Varias personas denuncian que en ofertas de empleo en redes se les pide depositar de dineros para supuestas exámenes antes de su entrevista de trabajo.
Ofertas de empleo en internet y redes sociales que se toman el nombre de empresas nacionales y multinacionales han resultado en estafa. En algunos casos piden dinero, documentos, datos personales e incluso citan a los interesados en lugares desconocidos.
A través de anuncios en grupos de Facebook se convoca a los interesados, luego de contactarse por teléfono en algunos casos se les pide depositar cantidades que van desde los 20 dólares con el pretexto de exámenes de Covid.
Estefanía Guevara, perjudicada, contó que vio un anuncio en Facebook sobre la supuesta convocatoria de una cadena de supermercados que buscaba personal para diferentes áreas, pero al contactarse con el número que estaba en la publicación le pidieron que deposite 20 dólares para una supuesta prueba.
“La publicación se veía confiable tenía el logo de la empresa y los números de contacto, así que decidí confiar y de la ilusión de tener un trabajo deposité el dinero, luego dijeron que vaya a una de las tiendas en un sector de la ciudad, pero al llegar un letrero anunciaba que no estaban contratando gente y que no solicitan dinero para ningún tipo de trabajo”, contó.
EL DATO Un experto en selección de personal recomendó desconfiar de los sueldos exorbitantes.
Estafas
Guevara comentó que personal de este lugar le aseguró que no fue la única en llegar hasta ahí a preguntar por las supuestas entrevistas de trabajo, pues al parecer decenas de personas habrían caído en la estafa.
“Fueron 20 dólares que resultan una fortuna cuando estás en busca de trabajo y una lección aprendida de que se debe estar más pendiente de los anuncios y en qué cosas se confían”, manifestó.
Un caso similar vivió Iván Naranjo quien hace dos semanas se contactó con una supuesta empresa que seleccionaba personal para una firma automotriz en el Ecuador, estos anunciaban en Facebook que eran los encargados de las contrataciones en el país, luego de varios mensajes por Whatsapp le solicitaron el depósito de 50 dólares para pruebas médicas y honorarios de selección personal.
“Luego del depósito me dijeron que me llamarían en los próximos días para acudir a los exámenes y entrevista en Quito, pero nunca pasó, luego escribí y llamé, pero nunca me contestaron y me bloquearon, con los días la gente comenzó a denunciar esto en Facebook, pero a nadie le dieron la cara, lamentablemente caímos en la estafa”, comentó.
Recomendaciones
Sebastián Sánchez, experto en selección de personal, recomendó fijarse bien en las ofertas de empleo a través de las redes sociales y tomar en cuenta que ninguna empresa seria pide dinero cuando solicita personal.
Sánchez comentó que es muy importante acudir a los canales oficiales de cada empresa y buscar si existe una convocatoria para selección de personal, las redes sociales verificadas y páginas web son sitios a donde estas suben todas las convocatorias de empleo.
“Hay que tomar en cuenta el tipo de anuncios que se comparten en redes, con sueldos altos que en ocasiones no corresponden a la labor que supuestamente se va a ejercer, no debemos dejarnos llevar, hay que sospechar de este tipo de ofertas de empleo”, manifestó.
Sánchez recomendó que en los casos donde se pide a las mujeres acudir a entrevistas de empleo de empresas aparentemente nuevas se lo haga en compañía y tomando en cuenta todas las medidas de protección, para así evitar situaciones de peligro.
El experto afirmó que es importante fijarse en el vocabulario, las faltas de ortografía y la forma de escribir de quienes supuestamente contratan al personal, además, de buscar sobre casos de fraude en Google escribiendo la palabra estafa y el nombre de la empresa, de esta forma se podrá saber si casos similares ya ocurrieron en otros lugares o tiempo atrás. (AVI)