido que el Ecuador se reactive económicamente.

Un total  de 1’453.208 ecuatorianos se movilizaron en este feriado de Semana Santa. Un reporte del director del ECU 911, Juan Zapata, refiere que esto significa un 79% más respecto al feriado del año anterior en que se registró el desplazamiento de 812.689 personas.

Este se constituyó en el segundo feriado de más alta intensidad después del Carnaval durante toda la pandemia. Los indicadores económicos así lo reflejarán en los próximos días, indicó el funcionario.

“Estamos contentos porque el Ecuador necesita reactivarse y estos feriados son la oportunidad para oxigenar la economía de miles de familias”, expresó, tras destacar que pese a la cantidad de vehículos y ciudadanos movilizados hubo una reducción en las emergencias.

En procesiones se registraron cerca de 600.000 personas especialmente en los eventos de Quito y Guayaquil.

El balance operativo del feriado es el siguiente:  el ECU articuló 36.543 emergencias; una reducción del 11% respecto del año anterior cuando se tuvo 41.062.

El 75.2% está relacionado con emergencias de seguridad ciudadana, el 10.4% emergencias de gestión sanitaria y el 8% emergencias por tránsito y movilidad.

Las ciudades con mayor cantidad de articulación de emergencias son Quito con el 20.2%, Guayaquil con el 19%, Cuenca con el 5%, y Ambato con el 3.3%.

Respecto a libadores se registraron 4.784, escándalos 2.884 y los datos de violencia intrafamiliar se ubican en 1.220.

En las playas hubo presencia de 65.167 personas.  Las playas de mayor afluencia fueron Villamil, Salinas, Murciélago, Crucita, Chipipe y Atacames.

Según el ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)  y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)  por las diferentes terminales del país se movilizaron  452.215 personas. Esto es un incremento del 60% respecto al año anterior que fueron 283.037.

Asimismo, 935.826 vehículos livianos circularon por todos los ejes de territorio  nacional.

Los ejes de mayor demanda fueron Rumichaca-Riobamba con 634.174, Tenguel-Huaquillas 65.433; y Santo Domingo-Buena Fe 39.382. Esto significa un incremento de vehículos en este feriado respeto al año anterior del 59.1%. (SC)