Vasectomías, jóvenes dicen que no les permiten este método en centros de salud

Las vasectomías son consideradas cirugías ambulatorias, tienen un promedio de duración de 20 a 25 minutos.
Procedimiento. Las vasectomías son consideradas cirugías ambulatorias, tienen un promedio de duración de 20 a 25 minutos.

Aun cuando, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), se da a conocer que en Ecuador, si un paciente desea acceder de forma libre y gratuita a una vasectomía debe llamar al 171 para agendar una cita en un centro de salud y solicitar que se lo evalúe y derive para que pueda tener este método, esto no siempre se cumple.

Varios jóvenes, aseguran que a pesar de que consiguieron una cita médica previa al procedimiento, que se realiza en el Hospital General Docente Ambato, en los centros de salud les negaron esa oportunidad.

 

Testimonios

Miguel, tiene 24 años y una hija, el joven ya no quiere tener más hijos y por eso junto a su esposa han acudido al Centro de Salud de Alobamba, Tisaleo, en donde luego de hacerle un chequeo general no le quisieron dar paso a la vasectomía alegando que era muy joven para el proceso.

Creyendo que era solo por el médico de turno, decidió nuevamente acudir a la revisión médica y volvió a obtener la misma respuesta.

 

TOME NOTA 
La vasectomía es permanente y es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos que hay. Tiene una efectividad de más del 99% para prevenir embarazos.

 

“Piénselo bien, es muy joven, puede que luego quiera tener más hijitos, fue lo que me dijeron las tres veces que fui al centro de salud, eso es negarme el derecho a un procedimiento que establece la salud pública si es mi decisión”, comentó molesto Miguel.

Pero este no es el único caso, Sandra de 27 años acudió hasta el Centro de Salud de Santa Rosa para averiguar el procedimiento para su esposo, ellos ya tienen dos hijos y no quieren más pequeños en su familia.

“Cuando fuimos con mi esposo, al ver que tenía 29 años le dijeron que no podían hacerle la derivación porque todavía era muy joven”, recordó la mujer.

Ella sostiene que es su derecho y decisión como familia el no querer más hijos y aunque pidió que les ayuden “se negaron y aunque no fueron groseros ni nada, siento que nos están tratando como a unos niños que no saben qué hacer”, recalcó la joven.

Lo mismo le ocurrió a Samuel, en un centro de salud del sur de Ambato. Él tiene 25 años y no tiene hijos, pero en su plan de vida no está ser padre, mucho más por la situación en la que vive, pues es migrante y con todo lo que ha tenido que pasar para salir de su natal Maturín en Venezuela, prefiere “no traer niños a sufrir a este mundo”, pero no le dieron paso a la vasectomía.


EL DATO 
Se estima que las vasectomías son hasta ochos veces más económicas que las ligaduras.

 

Sin respuesta

Este medio de comunicación, el 27 de julio de 2023, solicitó al MSP una versión del proceso con el que se agendan y derivan las vasectomías, así como el por qué se habrían negado estos procesos, pero hasta el momento no se obtuvo una respuesta.

Solamente se emitió información sobre las ventajas y desventajas del procedimiento. Como parte del protocolo se menciona que se dará asesoría en lo referente a planificación familiar y que si el candidato de manera informada decide hacerlo, no se puede negar el procedimiento.

Además, se da a conocer que no se necesita el consentimiento o aceptación de la pareja del paciente para realizarse anticoncepción quirúrgica. (NVP)

 

Por qué la negativa

Para el sociólogo Vicente Ordóñez, es importante entender que en el país todavía se toma el tema de la anticoncepción quirúrgica, para hombres y mujeres, como algo que no es recomendable para las personas muy jóvenes.

Sin embargo, el problema es más complicado con los hombres pues, desde la idea “machista” de los países latinoamericanos, son las mujeres las encargadas de la anticoncepción y el cuidado de la familia.

“Entiendo que dentro que aunque desde el MSP se hacen las capacitaciones sobre los protocolos a todos sus servidores, pero esto no siempre se cumple, pero si alguien siente que sus derechos están siendo vulnerados deben hacer las denuncias ante las autoridades correspondientes para que puedan acceder de manera libre al derecho a la salud”, finalizó el especialista.