15 denuncias por exceso de ruido en Ambato

En el centro del cantón aún existen vehículos con altoparlantes que promocionan varios productos.
Panorama. En el centro del cantón aún existen vehículos con altoparlantes que promocionan varios productos.

El 6 de julio de este año entró en vigencia la Ordenanza para Regular, Prevenir y Controlar el Uso de Fuentes Emisoras de Ruido en Ambato, normativa presentada en 2019 y aprobada en junio de 2023 por el Concejo Municipal.

El cuerpo legal cuenta con apartados sobre el uso de fuentes sonoras de emisión, límites permisibles, sanciones, denuncias, controles, entre otros aspectos.

Actualmente el Municipio de Ambato junto con la Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Tránsito, Dirección de Orden y Control, y Participación Ciudadana realizan la socialización de esta ordenanza en todo el cantón, acciones que se llevarán a cabo durante dos meses, después de esto, los organismos pertinentes empezarán a emitir sanciones por el incumplimiento de la normativa.

EL DATO
La ordenanza consta en el Registro Oficial desde el 6 de julio de este año.

 

Campaña

Diego Reino, director de Gestión Ambiental del Municipio de Ambato, explicó que actualmente se realiza la campaña ‘Bájale 5 al ruido’, en sectores considerados como espacios críticos.

Entre estas zonas constan avenidas principales de la ciudad como la Cevallos, 12 de Noviembre y Atahualpa, en donde los conductores suelen abusar del pito al manejar sus vehículos.

De igual manera se prevén reuniones con personas y entidades dedicadas a la venta de gas doméstico, locales de electrodomésticos, bailoterapias, entre otras actividades.

Reino mencionó que actualmente existen 15 denuncias sobre exceso de ruido en diferentes espacios como parques y locales comerciales.

 

Sanciones

Las personas que cometan una infracción leve tendrán una multa del 25% de un salario básico unificado que actualmente serían 112 dólares con 50 centavos.

Cuando las infracciones sean graves la multa será del 50% del salario del trabajador, es decir 225 dólares. Mientras que, si la infracción es muy grave la sanción será del 100% de un salario básico, es decir 450 dólares.

En la normativa se incluyó un artículo denominado ‘Corrección de la conducta’, el cual puede ser utilizado una sola vez por el infractor para no pagar la multa, pero a su vez recibirá una charla de dos horas sobre los perjuicios que puede ocasionar el ruido.

La ciudadanía puede denunciar de dos maneras en el exceso de ruido, el primero mediante un oficio en la Dirección de Gestión Ambiental y también a través de la página web de la Municipalidad.

 

Ciudadanía

“Las campañas son buenas, pero esperemos que las personas que no acaten las disposiciones reciban una multa”, mencionó Daniela Navas, ambateña, quien aseguró que en horas pico es “ensordecedor” el ruido que producen los pitos de los carros en el centro.

Una opinión similar es la de Esteban Zurita, quien considera que el uso de parlantes en negocios debe ser normado de manera urgente, pues puede desencadenar problemas de salud. (RMC)