Banda dedicada al robo de celulares es atrapada en Píllaro

CASO. Los presuntos antisociales y la evidencia fueron hallados por la Policía.

Fabricio A., Jazmín M. y Estefanía T. fueron acusados del robo de celulares. Varias personas los denunciaron como los implicados, quienes empujaban a las víctimas o les arranchaban los equipos.

El último de los ilícitos cometidos por estos ciudadanos se habría registrado en la avenida Rumiñahui y calle Carlos Villalba Soria, en Píllaro, la madrugada de este lunes 8 de agosto de 2022.

Policías del Servicio Preventivo desarticularon a esta banda de antisociales a quienes les encontraron con 14 celulares presuntamente robados.

 

Suceso

Uniformados del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) que patrullaban por el sector fueron alertados sobre el robo de un celular.

Un joven habría sido la víctima y transeúntes que prefirieron no identificarse, describieron al ladrón como un hombre de contextura gruesa que llevaba puesto una chompa azul.

Los gendarmes realizaron una búsqueda minuciosa del sujeto antes descrito. El sospechoso fue encontrado y  estaba acompañado de dos mujeres, quienes abordaron un carro Chevrolet Sail, placas de Tungurahua en la calle Flores y Urbina.

Los policías del GOM los interceptaron y cuando realizaron un registro del automotor encontraron en el lado del copiloto, una funda verde que dentro guardaba 10 celulares de diferentes marcas y modelos, y cuatro teléfonos más, que estaban en la puerta al costado del conductor.

 

Los tres sujetos no pudieron justificar la procedencia de los 14 celulares.

Los celulares eran robados. A uno de ellos entró una llamada que fue contestada por un policía que le indicó que se acercara a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la localidad.

Así pues, un joven de 18 años, llegó a la estación de Policía donde dijo que poco antes, en la calle Ortega y Sucre, mientras hablaba por celular, dos mujeres se le apegaron mientras otra persona por la espalda le arranchó su teléfono.

Una mujer de 45 años, también arribó a la UPC donde dijo que estaba camino a disfrutar de la corrida de toros, cuando, “sentí que me empujaron unas chicas y en eso me sacaron el teléfono”, dijo. (MAG)

 

Crecen un 32 % las denuncias por uso excesivo de la fuerza contra inmigrantes en EE.UU

Están abiertas 684 investigaciones sobre todo en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

MADRID, (EUROPA PRESS) -Las autoridades estadounidenses abrieron 684 investigaciones por casos de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) durante 2021, un 32,5 por ciento más que el año anterior.

En 21 ocasiones se documentaron daños físicos importantes contra las víctimas e incluso casos que terminaron en muerte. El 95 por ciento de los abusos policiales en los que se ejerció violencia extrema se concentró principalmente en los estados con mayor nivel de población migrante: California, Arizona, Nuevo México y Texas.

La imagen de estos abusos que ha dado la vuelta al mundo es la del ataque de agentes a caballo en Texas el 20 de septiembre de 2021. La Casa Blanca calificó de «horrorosas» estas imágenes, pero los cuatro agentes recibieron apenas sanciones administrativas.

El Informe de Investigaciones Internas y Responsabilidad de los Empleados de la CBP revela que también crecieron un 23 por ciento los arrestos de agentes: 253 en 2021 frente a los 205 del año anterior.

Dichos niveles de violencia coincidieron con uno de los periodos de mayor flujo migratorio en la historia de la frontera sur de Estados Unidos, ya que en 2021 continuó incrementándose la migración de personas centroamericanas y del Caribe.

Desde la CBP han asegurado que se han impartido cursos especializados al grueso de sus agentes para mejorar sus técnicas de detención y de detección de usos indebidos de la fuerza mediante el análisis de actos violentos, el uso de videograbaciones y entrevistas que permitan contar con mayor certeza en el veredicto de las investigaciones.

El informe recoge también denuncias por complicidad o connivencias con los grupos dedicados al traslado ilegal de inmigrantes pese a que oficialmente se niega. «La actividad ilícita ocurrió principalmente fuera de servicio, pero también incluyó actividad mientras estaba de servicio en casos de corrupción», señala el texto.

Hasta nueve agentes fueron detenidos por delitos de corrupción. «En todos los casos la actividad ilegal derivó en un beneficio personal que involucró el mal uso o abuso del conocimiento, acceso o autoridad otorgada en virtud de un cargo oficial», indica.

Hospital del IESS no solo carece de medicamentos, sino de especialistas

CRISIS. Falta de personal en el Manuel Ygnacio Monteros del IESS es notable y preocupa a usuarios.

En Loja hay profesionales de la salud que se han contagiado de covid y otros que renunciaron. Hay crisis en esta entidad.

El problema en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no solo es por la falta de medicamentos e insumos médicos, sino que se suma la ausencia de médicos especialistas en la entidad. En el hospital Manuel Ygnacio Monteros de Loja la situación es crítica, algunos galenos han renunciado, dejando en acefalía la institución.

Situación

En esta casa de salud, el malestar de los afiliados en los últimos tiempos no solo ha sido por la falta de medicina, sino de médicos especialistas que no hay en algunas áreas, al igual que equipos e insumos médicos, como tomógrafos, equipos biomédicos, entre otros. “En mi caso, desde hace un mes vengo solicitando atención para mi enfermedad, pero no me entregan un turno con un especialista. Tengo problemas de dolencia en el estómago, pero no me han hecho exámenes por falta de operatividad, pese a que soy jubilado y he aportado toda mi vida al IESS para tener atención en mi vejez”, dijo Sixto Jaramillo, usuario de la tercera edad.

En el caso de los médicos especialistas, según el director provincial del IESS, Marcelo Mogrovejo, en entrevista anterior con LA HORA, sí existe la necesidad de incorporar más profesionales, porque actualmente varios médicos han sido contagiados con COVID-19 y no han podido atender con normalidad. No existe un número exacto, pero varían entre cuatro y cinco que se contagian en cada una de las áreas. En su caso, hizo énfasis en la necesidad de implementar equipos y contratar personal médico para atender al 100% de los usuarios.

Necesidades

Cosme Zaruma, representante de la Pre-Asociación de Defensa de la Salud de la provincia de Loja, agregó que la situación que vive el hospital Manuel Ygnacio Monteros del IESS es catastrófica, nunca antes en los últimos 30 años han tenido que enfrentar por una situación como la actual, donde no hay medicamentos, ni personal de todo nivel, no solo especialistas, sino paramédicos, de enfermería, médicos residentes y tratantes de algunas enfermedades.

Actualmente, las plazas de los profesionales que accedieron a la jubilación y otros que, simplemente han renunciado ante la emergencia hospitalaria, no han sido reemplazadas. “Si con el personal que teníamos hace un tiempo había falta de médicos, imagínense ahora que salieron algunos de la institución. Igual ocurre con los insumos que no hay en la entidad, no lo digo como galeno, sino la propia ciudadanía que acude en busca de atención médica”, reiteró Zaruma.

Aquí hace falta profesionales para Endocrinología, debido a la renuncia de la especialista; Neurología; Oftalmología; Dermatología, en donde también renunciaron dos galenos; Urología, entre otras áreas. Desde el 2011 piden un hospital moderno, pero no hay oídos, ya que la infraestructura actual data de más de 50 años de edificación. “Aquí atendemos y nos toca decir que la receta la adquiera en una farmacia externa”, explicó.

 

TOME NOTA

Médicos han salido por renuncias y crisis del IESS. También se han presentado varios contagiados de COVID-19.

Comerciantes del Mayorista denuncian corrupción en adjudicación de puestos

CASO. Los puestos, a decir de los comerciantes, son adjudicados a personas que han pagado por ellos.

Venta ilegal de puestos, adjudicaciones fraudulentas, malos tratos, entre otras situaciones, son parte de las denuncias que comerciantes del mercado Mayorista, específicamente de la nave de cebollas, hacen respecto a la actual administración de la Empresa Pública.

Mariana Quinatoa, presidenta a la Asociación Unión, Esfuerzo y Trabajo, que corresponde a las expendedoras de cebolla, aseguró que han sido testigos de diferentes irregularidades que, al parecer, se estarían dando en el sitio.

Es que la ciudadana sostiene que existen comerciantes de su Asociación, que han sido extorsionadas a cambio de la asignación legal de un espacio para trabajar, así como de otro caso en el que una mujer fue despojada de su puesto, pese a haber pagado las multas que le fueron impuestas.

Quejas

“Estamos muy decepcionados de tantas cosas, indignados de que se violen nuestros derechos, el gerente no nos escucha, no sabemos porqué el señor Mario Mayorga interviene en la ‘transferencia de puestos’”, dijo Quinatoa.

Javier Ortiz, gerente de la Empresa Pública Mercado Mayorista, sostuvo que, “es lamentable este tipo de información, los reclamos deben ser legales, si tienen conocimiento de irregularidades que pongan la denuncia, pero no lo hacen. Conozco claramente los procesos que se han dado aquí, no existe violación de derechos a nadie. Verbalmente se pueden decir muchas cosas sin pruebas”, aseguró el funcionario.

Cuando las comerciantes protestaban por esta situación, intempestivamente, el servidor se negó a seguir escuchando el pedido de las comerciantes, quienes aseguraron que siempre tiene la misma actitud. “El nunca escucha”, mencionó una de las vendedoras.

DATO

Según los comerciantes, no han sido escuchados por las autoridades.

Malestar latente

Luz Caluña, vendedora de cebolla, aseguró que existen anomalías en las adjudicaciones. “Hemos hecho escritos, hemos llegado hasta la Alcaldía y no tenemos ningún resultado, por eso estamos aquí. Esta administración no nos ha dado oídos, hay varias personas de las mismas familias con puestos”, denunció.

Patricia Acosta, comerciante, aseguró sentirse atemorizada por los diferentes problemas que, a decir de ella, ha tenido con el actual Gerente.

“Siento pena y temor, he venido luchando por un puesto, me pidieron una fuerte suma de dinero para adjudicarme, lo hizo una persona que trabaja con el señor Mario Mayorga, no pude darle lo que me pidió, le ofrecí algo a mi voluntad, pero me dijeron que ya me habían negado y que (el puesto) está dado a otra persona”, sostuvo.

Indignación

“Yo soy sola, cuando pasó lo de la pandemia no dejaban entrar a personas adultas mayores. Luego me contagié de covid, así me atrasé de los pagos, cuando quise volver ya no me devolvieron. Me hice un préstamo para pagar los 10 meses que debía, pero no me reintegraron. El señor Mayorga me dijo que podía ocupar un pedazo del puesto que tiene botado, pero la señora presidenta me dijo que ocupe el puesto 36, y es mi sorpresa que ha llegado el nuevo dueño y botaron mi carga a un lado”, dijo sollozante otra comerciante.

Guadalupe Zarzosa, también vendedora dijo que “si una no viene a trabajar uno o dos meses le quitan el puesto, el señor Mario Mayorga fue nuestro compañero de venta de cebolla y no ocupa, porqué no pueden quitarle, tiene mallas ahí, qué corona tiene”, agregó. (MAG)

 

Asociación

Mario Mayorga, presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado Mayorista, desmintió que se estén realizando adjudicaciones fraudulentas de puestos y cobros, además, dijo que lo denunciado no es más que el anhelo de perjudicar su imagen y a la actual administración de la entidad pública, asimismo, sostuvo que su puesto sí es utilizado y que nunca se ausenta de sus labores. “La boca de mis compañeros comerciantes es de miedo”, agregó.

Versión del Comisario del mercado Mayorista

Ítalo Acosta, comisario del lugar desde hace más de 10 años, aseguró que no conoce sobre las adjudicaciones, pues lo maneja una comisión específica, pero hizo énfasis en el hecho de que estas denuncias de irregularidades son frecuentes entre los comerciantes.

“Tenemos conocimiento de las quejas, las hemos recibido, se han hecho apelaciones, pero de parte de arriba no hay contestación”, dijo el Comisario, quien además, aseguró que “al señor Mayorga no se le ha visto en el puesto. Nosotros como funcionarios hemos querido actuar, pero no se ha podido hacer nada, he presentado informes pero el espacio se mantiene cercado”, mencionó.

 

Gerente dice que todo es transparente

Javier Ortiz, gerente de la Empresa Pública Mercado Mayorista, dijo que los puestos son adjudicados en comisiones y que la última de hecho, se realizó con la fiscalización de Cristina Pérez, concejal.

“Hemos contestado legalmente a todas las quejas, el reintegro de las personas a puestos que han perdido por falta de pagos y demás, no es un derecho que esté normado”, indicó.

Ortiz fue enfático en el hecho de que los puestos son bienes del Estado y no se venden. “Si han sido víctimas de estafas deben poner la denuncia en la Fiscalía para que se investigue”, agregó.

Detenidos en tres provincias presuntos reclutadores de guerrilleros

Fiscalía y Policía decomisaron indicios del supuesto reclutamiento.

Ocho personas fueron detenidas. Ofrecían cursos para viajar a México o Argentina y las víctimas terminaban en campamentos de grupos armados.

Este 19 de mayo de 2022, la Fiscalía informó que tras operativos simultáneos realizados en Imbabura, Pichincha y El Oro, ocho personas fueron detenidas por los presuntos delitos de delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos guerrilleros y al margen de la Ley.

Formación en frontera

Según las investigaciones, los integrantes de la organización hacía acercamientos en comunidades de Cotopaxi, Chimborazo y en la Amazonía para captar personas (de forma irregular) y formarlas militarmente en la frontera colombo-venezolana.

De acuerdo con las denuncias, existen ecuatorianos reclutados con el ofrecimiento de ir a seguir cursos en Argentina y México, que terminaron en el campamento de grupos armados. En el operativo se levantaron varios indicios. (AVV)

Tortura creció 148% en Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro es señalado por violar los derechos humanos.

Una ONG presentó su informe anual sobre derechos humanos en el país y reveló el incremento de casos de tortura durante 2021.

Redacción CARACAS

La ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) registró un aumento de 148% en los casos de tortura entre enero y diciembre de 2021, recoge su informe anual presentado este miércoles.

«En el derecho a la integridad personal se logró registrar, durante 2021, 241 presuntas víctimas de tortura a escala nacional en Venezuela; eso significa un aumento importante de 148% con respecto al año anterior», explicó la coordinadora de investigación de la ONG, Lissette González, en la presentación del informe en Caracas.

Agregó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) fue el organismo de seguridad «más denunciado» por estos casos.

Asimismo, indicó que en 2021 la organización registró 441 personas víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

«Los recintos donde hay más denuncias son la sede del CICPC en El Hatillo y la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar) en Boleíta», ambos ubicados en el estado Miranda, cercano a Caracas, señaló González. (EFE)

Fiscal pide que no se utilice a la Justicia en pugnas políticas

La Fiscal General del Estado fue llamada a comparecer por la investigación iniciada a 93 asambleístas.

La máxima autoridad de la Fiscalía compareció la mañana de este 11 de mayo en la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional. Se retiró sin responder a los asambleístas por la tensión generada en la sesión

A las 10:00 de este 11 de mayo de 2022 fue convocada la Fiscal General de la Nación, Diana Salazar, a una comparecencia en la Asamblea Nacional. El llamado lo hizo el asambleísta del correísmo Ronny Aleaga, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, también presidida por otro correísta, Ferdinand Álvarez.

En dos horas y 13 minutos, Diana Salazar explicó por qué se enviaron notificaciones a 93 asambleístas el viernes 6 de mayo dentro de la fase de investigación previa por haber apoyado el cambio del orden del día de la sesión del Pleno 772, que desembocó en la creación de la comisión evaluadora de Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea.

La Fiscal aseguró que es parte de sus competencias atender las denuncias de todos los ciudadanos.

Salazar recalcó que en principio eran 93 involucrados en el proceso, pero luego Guadalupe Llori (la denunciante), envió un alcance en el que solo se hizo la denuncia a 81 asambleístas.

Llamó a trabajar en conjunto todos los poderes del Estado para luchar contra problemas más graves como la delincuencia y la inseguridad dejando a un lado los intereses partidistas.

Luego se caldearon los ánimos entre el oficialismo y la oposición. El presidente de la comisión, al ver esta situación, llamó a la escolta legislativa y le dio permiso a la Fiscal para que se retirara sin responder a los asambleístas. Algunos de ellos se quedaron gritando en la sala. (GVL)

 

Pruebas de excesos en El Salvador

PROTESTA. Durante las marchas del 1 de Mayo se rechazaron los abusos de la lucha contra las pandillas.

Un informe revela indicios de al menos 40 casos de abusos, incluidas detenciones arbitrarias, en la lucha del Gobierno contra las pandillas.

Redacción SAN SALVADOR

Al menos 40 casos de abusos han sido registrados en El Salvador durante el régimen de excepción decretado a finales de marzo para controlar una escala de violencia atribuida a las pandillas y bajo el cual se han producido miles de detenciones de supuestos pandilleros y personas vinculadas a dichas estructuras.

Según un informe de las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Cristosal (El Salvador), un número creciente de evidencias indican que las autoridades salvadoreñas han cometido graves violaciones de derechos humanos desde que se adoptó el régimen de excepción el 27 de marzo.

Las entidades señalaron que han recibido denuncias creíbles de decenas de detenciones arbitrarias, incluyendo algunas que podrían constituir desapariciones forzadas de corta duración, y de la muerte de dos personas que se encontraban privadas de libertad.

Detallaron que, desde el 25 de marzo, policías y soldados han realizado decenas de redadas, sobre todo en comunidades de bajos recursos, durante las cuales han detenido a miles de personas.

En 34 de los 40 casos de abusos, las fuerzas de seguridad detuvieron a personas en sus domicilios o en la calle, apuntaron. (EFE)

El pan sube de precio y baja la calidad

Situación. Panificadores aseguran que el incremento de los insumos obliga a subir el precio del pan

Varias son las denuncias de la ciudadanía en torno a la baja calidad del pan o por el incremento de su precio. Según los consumidores si bien no existe un precio establecido para el pan popular, muchos lugares han incrementado al menos a 15 centavos de dólar el valor del mismo.

Y si se encuentra a 12 centavos estos se han vuelto más pequeños y han perdido las características que antes tenían, pero definitivamente el pan popular de 10 centavos ha desaparecido.

 

Molestia

Para Ana Martínez, ama de casa, a pesar de que las autoridades aseguran que el precio del pan se mantiene y que no debe existir ningún incremento, nadie hace nada para que esto no ocurra y cuando antes compraba 10 panes en un dólar, hoy le alcanza para 8.

“No sé cómo pueden decir que el pan no sube de precio cuando todo mundo sabe que ya no encuentras pan de 10 centavos, y que incluso en varias panaderías se vende a 15, peor en las tiendas, allí está hasta en 18 centavos el tapado”, dijo.

Criterio similar es el que comparte Juan Peralta, quien aseguró que en su barrio aún se expende el tapado en 12 centavos, pero este ya es más pequeño.

“Antes daban un tapado grande y consistente, pero ahora son pequeños y llenos de aire nada más”, dijo al tiempo de asegurar que no culpa a los panaderos, pues ellos también se deben al precio de la materia prima que está por las nubes.

Carmen Veloz, propietaria de un restaurante, indicó que en su negocio acostumbra ofrecer a diario panes a sus clientes, pero si sube el costo deberá cambiar la opción.

“No podemos pagar más de 10 centavos, a diario compro entre 80 y 100 unidades, pero ahora se pide menos y nos toca diversificar entre tortilla de verde y otras opciones”, aseguró.

Abelardo C., panificador, explicó que los costos de los insumos se incrementaron considerablemente, situación que obliga a tomar acciones, como el de subir el precio.

Aseguró que solo el quintal de harina subió de 35 dólares a más de 45, de igual forma el aceite, la manteca y la levadura que son la materia prima para la elaboración del pan. “Y nadie hace control a ese incremento, pero a los panificadores sí”, dijo.

Para Carmen T., propietaria de una panadería, el aumento en los costos de la materia prima le han llevado a cambiar la receta de su producto, con el fin de no subir el precio del pan.

“Ya no se puede poner los mismos ingredientes de antes porque están muy caros, tenemos que ver las alternativas para no subir el costo porque a nosotros nos controlan, pero las autoridades no entienden que todo está más caro”.

 

El Dato
Varios insumos se han incrementado en un 15 a 20%.

 

Autoridad

Alex Manzano, intendente general de Policía, manifestó que los operativos se desarrollan constantemente por lo que “se ha verificado que el pan sigue costando 12 centavos, lo que pasa es que le siguen haciendo más pequeño”, dijo.

Según el Intendente, personalmente ha verificado que en realidad se está elaborando un pan más pequeño o se utiliza menos insumos de los normales con el fin de reducir costos.

“También existe pan de 15, 17 y 20 centavos de acuerdo a la necesidad de los usuarios”, dijo al asegurar que los operativos de control continuarán. (FCT)