Señalética de tránsito de la calle Los Incas es repuesta

Las líneas amarillas ya son visibles otra vez. En esta calle está prohibido estacionarse.
TRABAJO. Las líneas amarillas ya son visibles otra vez. En esta calle está prohibido estacionarse.

Por denuncias ciudadanas se conoció sobre la destrucción y daños a la señalética vertical y horizontal de la calle Los Incas, en Ambato, por lo que la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad del Municipio ya tomó las acciones del caso.

Todo empezó a partir de que moradores del sector que conversaron con Diario La Hora, expusieron su malestar por los conductores que irrespetan el no parqueare en la vía, sin embargo, el reclamo fue más allá cuando personas que no han sido identificadas destruyeron con una camioneta la señalética de prohibido estacionar.

Pero esto no es todo, ya que en la calle también se pintaron las líneas amarillas con un color plomo para que no sean visibles.

 

TOME NOTA
Algunas calles aledañas a Los Incas también fueron intervenidas con la señalética necesaria para evitar que vehículos estacionen y ocasionen molestias en el lugar.

 

Acciones

Karina Ullauri, directora de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Ambato, aseguró que han tenido algunas denuncias sobre este tema. “Hemos procedido con las inspecciones técnicas en territorio para solventar la problemática y denuncias de la gente”, dijo la Directora.

Ullauri aseguró que existe un informe técnico que indica que en la calle amerita la señalética de prohibir estacionar, por lo que se pintaron otra vez las líneas amarillas y se volvió a ubicar la señal de no parquear.

“Hemos realizado acercamientos con los moradores. La señalética está ahí porque es prohibido estacionar, se están haciendo los controles no solo en el sector, sino en toda la ciudad”, explicó la funcionaria.

 

Sin responsables

Sobre los daños generados a los bienes públicos en este tramo, “nos han llegado videos donde se observa el daño, pero no se identifica quién es la persona que lo ejecuta ni la placa. Esta es una afectación que amerita sanciones y el inicio de cualquier trámite en la vía judicial”, dijo Ullauri.

La autoridad fue insistente en el hecho de que en esta calle está prohibido el estacionamiento. “Hacemos un llamado a la ciudadanía, vamos a actuar conforme a derecho y tomaremos las acciones que ameriten, la señalética está puesta en base a un informe técnico”, señaló.

Ullauri hizo hincapié en que se están tomando los correctivos del caso “para evitar que sigan con estas malas acciones y dañando por intereses personalísimos la señalización que está establecida legalmente. Las vías públicas son competencia de la autoridad”. (MAG)

 

EL DATO
Para denunciar daños a bienes públicos puede comunicarse al 911 y reportar el suceso.

 

Qué dice la ley

Según la Ley de Tránsito se sancionará con el 10% del salario básico unificado a la o el conductor que estacione un vehículo en sitios prohibidos por la ley o los reglamentos de tránsito.

Adicionalmente, en el artículo 393 del capítulo noveno de contravenciones del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establece que se sancionará con trabajo comunitario de hasta 50 horas o pena privativa de libertad de uno a cinco días a la persona que destruya, inutilice o menoscabe los dispositivos de control de tránsito o señalética, o dañe el ornato de la ciudad o la propiedad privada de los ciudadanos con pinturas, gráficos, frases o cualquier otra manifestación, en lugares no autorizados.

Además, en los supuestos determinados en este numeral, la persona contraventora estará obligada a la reparación por los daños ocasionados.