Carros mal estacionados, personas intimando en la vía pública, consumo de licor, inseguridad, es parte de lo que denuncian moradores de la calle Los Incas y avenida Los Shyris de Ambato.
Además, según los vecinos, inclusive han repintado con gris las líneas amarillas reglamentarias que indican que la calle no es apta para que los vehículos se parqueen en el lugar y hasta han derribado el parante de prohibido estacionar que está en la zona.
El problema
“Tenemos derecho a vivir en un lugar tranquilo, aquí se parquean subiéndose a las veredas, beben y hasta tienen sexo, cómo es posible que tengamos que soportar tanto”, mencionó Pablo, nombre protegido, morador del lugar.
A su vez, otra de las vecinas, que también prefirió reservar su identidad, aseguró que “la otra noche vinieron desconocidos a pintar de plomo las líneas amarillas que los de tránsito ya dejaron pintando en la calle”.
“Aquí no se puede estacionar, pero a la gente no le importa y se ponen bloqueando el paso, estorbando, generando el caos porque llegan hasta borrachos”, dijo la mujer.
Los molestos ciudadanos, hicieron énfasis en el hecho de que “esto se ha vuelto peligroso, el otro día le acuchillaron a un vecino, otra noche también le robaron a otra vecina, así no se puede seguir y todo es porque los carros de lado y lado se estacionan sin dejar paso”, explicó otra moradora.
Los ciudadanos aseguraron que ya han hecho las quejas del caso, pero que sus pedidos de ayuda no han sido atendidos. “Les pedimos a los agentes de tránsito que vengan, les desalojan, pero ellos se van y vuelven a meterse aquí a estacionarse”, agregó otro indignado vecino.
EL DATO Un vehículo fue grabado en el momento en el que destruía la señalética vertical de ‘Prohibido estacionar’.
Desde la entidad
Diario La Hora se comunicó con Karina Ullauri, directora de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial del Municipio de Ambato. La funcionaria aseguró que proporcionaría la información necesaria sobre este inconveniente, pero hasta el cierre de la edición no se obtuvo ningún tipo de respuesta. (MAG)
Qué dice la ley
Según la Ley de Tránsito se sancionará con el 10% del salario básico unificado a la o el conductor que estacione un vehículo en sitios prohibidos por la ley o los reglamentos de tránsito.
Adicionalmente, en el artículo 393 del capítulo noveno de contravenciones del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establece que se sancionará con trabajo comunitario de hasta 50 horas o pena privativa de libertad de uno a cinco días a la persona que destruya, inutilice o menoscabe los dispositivos de control de tránsito o señalética, o dañe el ornato de la ciudad o la propiedad privada de los ciudadanos con pinturas, gráficos, frases o cualquier otra manifestación, en lugares no autorizados.
Además, en los supuestos determinados en este numeral, la persona contraventora estará obligada a la reparación por los daños ocasionados.