Italia mantendrá la mascarilla en transportes y algunos espacios cerrados

El Ministro de Sanidad Italiano señala que la pandemia aún no ha terminado.

El Gobierno mantendrá la medida, al menos, hasta el 15 de junio. Además de en el transporte, la mascarilla deberá usarse en centros de salud, espectáculos y eventos deportivos en espacios cerrados.

ROMA. El Gobierno de Italia mantendrá el uso de la mascarilla en los medios de transporte, en centros de salud y en espectáculos y eventos deportivos que se celebren en recintos cerrados al menos hasta el 15 de junio, informó este 28 de abril de 2022 el ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza.

Actualmente Italia exige la mascarilla en estos espacios y también en interiores de centros comerciales, supermercados, restaurantes y en bares, donde a partir del 1 de mayo ya no será obligatoria.

Speranza dijo que firmará la ordenanza en las próximas horas y justificó que no se elimine la mascarilla del todo porque «Italia ha levantado el estado de emergencia el 31 de marzo, pero todavía no ha salido de la pandemia» y es necesario mantener la prudencia para evitar que los contagios de coronavirus se disparen.

Así, a partir del 1 de mayo, seguirán siendo obligatorias en transportes como el autobús y el metro, pero también en trenes y aviones.

Se deberá llevar en centros sanitarios, de rehabilitación y residencias de ancianos; en espectáculos como obras de teatro, en el cine o en conciertos que se desarrollen en recintos cerrados; y en los eventos y competiciones deportivas en interior.

En bares y restaurantes, y centros comerciales, no será necesario llevarla pero habrá una recomendación para usarla en caso de aglomeraciones.

Italia acumula 16,2 millones de contagios y 163.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020.italia

En cuanto a la campaña de vacunación, el 90% de la población de más de 12 años ya ha completado la pauta contra el coronavirus y el 84,17% que puede recibir la dosis de recuerdo ya lo ha hecho.

El 34,29% de los niños entre 5 y 11 años han completado el ciclo. EFE

NOTA RELACIONADA:

Ecuador anunciará este 28 de abril la suspensión del uso de la mascarilla

$200.000 invierten en el plan de salud

SALUD. La ciudadanía acude a los puntos en busca de atención.

Los recursos salen de las empresas públicas, Municipio y el Patronato.

Fernanda Cevallos tenía dolor de cabeza, resfriado y congestión nasal. El 17 de enero de 2022 acudió a uno de los centros de salud municipal, ubicado en el Patronato. Ahí le detectaron COVID-19. “Me hicieron una prueba y me dieron medicina gratuita”.

Cevallos fue una de las 910 pacientes que se atendieron en los 16 centros de salud. En el primer día de apertura se realizaron 2.100 pruebas rápidas de las cuales el 40% resultaron positivas, el otro 40% con anticuerpos y un 20% negativo.

Para Patricia Zambrano, directora del Patronato Municipal de Inclusión Social, la cifra de contagios es alta. Por eso, el concejo municipal se reunió ayer, martes 18 de enero, para debatir la situación epidemiológica y otros temas.

Ahí se determinó que se firmará un nuevo convenio con el Ministerio de Salud y se autorizará una partida de 150.000 dólares para contratar personal médico y medicinas. También hubo un pedido para que se incrementen los puntos de atención en salud para las zonas rurales.

Zambrano afirmó que para este 2022 ya se ejecuta el programa de salud municipal, en el que se abrieron 16 centros de salud desde el 17 de enero  y se contrató a médicos, enfermeras y auxiliares.

Ese plan tiene una inversión de 200.000, que han asumido las empresas públicas municipales, Municipio y el Patronato. “La mayoría se destinó para el pago de los 80 profesionales de la salud y para insumos”.

Además, se cuenta con una farmacia denominada ‘Juntos por la Vida’, que para este año tiene un stock de 50.000 dólares en fármacos. Todos los insumos se han adquirido por medio de donaciones de empresas privadas y organizaciones sociales.

Inversión

Desde que inició la pandemia, el Municipio ha invertido alrededor de 1 millón de dólares, que se utilizaron en la ejecución de convenios que se han firmado con el Ministerio de Salud Pública.

Por ejemplo, en agosto de 2020 se contrataron a 52 profesionales de la salud por tres meses para que prestaran sus servicios en los hospitales General Santo Domingo y Gustavo Domínguez, con una inversión de 198. 159,24.

Ese convenio se renovó por un mes más por un monto de 73.053 dólares. En abril de 2021, se volvió a contratar a 52 profesionales con una inversión de 132.106 y luego a 83 personas más para brindar apoyo en los centros de vacunación del Ministerio de Salud Pública, por un monto de 159.370. (MVE)

El dato
80 profesionales de la salud fueron contratados por el Municipio para atender en los 16 centros de salud.

 

‘Tour’ por centros de salud para conseguir una vacuna

Situación. Varias personas llegan a los centros de salud en busca de las vacunas.

A pesar de que a nivel nacional se indicó que los centros de salud estarían en la capacidad de aplicar la vacuna contra el COVID- 19, esto no se cumple.

En diferentes centros de salud el personal asegura que no existe el biológico, que no está autorizado para esa función o simplemente se terminaron las vacunas.

Esta situación ha causado molestia entre la ciudadanía que, asegura que deben recorrer varios de estos espacios en busca de ser inmunizados.

 

Realidad

Darío Rosales, de 58 años, acudió hasta el centro de salud de Miñarica, en Ambato, en busca de la tercera dosis de la vacuna contra el covid, pero le indicaron que el biológico se terminó.

“No sé cómo se pide a la ciudadanía que acudan a los centros de salud a vacunarse, pero no se brinda la cantidad de vacunas suficientes”, dijo al tiempo de asegurar que se trasladó al Centro de Salud de Santa Rosa, pero tampoco le ayudaron en ese lugar.

A decir del ciudadano hace falta mejor organización desde el Ministerio de Salud.

Situación similar es la que vivió Fernanda Maliza, de 61 años, quien aseguró que desde el viernes pasado está recorriendo los centros de salud, pero no encuentra las vacunas.

 

EL DATO
De acuerdo con el Ministerio de Salud todos los centros de salud 
en Tungurahua están habilitados como puntos de vacunación.

 

“Anuncian en las redes sociales cuáles son los centros de salud habilitados, pero se va allá y no tienen vacunas”, comentó al asegurar que tuvo que trasladarse a la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

Para Carlos Segovia quien junto con su esposa tampoco fueron atendidos en el Centro de Salud de Huachi Chico, sería importante que se informe en realidad cuales son los sitios donde si se cuenta con vacunas ya que el recorrer los centros de salud también es una pérdida de tiempo.

Mientras tanto, en el punto de vacunación de la UTA el fin de semana se registraron aglomeraciones, según los usuarios esto es debido a que en los centros de salud no se da atención en el tema de vacunación y a que en este sitio de 11 vacunatorios apenas si funcionaron cuatro.

 

Autoridad

Desde el Departamento de Comunicación de la Coordinación Zonal 3 de Salud, se indicó que se generó un desfase en algunos centros de salud, por ello no se encontraron biológicos, pero que se está abasteciendo desde planta central para retomar la atención con las vacunas contra el covid.

Se explicó que todos los centros de salud contarán con un stock de biológicos suficientes para atender desde las 08:00 hasta las 17:00. (FCT)

 

Te puede interesar:

Policía interviene en aglomeración de desempleados

 

Vacunatón contra la COVID-19 se cumplirá este fin de semana

Atención. Los centros de salud estarán habilitados para vacunación desde las 08:00.

El Ecuador apuesta por el ‘Vacunatón’ contra el Covid-19, campaña de vacunación masiva que tiene el objetivo de alcanzar la inmunidad comunitaria.

Es decir, llegar el 85 % de la población protegida contra la enfermedad hasta finales de diciembre del 2021.

Esta iniciativa se realizará el sábado 11 y el domingo 12 de diciembre en los centros de salud y puntos de inoculación habilitados en el país, cuya ubicación se pueden encontrar en el link (https://bit.ly/Vacunatón2021).

Los horarios de atención serán de 08:00 a 16:00.

En estos espacios se aplicará la primera y segunda dosis para las personas mayores de 5 años. Además, se colocará los refuerzos para la población que se administró la última dosis hace seis meses.

En el país, el 25,4 % de niños entre 5 a 11 años ya está totalmente vacunado. En el grupo de 12 a 17 años se ha inmunizado al 61,8%. A su vez, los de 18 a 24 alcanzaron el 78,8 %.

Quienes tienen de 25 a 49 están en el grupo de personas con un porcentaje del 84,2% de inmunizados completamente. Los datos constan en el Vacunómetro, con corte al miércoles 08 de diciembre.

En total, 11,7 millones de ecuatorianos tienen el esquema completo. Corresponde al 73,1% de 16 millones de habitantes mayores de 5 años. (RMC)

Cronograma de vacunación contra el covid para terceras dosis

Situación. La vacunación es para mayores de 18 años.

El Ministerio de Salud Pública anunció que desde el primero de diciembre de 2021 se iniciará con la aplicación de las terceras dosis contra el covid para mayores de 18 años.

El único requisito para recibir la vacuna de refuerzo es que hayan transcurrido seis meses de la aplicación de la segunda dosis.

La Cartera de Estado también publicó el cronograma semanal que regirá hasta el viernes 31 de diciembre del 2021.

La aplicación de las inyecciones se desarrolla en los centros de salud habilitados en todo el país, para conocer cuáles son se puede ingresar en la página web https://bit.ly/CentrosSaludVacunaCOVID19.

Cronograma de vacunación semanal hasta el domingo 5 de diciembre.

Miércoles primero de diciembre

  • Vacunados el primero de junio

Jueves 2 de diciembre

  • Vacunados 2 de junio

Viernes 3 de diciembre

  • Vacunados 3 de junio

Sábado 4 de diciembre

  • Vacunados 4 de junio

Domingo 5 de diciembre

  • Vacunados 5 de junio

Covid: Centros de salud habilitados para vacunación este sábado

Situación. El Gobierno Nacional prevé alcanzar la inmunidad de rebaño en el país a finales de año.

Los mayores de 18 años que no hayan recibido la vacuna contra el Covid-19 aún pueden acudir a los centros de salud habilitados en Tungurahua para inmunizarse.

El Ministerio de Salud mantendrá habilitados 15 espacios durante este sábado 27 de noviembre en toda la provincia, los rezagados pueden acudir desde las 08:30 hasta las 16:00.

De lunes a viernes más de 50 centros de salud están abiertos en la provincia para aplicar la vacuna contra el covid.

En estos espacios se priorizarán dosis de refuerzo a adultos mayores; primeras y segundas dosis a niños de 5 a 11 años, primeras y segundas dosis a adolescentes de 12 a 17 años. (RMC)

Centros de salud habilitados

  • Centro de salud 1
  • Centro de salud 2
  • Centro de salud 3
  • Centro de salud Santa Rosa
  • Centro de salud Huachi Chico
  • Centro de salud Cunchibamba
  • Centro de salud Ambatillo
  • Centro de salud Picaihua
  • Centro de salud Totoras
  • Centro de salud Píllaro
  • Centro de salud Patate
  • Centro de salud Salasaca
  • Centro de salud Cevallos
  • Centro de salud Quero

Lista de centros de salud habilitados para vacunar contra el covid

Objetivo. El Gobierno Nacional prevé inmunizar al 85% de la población antes de terminar el año.

El Ministerio de Salud publicó la lista actualizada de todos los centros de salud a nivel nacional que están habilitados para la aplicación de vacunas contra el Covid- 19.

En Tungurahua hay un total de 54 casas de salud que cuentan con el biológico para inmunizar a la población.

En estos espacios se priorizarán dosis de refuerzo a adultos mayores; primeras y segundas dosis a niños de 5 a 11 años, primeras y segundas dosis a adolescentes de 12 a 17 años.

Para conocer los centros de salud habilitados en el resto del país puede ingresar al siguiente enlace: https://www.salud.gob.ec/centros-de-salud-habilitados-para-la-vacuna-covid-19/.

Lista de centros de salud habilitados en Tungurahua

Cantón Centro de salud
Ambato Atahualpa, Augusto N. Martínez, Centro de Salud 1, Izamba, La Península, La Vicentina, Ambatillo, Cunchibamba, Quisapincha, San José De Angahuana, Pasa, Centro De Salud 2, Centro De Salud 3, Huachi Chico, Huachi Grande, Montalvo, Picaihua, Juan Benigno Vela, Yatzaputzán, Pilahuín, Santa Rosa, Totoras
Baños De Agua Santa Río Negro, Río Verde, Centro de Salud Baños
Pelileo Benítez, Bolívar, Chiquicha, Cotaló, El Rosario, Centro de Salud García Moreno – Chumaquí, Hospital Básico de Pelileo, Huambaló, Salasaca
Patate El Triunfo, Sucre
Píllaro Huapante, Presidente Urbina, San Andrés, San José de Poaló, Santa Rita, San Miguelito, Hospital Básico de Píllaro
Tisaleo Alobamba, Chilco La Esperanza, Quinchicoto, Tisaleo
Mocha Mocha, Pinguilí, Yanahurco
Quero Santa Anita, Centro de salud de Quero
Cevallos Cevallos

 

Puntos de vacunación habilitados en Ambato para terceras dosis

Situación. Cuatro centros de vacunación estarán abiertos este sábado.

La aplicación de terceras dosis contra el Covid- 19 para adultos mayores inició el 4 de noviembre de 2021 en todo el país.

Durante este sábado 13 de noviembre estarán habilitados cuatro establecimientos en Ambato para la aplicación de este refuerzo.

Se trata de los centros de salud 1, 2 y Santa Rosa, así como también la Universidad Técnica de Ambato (UTA), campus Huachi.

Mientras que, el domingo 14 de noviembre solo estará abierto el coliseo de la UTA desde las 08:30 hasta las 17:00.

Los convocados a recibir la vacuna contra el covid también son los mayores de 18 años que no hayan recibido ninguna dosis y el personal médico.

La administración de la tercera dosis se realizará únicamente a las personas que hayan recibido las dos dosis previas hace mínimo seis meses.

Expertos aseguran que a partir de los seis meses la cantidad de anticuerpos en el organismo empieza a disminuir y es necesario reforzar las defensas de las personas vulnerables.

 A esto se suma la presencia de la variante delta, que ya circula de forma comunitaria en el país y que es hasta tres veces más contagiosa que la original, surgida en China a finales de 2019. (RMC)

Centros de salud habilitados para vacunación de menores de cinco años

Proceso. Los padres de familia, junto a sus hijos, pueden acercarse a los centros de salud.

Durante el último día de feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca el Ministerio de Salud mantendrá tres centros habilitados para la aplicación de inyecciones concernientes al esquema regular.

Los espacios habilitados son los centros de salud de Patate, Huambaló y Salasaca, la atención se desarrollará desde las 08:00 hasta las 17:00.

Los infantes, menores de cinco años, recibirán el biológico para prevenir enfermedades como sarampión, neumococo, rotavirus, fiebre amarilla, polio, difteria, varicela, entre otras.

La meta en esta ocasión es cubrir a más de 160.000 niñas y niños que se retrasaron en sus esquemas de vacunación.

En ese sentido se acortarán los intervalos entre dosis para garantizar la efectividad de la vacuna en aquellos nacidos antes del primero de agosto de 2021 que no recibieron las dosis completas durante el año anterior.

En el caso de los niños que nacieron posterior al primero de agosto de 2021, se mantiene el calendario de vacunación y se aplicarán los intervalos establecidos en el esquema regular de inmunización. (RMC)