La bioeconomía es la alternativa para la Amazonía

Ambiente. Panorámica del río Guamá, en Belém (Brasil). EFE
Ambiente. Panorámica del río Guamá, en Belém (Brasil). EFE

Redacción RÍO DE JANEIRO

La Amazonía se presenta como un territorio lleno de soluciones para luchar contra la crisis climática a través de la explotación sostenible de sus recursos, siempre y cuando los Gobiernos de la región adopten medidas para superar trabas como la violencia y la falta de infraestructuras, según coinciden diversos informes y expertos.

La llamada bioeconomía, además de ofrecer mejores condiciones de vida a casi 47 millones de habitantes en los ocho países que comparten el bioma y de detener la devastación de la mayor selva tropical del mundo, elevaría en 67% el actual PIB de la Amazonía brasileña, según un estudio divulgado en julio por el consorcio de investigadores WRI Brasil.

Ante tal argumento, unos trescientos líderes de cien organizaciones de los ocho países de la región, reunidos en la Conferencia Panamazónica, enviaron un documento a los jefes de Estado que el próximo martes asistirán a la Cumbre de la Amazonía para exigirles que en la cita en la ciudad brasileña de Belém se adopte la bioeconomía como el nuevo modelo de desarrollo para la región.

«La bioeconomía es la clave para desbloquear el potencial económico de la región, preservando su integridad ecológica y su contribución a la economía regional. Como tal, necesita estar en el centro de cualquier plan de desarrollo sostenible e inclusivo de la Amazonía«, explicó Vanessa Pérez-Cirera, directora del World Resources Institute y vocera del centenar de grupos sociales. EFE