¿ Cuáles son los mejores lugares de trabajo para las mujeres ecuatorianas?

El equilibrio entre vida personal y profesional; y un ambiente emocional y psicológicamente saludable son dos valores esenciales para valorar un lugar de trabajo. 

Dos de las principales factores para que un lugar de trabajo sea bien valorado por las ecuatorianas tiene que ver con que: se pueda equilibrar la vida profesional con la personal y que sea un ambiente emocional y psicológicamente saludable.

Great Place To Work, que es firma global de análisis y consultoría de cultura organizacional, hizo una encuesta a 9.169 personas y estableció los mejores lugares de trabajo para las mujeres en el país. En la lista se reconoce a empresas de más de 10 sectores económicos; y la mitad son nacionales

“La clave de los grandes lugares de trabajo actuales no es solo generar ambientes de confianza para la mayoría, sino entender las necesidades de los colaboradores, con toda su diversidad, para poder generar una confianza de altísima calidad, que se mantenga en el tiempo y lograr así maximizar el potencial de todas las personas”, explica Great Place to Work.

entre las características comunes de los mejores lugares de trabajo para las ecuatorianas están, entre otros, que se revise constantemente que las condiciones de contratación, capacitación, nivel de sueldos, promociones, beneficios e incentivos sean exactamente las mismas para todos; respetar el período de maternidad y lactancia, realizar un seguimiento de control de embarazo y contar con una sala de lactancia habilitada y equipada; incentivas la capacitación y la culminación de la educación formal.

Categoría de más de 500 empleados

Arcos Dorados Ecuador (McDonald’s Ecuador)
Work Force
Banco Guayaquil
Crecos Corp
Netlife

Categoría de hasta 500 empleados

Stack Builders
DHL
Binaria
Interlab
Vumi
Kuenghe Nagel
Thoughtworks
Lucha Campesina
Alianza del Valle
Lucky
Aeropuerto Ecológico Galápagos
PWC
Ecomundo
Hunter
Cooprogreso

No todo es dinero

Ha quedado atrás la época en donde el sueldo era lo único que importaba en un trabajo. Contar con un buen clima laboral se ha convertido en un valor indispensable en toda organización, ya que es la clave para que tanto las relaciones entre las personas como el trabajo fluyan de mejor manera. Las actuales y nuevas generaciones de trabajadores buscan una experiencia laboral completa, que sea positiva y que el tiempo invertido en una organización sea de calidad.
“La cultura y el ambiente laboral lo son todo para lograr que las y los colaboradores se sientan felices y satisfechos en su trabajo. De ahí que es una de las consultorías empresariales más solicitadas, no solo por los beneficios que genera para las personas sino también porque impacta en la productividad de la organización. Está comprobado que cuando se cuenta con un ambiente laboral positivo, el cumplimiento de metas y el logro de resultados se da de manera más eficaz”, explica Paúl Murillo, Gerente de Consultoría y Formación de Adecco Ecuador.

Sobre los beneficios

Son muchas las ventajas de un buen clima laboral, de las cuales se pueden destacar las siguientes:

● Aumenta el sentimiento de compromiso entre los trabajadores con los objetivos organizacionales, generando mayor rendimiento. Se estima que la productividad aumenta hasta un 300% con trabajadores comprometidos.

● Mejora el estado anímico, físico y mental de cada trabajador.

● Incrementa la creatividad de los colaboradores.

● Facilita la relación del empleado con el entorno y los compañeros.

● Mejora la gestión de los equipos de trabajo.

● Representa una inversión con retorno para la empresa, ya que genera beneficios económicos y organizacionales para las empresas, por ejemplo, la rotación de personal puede convertirse en un fuerte gasto de recursos y tiempo cuando no existe un buen clima laboral.

Cómo potenciar un buen clima laboral

La construcción del sentimiento de felicidad, aunque parezca muy hipotético, se deriva de diferentes beneficios laborales que van más allá de la remuneración, como días libres, reconocimientos grupales, espacios recreativos, dinámicas para conocer el lado personal, gustos, pasatiempos favoritos de cada colaborador y principalmente, lograr entender la individualidad de cada persona, hará que desarrolle más su potencial, evitando el ausentismo.

Se pueden resumir 6 formas que las empresas pueden implementar para promover un buen ambiente laboral.

1. Clubes y convivencias: Los clubes y convivencias también pueden ser una buena alternativa, con el objetivo de que las personas se conozcan y descubran intereses en común, pueden crear clubes de lectura, o eventos fuera de la oficina, en donde puedan interactuar con temas que no estén relacionados a lo laboral.

2. Integrar a los nuevos: Una de las oportunidades más grandes de hacer amistades en el trabajo, es cuando llegan nuevas personas a la oficina. Para lograrlo, se recomienda organizar eventos mensuales para presentar a los nuevos.

3. Fomentar una cultura de la cooperación: A menudo las y los líderes, pueden ser la causa de que entre las personas que conforman los equipos, haya más competitividad que colaboración. Esto limita por completo la oportunidad de crear amistades, y en realidad, genera tensión entre las personas. Premiar y reconocer a las personas sobresalientes está bien, pero también el motivar la cooperación entre unos y otros para lograr metas en común.

4. Reconocer a las personas más “amigables”: Premiar a los colaboradores más entusiastas, que brindan apoyo, generan confianza, ayudan a las personas de nuevo ingreso, colaboran en tareas que no les corresponde y que en general, tienen una relación sana y amable con todo el equipo fomentará que más personas quieran ser así.

5. Team building: Organizar actividades de esparcimiento que fomenten el trabajo en equipo, la competencia sana y ayuden a reducir el estrés, es una gran forma de promover una mejor relación entre las personas, e incluso, llegar a formar amistades a largo plazo. Una salida al cine, un partido de fútbol, una caminata, son buenas ideas para lograrlo.

6. Consultoría empresarial: Las mejores opciones para generar un buen ambiente laboral van de la mano de expertos, ya sea a través de consultorías empresariales, que ayuden en el área de recursos humanos con las mejores estrategias para mejorar el bienestar del capital humano.

Los beneficios para una empresa en mantener un clima laboral adecuado son incalculables y no podrían medirse sólo en números, si no en la calidad de talento humano, esto garantizará el éxito o declive de una organización, tanto los colaboradores como la empresa, dependen uno del otro.

DATO.- Un buen ambiente de trabajo puede incrementar hasta en un 50% la productividad de una empresa.

Ambato con los índices más altos de trabajo infantil

REALIDAD. Pese a los peligros que existen en la calle, los menores pasan horas trabajando.

Pese a la situación de riesgo en la que se encuentran los menores de entre 5 y 14 años que trabajan en la calle, este problema social no desaparece y Ambato es las ciudad con la tasa más alta a nivel nacional.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) con corte de junio 2022, Ambato tiene una tasa del 3,4% de niños trabajando en las calles, le sigue Machala con el 1,5%, Guayaquil registra el 0,3% y Quito tiene el 0,4%.

De acuerdo a datos del INEC, en 2012 Tungurahua se encontraba en el octavo lugar con el 10,7% de población infantil en condición de trabajo, es decir, al 2022 existe un descenso en la cifra, pero a pesar de este decrecimiento, en la actulidad Ambato tiene el más alto índice de trabajo de niños y adolescentes.

Realidad

En las avenidas, calles, parterres y restaurantes se ven a niños vendiendo caramelos, mascarillas, legumbres y otras cosas.

Camilo tiene 11 años y junto a su primo de 9, recorren las calles del centro de Ambato con 30 fundas de caramelos.

Entre juegos se retan sobre quien vende más, mientras sus padres recorren otros sectores con mercadería.

Camilo cuida de su primo, no se separan mucho, porque su mamá le dijo que tengan cuidado y pidan ayuda si alguien les agrade.

Él contó que trabaja para comprar su ropa, si le sobra dinero, algún juguete y en esta época se esfuerza para completar su lista de útiles.

Jhony tiene una realidad parecida, su mamá le dijo que la vida es dura y que debe saber el valor de ganarse el dinero desde pequeño.

Y así lo ha hecho, este año no estudiará porque reprobó segundo curso, así que se dedicará a trabajar junto a su mamá vendiendo ropa en las esquinas de las calles céntricas de Ambato.

Jhony dijo que por más de una ocasión ya le ha tocado correr con la mercadería para que no se la quiten, pues a su corta edad ya es un informal más de la ciudad.

Pero hay realidades más difíciles, pues algunos niños y adolescentes que trabajan en la calle viven situaciones difíciles en casa como el maltrato infantil y los vicios de sus padres.

Como el caso Jessenia de 15 años, quien junto a sus hermanos de 13 y de 10 años, deben trabajar vendiendo de todo, porque el único familiar que tienen es alcohólico.

CIFRA
270.340 niños de entre 5 y 14 años trabajan en Ecuador,
según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Autoridades

Kléver Peñaherrera, coordinador del Consejo de Protección Derechos de Ambato, dijo que luego de un trabajo coordinado con instituciones encargadas como el Ministerio de Inclusión Ecónómica y Social (MIES), se presentan acciones de protección para los menores en riesgo.

Peñaherrera hizo hincapié en el trabajo permanente de seguimiento para articular acciones que protejan a los menores que trabajan, pues inclusive se ha detectado y registrado 162 procesos legales entre 2020 y 2021 por préstamo de menores para estar en las calles.

Mientras tanto el MIES coordina a nivel nacional el programa de Erradición del Trabajo Infantil (ETI) dirigido a proteger y restituir los derechos de niños y adolescentes que se encuentran en condiciones de riesgo y vulnerabilidad.

María José Pontón, coordinadora zonal del MIES, dijo que a lo largo de la provincia se ha hecho el seguimiento a niños que trabajan en las calles y no van a la escuela.

Pontón habló de las circunstancias en las que encuentran a los niños que son rescatados de la calle conjuntamente con la Policía y a través de los procesos se los pone a buen recaudo, buscando a familiares más cercanos que puedan garantizar su seguridad. (CNS)

Impacto

“Como estas, hay cientos de historias en las ciudades del país que están envueltas en la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades y es donde el trabajo interinstitucional debe ser reforzado entre las entidades competentes para crear un política pública que funcione”, dijo Jorge Castro, sociólogo.

Castro habló sobre el impacto social que significa la presencia de un niño trabajando en la calle.

Aseguró que no solo se vuelven vulnerables a todo tipo de riesgo por los peligros a los que se enfrentan, sino que años más tarde le significará a la sociedad una deuda con estos niños.

“El trabajo infantil hace referencia a todo lo que le priva a los menores de su niñez como su potencial y su dignidad, y es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”, mencionó Castro.

Además, dijo que interrumpe su escolarización, pues los priva de la posibilidad de asistir a clases, abandonan  la escuela muy pronto o se debaten entre el estudio y el trabajo pesado, “sin lograr vivir su etapa, sino a través del dolor, la carencia y la responsabilidad de un adulto que no le corresponde”, insistió.

Pero también existe un impacto psicológico grave en los niños y adolescentes que se ven obligados a trabajar y que luego arrastran a lo largo de los años hasta su vida adulta, según refirió Alex Guerra, psicólogo infantil.

Guerra dijo que al estar expuestos ante el maltrato y la violencia que no solo está dentro de los hogares, sino en la calle desarrollan baja autoestima, resentimiento y un futuro desalentador que los hace pensar que no saldrán nunca del estado en el que se encuentran, sin contar con los daños físicos que acarrean por enfermedades a las que están expuestos.

“Los niños trabajadores no se enrolan con su grupo etario, sino que adoptan identidad de otros que son más adultos y en esta constante exposición a realidades diferentes,  pueden aparecer comportamientos  como la adicción y el maltrato porque son los patrones que tienen como referente en las calles generando una distorsión social y psicológica”, dijo Guerra.

Trabajo infantil desde la normativa ecuatoriana

En el marco del Sistema de Protección y Equidad (artículo 46) para la protección y atención a niños, niñas y adolescentes se incluye expresamente la protección especial contra la explotación laboral o económica y la prohibición expresa del trabajo para menores de 15 años. En lo relacionado al trabajo adolescente, se expone su carácter de excepcional, siempre que no limite su educación o ponga en riesgo su salud.

En relación a la normativa nacional específica, el Código de la Niñez y Adolescencia (CNA) define como edad mínima para el trabajo a los 15 años, considerando todo tipo de trabajo incluyendo el servicio doméstico. En el caso del trabajo adolescente (entre 15 y 17 años de edad), se plantea un límite de seis horas diarias a la jornada laboral durante cinco días a la semana, siempre que no perjudique el derecho a la educación y cumpla con todas las garantías legales y laborales, como mecanismos para proteger su integridad y garantizar su desarrollo. Adicionalmente, se requiere de la autorización de los padres.

El INEC busca censistas y supervisores para trabajo temporal

Censo. Los sueldos que percibirán los empleados superan los 600 dólares.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) busca personal en todo el país para el censo que se realizará a finales de 2022.

Son más de 17 mil 700 las vacantes, los cargos disponibles son: censistas, supervisor de censistas y supervisor de cobertura censal.

Los requisitos necesarios son: certificados de experiencia, RUC o RIMPE, certificado de no tener impedimento para trabajar en el sector público y cuenta bancaria propia activa.

Las postulaciones se receptarán el jueves 15 y viernes 16 de septiembre de 2022 a través del enlace web https://reclutamiento.inec.gob.ec desde las 08:00 hasta las 18:00.

Para los supervisores de cobertura censal el periodo de labores será desde octubre hasta diciembre, para censistas y supervisores de censistas será de noviembre a diciembre. La modalidad de contratación es civil sin relación de dependencia.

Cada participante debe aplicar para la sede operativa ubicada en el cantón de su residencia, el proceso se realiza únicamente por internet y de manera gratuita, no se recibirá documentos físicos en ninguna de las sedes de la institución. (RMC)

Ejercicios para enfrentar la fatiga visual en el trabajo

SITUACIÓN. Es importante no minimizar las molestias oculares y corregirlas a tiempo.

La fatiga visual puede producir muchas molestias como dolor de cabeza o sequedad en los ojos. Para evitar que esto suceda, es importante mantener unos hábitos saludables en el día a día.

Cómo descansar la vista

Lo primero que se debe hacer es mantener una distancia adecuada con el computador, este debe estar situado por debajo de tus ojos, de modo que el parpadeo sea lo más natural posible.

Asimismo, es muy beneficioso que la luz sea indirecta, y natural siempre que sea posible, y tener descansos entre tiempo y tiempo.

En estos descansos, procure no mirar su teléfono y haga actividades que dejen descansar la vista por un periodo de tiempo considerable.

Una buena opción puede ser hablar con otra persona. Además, esto también permitirá relajar la mente.

Por último, si nota la vista muy cansada, puede utilizar gotas humectantes para refrescar los ojos, esto ayudará a que se relajen.

Estas son algunas de las recomendaciones y ejercicios que se pueden realizar durante la jornada laboral para descansar la vista.

  1. Mira a la lejanía

Hay que mirar a un punto lejano. Mejor si puede salir al balcón o mirar por la ventana, pues esto ayudará además a despejarse viendo otras cosas.

  1. Parpadea

El parpadeo es algo natural, pero puede hacerlo más frecuentemente si nota los ojos cansados. Este ejercicio ayudará a evitar la sequedad ocular, solo hay que parpadear varias veces con fuerza y terminar con los ojos cerrados durante un minuto.

Si está trabajando frente a una pantalla, intente cerrar los ojos cada 20 minutos.

  1. Masaje con los dedos

Es muy sencillo, solo tiene que cerrar los ojos y hacer movimientos circulares muy suavemente con la punta de los dedos que deben estar limpios.

  1. Hacer movimientos rotatorios con los ojos

Este ejercicio consiste en mover los ojos hacia todas las direcciones mientras están cerrados. La sensación será parecida a la del masaje y aliviará la tensión de los músculos.

Estos son algunos de los ejercicios para descansar la vista, además de limitar el tiempo que pasas frente a una pantalla. (CNS)

¿Qué opciones existen para vivir y trabajar en Canadá?

La reactivación económica, luego de la peor época de la pandemia, se ha convertido un impulso para que extranjeros encuentren oportunidades laborales en ese país de Norteamérica. 

Canadá ha trazado un plan ambicioso de atracción de trabajadores extranjeros, dentro de sus esfuerzos para darle un impulso a su economía post pandémica.

En 2021, la administración de Justin Trudeau anunció que dio la residencia a 401.000 empleados de otros países. Así, se superó el récord anterior de 1913 de la mayor cantidad de recién llegados a Canadá en un año.

Para todo 2022, la meta es llegar a 420,00 nuevos residentes; la mayoría mediante programas de inmigración económica y de reunificación familiar.

Uno de los principales programas para la migración económica es la que impulsa Quebec, que es una de las regiones más ricas de Canadá. Actualmente, todavía está vigente la última convocatoria para participar en el Journées Quebec y así lograr una oportunidad laboral con todos los documentos en regla.

El primer paso es crear un perfil en la página Mon compte Québec en tête (quebecentete.com) . Las solicitudes se pueden enviar hasta el 26 de septiembre de 2022, Todo el proceso de inscripción es gratuito.

Journées Québec es un programa organizado por el gobierno de Québec y sus socios, que busca dar oportunidad laboral única para personas extranjeras que buscan empleo en Québec.

Todas estas oportunidades laborales son publicadas a través de la plataforma Québec International. Una agencia de desarrollo económico de la Ciudad de Québec y sus alrededores, que desde 2008, realiza convocatorias en distintos lugares del mundo para estudiantes y trabajadores calificados.

La ciudad de Quebec y su área metropolitana se caracteriza por tener una economía fuerte, así como una tasa de desempleo muy baja y un entorno laboral excepcional. De acuerdo con su sitio web oficial, cada mes se abren nuevas ofertas de trabajo en distintas áreas, tanto en esta ciudad y como en sus alrededores.

Las ofertas de Trabajos en Canadá disponibles para Ecuatorianos son el los siguientes sectores: Maquinaria y construcción; manufactura e industria; salud y servicios sociales; tecnologías de la Información;  transformación de alimentos.

Son exactamente 134 ofertas de empleo disponibles por medio de Québec Internacional. Para realizar una búsqueda más específica de las ofertas de empleo y conocer la que más se acerca a su perfil entre en el siguiente enlace y complete los datos solicitados por la plataforma.

Independientemente del programa, los principales requisitos para aplicar a un empleo en Canadá se necesita lo siguiente:

  • Dominar el idioma inglés, si no lo dominas lo ideal es que realices un curso de idiomas antes de aplicar. En el caso de Quebec, también es importante el conocimiento del francés.
  • Solicitar el permiso de trabajo o visa que mejor se adapte a tus necesidades. Entre las principales opciones está el Working Holiday Visa Canadá, que está orientada a estudiantes que quieren trabar mientras cursan sus estudios de idioma; Post Graduation Permit (jóvenes profesionales); Open Work Permit (oportunidades en sectores como servicios, agricultura, construcción, etc).
  • Necesita cartas de referencia de trabajos anteriores, esto es muy importante.
  • Demostrar que está capacitado para poder desempeñar un cargo de trabajo en el país.
  • Pasaporte que esté vigente.
  • Completar un formulario de solicitud de empleo.

A continuación se detallan varias páginas web a través de las cuales se puede monitorear las oportunidades laborales disponibles en Canadá:

Canadajobs

CanadaJobs es uno de los principales portales de empleo del país. Aquí va a encontrar multitud de ofertas de empleo para trabajar en Canadá así como información sobre cómo elaborar un currículum o cómo llevar a cabo las entrevistas de trabajo en este destino.

Jobsincanada

JobsinCanada es un buscador de empleo. Puede realizar búsquedas por industrias, ciudades, provincias así como otros métodos para afinar mejor su búsqueda de empleo en este destino.

Simplyhired

Simplyhired es otro de los buscadores de ofertas de empleo más conocidos de Canadá. A través de esta web puede localizar oportunidades en decenas de empresas del país.

Indeed

Indeed es una de los buscadores más grandes del mundo. Esta página funciona, además de agregador de ofertas de empleo, como un metabuscador que agrupa ofertas de trabajo de otros portales web, empresas o redes. Aquí tiene una completa guía para aprender a usar Indeed para buscar trabajo.

Opciones Empleo

Opciones empleo Es otro metabuscador de empleo que agrupa las ofertas de empleo que aparecen para trabajar en Canadá de varios portales web.

Workopolis

Workopolis es un portal de empleo que se fundó en 1999. Desde entonces, ha proporcionado servicios de empleo en francés e inglés.

Monster

Monster es un buscador de empleo que funcionan muy bien en ciertos países como Canadá.

Jobbok

Jobbook es un portal de empleo que conecta a las personas que están buscando trabajo en Canadá con los principales reclutadores del país.

Job Applications

Job-applications es una web a través de cual puedes localizar las compañías que están seleccionando personal así como buscar a través de diferentes categorías.

Eluta

Eluta es una web que ofrece una tecnología para buscar trabajo en Canadá directamente en la web de los empleadores.

Asambleístas de Tungurahua no cumplen sus ofertas de campaña

TRABAJO. La Asamblea tiene poca aprobación.

La Función Legislativa es una de las más cuestionadas del país, hasta mayo de este año tenía apenas del 11% de aprobación según un informe de Click Report.

Esta crisis institucional se debe, sobre todo, al incumplimiento de las ofertas de campaña por parte de los asambleístas y las pugnas de poder.

Según el Observatorio Legislativo, en el primer año del periodo 2021 – 2025, el Pleno de la Asamblea aprobó 14 leyes, pero 13 de estas corresponden a proyectos presentados en el anterior periodo (2017 – 2021).

Rosa Belén Mayorga, de Alianza Unidad de Esperanza (UNES), Cristian Yucailla de Pachakutik, Ramiro Frías de Izquierda Democrática (ID) y Esteban Torres de Partido Social Cristiano – Tiempo de Cambio, legisladores por Tungurahua, en tiempos de campaña presentaron varias propuestas y, hasta el momento, ninguna ha sido cumplida.

 

 

Rosa Belén Mayorga

La asambleísta de UNES, en su plan de trabajo enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) incluyó 25 propuestas de ley, entre estas se encuentran: un nuevo Código de Trabajo, una nueva ley de seguridad social, ley para recuperación de bienes de origen o destino injustificado o ilícito, ley para asegurar liquidez para el desarrollo, código para recuperar la producción, el empleo y la inserción económica, ley para impulsar el turismo, proyecto de ley para evitar los desperdicios de alimentos, entre otras 17 propuestas más.

Sin embargo, en el Observatorio Legislativo no se registra ningún proyecto de ley de las propuestas hechas en campaña por Mayorga, la Asambleísta afirmó que de manera individual presentó proyectos de reforma a la Ley Orgánica de la Contraloría del Estado, a la Ley de Trasplantes y al Código Orgánico del Ambiente.

De estos proyectos solo el de Contraloría fue enviado a la comisión correspondiente para ser analizado.

Respecto a las propuestas de campaña, Mayorga dijo que todavía no están en análisis de construcción, además, manifestó que desarrolla dos proyectos dentro del bloque parlamentario de mujeres en el Código de la Democracia y el derecho laborales para personas trans.

 

TOME NOTA
En el periodo legislativo 2021 - 2025, el Pleno 
de la Asamblea Nacional aprobó 14 leyes. 13 de 
las Leyes aprobadas corresponden a proyectos 
presentados en el anterior periodo 
legislativo 2017 - 2021.

 

 

Ramiro Frías

El asambleísta por la ID, en su plan de trabajo enviado al CNE solo incluyó cuatro propuestas: una ley de desarrollo agrario, la ampliación de la ley de emprendimientos e innovación al artículo 15 comercialización en el exterior, la ampliación del Código de la Niñez y Adolescencia artículo 27, numeral 1 y la ampliación al Código Orgánico Integral Penal (COIP) artículo 417, numeral 4.

Sin embargo, según información del Observatorio Legislativo, ninguna de estas propuestas ha sido trabajada.

Cuando se le consultó a Frías sobre su gestión en la Asamblea y el incumplimiento de su oferta de campaña, dijo que en este momento está trabajando sobre un proyecto de ley de barrios, propuesta que no estaba en el plan de trabajo enviado al CNE.

 

 

 

Esteban Torres

El asambleísta del partido Social Cristiano y Tiempo de Cambio, en su propuesta de campaña señaló que en primer año de trabajo elaboraría siete proyectos de ley destinados a: reformar el Código Civil, Código Orgánico Integral Penal y Código de la Niñez y Adolescencia respecto de la protección y defensa del rol de los padres y la familia en la educación de sus hijos.

Un proyecto de enmiendas constitucionales para reducir el número de asambleístas y promover la creación de un Senado.

También propuso elaborar un proyecto de enmiendas constitucionales que busquen eliminar la prohibición de contratación por horas.

Además, Torres planteó que en el segundo año de trabajo presentaría estas propuestas a la Asamblea, en el tercer año se discutirían en el pleno y en el cuarto año se aprobarían.

En la página web de la Asamblea Nacional consta que Torres ingresó un proyecto de ley reformatorio del artículo 58.2 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Diario La Hora intentó comunicarse con Torres para conocer el cumplimiento de sus ofertas de campaña, sin embargo, el Asambleísta no contestó ni llamadas ni mensajes.

 

Cristian Yucailla

El asambleísta de Pachakutik, en su propuesta de trabajo enviada al CNE constan dos proyectos: la revisión de la ley de tasas de interés de las cooperativas y los bancos, y la reducción del número de asambleístas.

Otra oferta que no incluyó en el plan de trabajo enviado al CNE, pero que la propuso en una entrevista en Diario La Hora fue la eliminación de la reducción de puntos en la licencia de conducir a las personas que infrinjan la ley. En este contexto Yucailla presentó un proyecto de ley reformatorio del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para disminuir el monto de multas por exceso de velocidad.

El Asambleísta también presentó un proyecto de ley reformatorio al COIP para fortalecer la seguridad ciudadana, y en conjunto con otros legisladores envió un proyecto de Código Orgánico de Trabajo.

Diario La Hora intentó comunicarse con Yucailla para conocer sobre el cumplimiento de sus ofertas de campaña, sin embargo, hasta el cierre de la edición no contestó ni llamadas ni mensajes.

 

Análisis local

Sobre el trabajo de los asambleístas, el analista político Giussepe Cabrera manifestó que esta es una muestra de la poca incidencia de los actuales legisladores de Tungurahua, exceptuando a Esteban Torres, que tiene una jefatura de bancada.

Según Cabrera, no existe un peso político de la provincia en el legislativo, esto se debe a que no hay un proceso de formación desde los partidos políticos y que muchas de las personas que llegan a la Asamblea es por arrastre de sus candidatos presidenciales.

Para Cabrera otro de los problemas para que los asambleístas no realicen sus funciones de forma adecuada, es la conformación de sus equipo de trabajo, que en la mayoría de veces no se cumplen con los perfiles, sino que son organizados por simpatías o afinidades y no por la preparación.

Respecto a cómo se puede sancionar a las autoridades que no cumplan con sus ofertas de campaña, Cabrera comentó que existe la opción de la revocatoria de mandato, luego de que se sigue el proceso de observación, recolección de firmas, entre otros. (CNS/FC)

 

 

Comisiones

  • Rosa Belén Mayorga

Integrante de la Comisión Permanente de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social.

  • Ramiro Frías

Integrante de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.

  • Esteban Torres

Integrante de la Comisión Permanente de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero.

  • Cristian Yucailla

Integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.

Tips para enfrentar el agotamiento laboral

ATENCIÓN. A los primeros síntomas hay que poner mucha atención y buscar ayuda profesional.

El agotamiento laboral es un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo, un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal.

Este no es un diagnóstico médico.

Algunos expertos piensan que hay otros trastornos, como la depresión, detrás del agotamiento.

Algunos investigadores señalan que factores individuales, como los rasgos de la personalidad y la vida familiar, influyen en aquellas personas que tienen agotamiento laboral.

Cualquiera que sea la causa, el agotamiento laboral puede afectar la salud física y mental.

 

TOME NOTA 
prepara tu agenda semanal en función de tus prioridades 
personales (dedica tiempo para ti y tu familia); define 
las prioridades en el trabajo y enfócate en entregar 
primero lo que es urgente e importante. Para lograr 
esto, establece una comunicación constante con tu 
líder o líderes.

 

Causas

  • Falta de control. La imposibilidad de influir en las decisiones que afectan a tu trabajo, como tu horario, tus tareas o tu carga de trabajo, puede ocasionar agotamiento laboral.
  • Expectativas laborales poco claras. Si no tienes claro el grado de autoridad que tienes o lo que tu supervisor u otras personas esperan de ti, es probable que no te sientas cómodo en el trabajo.
  • Dinámica disfuncional en el lugar de trabajo. Tal vez hay alguien en tu oficina que te acosa o acosa a tus compañeros, o te sientes desautorizado por tus colegas o tu jefe interfiere innecesariamente en tu trabajo.
  • Extremos de actividad. Cuando un trabajo es monótono o caótico, se necesita energía constante para mantener la concentración, lo que puede provocar fatiga y agotamiento laboral.
  • Falta de apoyo social. Si te sientes aislado en el trabajo y en tu vida personal, es posible que te sientas más estresado.
  • Desequilibrio entre el trabajo y la vida privada. Si tu trabajo requiere tanto tiempo y esfuerzo que no tienes la energía para pasar tiempo con tu familia y amigos, es posible que te agotes rápidamente.

 

CIFRA

  •  46% DE LOS Trabajadores del mundo han estado cerca del colapso por el agotamiento laboral en 2022.

 

Factores de riesgo

Los expertos señalan que este problema puede presentarse cuando:

  • Tienes una carga de trabajo muy elevada y trabajas muchas horas.
  • Te esfuerzas por lograr un equilibrio entre la vida personal y el trabajo.
  • Trabajas en una profesión de ayuda, como la atención médica o psicológica.
  • Sientes que tienes poco o ningún control sobre tu trabajo.

 

 

Cómo manejarlo

  • Evalúa las opciones. Habla de tus preocupaciones específicas con el supervisor. Tal vez puedan trabajar juntos para cambiar las expectativas o alcanzar compromisos o soluciones. Trata de establecer metas para lo que debes hacer y lo que puedes
  • Busca apoyo. Ya sea que te comuniques con tus compañeros de trabajo, con amigos o con seres queridos, el apoyo y la colaboración pueden ayudarte a sobrellevar la situación.
  • Prueba a hacer una actividad relajante. Explora programas que puedan ayudarte con el estrés, como la meditación.
  • Haz algo de ejercicio. La actividad física regular puede ayudarte a lidiar mejor con el estrés. También puede hacer que tu mente se desconecte del trabajo.
  • Duerme un poco. El sueño restaura el bienestar y ayuda a proteger la salud.

 

 

 

Síntomas de agotamiento laboral

Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Te has vuelto cínico o crítico en el trabajo?
  • ¿Te arrastras al trabajo y tienes problemas para empezar?
  • ¿Te has vuelto irritable o impaciente con tus compañeros de trabajo, jefes o clientes?
  • ¿Te falta energía para tener una productividad constante?
  • ¿Te resulta difícil concentrarte?
  • ¿Tus logros no te dan satisfacción?
  • ¿Te sientes desilusionado con tu trabajo?
  • ¿Estás usando la comida, drogas o el alcohol para sentirte mejor o simplemente no sentir?
  • ¿Han cambiado tus hábitos de sueño?
  • ¿Estás preocupado por dolores de cabeza inexplicables, problemas estomacales o intestinales, u otras quejas físicas?

Si respondiste afirmativamente a cualquiera de estas preguntas, es posible que estés experimentando agotamiento laboral.

Considera la posibilidad de hablar con un médico o un proveedor de atención médica psiquiátrica, ya que estos síntomas también pueden estar relacionados con problemas de salud, como la depresión.

 

 

Señales a las que estar atento

El estrés laboral puede ser un problema para usted si tiene cualquiera de las siguientes señales:

  • Dolores de cabeza frecuentes.
  • Malestar estomacal.
  • Problemas para dormir.
  • Problemas en sus relaciones personales.
  • Sentimiento de descontento en el trabajo.
  • Sentimientos frecuentes de ira, o un carácter explosivo.

Trabajadores de limpieza son presa fácil de la inseguridad en las noches

TRABAJO. Los obreros que laboran en la recolección de la basura piden más seguridad y cambio de horarios.

Varios obreros trabajan en las noches realizando la limpieza de la ciudad. Denuncian amenazas y asaltos a mano armada.

Tener que salir de sus casas a la 01:30, 02:00 y 02:30, no ha sido nada fácil para los trabajadores del Municipio de Loja, quienes laboran en la limpieza de la ciudad durante la noche y madrugada. Varios obreros han sido asustados, otros asaltados y uno de ellos incluso perdió la vida por el arrollamiento de un vehículo particular, la madrugada del pasado domingo 31 de julio de 2022. Los riesgos están presentes, por lo que plantean nuevos horarios de trabajo.

Inseguridad en las madrugadas

Fabiola Fajardo Pineda, secretaria del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Loja, manifestó que la situación que viven sus compañeros de higiene es preocupante, porque tienen diferentes horarios de trabajo, uno de los más complicados es durante la madrugada. Aquí, quienes más sufren son los que viven lejos del área urbana y tienen que trasladarse de sus hogares desde la 01:00 en delante, para llegar a las 03:00 a registrarse y empezar la jornada.

Indicó que en varias ocasiones durante el traslado y en el propio lugar de trabajo, que son las calles, han sido asustados por gente que deambula bebiendo licor en las madrugadas, por vehículos sospechosos, otros han sido asaltados e intimidados para que les entreguen sus pertenencias, entre otros casos.

No existe una cifra exacta del número de víctimas, pero sí es un problema que a diario enfrentan los obreros. Asimismo, se suman los gastos que implica movilizarse en taxi a esas horas, algunos circulan en motos propias, pero en otros casos les toca optar por cancelar $1.50, $2 y hasta $3 de taxi.

Problemática

Indicó que el planteamiento de los trabajadores es que se pueda cambiar los horarios laborales. “Incluso el propio día del fallecimiento de uno de los trabajadores, el pasado domingo, los compañeros aprovecharon para hablar con la alcaldesa Patricia Picoita y solicitaron cambios”.

“Este horario de las 03:00 a 07:00 se implementó en la administración de Jorge Bailón Abad, como una forma de mantener la ciudad limpia al amanecer”, reveló. Ahora existe el compromiso de la primera autoridad municipal para cambiar los horarios y empezar con las labores desde las 05:00.

Bajo salario por un gran trabajo

El sueldo de un obrero que labora en la limpieza de la ciudad oscila entre los 490, 525 y 545 dólares mensuales. “Nosotros como Sindicato siempre estamos en diálogos sobre las problemáticas de los compañeros y ahora lo que haremos es exigir que se presten mejores garantías para los obreros, porque no se puede permitir otra muerte más en el trabajo. Por ahora, esperamos los equipos de protección e indumentaria (uniformes) para cumplir con nuestras labores con normalidad”, recalcó.

Pedido a la ciudadanía

Cristian Cango, obrero municipal, añadió que quienes han tenido que trabajar en la madrugada a lo largo de la ciudad conocen la situación y han sido víctimas de un sinnúmero de riesgos, como: robos, asaltos, intimidaciones y arrollamientos. Uno de los pedidos es que los ciudadanos también opten por llevar una vida con buenos modales, no botando basura, siempre cumpliendo los horarios de la recolección de desechos y al menos manteniendo limpia su zona de residencia.

 

EL DATO

Actualmente, los obreros trabajan en horarios de 03:00 a 07:00 en barrido y limpieza de la urbe.

Más 350 estibadores venezolanos trabajan en el mercado Mayorista

Situación. Los estibadores buscan cargar y descargar camiones o llevar los bultos de un sitio a otro.

El frío golpea con fuerza, son cerca de las 03:00 de la madrugada en el mercado Mayorista de Ambato. Allí el movimiento empieza desde muy temprano.

Varios vehículos repletos de carga hacen fila para ingresar al mercado, mientras tanto cientos de personas esperan el ingreso de estos camiones, pues para ellos representa una oportunidad para trabajar.

Entre vehículos, productores y comerciantes que presurosos tratan de encontrar un sitio para vender y comprar, los cargadores se toman el trabajo de caminar de lado a lado, entre las naves del centro de acopio para ofrecer su trabajo, entre ellos venezolanos, quienes sin importar la contextura están listos para el embarque y desembarque.

Felix Echeverría, migrante venezolano, manifestó que son al menos 350 estibadores venezolanos que trabajan en el centro de acopio y que incluso ya triplicaron en número a los ecuatorianos.

 

 

Realidad

Llegó hace un año al país y a Ambato hace como ocho meses, lleva una tela blanca en las manos, su vestimenta no es la de un estibador cualquiera.

Conserva el jean, zapatillas y capucha, todas de marca, aunque ya algo desgastadas. Así labora como estibador Ronie V., quien asegura que es el único trabajo en el que no le solicitan papeles ni le discriminan tanto.

“Lo único que quiero es trabajar y enviarle algo de dinero a mi familia”, dijo.

Según el joven, trabaja en el mercado Mayorista hace cinco meses e indicó que esta labor le ha dado mayor estabilidad que en cualquier otro trabajo, pues aquí lo que hace es prestar su fuerza sin mayores contratiempos y sin “hacer mal a nadie”.

 

EL DATO
Autoridades del mercado Mayorista indicaron 
que no existe ninguna restricción para el ingreso 
de extranjeros, pues la libre movilidad es un derecho.

 

 

Explotación

Para Javier Zambrano, quien lleva dos años laborando en el centro de acopio, esta es una buena oportunidad para “ganarse el pan”, aunque bastante sacrificada, porque muchas veces gana apenas 25 centavos por bulto.

Pero cuando le toca cargar o descargar un camión le suelen pagar 10 centavos por bulto, aunque el trabajo es más sacrificado.

Según el joven, ahora son seis familiares quienes trabajan en el centro de comercio. “Siempre con el respeto se puede hacer amigos y en este trabajo la gente incluso es más amigable”, dijo.

Para los migrantes venezolanos ahora su mayor preocupación es la discriminación que se ha generado a raíz de los hechos delictivos en Ambato, ya que en el mismo mercado Mayorista se evidencia el rechazo de contratación de sus servicios. (FCT)